feb. 01
MAZ reafirma su compromiso con la sostenibilidad con un manual de Compra Responsable

MAZ, consciente del impacto que puede generar en su entorno, ha creado un manual de Compra Responsable como guía ante cualquier contratación de bienes, servicios y obras: una novedosa acción que refleja el compromiso con la gestión de su actividad de una manera sostenible.

En el manual destaca el concepto de “Compra Verde y Socialmente Responsable", que integra los componentes medioambiental, social y ético en la toma de decisiones que afecten a la compra de bienes, contratación de servicios o la ejecución de obras.

Para la mutua, una compra responsable debe ser verde, ética y social, por lo que no solo hay que tener en cuenta la relación calidad-precio, sino que también se debe valorar y fomentar la política de precios justos, la protección del medio​ambiente, la defensa de los derechos humanos y la mejora de las condiciones laborales.

Así, este manual se convierte en una herramienta muy útil a la hora de lograr los objetivos de las políticas ambientales. Además, se une al resto de acciones que la Mutua acomete en materia de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un ejemplo de compromiso sostenible

MAZ lleva años comprometida con la sostenibilidad, habiendo sido reconocida y certificada por numerosas normas e instituciones, algo que le ha convertido en “referente nacional en materia de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)", explica su responsable de Responsabilidad Social, Silvia Lobarte. No solo participa en foros sociales y empresariales comunicando sus buenas prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, sino que también sus directivos y profesionales sanitarios comparten constantemente su conocimiento científico y técnico en conferencias, ponencias, congresos, talleres y másteres. Unas enseñanzas de calidad y a la vanguardia de la transferencia de conocimiento entre las que destacan el Proyecto Back Up, sus cursos de Microcirugía o la Cátedra MAZ-Universidad de Zaragoza.

Además, MAZ organiza un amplio abanico de actividades y eventos para fomentar sus diversas áreas de actuación, como son los Premios Empresa Saludable, su Plan de Igualdad, los numerosos convenios y acuerdos con hospitales, mutuas y universidades o su participación en la Carrera de Empresas ESIC o en la jornada sobre alimentación de la Fundación APE.

El impacto de MAZ en la sociedad “está reflejado tanto en su Memoria de Sostenibilidad como en su matriz de materialidad elaborada en diálogo con todos sus grupos de interés (personas, clientes mutualistas, trabajadores protegidos, proveedores y sociedad)",señala Lobarte. Y es que, el sector salud, “es esencial para el progreso de las sociedades", por lo que MAZ también se ha preocupado por alinearse con las mejores prácticas en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Pacto Mundial de Naciones Unidas, así como de otras entidades como el Plan de Responsabilidad Social de Aragón o el Charter de la Diversidad.

Las sinergias más significativas de MAZ son con los ODS 3 (Salud y bienestar) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Sin embargo, también contribuye a los ODS 7 (Energía limpia y asequible), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) y 13 (Acción por el clima). En su compromiso con el medioambiente, también se ha propuesto mejorar su ahorro energético, reducir su huella de carbono usando energías renovables y gestionando sus residuos favoreciendo la economía circular. Todo ello está unido a diversas campañas de sensibilización ambiental.

Asimismo, MAZ está respalda​da por las normas y certificaciones ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental, ISO 50001:2018 de Gestión de la Energía, ISO 45001:2018 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Certificado de Empresa Saludable ES-2017/0004, Sello Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA+), Empresa Socialmente Responsable (Solidar), Sello de Aliados con los ODS.


ene. 27
Fernando Casado, nuevo presidente de AMAT

Fernando Casado ocupará durante los próximos dos años la presidencia de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) y la representación de las dieciocho Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. 

Natural de Barcelona, el también preside​nte de Asepeyo es catedrático de la Universidad de Economía de la Empresa y secretario académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. También preside la Fundación Form​ación y Futuro y el Consejo Económico de la Fundación España Salud.

En el acto, el nuevo presidente expresó su agradecimiento hacia José Carlos Lacasa, resaltando su trabajo en favor de las mutuas en un contexto excepcionalmente complicado para el sector por la pandemia de la Covid-19. 

