mar. 01
Paseos que curan para pacientes de UCI

La estancia en UCI puede suponer un proceso angustioso tanto para el paciente como para su familia. Una de las medidas que se practican para paliar esta vivencia traumática y los efectos indeseables derivados de la misma es la salida de la UCI a modo de “paseo" en pacientes seleccionados.

Actualmente, el “paseo" se considera como un tratamiento y cuidado más, con la misma importancia que cualquier otro de los proporcionados dentro de la unidad.

En M​AZ estamos comprometidos con la Humanización de los Cuidados Intensivos. Entre otros, hace años en el Hospital MAZ​ pusimos en marcha el proyecto de “UCI Abierta"​, permitiendo la presencia continua de los familiares dentro del box como acompañamiento de los pacientes, con muy buen resultado y aceptación tanto en el paciente como en su entorno.

Hoy damos un paso más. Iniciamos el proyecto “Paseos que curan", permitiendo la salida de los pacientes de la UCI, a una zona controlada y siempre cumpliendo las más estrictas medidas de seguridad.

Para ello, contamos con el apoyo e implicación de todo el personal de MAZ​ (dirección, celadores, mantenimiento, seguridad, limpieza, etc.), siempre dispuestos a colaborar en beneficio de los pacientes.

La pionera de estos paseos ha sido Pilar, paciente ingresada en nuestra unidad desde hace más de 40 días por Covid. Hoy por fin ha podido sentir los rayos de sol y el aire de Zaragoza directamente en su rostro. Su emoción y agradecimiento ha sido la mejor muestra de que éste es el camino.

Dr. Fernando Barra Quílez

Facultativo Especialista en Medicina Intensiva, Servicio de Medicina Intensiva, Hospital MAZ. Responsable del Grupo de Trabajo de Humanización en Cuidados Intensivos.​

Servicio de Medicina Intensiva, Hospital MAZ.





feb. 18
Iniciativas para mejorar las condiciones de trabajo y disminuir la siniestralidad

Cablescom apuesta por el bienestar de sus trabajadores.

Las personas son el alma de Cablescom y, por eso, la cultura de la prevención de riesgos laborales representa un pilar clave para lograr la mejora en las condiciones de trabajo, al bienestar de los empleados y la disminución de la siniestralidad. Tras un plan de acción continuado y la implicación de todos los que forman parte del equipo, para la compañía aragonesa, ha sido un orgullo obtener el reconocimiento del Premio MAZ Empresa Saludable.

Cablescom cuenta con un Comité de Seguridad y Salud, formado por representantes de la empresa, delegados de prevención y técnicos, que trabaja constantemente por garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

Dentro del planteamiento anual, Cablescom desarrolla numerosas iniciativas como campañas de sensibilización, acciones de formación y promoción de hábitos de vida saludable. Asimismo, en este sentido es importante destacar que el comedor corporativo de la empresa cuenta con un menú cien por cien saludable. 

Las campañas mensuales de seguridad en todas las áreas de la empresa, la elaboración de mapas de riesgo o las adhesiones a propuestas internacionales como la Declaración de Luxemburgo, la European Road Safety o el Decenio de Acción para la Seguridad Vial del Pacto Mundial de Naciones Unidas son otras herramientas que marcan la hoja de ruta de la empresa.  

Dentro de la seguridad vial, también se ha impulsado la campaña “Tú eres la mejor señal" focalizada en la sensibilización específica de peatones y carretillas o la utilización de la Guía de Consejo Sanitario de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico.

Por otro lado, Cablescom, atendiendo a la salud de sus trabajadores, desarrolla un plan de riesgos de enfermedades comunes, presta especial atención a las mujeres embarazadas e informa sobre la campaña de vacunación.

Para la compañía, la prevención supone ir siempre un paso por delante y, por eso, es importante recordarlo y celebrarlo cada año en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cablescom, la fuerza de un gran equipo. 

Isabel Banzo, directora de Recursos Humanos de Cablescom

LinkedIn Isabel Banzo​

Cablescom obtuvo el Premio Empresa Saludable de MAZ en 2020.








feb. 18
¿Quieres dejar de fumar? Te ayudamos con una terapia online en colaboración con la AECC

El consumo de tabaco es causa de enfermedad y es además uno de los factores de riesgo mejor conocidos para desarrollar determinados tumores, enfermedades coronarias, cerebrales vasculares y otras afecciones circulatorias. En los últimos años se ha producido una disminución del porcentaje de fumadores en España, sin embargo, todavía el 26% de la población española mayor de 16 años es fumadora. El consumo de tabaco constituye la principal causa de morbilidad y mortalidad prevenible en nuestro entorno. 

