jun. 17
Modos de autenticación y conexiones seguras: medidas que funcionan ante los ciberataques

​A lo largo de todo este mes de junio, se está celebrando la IV edición de TICBOX, el Congreso de Innovación, Tecnología y Transformación Digital más relevante sobre innovación en Aragón, donde MAZ tiene, un año más, un papel destacado.

Así, el pasado 14 de junio, Eduardo Gistau, Responsable de Sistemas y Telecomunicaciones en MAZ, fue el encargado de dirigir un webinar sobre Claves en Ciberseguridad ante la crisis causada por el COVID19 donde Gistau destacaba las medidas adoptadas por nuestra entidad para detener y minimizar los ciberataques que a diario se producen contra nuestros sistemas informáticos, haciendo hincapié en los métodos de autenticación (contraseñas) y en conexiones seguras.

Esta jornada forma parte de la cuarta edición del Congreso que bajo el título “Oportunidades digitales para la recuperación", centra sus esfuerzos en estudiar los desafíos y oportunidades que la crisis de la Covid-19 abre a las empresas, y que finalizará el próximo 1 de julio con un Evento Final que se realizará en formato on-line y presencial.

En MAZ recibimos ataques cibernéticos continuos que no trascienden debido al solido sistema de seguridad implantado en todo nuestro entorno digital desde hace unos años. Como ejemplo de la apuesta por la ciberseguridad se llevan a cabo, además, campañas entre los trabajadores con información y buenas prácticas de protección para conseguir la máxima seguridad en nuestra red.


Si quieres saber más sobre este Congreso, pincha aquí.

Para ver el listado de webinars del Congreso, pincha este enlace.​

jun. 09
Back-Up, una nueva plataforma para ofrecer una gestión más eficiente en casos de dolor lumbar y cervical

​MAZ participa en un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea (acuerdo de subvención nº 777090) para crear una nueva plataforma de atención sanitaria que permita una gestión más eficaz y eficiente del dolor de cuello y espalda.

Back-Up es una plataforma dirigida a médicos, a los servicios de salud laboral y a los pacientes, que les asistirá a lo largo de todo el ciclo, desde la primera visita en atención primaria hasta la vuelta al trabajo. Este proyecto se basa en el análisis big-data de investigaciones recopilados por los principales expertos, teniendo en cuenta los múltiples factores que influyen en el curso de la cervicalgia y la lumbalgia analizadas desde el punto de vista biológico, musculoesquelético, psicológico, comportamiento, socioeconómico y dependiendo del lugar de trabajo y del estilo de vida.

El proyecto surge como necesidad para paliar un problema que está latente en los adultos. Desde MAZ, el doctor Andrés Alcázar asegura que “alrededor del 70% de las personas padecen alguna de estas patologías en algún momento de su vida". Además, ambas afecciones se encuentran entre las diez primeras en términos de carga de enfermedad global expresada como años de vida ajustados por discapacidad.

La intervención de Mutua MAZ en el programa ha sido recopilar pruebas clínicas y estadísticas socioeconómicas que se utilizarán para modelizar la influencia de los factores psicológicos y sociales en el desarrollo y el afrontamiento del dolor, así como cuantificar las relaciones en términos de ratios personalizados en función de las características personales, el estilo de vida, el lugar del trabajo y las escalas clínicas. De esta forma, también se ha prestado especial atención a los aspectos socioeconómicos relacionados con el lugar de trabajo y la discapacidad laboral.

Se pretende que con la plataforma Back-Up se puedan incrementar los beneficios aportados por el tratamiento y reducir el daño asociado en aquellos que presentan un perfil bajo. Además, que se disminuyan los costes asistenciales relacionados con el dolor cervical y lumbar y aumentar el rendimiento en el puesto de trabajo en términos de eficiencia y competitividad.

En el proyecto, que coordina el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), participan trece entidades, entre ellas GMV en calidad de líder industrial y socio tecnológico, así como la Mutua de ámbito nacional MAZ. Asimismo, este proyecto ha contado con la implicación de ocho países que lo han estado desarrollando durante tres años, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2020.​


jun. 09
Información y solicitud de las nuevas prestaciones para autónomos

​​A través de una serie de preguntas y respuestas pretendemos guiar en la elección de la prestación que se adapte mejor a las circunstancias de cada autónomo. Cada supuesto se enlaza con el resumen teórico de los requisitos y condiciones de la prestación, y también con el formulario de solicitud.

