sep. 13
Riesgos emergentes en salud laboral

NUEVO ESCENARIO DE LOS RIESGOS EN EL ENTORNO LABORAL

Antes de la crisis sanitaria de 2020 la encuesta ESENER 3 sobre Riegos Nuevos y Emergentes de 2019 apuntaba como los más significativos los siguientes:

- Aumenta la presencia de movimientos repetidos de miembro superior y manejo de cargas o movilización de pacientes.

- El aumento del riesgo asociado al trato con pacientes, clientes y alumnos difíciles reseñado en la encuesta por el 61 % de las empresas.

- Aparece el sedentarismo en tercera posición, que en la misma encuesta de 2014 no aparecía dentro de los 12 más importantes.

- El trabajo bajo presión de tiempo se detalla con un porcentaje del 44% en las empresas.

Actualmente en el contexto de cambio social y económico en el que estamos inmersos influyen cuatro aspectos:

LA TECNOLOGÍA, con la digitalización, automatización y robótica y la inclusión de la robótica.

LA DEMOGRAFÍA, donde influye la gestión de la edad con el envejecimiento poblacional, los movimientos poblacionales y la prevención de los riesgos laborales y el género.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE, poniendo el foco en favorecer la economía verde y actuar ante el cambio climático.

CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, distinta ordenación del tiempo de trabajo, diferentes jornadas y horarios.

La pandemia de la Covid también ha influido en la evolución de los Riesgos laborales a tener en cuenta. En los puestos se necesitan nuevas protecciones, normas de seguridad y distancia. En la organización del trabajo hay que tener en cuenta la implantación del teletrabajo y el auge de las plataformas de trabajo online. Aparece la exposición a riesgos biológicos, (COVID), los esfuerzos en mantener la productividad con plantillas reducidas y muy variables. Todos estos se configuran en un entorno denominado VUCA: volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.

Ante este escenario, un momento histórico, donde la digitalización avanza exponencialmente se producen cambios rápidos y profundos caracterizados por la utilización masiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Este contexto de cambio tecnológico, social y económicos genera escenarios dominados por la incertidumbre, la dificultad en la toma de decisiones y la interpretación de estas nuevas situaciones y su impacto sobre la actividad laboral.

LOS NUEVOS RIESGOS EMERGENTES

DIGITALIZACIÓN

Los efectos en cuanto al riesgo psicosocial de las nuevas tecnologías y la digitalización se enmarcan en el denominado TECNOESTRES, el nuevo estrés, considerando a éste como una “enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías TIC de manera saludable".

Esta dificultad de adaptación se presenta fundamentalmente de las siguientes formas: la tecnofobia, que representa el miedo a no ser competente en el uso de las nuevas tecnologías, la tecnoadicción con una necesidad de estar siempre conectado y la tecnofatiga por estar expuesto a un exceso de información.

EXPOSICIÓN A NUEVOS MATERIALES, NANOMATERIALES

Contamos con una amplia variedad de materiales nuevos o modificados que presentan nuevos riesgos para la salud. El incremento de la producción de nanomateriales ha originado la aparición de patologías, más frecuentemente pulmonares, asociadas a la exposición a estas partículas de pequeño tamaño, nanopartículas, que pueden afectar a nuestro organismo a través de las vías respiratoria o absorción dérmica y mucosas.  El rápido avance e implantación de estos nuevos materiales, dificulta que se disponga del tiempo suficiente para la investigación de sus efectos para la salud y seguridad en el trabajo.

RIESGOS DERIVADOS DE LA AUTOMATIZACIÓN

La automatización de los procesos con la consiguiente sustitución de tareas realizadas hasta ahora por  humanos puede por un lado, favorecer la seguridad en el trabajo en el sentido de eliminar los trabajos más peligrosos,  inseguros, repetitivos o rutinarios, pero esta transformación también puede suponer la aparición de riesgos ergonómicos y psicosociales derivadas de la relación hombre- máquina así como la exposición a nuevos riesgos, como la exposición campos electromagnéticos, presunción de la infalibilidad del robot o falta de comprensión del algoritmo autómata.

Desde el punto de vista psicosocial, pueden surgir riesgos de estrés derivado de la automatización, provocando inseguridad en el empleo, aislamiento y sobrecarga por desajustes entre el ritmo de trabajo de la maquina y del trabajador/a o la falta de cualificación en estos nuevos entornos.

INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS RIESGOS

La variación de las temperaturas provoca condiciones de trabajo más adversar e inseguras. Nuevas enfermedades transmitidas por animales e insectos no habituales y más probabilidad de plagas desconocidas. El cambio climático provoca, además, una exposición a fenómenos extremos con riesgo a pérdidas económicas y humanas.

Por otro lado, en los nuevos empleos verdes con exposición a contaminantes y productos tóxicos emergen importantes riesgos de seguridad, especialmente en los empleos relacionados con la gestión de residuos y el reciclaje

ACTUALES RETOS EN PREVENCIÓN LABORAL

RETOS PSICOSOCIOLÓGICOS

- Inseguridad en las nuevas formas de contratación laboral.

- Envejecimiento de la población laboral activa y retraso en la edad de jubilación.

- Intensificación del trabajo.

- Aumento o subcarga cognitiva (ergonomía cognitiva).

- Aumento de exigencias emocionales en el trabajo.

- Desequilibrio y conflicto entre la vida personal y laboral.

- Aumento de la violencia y conflictos en las ocupaciones con pacientes, usuarios de servicios, alumnos, etc.

- Trabajo en solitario con pérdida de apoyo social.

- Mayor monitorización y seguimiento de productividad personal.

- Adaptación del cambio en nuevos procesos y tecnologías.

RETOS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

- Formación, información, cualificación de trabajadores sobre nuevos riesgos.

- Evaluación de puestos teniendo en cuenta la edad y el género.

- Incluir nuevos riesgos en la Vigilancia de la Salud .

- Investigación sobre nuevos riesgos y su efecto en la salud .

- Programas de Promoción de la salud de temas que mitiguen los nuevos riesgos.

- Habilidades de gestión de conflictos y comunicación eficaz.

- Potenciación de recursos psicológicos para gestión de estrés y emociones.

- Hábitos saludables (alimentación, sueño, ejercicio físico, adicciones).

Habilidades de liderazgo para la gestión del riesgo psicosocial.

- El Teletrabajo saludable.

- Trastornos musculoesqueléticos y ergonomía.

- ​Sensibilización en los riesgos nuevos y emergentes.​

​​CONCEPTOS DE RIESGOS EN SALUD Y TRABAJO

Según Definición dada por el Observatorio Europeo de Riesgos, de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EUOSHA), “un riesgo de seguridad y salud en el trabajo emergente es cualquier riesgo nuevo que va en aumento".

¿Cuándo se considera un riesgo nuevo?  Entendemos por riesgo nuevo el que no existía anteriormente y que está causado por nuevos procesos o tipos de lugar de trabajo o cambios sociales u organizativos o nuevos conocimientos científicos. Estas situaciones hacen que un problema persistente pase a considerarse un nuevo riesgo.

¿Y un riesgo emergente? El riesgo emergente es aquel en el que aumenta el número de factores de peligro, la exposición y el efecto del factor de peligro sobre la salud que dan lugar al mismo.

 

​Marina Casasnovas - Psicóloga y Técnico de Prevención de Riesgos de Mutua MAZ​

 

​ 



 



sep. 07
La excelencia, sostenibilidad y mejora continua son la base del éxito empresarial

La seguridad y salud siempre han sido lo primero que desde la dirección de la empresa se ha cuidado al máximo, invirtiendo tanto capital económico como humano para llevar a cabo todas las acciones a nuestro alcance. Las principales acciones han sido adoptar medidas de ingeniería, EPCs, EPIs, que son las habituales en nuestro sector y actividades, aunque con la situación actual se ha ido un poco más lejos y se han volcado los esfuerzos en conseguir un ambiente seguro y libre de COVID en el trabajo.

Hemos adaptado oficinas, implantado el teletrabajo reubicando espacios en nuestras propias casas y en las oficinas, se ha incrementado la limpieza y la desinfección y se han destinado muchas horas a formar a todo el personal para saber cómo protegerse del virus.

