may. 13
InnoDiversidad para hacer más competitivas a las empresas

​​​Apostar por la InnoDiversidad en las empresas es una forma de unir la gestión de la diversidad, contar con personas de perfiles o características diversas como fuente de talento y la innovación, la incorporación de nuevas ideas, procesos servicios o productos dentro de una organización para potenciar la creatividad desde enfoques distintos.

Hoy en día, las empresas reconocen que el talento y la diversidad en sus plantillas es un valor tangible que contribuye en gran medida a mejorar su competitividad, por ello los líderes de las organizaciones cada vez prestan más atención a estos aspectos, intensificando sus políticas de innovación incluyendo el factor de la diversidad en la plantilla, con equipos multidisciplinares y plurales.

Para facilitar la gestión de la InnoDiversidad, hay una herramienta para medir, comparar, y encontrar pautas de mejora es el Árbol de la InnoDiversidad​ de la Fundación para la Diversidad​, organización encargada de impulsar la gestión de la diversidad en España y la Fundación IE de IE University​. Esta aplicación de autodiagnóstico electrónica, está basada en una sólida investigación académica y permite encontrar puntos para iniciar una mejora en la gestión de la diversidad para la innovación de las empresas españolas. 

Según ambas instituciones las empresas que se esfuerzan (y saben) gestionar la diversidad y la innovación son más competitivas. 

INNOVACIÓN Y DIVERSIDAD EN MAZ

En mutua MAZ la diversidad y la innovación forman parte de nuestra estrategia en sostenibilidad. 

La diversidad es fuente de talento. Entendemos la pluralidad como un valor añadido y centramos nuestros esfuerzos en atraerlo y retenerlo. Es una de nuestras fortalezas que reconoce las competencias culturales como pieza esencial en la excelencia. 

Por lo que respecta a la diversidad cultural, potenciamos la existencia de equipos de trabajo multidisciplinares, lo que facilita la adopción de soluciones complejas e innovadoras. 

En la actualidad nos encontramos dialogando con nuestros diferentes grupos de interés sobre nuestra estrategia y, por lo tanto, también sobre diversidad. Nuestro objetivo es mejorar la percepción que de nuestra entidad tienen nuestros stakeholders (personas, clientes mutualistas, usuarios, proveedores, colaboradores, etc.). Sin duda la diversidad ejerce una influencia directa en nuestra cuenta de resultados al promover el orgullo y sentido de pertenencia de las personas que formamos MAZ y nuestro compromiso. Para ello es clave la comunicación, tanto interna como externa, que anima a compartir buenas prácticas, lo que, sin duda, mejora el clima laboral. La diversidad en el sector de las mutuas es común denominador a la hora de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

Por lo que respecta a la innovación, Mutua MAZ forja alianzas con diversas instituciones académicas, profesionales y empresariales. Por ejemplo, la “Cátedra MAZ-Universidad de Zaragoza” quiere optimizar las posibilidades de la Medicina del Trabajo y la colaboración entre mutuas y servicios públicos de salud. MAZ también participa en congresos científicos con el objetivo de compartir la experiencia de nuestros profesionales médicos en sus respectivos campos y la divulgación de tratamientos novedosos como, por ejemplo, el modelo de intervención “fast-track” donde un equipo multidisciplinar y coordinado gestiona la recuperación rápida de prótesis de cadera y rodilla, modelo innovador a nivel español y europeo.

Desde el punto de vista de diversidad social, la tradicional Jornada Arte y Salud, tras dos años de parón por la pandemia, retoma este año su VII edición con ponentes de diferentes campos: gastronomía, turismo, cultura, emprendimiento, salud, etc.

Durante este mes de mayo se celebra el Mes Europeo de la Diversidad con el objetivo de construir puentes entre organizaciones y ámbitos de las políticas de diversidad e inclusión. Desde la Comisión Europea ofrecen un enlace con un guía de ideas para promover las acciones que favorecen la diversidad en las empresas, consúltala aquí​.