Accede a la infografía de ayuda a través de este enlace.

Un aspecto importante de la nueva regulación y que debemos destacar especialmente, es que para aquellos que estuvieran de alta en estos regímenes y vinieran percibiendo el 31 de mayo alguna de las prestaciones por cese de actividad, tendrán derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional con las siguientes cuantías:  

a) 90 % de las cotizaciones correspondientes al mes de junio.
b) 75 % de las cotizaciones correspondientes al mes de julio. 
c) 50 % de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto. 
d) 25 % de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.

Siempre y cuando NO perciban nuevas prestaciones a partir de 01/06/2021, podrán acceder de oficio a estas EXENCIONES: Artículo 5

Además, hemos elaborado este documento resumen del Real Decreto-Ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos. 

Destacar sobre todo en relación al acceso a la prestación del Artículo 7 (POECTA IV), que se plantean dificultades en cuanto a la comprobación del requisito de no haber consumido a fecha 31/05/2021 la totalidad del periodo de derecho previsto en el artículo 338.1 de la LGSS.  Por ello se ha elaborado además un documento de Requisitos de cotización, con varios ejemplos orientativos.  

​ 


jun. 08
Catorce galardones para las empresas más saludables

El jurado, formado por los miembros de la Junta Directiva de MAZ y asesorado por un Comité Técnico compuesto por expertos de MAZ en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral, ha decidido que las empresas premiadas en Categoría A (más de 149 trabajadores) hayan sido, por contribuir al cuidado emocional y social, Fundación ​Circe; por dar valor a la diversidad cultural, Agro Martín S.L.; por alcance en sus acciones de salud laboral y personal, Fertinagro Biotech, S.L.; por la mejor sistemática del modelo ES, Adient Seating Spain, S.L​. y por el compromiso con la comunidad, Interactiva Facility, S.L.U. Además, en esta categoría de gran empresa, Nurel, S.A. ha recibido una mención a la mejor adaptación ante la Covid 19 y Valmet Tecnologies Zaragoza S.L. ha sido reconocido con otra mención especial por la variedad y cantidad de acciones.

En la Categoría B, entre 50 y 149 trabajadores, han sido reconocidas por la iniciativa más global, Seguridad y RSC, Inalsa-Industria Aragonesa del Aluminio S.A.; por su apuesta por un espacio de trabajo saludable, Dr. Schär España S.L.U., y por sus acciones más integradas dentro y fuera de la empresa, Gioseppo, S.L.​

En la Categoría C, con menos de 49 trabajadores, han sido galardonados por el fomento de la salud a través de los buenos hábitos, Asociación El Curtido Plena Inclusión​; por su gestión enfocada en el bienestar de las personas, Gráficas Z, S.L.;​ por sus acciones en personas, familias y entorno, Agropaco, S.L.; y por su desarrollo del Plan Casalé basado en análisis y objetivos, Casalé Gestión de Residuos, S.L.​

Las empresas galardonadas son de varias zonas de toda España encontrando, por ejemplo, premiados procedentes de Lepe (Huelva), tres empresas de Alicante y otra de Cádiz, además de varias empresas aragonesas, de Zaragoza y Teruel.

El director gerente de Mutua MAZ, Guillermo de Vílchez, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes conectados de manera telemática y ha agradecido a las empresas que cuidan de su principal activo: las personas que en ellas trabajan. De Vílchez, ha señalado que es "muy importante dar visibilidad a estas actividades para conseguir la felicidad de nuestros trabajadores en beneficio tanto del entorno laboral como de fuera de él". Por este motivo, ha subrayado que “MAZ participa en diversos proyectos como es el pacto mundial de Naciones Unidas para lograr la salud y el bienestar de las personas".