Desde MAZ, y con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecemos un programa de deshabituación del tabaco gratuito para los trabajadores protegidos de nuestras empresas mutualistas. La terapia consiste eparticipar en 6 sesiones impartidas on-line por psicólogos de la AECC, una vez a la semana donde se sigue un protocolo que guía al individuo a abandonar el hábito o reducir el consumo, incluyendo técnicas de control del síndrome de abstinencia y técnicas de autocontrol para ayudarte a dejar este hábito y consejos para reducir la ansiedad, evitar las ganas de fumar, controlar el aumento de peso...etc. 

Esta colaboración permite ofrecer a las empresas mutualistas interesadas una dinámica de deshabituación para sus plantillas e incluir a sus trabajadores en este programa Para más información, contacta con tu gestor o centro MAZ más cercano, o solicítalo en el formulario de contacto ​de la Web de MAZ.​


feb. 16
Mutua MAZ, apoyando a la Conselleria de Sanitat, comienza a vacunar a su colectivo protegido en la Comunidad Valenciana

La vacunación contra la Covid-19 ha llegado este martes a los centros de MAZ en Castellón, Valencia y Elche. En esta fase, se ha suministrado la primera dosis al tercer grupo de la primera fase de vacunación, que engloba al personal sanitario de las mutuas, al de los servicios de prevención y a aquellos sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos, en el que se incluyó como prioridad la vacunación al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla.

Este grupo que hoy se comienza a vacunar corresponde a todo el personal sanitario y sociosanitario que están bajo la protección de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social (MUCOSS), incluidos los autónomos.

Esta acción está promovida y coordinada por AMAT, la Asociación de Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social nacional, y son las CCAA las que definen su actuación en cada zona.​

Se está vacunando al personal de los centros sanitarios de Mutuas y Servicios de prevención de riesgos laborales, porque además de sus actividades preventivas y asistenciales, van a desempeñar un  papel importante.

 


feb. 15
MAZ premia las buenas prácticas empresariales en un año marcado por la pandemia

​En 2020, las empresas se han encontrado con un desafío sin precedentes: una situación de alarma sanitaria provocada por la Covid-19. Desde Mutua MAZ, conscientes de esta nueva circunstancia sobrevenida por la pandemia, quieren poner en valor el esfuerzo realizado por las empresas para proteger a sus trabajadores. Así, desde este lunes, 15 de febrero, se abre el plazo para presentar las candidaturas a una nueva edición de los Premios Empresa Saludable, que concluirá el lunes 12 abril, y que, para esta edición, además, presenta una imagen renovada.​

Los galardones reconoce​n el esfuerzo que las empresas realizan día a día en el desarrollo de políticas preventivas para proteger la salud y seguridad de sus trabajadores y, de esta forma, reducir la siniestralidad y mejorar las condiciones de trabajo. Igualmente, sirven para fomentar la cultura preventiva en las propias empresas en beneficio de la salud de los trabajadores. Esta distinción se otorgará en tres categorías: A, para compañías de más de 149 trabajadores; B, entre 50 y 149 personas en plantilla, y C, para las que cuenten con hasta 49 empleados. Puede consultar en el siguiente enlace las BASES​ de los premios. Para ampliar la información del Premio MAZ Empresa Saludable, pulse AQUÍ​.

Las candidaturas podrán ser presentadas por aquellas empresas de toda España que sean mutualistas de MAZ y cuenten con un sistema de Prevención de Riesgos Laborales en una de sus cinco modalidades. Cada empresa deberá presentar una memoria descriptiva de la organización, en la que se incluyan, entre otros datos, la localización, la descripción de la misma o un historial decreciente de índices de siniestralidad por contingencias profesionales. Además, deberán describir cómo han adaptado los puestos de trabajo ante la alarma sanitaria y explicar cómo han afrontado esta situación en sus centros.

El jurado estará formado por los miembros de la Junta Directiva de MAZ, que será asesorada por un Comité Técnico compuesto por expertos de MAZ en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral. El fallo se publicará en www.maz.es.