       

abr. 29
El aumento del 31,3% de accidentes in itinere impulsa a MAZ a sensibilizar en Seguridad Vial

​​​Los accidentes de tráfico han pasado a suponer ya la segunda causa de siniestralidad laboral, tan solo por detrás de infartos, derrames cerebrales y otras causas estrictamente naturales. En 2021, causaron 130 muertes por accidentes producidos durante el trayecto al trabajo, 104 hombres y 26 mujeres, según los datos de siniestralidad laboral avanzados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Estas cifras se traducen en que se ha producido un aumento de un 31,3% más de los accidentes producidos in itinere.

Ante estas circunstancias y consciente de la importancia de prevenir estos accidentes, MAZ ha reactivado el Proyecto “Comprometidos con la Seguridad Vial” que puso en marcha en 2016 para sus empresas mutualistas. Estas sesiones paralizadas por la pandemia han intensificado su programa de sensibilización actualizado recientemente, contemplando la nueva tipología de vehículos y legislación, donde se combinan conceptos teóricos con la experiencia en simuladores de vuelco y conducción, implicándose en trazar un Plan de Acción en las empresas para la reducción de los accidentes de tráfico. 

El Área de Actividades Preventivas de MAZ no solo utiliza los simuladores, sino que también incorpora un aprendizaje teórico a través de charlas, vídeos y folletos informativos que complementan la experiencia con datos prácticos. Por ejemplo, en el simulador de vuelco, se entrega un tríptico que explica cómo hay que salir de un coche cuando das una vuelta de campaña y se intenta resolver inquietudes para aportar técnicas de conducta ante un accidente de tráfico.

Con este proyecto, Mutua MAZ ha actuado en un total de 133 empresas, con 8.614 asistentes en Jornadas de Sensibilización y prácticas en sus simuladores, habiendo recorrido 18.189 kilómetros en desplazamientos por toda la geografía nacional.

Además, MAZ ratificó su compromiso firmando la Carta Europea de la Seguridad Vial, recibiendo un distintivo que le acredita como tal, concienciando sobre los riesgos que se producen en este ámbito, denominados “En Misión” durante la jornada de trabajo, así como los producidos al ir o regresar del trabajo “in itinere”.

 

Si desea información sobre el Proyecto “Comprometidos con la Seguridad Vial” o quiere realizar una sesión​ para su empresa contacte con su gestor de MAZ o escriba a actividadespreventivas@maz.es

abr. 29
Prevenir los conflictos con comunicación eficaz

Los conflictos surgen tanto en los ámbitos sociales como en los laborales cuando hay grupos de personas con distintas opiniones. Para mitigar el riesgo que genera un conflicto en el ámbito laboral es muy recomendable aumentar el conocimiento de herramientas eficaces en la comunicación que nos puedan servir para gestionar el problema de forma eficaz y ayudar a solventar estas situaciones.

Este fue el tema de la jornada de sensibilización sobre este tema, que MAZ en colaboración con la Junta de Andalucía, celebró el miércoles día 20 de abril, en Cádiz. La sesión técnica “Comunicación eficaz en la gestión de conflictos" tuvo lugar en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía e iba dirigida a todo tipo de empresas y colaboradores de la provincia.

Durante la sesión la Psicóloga y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales de MAZ, Ane Miren Sierra, fue la encargada de exponer a los asistentes como gestionar dichos conflictos, destacando la comunicación como principal herramienta. Se destacó que el uso de la comunicación puede suponer tanto el origen como la solución de los conflictos, es por lo que el correcto manejo de los diferentes puntos de vista existentes ante una situación es de vital importancia a la hora de abordar el conflicto desde un punto de vista positivo. Quedó patente en este encuentro entre profesionales de la prevención y demás personas interesadas en adoptar buenos hábitos de comunicación como son:

  • Expresar respeto hacia los otros
  • Dar nuestras opiniones como personales
  • Mostrar empatía
  • Aceptar el malestar
  • Escuchar abiertamente y respetar los límites
  • Evitar expresiones de juicio

​Esta sesión fue muy bien valorada por los asistentes, más de 50, cumpliendo el objetivo de sensibilizar y ofrecer apoyo en la prevención de conflictos a nuestras empresas mutualistas de la zona. ​


abr. 28
Finalistas VIII edición de los Premios MAZ Empresa Saludable

​​​​MAZ, Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11, ha publicado este jueves, un año más coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los ganadores de la VIII edición Premios MAZ Empresa Saludable. Iniciativas para mejorar el bienestar emocional y físico de las personas, el fomento del deporte o una firme apuesta por conciliación de la vida laboral y la familiar son algunas de las acciones que han hecho a 16 empresas merecedoras de estos premios en sus tres categorías.