A continuación, la responsable de Comunicación de MAZ, Pilar Mayayo, conductora del evento, ha explicado el nuevo galardón y la nueva estética del premio. “El símbolo elegido es un árbol y un corazón, que representa la fusión del cuidado del entorno y el cuidado de la salud que necesitan las personas para su bienestar global". Para el galardón, “hemos optado por un elemento vivo, de madera de haya maciza obtenida de bosques biosostenibles, eliminando todo material que no respeta el entorno, sin tintas, con la forma del árbol y el corazón en su interior, un elemento cálido que representa el cuidado a las personas", ha manifestado.​

La clausura ha sido a cargo de la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente, quien ha subrayado que “es un orgullo participar en este tipo de actos donde se premian a las empresas más saludables, sobre todo en una época tan complicada debido a la pandemia".

Contamos, además, con mensajes de apoyo institucional de Alba de Paz, directora del Centro de PRL de Huelva, Junta de Andalucía y Emilio Martinez director del INSS de Alicante.

Para finalizar el acto, el presidente de Mutua MAZ, José Carlos Lacasa, ha dado por concluida esta cita y se ha mostrado agradecido con poder celebrar esta gala que ha reconocido a las empresas más saludables de todo el país. “En estos momentos, tenemos que apoyar a aquellas empresas en las que observamos que hacen un esfuerzo adicional y piensan como motivo principal la salud de sus trabajadores", ha concluido Lacasa.

Puedes ver un resumen en formato vídeo-noticia del evento y ​la ceremonia completa en diferido​ en nuestro canal YouTube.


may. 25
Un plan para salvaguardar la salud de visitantes y trabajadores del parque

Dinópolis se enfrentó el pasado 2020 a un importante reto que superó con nota, gracias a un elaborado Plan de Contingencia que consiguió que tanto su plantilla como los visitantes al parque se sintieran seguros.


Los retos a los que se enfrenta una empresa hoy en día y más un parque de las características como Dinópolis, son cada día más numerosos para ofrecer un entorno de trabajo saludable para trabajadores y visitantes, pues ambos van unidos.

El año pasado todo el equipo que formamos parte del parque nos enfrentamos a un desafío importante, pues tras meses de cierre derivados del estado de alarma y de la pandemia por la Covid-19 abríamos nuestras puertas poniendo en marcha un riguroso plan de contingencia para conseguir un entorno saludable y minimizar los riesgos de contagio lo máximo posible, para que tanto empleados como visitantes al mismo, estuvieran a gusto y tuvieran constancia de disfrutar con total seguridad.

 ​

De hecho, por parte de la empresa y como uno de los primeros pasos en cuestiones de salud, se realizó un estudio serológico a todos los trabajadores antes del inicio de la actividad, así como la realización de un curso de formación de prevención y actuación ante la Covid-19, entre otras acciones.

Resultado de todo el trabajo llevado a cabo, podemos decir orgullosos que lo conseguimos, así lo constató el ´feedback´ que recibimos de todos aquell@s que nos visitaron el año pasado y así lo continuaremos y haremos valer en cuanto podamos comenzar nuestra temporada 2021. ​

Asimismo, otro de los campos al que tuvimos que adaptarnos con rapidez fue incorporar el teletrabajo a una parte de la plantilla para poder seguir dando servicio y atención a nuestros clientes. De esta manera, por parte de la empresa ha habido una apuesta por esta práctica, que ha permitido no sólo sacar adelante las tareas y el trabajo necesario para seguir funcionando pese a las dificultades que nos hemos ido encontrando durante estos meses de tanta incertidumbre, sino primar ante todo la seguridad y salud de los trabajadores que podían desarrollar sus funciones de manera telemática. Y del mismo modo, adaptando los entornos de trabajo con grupos independientes y estancos para salvaguardar y anteponer en todo momento la salud de todos nosotros.

Vienen tiempos en los que la salud en el entorno de la empresa va a ocupar un papel aún más significativo si cabe, y como lo hemos estado haciendo hasta ahora, ahí estaremos, trabajando desde todos los departamentos por conseguir con prevención y formación, ser una empresa aún más saludable.

