abr. 14
Protección de las Personas en el entorno digital de la empresa

​La transformación digital debe de contar con un compromiso de protección de las personas de gran calibre también en el entorno laboral.  La apuesta por desarrollar la transformación digital de la entidad de forma responsable y respeto a la Protección de los Datos personales, ha llevado a mutua MAZ a adherirse al Pacto Digital para la Protección de las Personas promovido por la Agencia Española de Protección de Datos.

Con esta firma, la mutua se compromete, entre otras cosas, a impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean. Igualmente, la MAZ promueve la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, así como garantiza que las tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.

La Agencia de Protección de Datos pone al servicio de las empresas herramientas para ayudar en cumplir el objetivo de mantener la protección de las personas en el entorno digital dentro de las organizaciones.

MAZ se convierte, de esta manera, en la primera mutua del sector en adherirse a esta importante iniciativa, en consonancia con su trayectoria hacia su compromiso con las personas y la sociedad.​


abr. 08
Afección de las adicciones en el entorno laboral

​Uno de los aspectos a tener en cuenta para generar salud y bienestar laboral, es abordar el uso inadecuado de​​ alcohol y otras drogas en el ámbito del trabajo, así como todas las conductas con riesgo adictivo considerado, ante todo, un problema de salud que afecta al bienestar de las personas en sus aspectos físico, psicológico y social (OMS).

Estas adicciones son un importante motivo de preocupación para la seguridad laboral, porque sus efectos constituyen una amenaza a la seguridad personal para el dependiente, para los demás trabajadores y es una fuente de perjuicios para la relación laboral.

A pesar de la disminución significativa en los últimos quince años, la situación provocada por la pandemia ha influido en nuestros hábitos de un modo notable, con el riesgo de causar el aumento del consumo de alcohol y otras drogas, así como adicciones a hábitos que generan dependencia, como ludopatía y adicción a las pantallas, por ejemplo. En esta situación necesitamos estar más alerta para detectar y resolver estas conductas evitando el perjuicio en la salud laboral y actuar para prevenirlas.

¿Cómo detectar una adicción en el entorno laboral?

Hay cinco indicadores que son motivo de sospecha de una adicción:

1.     Notable caída en el rendimiento laboral o abandono de sus tareas.

2.     Aumento de conflictos y peleas en la Empresa, con compañeros y/o mandos.

3.     Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.

4.     Cambio de turnos del día por turnos de la noche.

5.     Repetidas impuntualidades/ausencias del trabajador injustificadas o múltiples excusas.

¿Qué consecuencias laborales tiene?

El impacto de las adicciones en el ámbito del trabajo va más allá de lo evidente y repercute de forma distinta sobre tres colectivos: La persona con la adicción, la empresa y el resto de colectivo laboral. Los cinco más comunes son:

  •  Mayor probabilidad a sufrir accidentes laborales
  •  Mayor gravedad en los accidentes laborales
  •  Aumento de los conflictos personales.
  •  Posibilidad de provocar accidentes que pongan en peligro la vida de los demás.
  •  Sobrecarga de trabajo a otras personas.

¿Cómo ayudar a estas personas?

Una vez detectada la problemática lo más indicado es hacer un tratamiento guiado por especialistas. Los requisitos para conseguir resultados en una terapia son los siguientes:

  1. Someterse al tratamiento de manera voluntaria.
  2. Diferenciar entre deshabituase y desintoxicarse.
  3. Asumir el posible vacío que dejaran las drogas.
  4. Romper con el ambiente que ha provocado su adicción.
  5. Aprender a revalorizarse y a apreciar su libertad.

En el espacio de material de Actividades Preventivas de mutua MAZ cuenta con diversas herramientas de apoyo para abordar esta problemática en las empresas mutualistas.

Tríptico informativo de Prevención de drogodependencias

Tríptico informativos Prevención consumo alcohol

¿Quieres dejar de fumar? Te ayudamos con una terapia online en colaboración con la AECC

- Solicite Jornada de sensibilización Ver ficha

Contacte o solicite información a nuestros Técnicos de Prevención a través de este enlace


abr. 07
La sensibilización de los trabajadores, ejemplo de la apuesta por el bienestar en el trabajo

Parque Tecnológico del Motor de Aragón, S.A. es una sociedad que viene trabajando en materia de responsabilidad social corporativa desde el ejercicio 2015 mostrando, de esta manera, su firme intención y compromiso en el ámbito de la sostenibilidad, asumiendo los retos que representa, así como la coherencia con los objetivos establecidos a nivel mundial en este ámbito.

