ene. 11
El bienestar de los empleados convierte a las empresas en lugares saludables, motivadores y productivos

​El bienestar de los empleados convierte a las empresas en lugares saludables, motivadores y productivos. Bien lo sabemos en Solitium, donde, a través de nuestro departamento de Prevención y Recursos Humanos, ponemos periódicamente en marcha iniciativas enfocadas al fomento de la salud de nuestras plantillas.

La integración de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo el referencial ISO 45001 a las normas ya implantadas de Calidad y Gestión Ambiental, que nos reportó la certificación por AENOR, fue una de las últimas medidas implantadas. Pero no la única.

Durante el año 2019, en Solitium mejoramos la calidad de nuestra comunicación interna y revisamos el horario de la jornada laboral para fomentar la conciliación personal y profesional de todos nuestros profesionales. Y es que, de nada sirve pasarse largas horas en la oficina si no se vive una vida familiar plena. Y en Solitium lo sabemos. De ahí que también hayamos ampliado el permiso de maternidad/paternidad con reducción de media jornada durante la primera semana de incorporación tras la prestación, según la Ley vigente, y mejorado la adaptación al puesto de trabajo tras ese permiso.

2020 nos lo ha puesto difícil, pero nos gustan los retos. Y, aunque este año no podremos celebrar nuestra típica cena navideña y la entrega de premios por antigüedad, sí hemos enviado felicitaciones a todo nuestro personal y hemos decorado nuestras oficinas. Porque, aunque el año ha sido duro, la Navidad siempre regala una sonrisa. Y qué mejor que ponerle color a la empresa para mejorar el clima laboral y las relaciones personales.

A principios de este año se inauguró el 'Día Saludable', que proponía que el primer lunes de cada mes nuestros profesionales pudieran desayunar fruta que disponíamos a la entrada de la oficina de forma totalmente gratuita. Y, aunque el confinamiento nos obligó a una pausa, el teletrabajo no ha mermado nuestras ganas de seguir en contacto y hemos aumentado la concienciación y la sensibilización del personal a través de charlas, carteles, píldoras informativas, publicaciones y comunicaciones internas.

Por la igualdad

En noviembre de 2020 hemos recibido el galardón Empresa Saludable de manos de Mutua Maz por nuestro Impulso por la Igualdad. Y es que, en Solitium lo que cuenta es el talento, y por eso el premio destaca la implantación el pasado mes de febrero de nuestro Plan de Igualdad que garantiza el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres que forman parte de nuestra plantilla. Todos somos relevantes y necesarios para el buen funcionamiento de la empresa. Y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones.  ​

Ana Belén Sango

Responsable de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Solitium
​GRUPO SOLITIUM, obtuvo el  Premio Empresa Saludable de MAZ en 2020





ene. 08
Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021

​La Ley contiene numerosas modificaciones normativas tanto en el ámbito tributario como en Seguridad Social, destacando las siguientes cuestiones:

  • Pensiones contributivas, no contributivas y mantenimiento del poder adquisitivo.
  • Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, desempleo y protección por cese de actividad.
  • Cuota empresarial
  • IRPF, impuesto de sociedades, actividades económicas, transmisiones patrimoniales y demás impuestos.

Aquí tiene un Resumen con las principales novedades de la Ley 11/2020 de 30 de diciembre.​

Le recordamos que tiene a su disposición nuestra página con los resúmenes legislativos más importantes de los últimos meses.


dic. 28
Vídeo de agradecimiento al personal de las mutuas

​Desde AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo) han querido hacer un breve vídeo de agradecimiento a todos los profesionales de las Mutuas​, por su entrega y su compromiso durante este año tan complicado. 

Este año nos ha tocado estar en primera línea. Por eso, desde MAZ queremos sumarnos a este agradecimiento para todos los trabajadores de las 19 mutuas colaboradoras con la seguridad social, en este 2020 tan difícil. ​


dic. 24
Nuevo Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria

​Las medidas aprobadas por el Gobierno esta semana para los sectores más afectados por la pandemia se pueden englobar en 5 bloques:

  • ​Ayudas Sociales a la hostelería, el turismo y el comercio.
  • ​Medidas sociales para los profesionales taurinos y artistas en espectáculos públicos.​
  • Subsidio especial por desempleo.
  • Modificación de la Ley General de la Seguridad Social.
  • ​Ingreso mínimo vital.