Enrique Díez Almau

Responsable de Recursos Humanos Dinópolis


may. 19
MAZ reduce en un año la emisión de CO2 a la atmósfera en 230 toneladas

​MAZ continúa en su apuesta por la sostenibilidad, la salud y el bienestar, por lo que establece una serie de compromisos y buenas prácticas con el objetivo de influir, a través de su actividad, en crear un planeta más sostenible y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible​ (ODS). Concretamente, alineados con el Sistema de Gestión de la Energía se consideran el ODS 7, que pretende garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; el ODS12, para conseguir una gestión eficiente, y el ODS 13, para combatir el cambio climático y reducir la Huella de Carbono.

Para lograr el primero de estos, ya en el año 2017 la Mutua certificó su Sistema de Gestión Energética según la Norma UNE-ISO 50001:2011, un sistema que renovó durante los años 2018 y 2019 y con el que MAZ adquirió un compromiso con la mejora continua en el desempeño energético de la organización. En 2020, se adaptó este Sistema de Gestión Energética a la nueva Norma UNE-ISO 50001:2018 de AENOR. Además, ha establecido una política energética, forma a sus empleados, invierte en energías renovables, controla su uso y establece criterios de eficiencia energética.

El responsable de Infraestructuras y Servicios de Mutua MAZ, Carlos Ruiz, señala que algunos de los indicadores que la Mutua establece para la comprobación en los avances de los ODS es que “el consumo energético total de la entidad en 2020 ha sido de 8.176.277 kWh., siendo el inferior del periodo que va de 2017 a 2020".

Además, esta reducción del pasado año con respecto a 2019 supone que MAZ ha dejado de emitir a la atmósfera aproximadamente 230 toneladas de dióxido de carbono (CO2). “Esta cantidad de emisión de CO2 es equivalente a 3.190 viajes en coche de Barcelona a Madrid, 50 vueltas a la Tierra, unas 245.700 bombillas iluminando durante las 24 horas del día y la cantidad que absorben, a lo largo de un año, casi cinco pinos carrascos, uno de los árboles más eficientes en la absorción de dicho gas", remarca Ruiz.

En cuanto a la gestión eficiente, marcada por el ODS 12, MAZ potencia el uso de energías renovables y tiene implantadas medidas para optimizar el uso del agua. No obstante, señala Carlos Ruiz, “la pandemia ocasionada por la Covid-19 ha provocado que el consumo de energía haya sido mucho menor, tanto con respecto al año 2019, ya que ha bajado un 7,54 %, como con respecto a la Línea Base de Desempeño Energético calculada, cuya diferencia ha sido de un 8,25 % inferior".

Finalmente, el responsable de Infraestructuras y Servicios de Mutua MAZ subraya que "establecemos guías de ahorro en nuestros centros, tanto para nuestros empleados como para los proveedores, y controlamos el uso de la energía en todas las actividades de la entidad. Todo esto, unido a las medidas que hemos establecido para el ahorro y eficiencia energética, así como el uso de renovables en nuestras instalaciones y la formación de nuestro personal, nos permite ponernos como meta alcanzar el objetivo ODS 7". 

Además, debido a la Compra de la Energía Eléctrica de los Centros Asistenciales directamente en el Mercado Eléctrico, el ahorro total de este pasado año ha sido de 74.489,48 euros, lo que supone una media de ahorro del 27,75 % del gasto total y un ahorro por kWh consumido de 0,0442 euros/kWh.


may. 17
La diversidad como ventaja competitiva en las empresas

​​El apoyo a la diversidad supone beneficios a la empresa provocando un diálogo intergeneracional e intercultural enriquecedor que propicia nuevos enfoques, empatiza con colectivos distintos y suma al proyecto de la organización.

Apostar por la diversidad en el mundo laboral supone enriquecer nuestra cultura del trabajo ya que traslada la diversidad a todos los niveles organizativos, lo que redunda en que cada uno demos lo mejor de nosotros mismos y ofrece la oportunidad de ser más creativo en el desarrollo del trabajo.

La apuesta de Mutua MAZ por la diversidad

La incorporación de la entidad al programa Chárter de la Diversidad en 2013 ratificaba nuestro firme compromiso en apoyo de la diversidad y a la no discriminación en el entorno laboral e iniciaba un camino de compromiso con las personas.  Esta acción, es un buen comienzo para iniciar el apoyo a un mundo laboral más diverso y enriquecedor.