El jurado, formado por los miembros de la Junta Directiva de MAZ y asesorado por un Comité Técnico compuesto por expertos de MAZ en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral, ha decidido que las empresas premiadas en Categoría A (de más de 149 trabajadores) hayan sido, por sus iniciativas de bienestar emocional, Grupo Kantar; por el compromiso de la dirección en Empresa Saludable, Adient Automotive S.L.; por el Plan Sé Saludable, Instrumentación y Componentes S.A.; por las acciones sobre el respeto y la tolerancia de las personas, Surexport Compañía Agraria S.L. y por el fomento del deporte y el reto ponte en forma, Grupo Logístico Sesé S.L.

En la Categoría B (entre 50 y 149 trabajadores), han sido reconocidas, por su programa “Piensa en seguro”, Coanfi S.L.U.; por el proyecto Cuidamos de la Caridad, Fundación La Caridad; por su programa de fisioterapia “Porque te cuidas”, Airtex Products S.A.U.; por el fomento de la alimentación saludable en la plantilla, NDT GDAC Spain S.L.; por su acción Queremos Cuidarte, Ferdinand Bilstein España S.L.; por impulsar el estilo de vida saludable, Sertrans Catalunya S.A.; por involucrar a la plantilla en la actividad física, Implaser 99 S.L.L. y por las acciones de cuidado de los trastornos musculoesqueléticos, Francisco Oliva S.L.

En la Categoría C (con menos de 49 trabajadores) han sido galardonados por la sensibilización con el bienestar físico y emocional, Ingennus Urban Consulting S.L.P.; por la firme apuesta por la conciliación de la vida laboral y personal, Brilogic Digital S.L. y por la diversidad y tipología de acciones saludables, Excavacions Iluro S.L.

Desde 2014, MAZ reconoce el esfuerzo que las empresas realizan día a día para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores. En esta octava edición, desde la Mutua han destacado la gran calidad de las candidaturas. “Se nota que el concepto Empresa saludable está calando muy profundo en el tejido de nuestras organizaciones, donde es cada vez más evidente que estas actuaciones benefician tanto a la plantilla como a la efectividad de la actividad laboral”, han apuntado desde MAZ.

Entre las galardonadas este año hay empresas de diversas zonas: Alicante, Mataró, Huelva, Barcelona, Sant Adrià de Besòs, Elche y Zaragoza, ciudad que cuenta con una buena parte de las compañías premiadas.​


abr. 25
Creamos un nuevo espacio para tramitar las prestaciones completamente online

​Con la finalidad de gestionar de forma más rápida y evitar desplazamientos presentamos un nuevo espacio para agilizar la tramitación las prestaciones con la mutua.

A partir de hoy ya está disponible, desde la web de MAZ, en la sección “Formularios y trámites", un sitio que guía e indica al usuario, en todo momento, los datos a rellenar y los documentos a aportar para todas las prestaciones de la Mutua, en tres sencillos pasos. Una vez se completa la solicitud llega a la Mutua para su gestión de modo inmediato y se genera para el usuario un aviso y sistema de control de la solicitud lo que evita que el usuario tenga que desplazarse a los centros físicos de la Entidad. En este nuevo proceso, también se han simplificado y unificado los protocolos internos para mantener la seguridad y mejorar la eficiencia.

Otra novedad es que los solicitantes tienen la opc​ión de indicar si la documentación la presenta el interesado, la asesoría o la empresa, para que el seguimiento y los avisos de la gestión se destinen a la persona quien lo haya procesado. Asimismo, se ha habilitado la opción de, en caso de que falte información, realizar un segundo envío de formularios tras presentar la solicitud seleccionando “Documentación adicional a una solicitud ya enviada" en el apartado “Motivo".