Aquí tiene un Resumen Legislativo del Real Decreto-ley 35/2020 así como el Real Decreto completo​, publicado en el BOE en el día de ayer.

Le recordamos que tiene a su disposición nuestra página con los resúmenes legislativos más importantes de los últimos meses.

dic. 23
Conseguir el bienestar psicológico en tiempos de incertidumbre

MAZ estrena un nuevo material de ayuda frente a la pandemia. Se trata de la Guía para el bienestar psicológico en tiempos de incertidumbre". En estos momentos de crisis sanitaria, nos toca vivir una época sin precedentes que ha perturbado nuestra vida cotidiana, gestionar nuestro bienestar psicológico es realmente un reto. Por ello la mutua pone a disposición de las empresas un conjunto de material que agrupa infografías, folletos y webinars, y pretenden ayudar a las personas a afrontar y comprender esta situación que ha originado la pandemia. Concretamente, en esta guía, se encuentra información para saber cómo manejar el estrés, mitigar la incertidumbre y ser resiliente en momentos difíciles.

Desde MAZ, Marta Tomás, responsable de Actividades Preventivas y directora Territorial de Aragón de la mutua, ha explicado que "detectamos la necesidad de colaborar en el bienestar psicológico de las personas en las empresas y crear una herramienta de ayuda ante la situación actual. Estamos orgullosos de ofrecer un espacio donde se agrupan distintosmateriales gráficos, infografías, trípticos y webinars que aportan pautas y sencillos pasos que favorecen el pensamiento positivo y el control del estrés fundamentalmente."  Contarán con la ayuda de los especialistas de prevención de la entidad para su uso si es necesario, “todos los materiales están listos para descargar y utilizar por las empresas, de modo que lo pueden difundir en la plantilla internamente, organizarlo como vean oportuno o solicitar asesoría a los especialistas de actividades preventivas de la mutua".

La guía, que está en el espacio de Prevención en la Web, en Covid19, contiene además dos sesiones de sensibilización de media hora, en formato webinar online de los que también pueden hacer uso las empresas.

En estos momentos de gran incertidumbre derivado de la crisis de la pandemia la vida cotidiana ha sido perturbada ya que la Covid-19 genera miedo en el día a día. Ante esto, gestionar la incertidumbre es todo un reto que desde MAZ se intenta superar. El objetivo es conocer cómo manejar el estrés, mitigar la incertidumbre y aplicar la resiliencia, a través de unos sencillos pasos. Por ello, han reconocido, “hemos preparado una campaña para los trabajadores protegidos de nuestras empresas mutualistas que aporta herramientas de gestión psicológica para esta situación".

El primer material que se encuentra son las infografías, en ellas se aportan cinco ideas para manejar los niveles de estrés cotidianos, seis pasos para manejar la incertidumbre y once estrategias resilientes para rescatar del desaliento y de la sensación de no ser capaces de superar la adversidad. A través de los folletos se ofrecen cinco pasos para manejar el estrés, cinco consejos para mitigar la incertidumbre, una ayuda para saber aplicar la resiliencia y 17 consejos para manejarse ante la incertidumbre.

Los webinars son otro de los recursos ofrecidos por MAZ. Son dos sesiones de sensibilización de media hora cada una; la primera, la Jornada de gestión del estrés y la incertidumbre en tiempos de Covid-19, con el objetivo de explicar los fundamentos del estrés y conseguir controlarlo; y, la segunda, la Jornada de estrategias resilientes en tiempos de Covid-19 donde se exponen recursos que ayudan a las personas a superar las adversidades.  