También trasladó su compromiso en promover todas las medidas de carácter normativo y operativo que permitan una mejora significativa de la problemática derivada de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes, orientadas a una gestión integral de estos procesos, todo ello en favor de la mejor recuperación de la salud de los Trabajadores, de la competitividad de las Empresas, y de las cuentas de las Mutuas y de la Seguridad Social.​​


ene. 27
Cómo recuperarse mejor de gripes y resfriados

La actual temporada de gripe está siendo una de las más extensas y con mayor incidencia de los últimos años tras la pandemia por la Covid-19. Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III, se ha detectado un incremento de casi el 185% de casos. Entre las causas de este aumento, está la relajación en las medidas de protección establecidas frente a la covid y una menor inmunidad de las personas a estos virus. Pero, una vez enfermamos ¿qué podemos hacer para recuperarnos lo mejor posible?

Combatir los síntomas con fármacos antigripales

El resfriado y la gripe común producen un cuadro de síntomas bien conocidos por todos: tos, mucosidad, dolor articular, fiebre en ocasiones, etc. Los populares medicamentos “antigripales" pueden ser una opción favorable ya que cuentan con la ventaja de que, con un solo fármaco, alivian una gran variedad de los citados síntomas, algo que no conseguiríamos, por ejemplo, tomando solo paracetamol: un medicamento analgésico y antipirético que únicamente nos serviría contra el dolor y la fiebre.

En cualquier caso, se debe evitar la toma de fármacos no indicados específicamente para estas afecciones, como, por ejemplo, los antibióticos: no curan las infecciones víricas y su mal uso genera resistencia. 

Hidratarse bien y alimentarse de forma correcta

Cuando nos encontramos enfermos, no es extraño sentir pérdida de apetito. Sin embargo, es necesario tomar muchos líquidos para combatir la mucosidad y comer bien para que nuestro organismo tenga los nutrientes necesarios que le permitan combatir la infección: sopas y consomés son reconfortantes, son fuente de vitaminas y minerales y favorecen una buena hidratación. Evitar los lácteos si se tiene mucha mucosidad es conveniente, ya que pueden incrementar la formación de moco y en las vías respiratorias algo que, por el contrario, se reduce con la ingesta de cítricos.

Descansar lo máximo posible

Dormir al menos ocho horas y permanecer descansando hace que el organismo recupere fuerzas y que se favorezca el sistema inmune. 

Tomar medidas de prevención 

Las medidas de prevención aprendidas de la pandemia son una forma sencilla de evitar la propagación de los virus en nuestro entorno, especialmente a las personas más vulnerables. El lavado de manos frecuente, el distanciamiento social o el uso puntual de mascarillas siguen siendo eficaces para disminuir el contagio de virus respiratorios.

​Para ampliar información, el Área de Actividades Preventivas de MAZ nos ofrece más documentación sobre prevención y tratamiento de síntomas de gripes y resfriados, consúltalo el folleto en este enlace
















ene. 26
MAZ firma un convenio de colaboración académica con la Universidad de Granada

MAZ, dentro de su compromiso de apoyo y colaboración con el ámbito educativo, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Granada para la realización de prácticas académicas curriculares por los estudiantes de la titulación del Grado de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla.

Con este acuerdo, los alumnos podrán cursar la parte práctica de sus estudios en centros MAZ de Melilla, sin necesidad de desplazarse a otras ciudades. Estas prácticas facilitarán a los futuros fisioterapeutas su introducción en diferentes escenarios clínicos bajo la dirección de sus tutores y de los profesionales responsables.

Durante el acto, la responsable de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla calificó el acuerdo como “un gran paso en la historia de la Facultad". Por su parte, Javier Lozano, director de Recursos Humanos y Organización de MAZ expresó su satisfacción con la firma y recordó el “compromiso constante de MAZ con la formación en el ámbito sanitario y la colaboración manifiesta de la mutua con las entidades formativas".