En los últimos años, se ha pretendido dar un paso más allá en la promoción de hábitos saludables entre los trabajadores de la sociedad y del resto de entidades instaladas en el Parque Tecnológico realizándose esta de manera activa por parte de TechnoPark MotorLand. Tales activos hacen que, con sus ideas y su desempeño, mejore día a día la esencia de la compañía y se conforme un espacio diferencial entre otros que puedan existir en el entorno.

Ejemplo de ello son las cuatro campañas de sensibilización llevadas a cabo en el ejercicio 2019 (una por trimestre) con temáticas como dejar de fumar, la importancia del descanso, dieta saludable y gestión del estrés. En cada una de estas campañas se proporcionaron trípticos informativos a los trabajadores y, asimismo, se dispusieron diferentes carteles en las zonas de descanso con consejos y advertencias que sirvieran para sensibilizar y fomentar hábitos de vida saludables entre los trabajadores.

Del mismo modo, se dedicó el ejercicio 2019 a la prevención de trastornos musculo-esqueléticos derivados del uso de la PVD. Trimestralmente se fueron realizando diferentes acciones informativas con el fin de concienciar sobre el riesgo asociado al uso de pantallas de visualización de datos, tales como: diferentes vídeos sobre la importancia de realizar estiramientos diarios, el acceso a una aplicación móvil con diferentes ejercicios y estiramientos o una jornada de sensibilización práctica con una fisioterapeuta que acudió a las oficinas para realizar una sesión de estiramientos con todos los trabajadores.

Asimismo, se dispuso de una fuente de agua mineral natural en el puesto de trabajo para que los trabajadores pudieran hidratarse en su jornada laboral y prevenir así dolencias como ataques de estrés, dolores de cabeza, etc.

Además de la salud física, se considera importante no dejar atrás la salud mental y la conciliación familiar, es por ello que se implantó un sistema de flexibilidad horaria mediante el cual los trabajadores disponen de una franja de 30 minutos para la entrada y salida de su puesto laboral.

En el ejercicio 2020 llegó la pandemia provocada por el COVID-19, circunstancia que frenó parte de las acciones de sensibilización planificadas para el ejercicio, las cuales se espera retomar cuando llegue la normalidad a la actividad ordinaria del Parque Tecnológico. Tal pandemia, llevó consigo la adaptación de los diferentes puestos a teletrabajo, facilitando por lo tanto la conciliación de los trabajadores así como su seguridad y prevención ante posibles contagios derivados del uso de oficinas compartidas (en el caso de que se hubieran desarrollado las labores de manera presencial).

Como reconocimiento a la labor realizada, en el mes de noviembre de 2020 hemos recibido el Premio MAZ Empresa Saludable por nuestra apuesta por la sensibilización de los trabajadores, todo un honor para esta sociedad que no hace sino motivar todavía más a seguir apostando por el bienestar de los trabajadores que la componen.​

Noelia Guallar Monfort

Responsable de Desarrollo y Emprendimiento de Parque Tecnológico del Motor Aragón S.A.​​




mar. 31
Suma, el beneficio de unir esfuerzos

Compartir instalaciones, tomar más voz en el sector, ser más eficientes y dar mejor servicio son los objetivos para unir esfuerzos.  Hace más de diez años, en 2008, se inició un acuerdo de colaboración entre mutuas que ha ido creciendo, pasando de 4 iniciales a 6 en la actualidad. Suma, actualmente, es un acuerdo de colaboración de seis mutuas del que MAZ forma parte, junto a Egarsat, Mutua Navarra, Mutua Balear, Mutua Montañesa y umivale.  

Unión y respeto, la clave para el éxito y la continuidad. En Suma partimos de unos valores compartidos, respetando las identidades de las Mutuas integrantes, basados en la cercanía, confianza, respeto y calidad de nuestro servicio asistencial y gestión.  