Ver Guía bienestar ante la incertidumbre de MAZ​  

dic. 11
Rapidez y agilidad en la búsqueda de contenidos y herramientas de salud laboral a un solo clic

​MAZ, Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11, cuenta con una nueva estética en la portada de la web con un aspecto más actual y útil. La página de inicio tiene una apariencia más fresca y que facilita la búsqueda de información a los usuarios.

En el proyecto que ahora se pone en producción se ha creado una nueva portada, una actualización completa de estética, ordenación, modificando la arquitectura de contenidos y navegación de la página de inicio, en base a criterios de usabilidad, facilidad y experiencia de usuario. La nueva página identifica los cuatro colectivos más importantes que interactúan con la Mutua: empresas, asesorías, autónomos y trabajadores, situando a un clic las acciones más recurrentes y las herramientas más importantes de cada uno de ellos dentro de la portada de la web.

Completa la arquitectura de la información un subsitio para cada uno de los colectivos al que se accede desde la imagen de cada uno que aglutina todos los contenidos, herramientas y servicios de interés para cada grupo. En el menú principal se ha incluido el apartado “Qué necesitas", donde se ofrecen los sitios más importantes en la gestión de salud laboral general que completa los accesos rápidos y sitúa el contenido ordenado facilitando la búsqueda.

Como novedad se ha incluido un Blog integrado, que sustituirá el apartado de noticias, con contenidos segmentados en cuatro temas: Salud, Prevención de riesgos, Empresa y personas y Laboral. Esta información pretende servir de ayuda en la gestión de salud laboral de las empresas ofreciendo datos, artículos y buenas prácticas en la gestión de la salud. Esta sección permitirá generar contenidos de valor y facilitará compartirlos en los medios sociales.

La web de MAZ cuenta con un buen posicionamiento en cuanto a salud laboral, con más de 340.000 visitas al año, 28.000 al mes y 1.400 cada día hábil. "La web actual es un importante elemento de comunicación muy relevante y un entorno de ayuda a nuestros mutualistas, ofreciendo información y herramientas de gestión en beneficio de la salud laboral", explican desde MAZ.

Con todo este trabajo se ha conseguido una rapidez y agilidad en la búsqueda de contenidos con un solo clic. También se ha conseguido actualizar la navegación a los patrones de demanda actual, provocando interacción con el usuario.

Del mismo modo, se ha incorporado una tecnología más avanzada que permite adaptarse a todos los dispositivos, diseño responsive. Un entorno más social con contenidos que se comparten más fácilmente es otro de los retos que se han cumplido, unido a un diseño más atractivo, más actual generando una mejor experiencia de usuario. Es decir, una web más personalizada que dirige la información al interés de sus colectivos clave para mejorar la relación con ellos y generar una buena experiencia con MAZ.​


dic. 09
Carreras y buena alimentación para fomentar la salud de los trabajadores

En la actualidad cuando oímos el termino “Empresa Saludable” quien más o quien menos se hace una idea de lo que puede significar, aunque quede mucho camino por recorrer.

Pero hace unos años, allá por el 2017 cuando empecé a plantear a la Dirección “actividades” o “iniciativas” relacionadas con la salud, para cambiar hábitos del personal y para en definitiva mejorar su calidad de vida, desde el punto de vista de la salud, insistiendo en que ello repercutiría positivamente en la producción, algunas miradas eran escépticas, incluso incrédulas, pero tuve la enorme suerte de que el mismo CEO de GESCRAP​  apostase de pleno por este tema.

Así, lo que comenzó siendo una entrega de una camiseta técnica a todo el que se animase a hacer deporte, acabo en la transformación de un garaje de dos plazas en un gimnasio totalmente equipado para uso y disfrute de toda la plantilla. El siguiente paso fue presentarse a pruebas muy técnicas como la “Iron Man”, o la carrera nocturna por los raíles de Metro Bilbao. Para acabar haciendo carreras por equipos formados por trabajadores de oficinas y de producción, organizadas por CONFEBASK.
Una de las iniciativas en que GESCRAP siempre ha estado presente, es el patrocinio de actividades deportivas no mayoritarias: waterporlo, traineras, baloncesto, etc.