En 2020 MAZ renueva con su compromiso con la diversidad, manifestando: “Un liderazgo competente exige una perfecta integración con la diversidad ya que nos aporta distintos puntos de vista, aumenta la creatividad e innovación y facilita la toma de decisiones en la mutua" reconoce nuestro director gerente, Guillermo de Vílchez. (ver video)

MAZ incorpora en su política de Sostenibilidad la diversidad en diferentes aspectos:

  • Desde el punto de vista de las personas reportando datos sobre tipos de empleos por sexo, edad o categoría profesional, así como impulsando políticas de reducción de la brecha salarial y de promoción del talento femenino, en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Respecto a la discapacidad física e intelectual se han llevado actuaciones en alianzas con entidades sin ánimo de lucro de referencia en el tercer sector, como DFA, ATADES o Plena Inclusión, con el objetivo de fomentar la accesibilidad y la empleabilidad de las personas con discapacidad tanto entre nuestros clientes mutualistas como con el resto de la sociedad.
  • Hemos divulgado nuestras buenas prácticas en diversidad en eventos, académicos o populares, tanto presenciales (antes de la pandemia) como digitales.
  • También desde nuestra relación con proveedores, nuestro departamento de compras impulsa mediante el diálogo, cláusulas sociales, así como la ejecución de contratos reservados a centros especiales de empleo y entidades sociales sin ánimo de lucro.

La mutua continúa con la misión de involucrar al resto de grupos de interés (clientes mutualistas, trabajadores protegidos, proveedores, sociedad en general…) para sentirnos alineados en el fomento de una comunidad de entidades que operan según el mismo código de respeto y que tienen como objetivo un trabajo de mayor calidad.

Además, mutua MAZ se ha convertido en altavoz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Red Española del Pacto Mundial, centrándonos en el ODS 3 Salud y bienestar, ODS 4 Igualdad de género, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos donde la diversidad cobra un aspecto relevante.

Este mes de mayo, es el mes Europeo de la Diversidad, se celebra por primera vez este año 2021 a iniciativa de la Comisión Europea y de la plataforma de Chárteres Europeos, con el objetivo de celebrar y promover la diversidad en el lugar de trabajo y en la sociedad en general. Además, pretende visibilizar los beneficios de las políticas de diversidad e inclusión y fomentar que las organizaciones firmantes del El Chárter de la Diversidad visibilicen sus acciones y compromisos.

En MAZ estamos convencidos de que la diversidad enriquece a las empresas, te animamos a sumarte.

Mutua MAZ​


may. 13
Nuevas limitaciones de velocidad en vías urbanas (RD 970/2020)

El preocupante número de accidentes en zonas urbanas ha provocado que se desarrollen cambios para mejorar la seguridad vial.

Una manera eficaz de disminuir este tipo de accidentes es reducir los límites de velocidad en ciudades y travesías, es la conclusión a la que se ha llegado después de los resultados de estudios que indican que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h respecto a uno que circule a 50 km/h.

Al circular a 30 en una calle con un solo carril por sentido, ante la aparición de un peatón o una bicicleta de forma inesperada, el conductor tiene tiempo a reaccionar y evitar un atropello. Aun impactando el peatón o ciclista tiene un 80% de probabilidades de que sobreviva.

En noviembre de 2020, se publica en el BOE, el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación que entra en vigor el 11 de mayo 2021, en el que se detallan los límites genéricos de velocidad en ciudades y travesías de toda España.

En la nueva redacción del artículo 50 del Reglamento General de Circulación quedan reflejados los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías.

El límite genérico de velocidad en vías urbanas será de:

20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

30 km/h en vías un único sentido por circulación.

 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

A estos efectos, los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados. A continuación, se dan algunos ejemplos de cómo se aplica esta norma.

 Dos carriles por sentido de circulación, siendo uno    reservado para transporte público

Tres carriles por sentido de circulación, siendo uno para bicicletas y otro reservado para transporte público.

Un carril en un sentido de circulación y 2 carriles en el otro sentido.