Además, se está planteando la posibilidad de ampliar la colaboración entre ambas entidades incrementando la oferta de prácticas a otras zonas de la península. ​


ene. 25
La cátedra Empresa Sana investiga en favor de la salud musculoesquelética de los trabajadores

MAZ, junto a la empresa BSH y la Universidad San Jorge, continúa con su apuesta por la investigación y el apoyo a los proyectos científicos orientados a examinar y mejorar la salud laboral. A través de la realización de diversos estudios, se persigue la reducción de los trastornos musculoesqueléticos en los empleados y la consecuente disminución de los costes asociados a las bajas laborales.  

El puesto de trabajo de carretillero tiene algunas particularidades que pueden favorecer la aparición de ciertos dolores como, por ejemplo, permanecer en posición estática durante largos periodos, la transmisión de vibraciones, las torsiones del cuerpo, frenazos, acelerones, etc.

En esta línea, el estudio sobre la Evaluación del rango de movimiento de la columna vertebral y molestias musculoesqueléticas en conductores de montacargas arroja conclusiones útiles para diseñar programas de ejercicios de prevención de los desequilibrios musculares y alteraciones musculoesqueléticas.  También se apunta a otras acciones favorables como el buen uso del espejo retrovisor o la instalación de cámaras de visión trasera en la cabina de la carretilla para evitar abusar de la movilidad de la columna en los conductores de montacargas durante la conducción marcha atrás.​

Por otra parte, la Cátedra Empresa Sana está llevando a cabo una investigación sobre la repercusión del uso de exoesqueletos en trabajadores de empresas manufactureras y su posible inclusión para disminuir los trastornos musculoesqueléticos. Los exoesqueletos son una moderna herramienta que puede ayudar a los trabajadores a través de la ergonomía, protegiéndoles ante sobreesfuerzos y lesiones y minimizando la fatiga al final de la jornada

exoesqueleto-blog.jpg

Este estudio científico se ha realizado con más de 40 voluntarios y ha sido posible gracias a la implicación de MAZ y su Laboratorio de Biomecánica, Universidad San Jorge y BSH España, en su compromiso conjunto de cuidadado y mejora de la salud de los trabajadores.​

ene. 24
Actuaciones preventivas en periodos de bajas temperaturas

En invierno debemos soportar los efectos de las bajadas de temperaturas, y aunque existen ciertas variables en cada persona que influyen a la hora de sufrir sus consecuencias, el frío intenso afecta de tal manera que se hace necesario establecer una serie de acciones preventivas específicas en el entorno laboral.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad aprobó el Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas 2022-2023 que se activó el 1 de diciembre y estará en vigor hasta el 31 de marzo. Este Plan está incluido en el marco del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) y tiene como objetivo minimizar el impacto sobre la salud de la población asociado a las bajas temperaturas.

El documento, en términos generales, apunta a que el frío intenso afecta negativamente a la salud, tanto de forma directa como indirecta. En caso de frío extremo, los dos principales peligros para la salud son la hipotermia y la congelación. Puedes verlo desde AQUÍ.

Por su parte, MAZ ofrece material divulgativo con recomendaciones para los empleados cuyos puestos de trabajo se realizan en condiciones termohigrométricas adversas, en ambientes fríos debido a tareas que se realizan a la intemperie o trabajos en determinados recintos industriales, lo que puede generar riesgos para la salud. Consúltalo haciendo clic AQUÍ.

Además, el Gobierno Foral de Navarra ha publicado, coincidiendo con el actual episodio de bajas temperaturas, dos publicaciones con recomendaciones derivadas del Plan Nacional recogidas en los siguientes documentos que puedes consultar accediendo desde los enlaces, con medidas a realizar por la empresa y otras dirigidas a la población trabajadora.


ene. 17
Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos con agentes químicos

En la nueva guía técnica, se recopila información sobre los riesgos biológicos más relevantes contenida en el portal del INSST sobre exposición laboral a agentes químicos, o lo que es lo mismo, aportándose un enfoque desde la perspectiva de la higiene industrial.

El documento recopila los aspectos relacionados con los efectos sobre la salud de los trabajadores, la evaluación de la exposición y las medidas de control de riesgo.