En el ámbito laboral se apostó también por hacer equipo a través de la supresión de despachos individuales o dobles, por espacios diáfanos, ganando además en iluminación natural y fomentando la comunicación directa y fortaleciendo las relaciones interpersonales.

Se aumentó la confianza entre compañeros a través de la colocación de un desfibrilador y de los cursos prácticos de formación sobre su uso.
Bajo el lema de “una manzana al día por trabajador” se ha conseguido “enganchar” a todos los trabajadores a tener hábitos más saludables. La acogida ha sido muy positiva, hasta el punto de empezar a sugerir si pueden ser otras frutas, o frutos secos, etc., algo que estoy estudiando de cara a futuro.

Vamos sin prisa pero sin pausa, pero estas actividades además de mejorar la salud de los trabajadores impactan de pleno en el sentir de los mismos, y prueba de ello han sido los resultados óptimos de la Evaluación Psicosocial que llevamos acabo a finales del 2019 en toda España.

Con la pandemia que desgraciadamente nos ha tocado vivir, toca reinventarse y hemos apostado por actividades on line. Para ello a lo largo de 2020 hemos llevado a cabo Talleres, de entre 6 y 12 horas, con una couch profesional en temas como: Gestión del Estrés, Gestión del Tiempo y por último Comunicación.

Seguiremos apostando por la “Empresa Saludable”. Hasta pronto.


Mercedes Espinosa
Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales
Safety & Health Technician
GESCRAP, obtuvo el  Premio Empresa Saludable de MAZ en 2020


dic. 04
La calidad asistencial de MAZ, premiada con una nueva Acreditación QH

El Comité Auditor de la Acreditación QH ha vuelto a premiar a Mutua MAZ, otorgándole el nivel QH++. La Fundación IDIS, una organización de referencia en el sector sanitario, entrega esta acreditación con el objetivo de promover la mejora de la salud de los ciudadanos y poner el valor la sanidad privada. Esta acreditación es, por tanto, un sistema pionero e innovador que reconoce la excelencia asistencial a organizaciones sanitarias públicas y privadas que entienden la calidad como una cultura de mejora continua.

El responsable de Calidad de MAZ, Manuel Gil, señala que “recibir este respaldo supone, nuevamente, confirmar la calidad asistencial de nuestros centros. Con esta acreditación, queremos dejar patente nuestra firme apuesta por la calidad y poder dar el mejor servicio posible a todos nuestros mutualistas. Es un honor recibir este reconocimiento, consecuencia del esfuerzo de todo nuestro equipo."

La Acreditación QH es un sistema único en Europa que toma como referencia las certificaciones y acreditaciones obtenidas por cada organización en esta materia tan relevante. Para la obtención de este reconocimiento se genera un Indicador Sintético de Calidad (ISC) que contempla todas las certificaciones de calidad que la institución ha ido logrando. Todos estos datos son evaluados por un Comité Auditor que ha sido el encargado de comprobar y asignar el nivel alcanzado por dicha organización sanitaria. ​

Ver vídeo sobre la Acreditación QH++ recibida por Mutua MAZ​

MAZ, Sello RSA+ 2021

Este mismo jueves, 3 de diciembre, la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón, formada por CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT Aragón, CCOO Aragón y el IAF, ha concedido el Sello RSA+ 2021 a Mutua MAZ.

Los aspectos clave que valora el Sello RSA+ son la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; el impulso de la igualdad en todo tipo de organizaciones; el voluntariado y acción social; la implicación de las organizaciones en la promoción de la cultura en Aragón y el compromiso de las organizaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Por su parte, Silvia Lobarte, responsable de RSC de MAZ, ha concluido que “este Sello plus supone el reconocimiento de nuestro compromiso y esfuerzo por la Responsabilidad Social desde que en 2014 comenzamos a elaborar nuestros informes de RSC de conformidad con los estándares Global Reporting Iniciative (GRI) que informan públicamente de los impactos económicos, ambientales y sociales en un contexto de sostenibilidad y excelencia."