En relación al bienestar y salud de las personas que forman parte de la organización y, desde antes de la pandemia, venimos llevando a cabo acciones concretas como son: 

- Tarjeta “SOMOS TÉRVALIS": En tanto que Fertinagro Biotech pertenece al grupo empresarial Térvalis, todas las personas que trabajan en él, disfrutan de las ventajas que les proporciona para sí mismos y sus familiares esta tarjeta. Con ella obtienen beneficios en servicios médicos, descuentos para compras de productos fabricados o elaborados por las distintas empresas de la compañía: jamón y paleta de Denominación de Origen de Teruel y embutidos Airesano; vinos Lagar d'Amprius, carnes de Cerdo de Teruel “Naturuel" o carne de Angus “Delicater". También ropa de una marca propia Reiite, mascarillas higiénicas reutilizables de tela, gel hidroalcohólico, fertilizantes, etc.

- Masía Santa Ana: Como ya ha quedado demostrado, en tiempos de pandemia la socialización y el poder disfrutar de espacios al aire libre es clave para la salud física y mental, así los trabajadores de Fertinagro, sus familiares y amigos pueden disfrutar de un lugar privilegiado en la sierra turolense, la Masía Santa Ana, un complejo al aire libre con posibilidad de hacer barbacoas, y la práctica del golf, con cursos adaptados.

- Servicios Médicos: Las y los trabajadores de Fertinagro disfrutan de descuentos para los servicios médicos en Policlínica Galileo, tarifas especiales en Sanitas y precios especiales para cada uno de ellos y sus familiares en Adeslas.

- Asistencia para mayores: Fertinagro tampoco se olvida de sus mayores, por lo que ha firmado convenios con la Fundación Rey Ardid para poder obtener descuentos en las residencias de mayores que gestiona esta entidad en todo Aragón.​

- Cocina de empresa: En algunos de los centros donde los trabajadores y trabajadoras hacen jornada partida se les ofrece servicio de comedor con cocina casera.

- Huerto ecológico: Se ofrece la posibilidad, a las personas que trabajan en el grupo, de adquirir, por un precio solidario, la producción de este huerto.

La seguridad y salud han sido desde el origen de la empresa un aspecto primordial, mejorando año a año e implantando toda medida que fuera a garantizarlas. Por nombrar algunos hitos a este respecto, en 2015 cuando se implantó el Plan PRYMOR, acrónimo de Prevención de Riesgos Y Mejora Organizativa, que tenía como principal objetivo la mejora continua en todos los ámbitos de la producción y negocio en general sin riesgo para las personas, unos años después llegó el Plan de Excelencia que seguía incluyendo entre sus objetivos alcanzar los mejores parámetros en seguridad y salud, entre otras áreas de nuestra actividad. A día de hoy y como históricamente se ha hecho, no se ha dejado de invertir en este sentido, así se está implementando el Plan Fertilud (en alusión a Fertinagro y Salud) con el que queremos conseguir los centros de trabajo más seguros y ergonómicos posibles. Siempre hemos puesto el foco en la seguridad y salud de lo más preciado que tenemos, las personas.​

En los últimos años, nuestros datos son bastante satisfactorios en materia de seguridad, con unos índices de siniestralidad muy bajos, teniendo en cuenta el sector crítico al que nos dedicamos.

Fertinagro​ se mantiene en un proceso continuo de cambio y adaptación a las nuevas necesidades, tanto de sus clientes como requisitos legales y del entorno que cada día se vuelven más exigentes. Para ello, La Compañía se ha comprometido a desarrollar su actividad con el objetivo máximo de la Excelencia, de su comportamiento medioambiental, de la satisfacción del cliente y de mantener unas condiciones de trabajo adecuadas y seguras para aumentar la satisfacción de todos sus trabajadores. ​


Miguel Angel Pascual Omedas. Responsable de Prevención Fertinagro




ago. 30
Reconocimiento obtenido por MAZ por disminuir la emisión de CO2

​Para apoyar e impulsar el cuidado al medioambiente desde las empresas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico creó, a raíz del R.D. 163/2014, el registro de huella de carbono para recoger los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. Este es el reconocimiento que ha obtenido MAZ y al que pueden sumarse las instituciones y empresas que demuestran su apuesta por el medio ambiente a través de minimizar sus emisiones de CO2.