Las velocidades genéricas establecidas en esta norma podrán ser rebajadas previa señalización específica, por la Autoridad municipal.

Hay que tener en cuenta que, con la disminución de velocidad en el ámbito urbano, no solo disminuirán los accidentes, sino también el ruido y la contaminación, haciendo la ciudad más agradable y con ello se alcanzará una movilidad más sostenible.​

Puedes consultar los límites de velocidad en vías urbanas en nuestro tríptico.

Información extraida del REAL DECRETO 970/20.

Fuente de las imágenes: Infografía animada de Tráfico y Seguridad vial 2021. Nuevos límites de velocidad en las ciudades. Y de la revista DGT, artículo Cómo se aplica el 30 Km/h en las ciudades. Manual de la DGT y de la FEMP ABRIL 2021


may. 06
Las mutuas se incorporan al plan de vacunación nacional

​​El miércoles 5 de mayo se firmó el acuerdo que establece un marco general de colaboración para acelerar las iniciativas del ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’​, destinadas a la mitigación de los efectos nocivos de la COVID-19. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones​, José Luis Escrivá​, la presidenta de la Fundación CEOE​, Fátima Báñez,​ y José Ca​​rlos Lacasa, presidente de la Asociación de Mutuas (AMAT)​ y también presidente de Mutua MAZ, firmaron el acuerdo en un acto en el que también intervino el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

José Carlos Lacasa, dio las gracias a los más de 4.000 trabajadores de todas las mutuas que trabajaron coordinadas para tramitar los más de 2 millones de prestaciones derivadas del efecto del coronavirus en la actividad económica española. También añadió que “las mutuas somos asociaciones privadas de empresarios que cuentan con 121 años de historia, en la que siempre hemos estado en primera línea cuando se nos ha necesitado”. Ha recordado que ya durante la primera ola sus profesionales dieron asistencia sanitaria “en nuestros hospitales, en centros de salud, en residencias de mayores, hoteles medicalizados y de campaña…”, algo que, según Lacasa, “demuestra una vez más que la colaboración público-privada es beneficiosa para la sociedad”. Concluyendo su intervención, “las mutuas podemos hacer mucho más de lo que hacemos, podemos a ayudar a muchas cosas más” haciendo referencia a gestión del absentismo laboral para reducir costes y producir ahorros para el sistema".

Sobre el acuerdo y el ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’

El ‘Plan Sumamos’, impulsado por la Fundación CEOE, tiene como finalidad apoyar a las Administraciones Públicas en la mitigación de los efectos adversos del virus COVID-19, especialmente para el impulso a la realización de pruebas diagnósticas para detectar el virus y a la distribución de vacunas a la pob​​lación objetivo que determinen las autoridades sanitarias. Este acuerdo de colaboración es un programa de colaboración público-privada en donde cada una de las partes pone lo que está en su mano para ayudar a superar esta pandemia. 

Para ampliar información, consulta la nota de prensa​ del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.




may. 04
El compromiso, la innovación, el respeto, el espíritu de equipo, el gusto por los retos y la sostenibilidad son nuestros principales valores

MISIÓN VISIÓN Y VALORES, LOS ODS Y EL PACTO MUNDIAL​

En Agrar Semillas hemos realizado una integración de la agenda 2030 y los ODS tanto en nuestra misión, visión, pilares estratégicos como en nuestros valores, teniendo como resultado integrados en todo MAS Seeds IBE los ODS 3, 12 y 17. Siendo el ODS 3, salud y bienestar, el de máxima prioridad para nosotros, teniendo que la Salud y Seguridad de nuestros trabajadores es lo prioritario.

Es, por todo ello, que seguimos diferentes líneas de acción integradas en nuestra PST como son los estándares del grupo cooperativo Maïsadour, de la rama MAS Seeds, siguiendo guías Europeas como firma de la carta de Seguridad Vial, también siguiendo modelos nacionales (Manual de Seguridad Vial de la DGT) y siendo el más importante y robusto, el proyecto Zero Accidentes.

 ELEMENTOS DEL PROYECTO SALUDABLE 

 Contamos con el seguimiento de KPIs específicos como son los índices de siniestralidad, incluyendo en los Análisis de Accidentes los incidentes (casi-accidentes) que se hayan producido en aras de realizar más acciones y poder mejorar continuamente.