Cuando las condiciones de trabajo no son las idóneas, son deficientes o adversas, debido a un diseño inadecuado o a un mal un desarrollo o implantación en la organización, interaccionan con las expectativas, necesidades, capacidades y/o actitudes de los trabajadores, impactando de forma negativa en su seguridad, salud y bienestar. De esta manera, la situación puede convertirse en un riesgo que es necesario gestionar de forma eficiente. Estos factores de riesgo deben ser evaluados e intervenidos con una adecuada planificación preventiva para eliminarlos, reducirlos o controlarlos.

Puedes acceder a la guía pinchando en este enlace​. ​


ene. 13
La importancia del calcio en el organismo

El calcio es el mineral más abundante en nuestro organismo pero cuando las necesidades de nuestro cuerpo no se ven cubiertas con los nutrientes aportados por la dieta, el organismo comienza a movilizar las reservas óseas, iniciándose así un proceso de descalcificación en el que el calcio va a pasar de los huesos al torrente sanguíneo. Si este proceso se mantiene en el tiempo, puede derivar en problemas como osteoporosis, caries, insomnio, nerviosismo, etc.

El calcio debe ser obtenido a través de una dieta conveniente. A continuación te presentamos una tabla en la que se refleja el contenido de calcio de distintos alimentos y en la que puedes observar que los productos lácteos no son la única fuente de obtención de este mineral.  

tabla-calcio-imagen.png


Para mejorar nuestro niveles de calcio y con ellos la salud de nuestros huesos,  no va a ser suficiente con incrementar su ingesta, además tendremos que cuidar otros aspectos con el objetivo de mejorar su absorción, reducir sus pérdidas a través de la orina o favorecer su fijación en el hueso. Sigue estas recomendaciones:

- Evitar el consumo de embutidos y bebidas carbonatadas ya que son muy ricas en  fosfatos y carbonatos que dificultan la absorción del calcio en el intestino.

- Algunos vegetales como las espinacas y las acelgas o el salvado de trigo contienen fibras que “atrapan” el calcio, y este terminará siendo eliminado a través de las heces.

- Modera consumo de sal, azúcares refinados y café. Favorecen las pérdidas de calcio a través de la orina.

- Reduce el consumo de patata, tomate, pimiento y berenjena, sobre todo si sufres artritis reumatoide, ya que contiene una sustancia denominada solanina que interfiere en el metabolismo del calcio y dificulta su fijación en el hueso.

- La vitamina D está directamente relacionada con el proceso de fijación del calcio, por lo que es recomendable tomar el sol de forma moderada y controlada (unos 15-20 minutos al día) para favorecer la síntesis de dicha vitamina.

- El magnesio (cacao, cereales integrales, frutos secos, legumbres, moluscos) y la vitamina C (verduras, hortalizas y frutas frescas) también son fundamentales en el metabolismo y la fijación del calcio.

- Practica ejercicio físico de manera regular y de acuerdo a tus posibilidades para mantener activo y en forma a tu aparato locomotor. 


*Imagen de Freepik



ene. 11
Cambios en la tramitación de los partes de baja

El Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, que modifica los artículos 2.3, 6.3, y 7 del Real Decreto 625/2014 entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2023. A continuación, te ofrecemos un resumen conciso para clarificar los principales cambios en la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración.

La persona trabajadora ya no tiene que entregar parte a la empresa:

El facultativo que expida el parte médico de baja, confirmación o alta, solo entregará una copia a la persona trabajadora, eliminando la segunda copia y evitando que sea ella quien tenga que entregar el parte a la empresa, entidad gestora o Mutua (artículo 7, RD 626/2014, de 18 de julio).

Comunicación de los datos al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS):

Las notificaciones de los partes se harán por vía telemática. Se elimina la obligación de las personas trabajadoras de trasladar el parte a la empresa para que ésta lo comunique al INSS. Será el Servicio Público de Salud, la Mutua o, en su caso, la empresa colaboradora, quien remita los datos contenidos en los partes médicos de baja, confirmación y alta al INSS por vía telemática y de manera inmediata, siempre en el primer día hábil siguiente a su expedición (artículo 7, RD 626/2014, de 18 de julio).