Formularios y Trámites cuenta con varios elementos de ayuda, un video tutorial, una sección de preguntas frecuentes, y si a lo largo del proceso les surge alguna duda, los mutualistas podrán contactar con el servicio de atención 24 horas a través del 900 12 13 00 o con su gestor de MAZ.

Desde MAZ, continuamos apoyándonos en la tecnología para facilitar lo máximo posible las gestiones a nuestros mutualistas poniendo el objetivo, ahora, en ampliar estas gestiones dentro de nuestra web privada, la Extranet, e.maz​, lo que hará que los datos de los individuos se autocompleten reduciendo todavía más la gestión de los trámites.​​



abr. 22
Nueva normativa para el uso de la mascarilla

​​​El pasado 19 de abril de 2022 se publicó en el BOE el Real Decreto 286/2022 que modifica los supuestos de obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Desde mutua MAZ hemos preparado un resumen con la información más relevante de este Real Decreto.

En el documento se incluye, además, varios enlaces de interés para nuestras empresas mutualistas como son las "Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en espacios interiores" elaborado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, así como el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.

 

abr. 06
​Mutua MAZ retoma la actividad de sensibilización en Seguridad Vial con sus simuladores en Huelva

Saber cómo actuar al volante ante inclemencias meteorológicas o qué hacer si nos topamos con un accidente de tráfico, son situaciones que se pueden dar en nuestro día a día y saber resolverlas satisfactoriamente puede evitar accidentes y minimizar riesgos.

Los accidentes de tráfico laborales han sufrido un incremento considerable en el año 2021 en España. Ante este incremento de los accidentes in itinere, mutua MAZ pone a disposición de sus empresas mutualistas su campaña “Comprometidos con la seguridad Vial", que inició en el año 2016, y que supone una acción de mejora para disminuir las cifras de este tipo de accidentes laborales. MAZ ha ratificado recientemente este compromiso con la Carta Europea de la Seguridad Vial, siendo acreditado mediante el distintivo como entidad firmante de la misma.

Así, desde MAZ Huelva se ha organizado, junto con la Junta de Andalucía y la Dirección Provincial de Tráfico de Huelva, una jornada llevada a cabo los días 29 y 30 de marzo en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva. Esta sesión coordinada por Javier Cidre, Director Provincial de MAZ en Huelva contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, el Delegado Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Antonio Agustín, y la Directora Provincial de Tráfico, María Cristina Gago, entre otras personalidades.  También los días 31 y 1 de abril se celebró una segunda jornada, en la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya.

Estas jornadas cuentan con una parte teórica, donde el Equipo de Actividades Preventivas de Mutua MAZ analiza los diferentes aspectos que intervienen en estos accidentes (humanos, climatológicos, etc..) y otra parte práctica donde intervienen los simuladores de conducción y vuelco, a través de los cuales se puede experimentar la conducción en condiciones climatológicas adversas (nieve, niebla o lluvia), bajo los efectos del alcohol o con somnolencia, incluso sentir cómo actúan los cinturones de seguridad en caso de sufrir un vuelco.

Tras la paralización de estas jornadas, debido a la pandemia que el COVID-19 ha generado, MAZ vuelve a poner a disposición de sus mutualistas estas Jornadas, que, gracias a sus simuladores, reproducen circunstancias cotidianas, complejas o con conductas de riesgo, cuya experiencia ha dejado un fuerte impacto en las más de 8.600 personas de 133 empresas que lo han experimentado. 

abr. 05
Por un personal sociosanitario sin Trastornos Musculoesqueléticos

​​​Alrededor del 60% de las personas con problemas de salud relacionadas con el trabajo consideran que los Trastornos musculoesqueléticos (TME) son su principal problema. Estos datos se confirman al analizar los índices de incidencia por sobresfuerzos y las enfermedades profesionales. En concreto, el 87% de las enfermedades profesionales en España se deben a TME.