GESTIÓN DE LA EMPRESA

Mejoras para la Seguridad y Salud:

Principalmente, para lograr la integración de la Seguridad, Salud y Bienestar de los trabajadores en la empresa se hace uso de tres metodologías de trabajo:

  • Proyecto Zero Accidents
  • Normas Maïsadour-MAS Seeds
  • Mejoras en el bienestar de la plantilla​

El proyecto Zero Accidents es un programa enfocado a alcanzar los cero accidentes en el trabajo y aplicar la mejora continua y Lean Manufacturing en el entorno de trabajo tanto en seguridad como para proceso, haciéndolo parte de la cultura de la empresa.

Para comenzar este cambio cultural, se ha impulsado directamente por la Dirección y ejecutada por el departamento de Seguridad (QSHE), y apoyados en asesores externos y SPMAS.

Este proyecto está compuesto por tres fases:

1.     La primera, la base de Zero Accidents, la cual consiste en el cumplimiento de diferentes normas (Española, reglas internas como es el Reglamento Interno como del Grupo Cooperativo Maïsadour y MAS Seeds)

2.     La segunda, es el uso de distintas Herramientas de Trabajo tanto del ámbito de la seguridad como mediante la aplicación de sistemas asociados a Lean Manufacturing.

Las herramientas Lean están enfocadas al sistema de producción Lean. Este es un modelo de gestión que se enfoca en minimizar las pérdidas de los sistemas de manufactura al mismo tiempo que maximiza la creación de valor para el cliente final. Para ello, utiliza los recursos necesarios para el crecimiento y elimina hasta ocho tipos de desperdicios.

Entre las múltiples herramientas de esta fase, cabe destacar las RSI, 6S, PS y SMAT.

Las RSI son unas tarjetas disponibles en diferentes ubicaciones de la empresa, dispuestas para poder ser rellenas y depositadas por cualquier trabajador, anónimamente si se desea, en el buzón disponible. En ellas se indica qué acción, situación o incidente inseguro se ha observado, y cuál es la sugerencia de mejora con la que se pondría solución a dicha problemática.

El 6S está basado en el 5S de Lean Manufacturing junto con la 6ª “S" que sería la de la Seguridad, centrándonos cada mes en una temática en concreto y aplicando Lean junto con el factor de la seguridad, siempre presente.

En cuanto a las Visitas de Seguridad (SMAT-Safety Management Audit Tool), resulta una herramienta de gran utilidad a la hora de atacar la base de la pirámide de Gravedad, las situaciones inseguras. Estas son como el cuerpo de un iceberg, no aparecen en las estadísticas, pero son los casos más numerosos. Es por ello que la aplicación de SMAT descubre gran parte de estas condiciones y actos inseguros.

3.     La tercera es la de la mejora continua, basada en la ergonomía, psicosociología y Cultura de Seguridad.​

NORMAS MAÏSADOUR-MAS Seeds

El férreo compromiso de Seguridad Grupo Maïsadour considera que la seguridad en el trabajo es uno de los principios más importantes en la gestión de sus actividades. Entre las acciones llevadas a cabo, cabe destacar “LAS 10 REGLAS DE ORO EN LA SEGURIDAD".

MEJORAS EN EL BIENESTAR DE LA PLANTILLA

Contamos con diferentes medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, con un amplio programa de Formación y Jornadas de Sensibilización, así como un claro compromiso con la Empresa Saludable, ya que consideramos que la formación conlleva a la excelencia operacional. También llevamos a cabo medidas acordes con la SOSTENIBILIDAD (base de nuestra misión) y también tenemos en marcha planes de RSC. Además, como animación para la participación en hábitos saludables, contamos con el equipo Runners Agrar.

En 2020, se reconoció el esfuerzo realizado por el contra el COVID-19 por parte de la cámara de Comercio de Zaragoza y del Banco Santander a través del ÁCCESIT DEL PREMIO PYME de acciones contra el COVID-19​.

Luis Tolosa Pérez​

Market Manager de Agrar Semillas​

 

​ 


1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!