En esta VII edición no habrá finalistas, por lo que MAZ dará a conocer el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el nombre de las empresas que han conseguido una distinción. La entrega de los galardones se llevará a cabo en mayo.​


feb. 11
Herramientas y hábitos saludables para transmitir a las generaciones venideras

Creciendo en salud, involucrando desde las etapas más tempranas.

Nuestro centro es una cooperativa de enseñanza fundada en Córdoba en los años 80 cuando una serie de maestros y maestras decidieron emprender y crear un centro donde tomar las riendas y verse realizados en su vocación; un espacio en el que los valores de amistad, compañerismo y cooperativismo van de la mano. Es un colegio en el que promovemos, desde los 3 años hasta los 16 años, hábitos de vida saludable y una educación de calidad. Contamos con un alumnado muy numeroso el cual va desde la etapa de Infantil, pasando por Primaria y terminando en Secundaria; junto con un ciclo formativo que lleva varias promociones de vida. Nuestro colegio es "Escuela de Espacio y Paz" un reconocimiento que nos da la Junta por los diferentes proyectos que se van haciendo a lo largo del curso.

Desde este pequeño centro, son muchas las iniciativas que practicamos a lo largo del curso fomentando la alimentación saludable, la práctica del deporte, el reciclaje y el consumo responsable.

"Creciendo en Salud", es un programa en la que dan fruta al alumnado para que sea consumida en el recreo y así variar las meriendas que traen de casa; aún así, en la etapa de Infantil las maestras organizan la comida del alumnado y cada día es un tipo de merienda el que deben traer.

"Colecórdoba" es nuestro Club Deportivo para fomentar el deporte, desde su existencia, ha cosechado muchos premios y ha creado una red en la que el deporte, la salud y el compañerismo son básicos teniendo como culmen la celebración de un Día del Deporte, jornada de puertas abiertas para compartir con las familias.  A esto unimos el uso de la bicicleta para cubrir los trayectos al centro, tanto alumnado como profesorado, contando con un puesto de bicicletas en el propio centro para poder ser aparcadas.

El reciclaje de desechos es otra de nuestras máximas con papeleras en el patio y clases para la separación de los diferentes materiales; en este sentido estamos muy concienciados con la economía en el uso de luz y agua.

También contamos con mini huertos en los que nuestros alumnos siembran productos de temporada y cultivan verduras, sintiendo cómo es el proceso de plantación, crecimiento y recolección. Todo esto se complementa con la educación en la Prevención de Riesgos Laborales para el profesorado y personal con cartelería repartida por todo el centro.

Desde el centro se proponen unos hábitos, o directrices, para que nuestro alumnado pueda defenderse acorde con la sociedad y el planeta de forma plena; con herramientas y hábitos saludables que puedan transmitir a las generaciones venideras. 


Julio Muñoz, Responsable de Calidad y profesor de Geografía e Historia de la cooperativa Duque de Rivas -COLEGIO CÓRDOBA-​

El Colegio duque de Rivas fue Premio MAZ Empresa Saludable en 2020​



feb. 08
¿Qué prestación me corresponde solicitar como autónomo?

Ante las nuevas prestaciones recogidas en el Real Decreto-Ley 2/2021 de 26 de enero para trabajadores autónomos​, MAZ ha elaborado una guía que ayuda para identificar, a través de unas preguntas y respuestas, la prestación que te corresponde pudiendo enlazar directamente a la información y solicitar cada prestación.

Acceda a nuestra guía de ayuda​

Los formularios ya están disponibles para solicitar todas las nuevas prestaciones extraordinarias del trabajador autónomo.  PINCHE AQUÍ​ para acceder.







feb. 01
Todo lo que debes saber sobre la nueva ley del patinete eléctrico

SEGURIDAD VIAL

El uso del patinete eléctrico, un transporte urbano que adquiere carácter de ley a partir del 2 de enero de 2021.

De un tiempo a esta parte hemos observado la proliferación de patinetes eléctricos, sobre todo en las grandes ciudades. Lo que al principio parecía una moda, vemos que no es así, el patinete eléctrico ha llegado para quedarse.

Al tratarse de un transporte fácil de usar, económico, que apenas contamina y cómodo de aparcar, hace que sea un transporte urbano unipersonal, para desplazarse al lugar de trabajo.