En un año marcado por la incertidumbre social, la complejidad de gestión y la volatilidad normativa, esta unión de organizaciones se ha consolidado como firme palanca En la memoria de 2020 se refleja que Suma ha generado un ahorro directo de 6.873.145 euros, compartiendo instalaciones, haciendo contratación conjunta y coordinando los centros de asistencia sanitaria. Estos casi 7 millones de euros revierten en los presupuestos del Sistema de la Seguridad Social lo que contribuye decisivamente en su sostenibilidad.  

Las 6 mutuas de la Alianza Suma gestionaron en 2020 el 14% de las cuotas globales del sector, comportándose como el tercer operador en muchas líneas de acción, y gestionaron más de 95.000 actuaciones sanitarias, muestra de que la unión hace más fuerte. 

En datos, esta colaboración protege a más de 2.300.000 trabajadores y más de 180.000 empresas asociadas asegurando nuestra capacidad de servicio asistencial con una red de 220 centros propios y 5 hospitales.  

Un proyecto de unión de varias organizaciones debe de contar con los compromisos de apoyo, respeto y colaboración, como sucede en Suma. 

Para saber más sobre Suma pinche aquí​.

Para acceder a la memoria anual de Suma 2020 pulse aquí.


mar. 29
Paseos que curan para pacientes de UCI

La estancia en UCI puede suponer un proceso angustioso tanto para el paciente como para su familia. Una de las medidas que se practican para paliar esta vivencia traumática y los efectos indeseables derivados de la misma es la salida de la UCI a modo de “paseo" en pacientes seleccionados.

Actualmente, el “paseo" se considera como un tratamiento y cuidado más, con la misma importancia que cualquier otro de los proporcionados dentro de la unidad.

En M​AZ estamos comprometidos con la Humanización de los Cuidados Intensivos. Entre otros, hace años en el Hospital MAZ​ pusimos en marcha el proyecto de “UCI Abierta"​, permitiendo la presencia continua de los familiares dentro del box como acompañamiento de los pacientes, con muy buen resultado y aceptación tanto en el paciente como en su entorno.

Hoy damos un paso más. Iniciamos el proyecto “Paseos que curan", permitiendo la salida de los pacientes de la UCI, a una zona controlada y siempre cumpliendo las más estrictas medidas de seguridad.

Para ello, contamos con el apoyo e implicación de todo el personal de MAZ​ (dirección, celadores, mantenimiento, seguridad, limpieza, etc.), siempre dispuestos a colaborar en beneficio de los pacientes.

La pionera de estos paseos ha sido Pilar, paciente ingresada en nuestra unidad desde hace más de 40 días por Covid. Hoy por fin ha podido sentir los rayos de sol y el aire de Zaragoza directamente en su rostro. Su emoción y agradecimiento ha sido la mejor muestra de que éste es el camino.

Dr. Fernando Barra Quílez

Facultativo Especialista en Medicina Intensiva, Servicio de Medicina Intensiva, Hospital MAZ. Responsable del Grupo de Trabajo de Humanización en Cuidados Intensivos.​

Servicio de Medicina Intensiva, Hospital MAZ.





mar. 25
Dormir bien nos predispone a percibir lo agradable y proporciona felicidad

​Se ha descubierto que las personas que duermen mal tienen menos capacidad para percibir aquello que es agradable y proporciona felicidad. Como pauta general deberíamos dormir más de 7 horas y media, pero lo ideal sería que cada persona durmiera lo que necesita, porque cada una tiene un patrón de sueño y unas necesidades particulares.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro descanso?

Desde la Unidad del Sueño de MAZ siempre indicamos que la mejor conducta para mejorar el sueño es adoptar una rutina, por lo que para reeducar nuestra actitud ante el descanso nocturno podemos seguir estos 5 consejos:​

·        Despertarnos y levantarnos a la misma hora aproximadamente, independiente de cuando nos acostemos, mantener la hora de despertarse todos los días es un potente sincronizador para el cerebro.

·         Estimular el intelecto. Dedicar un tiempo suficiente al día para ejercitar nuestra atención, nuestra memoria y nuestra inteligencia, en algo que nos haga estar concentrados, que suponga un pequeño reto intelectual y para lo que estemos especialmente dotados, ayuda muchísimo a que se den por la noche los procesos de sueño.