Así, de acuerdo al principio de Transparencia del Plan RSA, toda la información está accesible a través del registro de empresas socialmente responsables de Aragón que se encuentra en www.aragonempresa.com/empresas-sello-rsa y www.aragonempresa.com/empresas-sello-rsa-plus.

Este año, dada la situación originada por la crisis sanitaria, no se ha realizado ningún acto presencial por lo que el sello se recibe por correo postal.


dic. 04
Las nuevas instalaciones de MAZ en Lepe reciben la visita del alcalde Juan Manuel González

​El nuevo Centro de MAZ en Lepe, en funcionamiento desde el pasado 13 de octubre, cuenta con un espacio de 215 metros cuadrados y está concebido para disponer de la mayor dotación de medios tanto materiales como humanos para ofrecer asistencia médica directa, con una dimensión adecuada al crecimiento de la comarca.

El Alcalde, ha visitado las instalaciones de la mano del Director Provincial de MAZ en Huelva, Javier Cidre, principal impulsor de este nuevo centro, quien ha agradecido el detalle de esta visita.

MAZ cuenta en la actualidad con más de 700 empresas mutualistas y con el 8,63% de la población trabajadora de la comarca protegida con nuestra mutua, sobrepasando los 7000 trabajadores, convirtiéndose en una de las mutuas de referencia de la zona.

​ ​

dic. 03
Hacer capacidad de la discapacidad

Entre nuestros valores se encuentra implícito el de lograr la promoción de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de todas las personas, con discapacidad y sin discapacidad, y sus familias, formando parte de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Nuestro ámbito de participación en la sociedad es la excelencia. La colaboración nos permite llevar a cabo estrategias que nos comprometen a la realización de actuaciones conjuntas con el resto de agentes sociales dirigidas, entre otros aspectos, a la reducción de las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás. Pero es imposible lograr dar respuesta al ODS nº 10 si las personas no gozan de salud ni bienestar (ODS nº 3). La discapacidad sobrevenida es uno de los grandes factores de expulsión y/o exclusión de los trabajadores que se encuentran en tal situación, tanto desde la previa relación laboral que mantenían, como de su inclusión en el propio mercado de trabajo. Las personas con discapacidad sobrevenida son un colectivo con especial vulnerabilidad socio laboral.

En nuestra esencia se encuentra colaborar en el desarrollo de una cultura de prevención de riesgos laborales. Los Premios MAZ Empresa Saludable distinguen el esfuerzo y la trayectoria de las empresas en materia de promoción de la salud y prevención de riesgos laborales (PRL) de sus trabajadores. Es importante que estas buenas prácticas sean abordadas por todo tipo de organizaciones. Por eso distinguimos entre grandes (más de 149 trabajadores), medianas (entre 50 y 149 trabajadores) y pequeñas (menos de 49 trabajadores) a las que premiamos por diferentes actuaciones que van desde la apuesta por las personas, el impulso por la igualdad y a la diversidad, la participación de la plantilla, el bienestar mental y físico, la promoción de la vida activa, la alimentación saludable o la creatividad.

Otro ejemplo de nuestra promoción de la salud como eje vertebrador de la disminución de las desigualdades es la Cátedra 'Empresa Sana' con la Universidad San Jorge y BSH. Estudiamos los trastornos musculo-esqueléticos que se producen en las cadenas de montaje y cómo contribuir a la salud laboral de los puestos de trabajo con más incidencia de lesiones.

Nuestro plan de voluntariado corporativo profesional incluye programas de alumnos en prácticas, organización de jornadas, charlas y conferencias culturales, médicas y empresariales, así como otras iniciativas que promuevan la cooperación. De la misma manera, nuestra acción social enriquece nuestra actividad como mutua y colabora con las personas que más lo necesitan. En MAZ estamos comprometidos y nos responsabilizamos en aplicar una serie de reglas éticas de forma voluntaria y adquirir compromisos económicos, sociales y ambientales que van más allá de las obligaciones legales.​


1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!