Comunicación del contenido del parte a la empresa:

El INSS será quien comunique los partes de baja, confirmación y alta a las empresas. Solamente trasladará los datos identificativos de carácter meramente administrativo relativos a los partes médicos de baja, confirmación y alta emitidos por los facultativos del Servicio Público de Salud o de la Mutua, referidos a sus personas trabajadoras, como máximo, en el primer día hábil siguiente al de su recepción en dicho Instituto, para su conocimiento y cumplimiento, en su caso, de lo previsto en el siguiente párrafo

Obligaciones de la empresa:

La empresa, tras recibir un parte de baja médica, tiene la obligación de transmitir al INSS, a través del fichero “INSS Empresas” del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), con carácter inmediato y, en todo caso, en el plazo máximo de tres días hábiles contados a partir de la recepción del mismo, los datos que se determinan en el Anexo III de la Orden ISM/2/2023, de 11 de enero

Cuando​ la persona trabajadora pertenezca a algún colectivo respecto del cual la empresa o empleador no tenga obligación de incorporarse al sistema RED, la citada transmisión se realizará por medios electrónicos, a través del servicio correspondiente de la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones (SEDESS), cuando el destinatario esté obligado a su utilización o hubiese optado por ella. En otro caso, la comunicación se realizará por correo ordinario, sin perjuicio de la puesta a disposición a través del citado servicio de forma simultánea 

​​Plazos de revisión de los procesos de baja por los facultativos:

Se permite expresamente que los facultativos del Servicio Público de Salud, de la empresa colaboradora o de la Mutua puedan, durante el proceso de baja médica, fijar plazos de revisión médica inferiores a los indicados en función de la duración del proceso; punto que hasta ahora daba lugar a distintas interpretaciones (artículo 2.3, RD 626/2014, de 18 de julio). 

Puedes consultar más detalles y la información completa sobre este nuevo Real Decreto​ en el apartado de Resúmenes Legislativos​ de nuestra web​​​.



ene. 10
Convocados los Premios MAZ Empresa Saludable 2022

Para dar un reconocimiento a las actividades y esfuerzos que las empresas realizan para conseguir la protección de la salud y seguridad de sus empleados, MAZ entrega desde 2015 el Premio MAZ a la Empresa Saludable, que celebra este año su IX edición.

Así, desde este martes, 10 de enero de 2023, comienza el periodo de presentación de las candidaturas a una nueva edición de los Premios Empresa Saludable que concluirá a las 14:00h del miércoles 5 de abril de 2023.

Estos premios tienen como objetivo reconocer el esfuerzo que las empresas hacen cada día desarrollando políticas preventivas para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores y, de este modo, minimizar los riesgos de siniestralidad y mejorar las condiciones de trabajo. Además, sirven para fomentar la cultura preventiva en las propias empresas en beneficio de la salud de los trabajadores.

Esta distinción se otorgará en tres categorías:

 Categoría A) Empresas de más de 149 trabajadores.

Categoría B) Empresas de entre 50 y 149 trabajadores.

Categoría C) Empresas de hasta 49 trabajadores.

Las candidaturas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Todas las entidades deberán estar asociadas a MAZ.
  • Acreditar que la candidatura presentada dispone de un sistema de Prevención de Riesgos Laborales, de acuerdo a la Ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Las candidaturas deberán presentar Memoria descriptiva de la empresa.

Consulta AQUÍ las bases completas de los Premios 

​​El jurado estará formado por los miembros de la Junta Directiva de MAZ, que será asesorada por un Comité Técnico compuesto por expertos de MAZ en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral. El fallo se publicará en www.maz.es .

La entrega de los premios se realizará en mayo en un evento especial al que se le dará difusión mediática de las buenas prácticas de las empresas que han conseguido un galardón en materia de Prevención.​

Consulta en este enlace​ toda la información del Premio MAZ Empresa Saludable.

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!