·         Realizar ejercicio físico diario. Cada vez hay más estudios que avalan que la combinación de ejercicio físico combinado con la terapia, reduce el insomnio.

·         Desconectar de las redes sociales una hora antes de dormir. Evitar la dinámica de hilo infinito de actividad mental que producen las RRSS y dejar que el cerebro se relaje antes de irnos a la cama.

·         Rodearte de personas que te den apoyo emocional y social es un factor imprescindible para dormir bien. Un ambiente de simpatía y comprensión nos va a proporcionar momentos agradables, de conexión y diversión lo que contribuye a ayudarnos a dormir mejor

Elia Usieto, psicóloga de la Unidad del Sueño del Hospital MAZ 

Más información para dormir bien en nuestro poster “10 mandamientos para un sueño perfecto"​

Más información sobre la consecuencia de la pandemia en nuestro sueño en esta entrev​ista​ a Elia Usieto y Pilar Cuartero (Unidad Sueño de MAZ)



mar. 23
Cuenta atrás para la Hora del Planeta 2021

2021 va a ser un año decisivo para la naturaleza. Un año en el que se van a dar lugar eventos cruciales y que condicionarán nuestro futuro y el del planeta: cambio climático, el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad. 

2020 ha sido año difícil para todos. Un año duro que siempre recordaremos y que nos deja un mensaje importante de la naturaleza “conservar el equilibrio y la salud de nuestro planeta es vital para salvaguardar nuestra propia salud y bienestar". Es vital escuchar a la naturaleza y actuar en consecuencia. Por ello, año tras año, La Hora del Planeta es una oportunidad única para movilizar a individuos, empresas y gobiernos para revertir la pérdida de naturaleza. 

Un año más​, apagamos las luces de nuestros balcones, terrazas y ventanas y nos unimos a esta iniciativa promovida por WWF; un llamamiento por un plan global que transforme la relación de la sociedad con la biodiversidad y encamine a la naturaleza hacia su recuperación para 2030. 

El decenio decisivo empieza ahora. Juntos con el Planeta Tierra.

Cuándo: 27 de marzo de 20.30 a 21.30
Dónde: en tu casa y en La Hora del Planeta – Evento Digital 

Pincha AQUÍ​ para tener más información sobre esta iniciativa y los eventos online que realizarán el mismo día. ​

mar. 15
¿Eres alérgico? Te contamos cómo sentirte mejor

​​La primavera es el periodo del año donde más incidencia hay de alergias, con los consiguientes trastornos dermatológicos y respiratorios. 

Según el Centro Europeo de la Fundación para la investigación de las alergias, se calcula que alrededor de un 30% de españoles (14 millones), padecen algún tipo de alergia. El número de alérgicos no para de crecer y se estima que, a corto plazo, la mitad de la población sufrirá algún tipo de alergia. Las alergias se producen como una respuesta exagerada del sistema inmune, que es el encargado de defender al cuerpo de diferentes sustancias externas. Esta sustancia extraña se llama alérgeno. 

Los alérgenos más frecuentes son: pólenes, ácaros, epitelios de animales, látex (o caucho natural, que está presente en guantes de goma, sondas, catéteres, globos, en chupetes, tetinas de biberones, etc.), picaduras de avispas, ciertos alimentos y algunos medicamentos. 

¿Qué hacer para minimizar los síntomas?

  • Identificar el alérgeno
  • ​Reducir lo más posible su exposición
  • Acudir a un especialista para recibir tratamiento

Las medidas preventivas y el tratamiento juegan un papel muy importante ya que pueden evitar que aparezcan síntomas más severos. Es importante saber que cada tipo de alergia tiene unas recomendaciones concretas indicadas 

Conoce más sobre los tipos de alérgenos,  síntomas más comunes y recomendaciones para cada tipo de alergia con nuestro video o descarga el cartel​ para tenerlo siempre a mano o ponerlo en la zona que consideres.

Conviene recordar que los tratamientos mejoran y controlan los síntomas, pero no curan la alergia.​

Más información sobre alergias en la web del Ministerio de Sanidad.

mar. 11
¿Cuenta tu empresa con un Plan de Igualdad?