Mutua MAZ, este mes de agosto, ha inscrito su huella de carbono y sus compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y, de esta manera, ha obtenido el sello de cálculo de huella de carbono (de alcance 1+2) para el año 2020 por su tendencia decreciente de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Para ello, desde la Entidad se ha realizado el cálculo de su huella de carbono de todos sus centros en 2020, consiguiendo una reducción de emisiones en todos los edificios, instalaciones y vehículos. Concretamente, los datos son: 382,85 toneladas CO2 equivalente por instalaciones, desplazamientos y climatización, y 335.90 toneladas CO2 equivalente por el consumo de electricidad. El proceso necesita una reducción, una compensación y finalmente un calculo (REDUZCO, COMPENSO, CALCULO).

Desde el año 2017, en el que MAZ se certificó según la norma UNE EN ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética, se apuesta por la eficiencia energética en todas las actividades y, año tras año, se ha visto reflejado en el ajuste de los consumos energéticos de los centros.

Además, el Departamento de Infraestructuras y Servicios Técnicos de la mutua trabaja desde hace unos años para conseguir la utilización de energías renovables, ejemplo de ello es la instalación de placas fotovoltaicas y una caldera de biomasa en el hospital de Zaragoza.

Por último, MAZ está realizando un importante esfuerzo por conseguir los certificados de garantías de origen renovable de la energía eléctrica que consume, lo que deriva en una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, como consecuencia, de una menor huella de carbono.​


ago. 19
Nuestras empresas y trabajadores reducen su siniestralidad laboral un 7,75%

​MAZ ha ralizado dos informes donde se analiza y compara la sinestralidad laboral, uno a nivel genérico  y otro enfocado a los procesos donde influye la seguridad vial. En concreto, tanto el “Estudio de la siniestralidad laboral. Empresas asociadas a MAZ: 2020 y su evolución desde 2014” como en el "Informe de siniestralidad vial laboral "​, se revelan los datos de 2020  comparandolos con las cifras anteriores, concluyendo un descenso general de la siniestralidad laboral de sus empresas y trabajadores autónomos mutualistas a nivel nacional teniendo en cuenta la crisis sanitaria del ejercicio analizado. 

Así, en el mismo, se observa una reducción de los accidentes con baja en 2020 respecto al año anterior, pasando de 20.455 a 18.869, lo que supone una reducción del 7,75 %. Igualmente, han descendido los accidentes sin baja, ya que de los 38.585 registrados en 2019 se han producido 25.709 en 2020.

Por otra parte, hay que destacar que en todos los sectores de actividad se ha reducido la siniestralidad; así, en el agrícola desciende de 1.861 a 1.811; en el industrial, de 5.048 a 4.265; en la construcción, de 3.081 a 2.818 en 2020, y en el sector servicios, de 10.461 a 9.922.

Respecto a la siniestralidad por rangos de edad, el grupo de edad comprendido entre los 41 y los 50 años es el grupo en el que se encuentra una mayor siniestralidad con 5.716 accidentes con baja para el año 2020. En cuanto a la distribución por sexo del accidentado, en el pasado año hubo 5.772 accidentes con baja en mujeres, y 13.101 en hombres. 

Desde el Área de Actividades Preventivas de MAZ, se subraya que “a través de este estudio, la mutua proyecta las nuevas actuaciones preventivas para ayudar a las empresas a prevenir los accidentes más probables y, de este modo, colaborar con ellas para elaborar acciones que los disminuyan”. 

El estudio también destaca que la crisis sanitaria y el confinamiento forzoso de la población, en el periodo marzo-mayo de 2020, ha tenido una clara influencia en la acusada disminución de la incidencia en la siniestralidad laboral.

 grafica-siniestralidad-laboral-2018-2020.jpg

Informe de siniestralidad vial laboral 

Asimismo, la mutua ha elaborado el “Informe de siniestralidad vial laboral de empresas asociadas a mutua MAZ”, donde destaca que las restricciones de movilidad vividas durante 2020 han tenido un efecto directo en la disminución del número final de accidentes viales laborales, puesto que se han registrado 1.853 accidentes viales, una reducción de 619 con respecto a 2019.