Uno de los sectores más castigados por este tipo de patologías es el sector sociosanitario donde el 47% de las personas trabajadoras relacionadas con este sector sufrieron dolor de espalda y un 46% TME de miembros superiores

Este plan de sensibilización "por un personal sociosanitario sin trastornos musculoesqueléticos” va dirigido a la población trabajadora, empresariado y servicios de prevención del sector. Su objetivo es evitar los TME y sensibilizar sobre la importancia de una adecuada movilización y transferencia de personas.

Esta campaña incluía materiales para los responsables de las empresas, para los trabajadores y para el servicio de prevención. Además de otros materiales de interés como: vídeos, carteles, documentos, consejos, gifs animados y gráficas informativas.


FUENTE: INSST​ 

 

mar. 25
Primeros auxilios para heridas

​​​Un corte, una caída o cualquier pequeño accidente pueden provocar una herida. Para evitar infecciones o una mala cicatrización, es indispensable tratarla bien. Los síntomas más habituales son dolor, visible sangrado y separación de los bordes de la piel.

Importante: debemos acudir al médico en caso de que el sangrado no pare, la herida sea causada por un animal o una quemadura o afecte a cara, cuello o genitales.​

Aquí dejamos una serie de consejos prácticos para tratar pequeñas heridas.

ADULTOS

Evitar el contacto con la sangre evitará la infección. Antes de tratar la herida es fundamental lavarse las manos.

Lo importante es detener la hemorragia. Tapar y comprimir la herida con una gasa o con material limpio que no suelte pelusa.

Limpiar la herida con agua corriente y fresca o con suero fisiológico si se dispone de él.

Secar la piel de alrededor de la herida sin tocarla.

Desinfectar con un antiséptico. Al limpiar la herida debemos hacerlo en círculos, de interior a exterior para expulsar posibles cuerpos extraños.

Tapar la herida con una gasa y esparadrapo para fijar el apósito y evitar rozaduras y nuevos sangrados.

Nunca utilizar sobre la herida alcohol, productos mercuriales, algodón, papel o pomadas sin aprobación de un especialista.

No frotar la herida para quitar la suciedad, cauterizar la herida o apretar el vendaje en exceso.

NIÑOS

Poca sangre: lavar la zona con agua y secar la herida con gasa con pequeños toques, de dentro hacia fuera y una vez seca, aplicar un antiséptico y cubrir con una banda adhesiva esterilizada.

Mucha sangre: lavar cuidadosamente con agua, presionar de manera directa y uniforme sobre la zona durante unos cinco minutos con gasa o pañuelo limpio.

Si se puede, elevar la parte del cuerpo sangrando a un nivel superior a su corazón.

Si hay objetos clavados, no retirarlos por si están taponando la herida. ​

Más información sobre heridas en MAZ Salud.​​

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Imagen: Foto de dedo pulgar creado por shayne_ch13 - ​www.freepik.es

mar. 24
Ciberseguridad y protección de datos en las empresas a través de los trabajadores

Los ataques cibernéticos a las empresas son cada vez más frecuentes. Una de las formas que tenemos de reducir las brechas de seguridad es proteger los datos que se manejan en nuestro entorno laboral, incluyendo los datos de los individuos relacionados con la empresa ya que dentro de nuestros datos personales algunos de ellos tienen relación con nuestro sitio de trabajo.  Hoy en día, nuestros datos personales circulan en Internet y no siempre están seguros, por ello, es importante prestar atención en su protección de manera individual para conseguir aumentar la protección global de la empresa.

Con esta premisa, MAZ cuenta con la campaña “No regales tus datos ¡protégelos!" para poner atención y conocer las medidas que nosotros como individuos podemos hacer para asegurar mejor nuestros datos en Internet. Esta campaña, que han recibido ya todos los componentes de la mutua en los pasados meses, resuelve e indica buenas prácticas respecto a diversos aspectos de la seguridad y control de los datos personales, contribuyendo a minimizar el riesgo en la Entidad.

La información está estructurada en cinco bloques:

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Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!