El inconveniente que presentaba el patinete eléctrico era que, al compartir los espacios urbanos, con peatones y con vehículos como furgonetas, motocicletas, automóviles, bicicletas, etc. y no disponer de una regulación que detallara, por dónde, cómo y a qué velocidad debían circular, creó situaciones un tanto polémicas entre los usuarios y los agentes del orden público, aumentando el número de accidentes en los espacios urbanos, y como resultado aumentando los accidentes In Itinere.

Por todo ello y con el objetivo de velar por la seguridad vial y disminuir la siniestralidad en entornos urbanos, la Dirección General de Tráfico promovió la necesidad de modificar la normativa en política de movilidad y de unificar criterios de circulación, que hasta enero de 2021 estaba en manos de los municipios.

Con el fin de subsanar el vacío legal del uso de patinetes y bicicletas eléctricas, se publicó el 11 de Noviembre de 2020 en el BOE el Real Decreto 970/2020, donde se reflejan entre otras mejoras, las instrucciones y normativas sobre el manejo de patinetes eléctricos que adquieren carácter de ley a partir del 2 de enero de 2021, regulando a través del Reglamento General de Circulación y del Reglamento General de Vehículos, los requisitos y condiciones de los Vehículos de Movilidad Personal, donde por definición están incluidos los patinetes  y bicicletas eléctricos.

A continuación, se indican los puntos más relevantes del Real Decreto 970/2020, centrados en el uso del patinete eléctrico.

  • El patinete eléctrico como Vehículo de Movilidad Personal (VMP)

    En este Real Decreto se detalla la definición de Vehículo de Movilidad Personal, donde están incluidos los patinetes y bicicletas eléctricos, y excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida. Se denomina VMP, al vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h. Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.

    Si un patinete eléctrico circulara a una velocidad mayor de 25 km/h, no estaría considerado VMP, sería otro tipo de vehículo que se regiría por otra normativa de circulación.
​El patinete eléctrico, tiene que cumplir las normas de circulación y además tiene las siguientes prohibiciones:
​​
  • Circular por las aceras y por las zonas peatonales, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 121.5 del Reglamento General de Circulación.

  • Estacionar en la acera.

  • Circular por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurran dentro de las poblaciones. Así, como la circulación de estos vehículos en túneles urbanos.
    ​​​​​​​
  • Utilizar el patinete eléctrico haciendo uso manual del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación.

  • Conducir usando cascos o auriculares conectado s a aparatos receptores o reproductores de sonido.

  • Transportar pasajeros, es un medio de transporte para una única persona.
  • Consumir drogas o alcohol, los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, ​pueden ser sometidos a la prueba de alcoholemia y de drogas.​​
Si es usuario de patinete eléctrico por su seguridad se recomienda las siguientes medidas preventivas:

  • El uso de casco no es obligatorio, pero sí muy recomendable, de hecho, algunas ciudades, entienden que es necesario y así lo reflejan en sus Ordenanzas Municipales.

  • Utilizar protecciones, como coderas, rodilleras y guantes. Y conducir con un calzado que proteja bien el pie, en caso de caída.
  • Al dirigirse a trabajar, al tratarse de un trayecto habitual, elegir siempre el mismo itinerario y el que presente menos peligros, si se conoce la ruta, disminuirá la posibilidad de caídas o imprevistos.

  • Realizar mantenimiento, revisando los frenos, ruedas y luces.
     
  • La contratación de un seguro como medida de protección personal y de terceros, en caso de accidente provocado por el patinete, es el usuario de éste, quien asume las indemnizaciones por los daños causados.
     
  • Llevar chaleco reflectante, a la hora de circular es muy importante ser visto por otros vehículos y sobre todo de noche, al margen de llevar un sistema de luces que es obligatorio.

Por otro lado, los VMP, requerirán para poder circular el Certificado de Circulación, que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación, pero no se aplicará hasta pasados veinticuatro meses de la publicación del manual de características de los VMP en el Boletín Oficial del Estado.

Sanciones que se aplican en función de los comportamientos indebidos que realicen los usuarios de patinetes eléctricos son:

  • Alcohol y drogas. Tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol 500 o 1.000 €. en función de la tasa, o en caso de que haya presencia de drogas en el organismo del conductor 1.000 €.​​​​​

  • Uso de teléfono móvil mientras conduce, la sanción es de 200 €.         

            (Artículo 18.2 del RGC).

  • Auriculares, en caso de ser detectado su uso, se les denunciará con 200 €. (Artículo 18.2 del RGC).