Los accidentes in itínere suponen el 74% de los accidentes viales laborales. En cuanto a la distribución territorial de los accidentes, los mayores valores por comunidades autónomas tienen lugar en Andalucía, Extremadura, Islas Baleares y Melilla. Los relativos a accidentes in itínere se producen en Andalucía, Euskadi, Islas Canarias y Región de Murcia, mientras que las mayores incidencias de los accidentes en jornada de trabajo se ocasionan en Baleares y Melilla. 

El sector agrario y la construcción son las actividades más afectadas por este tipo de accidentes. Asimismo, se señala que las empresas de entre 250-499 trabajadores y las de entre 1-9 trabajadores son las que más accidentes viales laborales han sufrido. Por otro lado, las empresas con más de 500 trabajadores, están por encima de la media en cuanto a la duración de las bajas. 

Los accidentes catalogados como leves suponen casi la totalidad de los accidentes producidos durante el año. Del total de 1.853 ellos, 1.811 fueron leves, 16 resultaron graves y 11 tuvieron como consecuencia la muerte del trabajador.

Asimismo, el informe destaca que el mayor número de accidentes según el tipo de vehículo se produce en turismos, seguido de las motocicletas y los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos, bicicletas, patines, etc…), estos últimos en aumento en los últimos años. 

La causa más común de accidente es el impacto, suponiendo 1.139 accidentes del total. Los dos tipos de impactos más numerosos son los alcances y los impactos laterales/frontolaterales.

Por último, en el reparto de accidentes totales por género se observa que el 62% los sufrieron hombres, mientras que el 38% fueron mujeres. En los accidentes in itínere el salto se reduce a 55% hombres y 45% mujeres, siendo en los accidentes en jornada donde se aprecia la mayor diferencia: 81% los sufren hombres y un 19% mujeres.

Puedes acceder a los informes completos en los siguientes enlaces: Estudio de la siniestralidad laboral MAZ e Informe de siniestralidad vial laboral de empresas asociadas a mutua MAZ.​





jul. 29
Cardioprotegidos para salvar vidas

La parada cardiaca del futbolista Eriksen ha vuelto a abrir el debate sobre la importancia de que la ciudadanía esté entrenada en ser capaz de proporcionar una reanimación cardiopulmonar de calidad como potenciales testigos de este evento tan letal. 

Ante paradas cardíacas de origen coronario o conductivo los primeros 5 minutos son vitales para conseguir de nuevo un latido eficaz. Para ello es imprescindible que los testigos de la parada sean capaces de identificarla (persona que no responde y no respira normalmente), activar los servicios de emergencia de forma eficaz (112/061), comenzar compresiones torácicas de calidad (100 por minuto, entre 5 y 6 cm de profundidad) y conseguir un DEA lo antes posible. 

 Los centros asistenciales de MAZ (a pesar de no estar obligados por normativa) son establecimientos sanitarios cardioprotegidos y cuentan con todos los dispositivos para poder prestar este soporte vital básico hasta la llegada de una UVI móvil. 

El éxito de todo este conjunto de maniobras correctamente ordenadas (denominado cadena de supervivencia) depende de un aspecto clave: el entrenamiento. 

Más ​de 30 sanitarios de la Territorial Sur se actualizaron, entrenaron y simularon en una acción formativa de MAZ acreditada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva. En este enlace, puedes ver un vídeo con el resumen de la acción formativa llevada a cabo. También en la Dirección Territorial de Cataluña y Baleares se han realizado 4 grupos de trabajo (3 en Barcelona y 1 en Tarragona) implicando a 21 personas entre médicos y dues con la acreditación de Soporte Vital Inmediato. 

El aprendizaje de estas destrezas en esta intervención educativa fue muy significativa y se pudo medir gracias a los nuevos simuladores Skillreporter de MAZ. Además,​ el entorno de entrenamiento gamificado de los torsos QCPR Laerdal permitieron establecer dinámicas de juego y competición en el aprendizaje de los contenidos del curso. 

Aunque la atención de paradas cardíacas o infartos de miocardio en los Centros Asistenciales de MAZ son muy infrecuentes dentro del contexto del AT, los participantes verbalizaron casos fortuitos relacionados con el entorno comunitario en el cual se ubican los centros (vecinos, accidentes en proximidades, etc.). En muchas ocasiones nuestras instalaciones se convierten en puntos de referencia de atención en salud y ante una emergencia vital tenemos la obligación legal de prestar el primer auxilio. 