​Las políticas de igualdad en las empresas vienen respaldadas por el Plan de Igualdad como herramienta para integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones, con el fin de lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Un Plan de Igualdad debe garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el entorno laboral, la igualdad retributiva entre ambos sexos, y ha de contar con un registro de información retributiva por clasificación profesional y por trabajos de igual valor.

Las nuevas responsabilidades que tienen todas las empresas en esta materia, viene regulado por el Real Decrerto-ley 6/2019, (ver resumen​) de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

En función del número de trabajadores de su empresa, el Plan de Igualdad ya debe estar implantado, o en proceso de elaboración, según los plazos para la implantación en las empresas que establece el RD  6/2019. El Plan, que ya existía para las empresas de más de 250 trabajadores, se debe de ir implantando paulatinamente en las pequeñas y medianas empresas de manera obligatoria, en los siguientes plazos:

  • Empresas de más de 150 trabajadores deben tener su Plan de Igualdad para el 07 de marzo de 2020.
  • Empresas de más de 100 trabajadores deben tener su Plan de Igualdad para el 07 de marzo de 2021.
  • Empresas de entre 50 y 100 trabajadores deben tener su Plan de Igualdad para el 07 de marzo de 2022.
  • Las empresas de menos de 50 trabajadores están obligadas a contar con un registro retributivo, obligatorio a partir del 14 de abril de 2021.​

Las sanciones por no tener implantado este Plan de Igualdad en la empresa en los plazos establecidos, pueden ir desde los 626 € a los 187.515 €.

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas tras realizar un diagnóstico de situación, con la intención de conseguir en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando la discriminación por razón de sexo.

Los planes de igualdad incluirán los objetivos concretos de igualdad a alcanzar, las estrategias, acciones y prácticas a adoptar para su consecución, así como la definición de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los fines marcados por el mismo.

Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo. ​

¿Cómo hacer un Plan de Igualdad en una empresa?

Inicialmente hay que contar con el apoyo e impulso de la dirección para posteriormente definir los agentes implicados y las fases de participación para hacer una buena planificación.

Las 5 fases son las siguientes:

FASE 1. PUESTA EN MARCHA DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD.

FASE 2. REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO.

FASE 3. DISEÑO, APROBACIÓN Y REGISTRO DEL PLAN DE IGUALDAD.

FASE 4. IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE IGUALDAD.

FASE 5. EVALUACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD.

Las preguntas clave que sirven tanto a la programación como a la propia estructura del plan son:

  • ¿Cuánto tiempo va a durar? Planificación del plan definiendo tiempo.
  • ¿Para qué hago el Plan? Objetivos definidos que queremos conseguir.
  • ¿Cómo voy a llegar a mis objetivos? Acciones concretas que llevar a cabo.
  • ¿Para quién? Personas destinatarias de esas acciones definidas.
  • ¿Con qué materiales o recursos? Definir los recursos humanos o materiales.
  • ¿Cuándo? Establecer un calendario.
  • ​¿Cuándo lo voy a evaluar? Planificar en el tiempo cuando aplicar los criterios de evaluación.

En el siguiente enlace del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad podrá encontrar un completo manual para elaborar el Plan de Igualdad en su empresa.​

mar. 09
Al día con los cambios y novedades normativas del entorno laboral

​​La Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza​, en colaboración con Mutua MAZ​, continua un año más con el «Aula permanente de Seguridad Social», publicación online sobre novedades normativas, de periodicidad mensual, que trata temas de rigurosa actualidad sobre legislación de la Seguridad Social.​​​

Esta publicación sobre novedades normativas y legislación se distribuye por correo electrónico a aquellos inscritos al Aula cada mes. Si estáis interesados podéis apuntaros AQUÍ​. 

Inscribirse en el «VI ​Aula permanente de Seguridad Social»​ cuesta 100€ al año y te da derecho a recibir, en la segunda o tercera semana de cada mes, la relación de novedades normativas producidas en el mes de referencia y un análisis breve de las mismas. Además, puedes asistir a una reunión trimestral con expertos.​

Apúntate ​​www.maz.es/aulaseguridadsocial​ antes del 19 de marzo de 2021.

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!