  • Casco, por ahora su uso no es obligatorio, a excepción de que, en algunas ciudades, así lo estimen necesario, reflejándolo en sus Ordenanzas Municipales, se sancionará con 200 €. (Art. 118.1 del RGC).

  • Circular por aceras y zonas peatonales, siendo sancionable con 200 €.
     
  • Cuando se realice conducción nocturna, sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes, se considerará conducción negligente ya que el usuario debe ser visto por el resto de los conductores. La sanción correspondiente es de 200 €. (Artículo 3.1 del RGC).

  • Un único conductor, por lo que la circulación de dos personas en VMP es sancionable con 100 €. de multa (Artículo 9.1.5.E del RGC).

El patinete eléctrico (VMP) es un vehículo que no presenta protecciones físicas que salvaguarden al conductor, por lo que es importante a la hora de circular, extremar las precauciones, respetar las normas de circulación y seguir las recomendaciones anteriormente indicadas, con todo ello, se contribuirá a una mayor seguridad vial que hará que disminuyan los accidentes In Itinere.

Le recordamos que tiene a su disposición en la página de Actividades Preventivas de MAZ ​los carteles con las prohibiciones y medidas preventivas.​

Dolores Lahiguera Mena
Técnico Superior Prevención de Riesgos Laborales
Licenciada Ciencias Biológicas

Área de Actividades Preventivas de Mutua MAZ


P.D. La fuente de información tomada para elaborar este artículo ha sido obtenida del Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación y de www.dgt.es, una nota de prensa publicada el 4 de diciembre 2020.

Imágenes utilizadas de Autor desconocido está bajo licencia CC BYNC

 


ene. 27
Las Mutuas gestionaron dos millones de prestaciones por un importe de 5.000 millones de euros en 2020

​Una vez finalizado el año 2020, el sector de Mutuas ha realizado un balance de la gestión de las prestaciones extraordinarias por cese de actividad y bajada de ingresos de trabajadores autónomos que han gestionado durante estos meses, y el resultado revela unas cifras abrumadoras. Las 19 Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social recibieron y tramitaron desde el 14 de marzo, fecha en la que comenzó el primer Estado de Alarma, un total de 2.153.481 solicitudes de prestación extraordinaria por cese de actividad o reducción de ingresos de trabajadores por cuenta propia.

El 92,36 % de esos expedientes obtuvo un reconocimiento favorable, más concretamente 1.989.009 de las distintas prestaciones extraordinarias que fueron entrando en vigor a partir de los sucesivos Reales Decretos Leyes aprobados a lo largo del año, pudiendo así aliviar la complicada situación económica que ha sufrido una gran mayoría de los autónomos españoles, y que muchos de ellos aún padecen, como consecuencia de la Pandemia provocada por el Covid-19.

El importe total de estas prestaciones, que las Mutuas abonaron puntualmente en todos y cada uno de los plazos (hasta diez, en el caso de alguna de las prestaciones), alcanzó a fecha de 31 de diciembre los 4.932.416.531 euros.

El abono puntual de estas prestaciones ha sido posible gracias a profesionalidad y a la extraordinaria labor de los profesionales de las Mutuas, que asumieron esta responsabilidad y la llevaron a cabo con la máxima eficacia, optimizando la organización, los procesos y los recursos tecnológicos, aplicando técnicas de gestión de la esfera privada. En todo momento, los profesionales del Sector han realizado esta intensa labor de manera coordinada con la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social mantienen su compromiso con los trabajadores autónomos españoles y, una vez que esta prestación extraordinaria ha sido prorrogada hasta el 31 de mayo, continuarán realizando su tramitación con la misma eficacia que hasta ahora para que sigan siendo abonadas en las fechas indicadas.​


ene. 26
Los sanitarios de MAZ comienzan la vacunación contra la Covid

​Un total de 138 sanitarios del Hospital MAZ ya han recibido este martes la primera dosis de la vacuna contra la Covid. Se trata del personal del Grupo 1 que corresponde a los sanitarios de primera línea y que, en aproximadamente tres semanas, recibirán la segunda dosis para lograr la inmunización contra el virus. El Servicio Público de Salud ha proporcionado tanto los viales como las jeringuillas y ha controlado en todo momento la asignación a las personas que corresponden.​

​Os dejamos este vídeo con el proceso de vacunación llevado a cabo.

 


1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!