¡Todos podemos salvar vidas!!

 


jul. 26
Salud y bienestar en el trabajo

En esta entrevista se desvela el camino para conseguir ser una empresa saludable y apunta las ventajas que ofrece, además de la competividad de la propia empresa, a empleados, clientes, proveedores, socidad y medio ambiente.

¿En qué sentido ha evolucionado, durante los últimos años, el papel de la salud y bienestar dentro de las empresas? ¿hacia dónde apunta?

Desde la promulgación de la ley de Prevención de 1995, se han realizado destacados progresos en la prevención y la salud laboral, mejorado notablemente la interrelación de la empresa con los trabajadores y como no también con la sociedad. Más allá del logro de estas metas, lo primero que debemos hacer en este sentido es velar por la salud y el bienestar de los distintos profesionales que directa e indirectamente se relacionan con la organización.

El modelo de empresa saludable es una estrategia de liderazgo centrada en el bienestar de los profesionales y en la optimización de todos los recursos y procesos. Esto supone una nueva visión de la cultura empresarial, nuevos valores.

No se debe perder de vista que el mayor capital que tiene una empresa que se precie de serlo, es su equipo, las personas.

¿De qué manera una empresa se diferencia de la competencia?

Hoy en día vivimos en constante evolución, la empresa actual del siglo XXI debe adaptarse en respuesta a los numerosos cambios que se producen, con la adaptación a las nuevas exigencias en salud y prevención laboral cada vez más concretas y competitivas.

La empresa saludable nació como una necesidad de evolución en salud laboral, crear en entorno de bienestar en el trabajo como medida de cuidado, incidiendo en la mejora de la salud de las personas que conforman el equipo. Con esto queda patente la importancia de los trabajadores para la empresa más allá de la protección laboral. Favorece a la empresa como marca empleadora, mantiene un buen clima laboral y mejora la implicación de la plantilla con la organización como consecuencia de todo esto se traduce en un mejor funcionamiento de la empresa.

La marca Empresa Saludable ayuda a las empresas, a encontrar nuevas oportunidades de diferenciación y de mejora, que sin duda ayudara no sólo a su continuidad, sino también a su propio desarrollo. Mejorando la imagen corporativa, su proyección que los mismos trabajadores realizan, los clientes y los proveedores, la mejor publicidad que se puede realizar. Convirtiéndose en un referente en la sociedad y el propio sector de actividad.

¿Cuál es el mayor beneficio que aporta la salud y el bienestar a una empresa? En el terreno de la salud y bienestar laboral, ¿qué asignatura pendiente tienen todavía las empresas que superar?

El de un nuevo liderazgo, una mayor implicación en la empresa y en el proceso productivo de trabajadores sanos y motivados, con más competencias para afrontar nuevos retos.

Una empresa saludable disfrutará, además, de una mejora significativa de su imagen corporativa, que proyectará mediante los mismos trabajadores, sus productos y servicios.  

El orgullo de pertenencia a la empresa y la retención de talento mejora el clima y la organización de la empresa. Se convierte en una empresa atractiva para otros profesionales y capta nuevos talentos, reduce el absentismo y la rotación de personal. Así como disminuye la accidentalidad y las enfermedades profesionales, especialmente las crónicas, reduce el estrés y ayuda a conservar la energía al salir del trabajo.

De cada euro invertido en promoción de la salud, se genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 € en absentismo y en costes de enfermedad del 2,3 y 5,9 €.

Reduce el presentismo, es decir, el hecho de acudir al trabajo enfermo y de no rendir como cuando se está sano, que puede llegar a ser de más del 33%. Disminuye los costes de la seguridad social, al reducir los costes sanitarios hasta un 26,1%, las incapacidades temporales o permanentes, etc.

Después de casi 26 años de Ley de Prevención, las organizaciones, las empresas deben ir más allá del puro cumplimiento legal y burocrático. Deben hacerse algunos esfuerzos más y empezar a considerar algunas de las asignaturas pendientes, en materias como de igualdad, diversidad, conciliación, la gestión de la edad, la diversidad generacional o la brecha salarial. Consiguiendo entre todos que el concepto de empresa saludable cale en las organizaciones y en la sociedad creando entornos saludables y seguros que mejoren nuestro bienestar personal.

Juan Rodrigo - Técnico de Prevención de Riesgos de Mutua MAZ

En Mutua MAZ contamos con asesoría sobre acciones basadas en el concepto empresa saludable para nuestras empresas. Somos una entidad certificada como Empresa Saludable desde el 2017.

Si estas interesado en iniciar acciones de Empresa Saludable, contacta con tu gestor de MAZ o rellena el este formulario de contacto

Ver ganadores Premio Empresa saludable de MAZ

​ ​​


jul. 12
Cuidarte para poder cuidar

​Todos recordamos los angustiosos meses de 2020 que nos tuvieron recluidos en nuestras casas como medida preventiva ante la llegada de una pandemia que cambió nuestros hábitos quizá para siempre. A todos nos afectó en mayor o menor medida, este desconocido virus que se propagaba a increíble velocidad por todo el mundo; pero quienes más lo sufrieron fueron, sin duda, los profesionales sanitarios.

El desbordamiento asistencial, curvas emocionales y de trabajo, alto riesgo de infección, miedo, EPIS y ausencia de contacto físico, apoyo y atención a familias, estrés emocional en las zonas de atención directa, exposición al desconsuelo de familias y pacientes fueron algunos de los muchos retos con los que tuvieron que lidiar el personal médico y de enfermería cuando la situación empeoraba día tras día, y poco se conocía de este virus procedente de China.

Han sido miles de sanitarios los que han contraído la enfermedad mientras desarrollaban su trabajo, y no siempre en unas condiciones de protección y seguridad óptimas.

Lo más destacable y de lo que poco se está hablando es de la exposición a situaciones estresantes a nivel emocional, y a la toma de decisiones y forma de trabajar, que han terminado por afectar a la salud mental de la gran mayoría, considerando a los profesionales de la salud, segundas víctimas directas de la pandemia.

Además del daño directo de la COVID-19, sobre quienes la padecen, vemos que el impacto físico, psicológico y emocional sobre los sanitarios, es de tal magnitud que se ha convertido en sí, en un reto añadido para las organizaciones, que pone en jaque la sostenibilidad de un sistema cuyo verdadero puntal son las personas, y no las estructuras sanitarias.

Esta es una de las conclusiones que Ana Porcar Ferrer, Técnico en Cuidados de Enfermería (TCAE), del Hospital, ha destacado en su participación en el I Congreso Virtual Nacional organizado por FAE y SAE, donde Ana ha realizado una interesante intervención que le ha supuesto el tercer premio del evento, por su interesante ponencia.

La pandemia ha llevado al límite a los profesionales y, según subraya Ana, "hacen necesario que se refuerce la salud mental en las áreas hospitalarias, brindando apoyo y rompiendo estigmas para que los sanitarios puedan realizar su trabajo de manera eficaz y con el mayor bienestar físico y emocional posible". Pero también destaca la necesidad de que los profesionales sean conscientes de la importancia de su autocuidado, y pedir ayuda antes de estar desbordados.​


jul. 02
MAZ, premio TICBOX a la mejor gestión digital durante la pandemia

​El buen trabajo y la rápida adaptación digital durante la crisis sanitaria ha sumado un nuevo reconocimiento para todos nosotros. Este mismo jueves MAZ ha recibido el Premio a la mejor gestión digital durante la pandemia, un reconocimiento que se enmarca dentro de la IV edición del TICBOX, el Congreso de Innovación, Tecnología y Transformación Digital que vuelve a reconocer un trabajo bien hecho. Este evento está organizado por el cluster IDiA, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y con financiación del Gobierno de Aragón.

El galardón fue recogido por el responsable de Calidad de MAZ, Manuel Gil, quién puso en valor "el esfuerzo y el trabajo de toda la plantilla de la Mutua durante el confinamiento; tanto a los trabajadores que permanecieron en sus puestos, permitiendo mantener el nivel de calidad asistencial que nos caracteriza, como a aquellos que se adaptaron rápidamente para continuar la actividad desde sus hogares, destacando la magnífica labor del Departamento TIC que hizo posible que de la noche a la mañana pasáramos de cero a más de 600 personas teletrabajando".

Otro aspecto importante fue la motivación del personal, ya que la Dirección de MAZ mantuvo siempre informada a la plantilla, tanto de la evolución de la situación como de los logros conseguidos, información complementada con mensajes de apoyo y agradecimiento por el esfuerzo y la extraordinaria capacidad de adaptación, aportando tranquilidad, herramientas y apoyo hasta el final del confinamiento.

MAZ tuvo que afrontar, además de este periodo de gran incertidumbre tanto para la sociedad, en general, como para las empresas, la recepción por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la labor de gestionar las prestaciones especiales por cese de actividad de los trabajadores autónomos, uno de los colectivos más afectados desde el inicio de la pandemia, que pasaron de 116 en 2019, a 74.000 en 2020. Mutua MAZ fue capaz de aportar sencillez y facilidades en este trabajo a través de la creación de un formulario web que permitió reducir tiempo y trabajo y una colaboración ejemplar de los equipos de trabajo.

Contribuyó de manera determinante el proceso de Transformación Digital en el que se encontraba inmersa la Entidad desde hacía unos años permitiendo una aceleración de los procesos, como la implantación de herramientas colaborativas; la capacitación del personal en el uso de herramientas; la creación de la infraestructura necesaria; la adaptación de la Centralita de Telefonía IP para la gestión de llamadas; el desarrollo de nuevos canales de comunicación; el desarrollo de una nueva aplicación para la gestión de las nuevas prestaciones, apoyándose en metodologías agiles como SCRUM; así como la motivación del personal mediante comunicaciones digitales.​

jul. 01
Restablecimiento del Sistema Delta

En el día de hoy, 1 de julio de 2021, el Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo - Delt@ vuelve a estar operativo (sin perjuicio de los problemas de funcionamiento que puedan surgir en estos primeros días de funcionamiento).

Así pues, les recordamos que deberán comunicar todos los partes de accidente de trabajo con baja y las relaciones de accidente de trabajo sin baja que se encuentren pendientes y que no hayan podido tramitar desde el 9 de junio de 2021. En este ENLACE puede consultar la ampliación de plazos y términos en el ámbito de actuación de las Administraciones Públicas.​​

Para cualquier duda que tenga, puede ponerse en contacto con su persona de referencia en la mutua o llamando a su centro MAZ más cercano

Recuerde que, a través de e.MAZ (la extranet de MAZ) puede gestionar los partes de accidentes de trabajo, con y sin baja médica para su posterior tramitación con el servicio Delta@ del Ministerio.​

jun. 28
Investigación, desarrollo e innovación en Medicina del Trabajo

​El objetivo de crear esta cátedra con la Universidad de Zaragoza, y con al apoyo del Gobierno de Aragón, es el de aportar nuestra experiencia y la de nuestros profesionales para optimizar la medicina del trabajo de manera que podamos mejorar en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y en la reinserción a los puestos de trabajo de aquellos que, tras sufrir un accidente laboral, lo necesiten.

El último trabajo, realizado este 2021, ha sido la elaboración de 5 videos explicativos con contenido que ayuda a entender las patologías laborales, la relación de la Seguridad Social, la medicina de Trabajo y las Entidades Gestoras, como las mutuas, o análisis de empresas para mitigar patología repetitivas, como los trastornos musculoesqueléticos. En estos trabajos, alojados en el canal de Youtube de la catedra, se pueden encontrar respuestas a ¿qué es un accidente de trabajo?, ¿qué prestaciones pagan las mutuas? o ¿cómo se organiza la seguridad social para la protección de la salud laboral? 

​Para acceder al material divulgativo​ consulta los canales de la cátedra en Redes Sociales @catedraMAZ 

YouTube

Twitter

Instagram

​CONSTITUCIÓN DE LA COLABORACIÓN

La Cátedra MAZ se constituyó en junio de 2018 entre Mutua MAZ y la Universidad de Zaragoza para mejorar la asistencia sanitaria y las prestaciones rehabilitadoras y sociales al trabajador que sufre un daño.​​​

Desde la cátedra se da apoyo a proyectos de investigación en el ámbito de actuación de las prestaciones sanitarias, la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera. También organiza formación continua para los profesionales de la salud y prácticas para estudiantes. Además de llevar a cabo actividades de comunicación y difusión de las posibilidades de la Medicina del Trabajo y la colaboración entre mutuas y servicios públicos de salud.

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!