may. 06
Las mutuas se incorporan al plan de vacunación nacional

​​El miércoles 5 de mayo se firmó el acuerdo que establece un marco general de colaboración para acelerar las iniciativas del ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’​, destinadas a la mitigación de los efectos nocivos de la COVID-19. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones​, José Luis Escrivá​, la presidenta de la Fundación CEOE​, Fátima Báñez,​ y José Ca​​rlos Lacasa, presidente de la Asociación de Mutuas (AMAT)​ y también presidente de Mutua MAZ, firmaron el acuerdo en un acto en el que también intervino el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

José Carlos Lacasa, dio las gracias a los más de 4.000 trabajadores de todas las mutuas que trabajaron coordinadas para tramitar los más de 2 millones de prestaciones derivadas del efecto del coronavirus en la actividad económica española. También añadió que “las mutuas somos asociaciones privadas de empresarios que cuentan con 121 años de historia, en la que siempre hemos estado en primera línea cuando se nos ha necesitado”. Ha recordado que ya durante la primera ola sus profesionales dieron asistencia sanitaria “en nuestros hospitales, en centros de salud, en residencias de mayores, hoteles medicalizados y de campaña…”, algo que, según Lacasa, “demuestra una vez más que la colaboración público-privada es beneficiosa para la sociedad”. Concluyendo su intervención, “las mutuas podemos hacer mucho más de lo que hacemos, podemos a ayudar a muchas cosas más” haciendo referencia a gestión del absentismo laboral para reducir costes y producir ahorros para el sistema".

Sobre el acuerdo y el ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’

El ‘Plan Sumamos’, impulsado por la Fundación CEOE, tiene como finalidad apoyar a las Administraciones Públicas en la mitigación de los efectos adversos del virus COVID-19, especialmente para el impulso a la realización de pruebas diagnósticas para detectar el virus y a la distribución de vacunas a la pob​​lación objetivo que determinen las autoridades sanitarias. Este acuerdo de colaboración es un programa de colaboración público-privada en donde cada una de las partes pone lo que está en su mano para ayudar a superar esta pandemia. 

Para ampliar información, consulta la nota de prensa​ del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.




may. 04
El compromiso, la innovación, el respeto, el espíritu de equipo, el gusto por los retos y la sostenibilidad son nuestros principales valores

MISIÓN VISIÓN Y VALORES, LOS ODS Y EL PACTO MUNDIAL​

En Agrar Semillas hemos realizado una integración de la agenda 2030 y los ODS tanto en nuestra misión, visión, pilares estratégicos como en nuestros valores, teniendo como resultado integrados en todo MAS Seeds IBE los ODS 3, 12 y 17. Siendo el ODS 3, salud y bienestar, el de máxima prioridad para nosotros, teniendo que la Salud y Seguridad de nuestros trabajadores es lo prioritario.

Es, por todo ello, que seguimos diferentes líneas de acción integradas en nuestra PST como son los estándares del grupo cooperativo Maïsadour, de la rama MAS Seeds, siguiendo guías Europeas como firma de la carta de Seguridad Vial, también siguiendo modelos nacionales (Manual de Seguridad Vial de la DGT) y siendo el más importante y robusto, el proyecto Zero Accidentes.

 ELEMENTOS DEL PROYECTO SALUDABLE 

 Contamos con el seguimiento de KPIs específicos como son los índices de siniestralidad, incluyendo en los Análisis de Accidentes los incidentes (casi-accidentes) que se hayan producido en aras de realizar más acciones y poder mejorar continuamente.

GESTIÓN DE LA EMPRESA

Mejoras para la Seguridad y Salud:

Principalmente, para lograr la integración de la Seguridad, Salud y Bienestar de los trabajadores en la empresa se hace uso de tres metodologías de trabajo:

  • Proyecto Zero Accidents
  • Normas Maïsadour-MAS Seeds
  • Mejoras en el bienestar de la plantilla​

El proyecto Zero Accidents es un programa enfocado a alcanzar los cero accidentes en el trabajo y aplicar la mejora continua y Lean Manufacturing en el entorno de trabajo tanto en seguridad como para proceso, haciéndolo parte de la cultura de la empresa.

Para comenzar este cambio cultural, se ha impulsado directamente por la Dirección y ejecutada por el departamento de Seguridad (QSHE), y apoyados en asesores externos y SPMAS.

Este proyecto está compuesto por tres fases:

1.     La primera, la base de Zero Accidents, la cual consiste en el cumplimiento de diferentes normas (Española, reglas internas como es el Reglamento Interno como del Grupo Cooperativo Maïsadour y MAS Seeds)

2.     La segunda, es el uso de distintas Herramientas de Trabajo tanto del ámbito de la seguridad como mediante la aplicación de sistemas asociados a Lean Manufacturing.

Las herramientas Lean están enfocadas al sistema de producción Lean. Este es un modelo de gestión que se enfoca en minimizar las pérdidas de los sistemas de manufactura al mismo tiempo que maximiza la creación de valor para el cliente final. Para ello, utiliza los recursos necesarios para el crecimiento y elimina hasta ocho tipos de desperdicios.

Entre las múltiples herramientas de esta fase, cabe destacar las RSI, 6S, PS y SMAT.

Las RSI son unas tarjetas disponibles en diferentes ubicaciones de la empresa, dispuestas para poder ser rellenas y depositadas por cualquier trabajador, anónimamente si se desea, en el buzón disponible. En ellas se indica qué acción, situación o incidente inseguro se ha observado, y cuál es la sugerencia de mejora con la que se pondría solución a dicha problemática.

El 6S está basado en el 5S de Lean Manufacturing junto con la 6ª “S" que sería la de la Seguridad, centrándonos cada mes en una temática en concreto y aplicando Lean junto con el factor de la seguridad, siempre presente.

En cuanto a las Visitas de Seguridad (SMAT-Safety Management Audit Tool), resulta una herramienta de gran utilidad a la hora de atacar la base de la pirámide de Gravedad, las situaciones inseguras. Estas son como el cuerpo de un iceberg, no aparecen en las estadísticas, pero son los casos más numerosos. Es por ello que la aplicación de SMAT descubre gran parte de estas condiciones y actos inseguros.

3.     La tercera es la de la mejora continua, basada en la ergonomía, psicosociología y Cultura de Seguridad.​

NORMAS MAÏSADOUR-MAS Seeds

El férreo compromiso de Seguridad Grupo Maïsadour considera que la seguridad en el trabajo es uno de los principios más importantes en la gestión de sus actividades. Entre las acciones llevadas a cabo, cabe destacar “LAS 10 REGLAS DE ORO EN LA SEGURIDAD".

MEJORAS EN EL BIENESTAR DE LA PLANTILLA

Contamos con diferentes medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, con un amplio programa de Formación y Jornadas de Sensibilización, así como un claro compromiso con la Empresa Saludable, ya que consideramos que la formación conlleva a la excelencia operacional. También llevamos a cabo medidas acordes con la SOSTENIBILIDAD (base de nuestra misión) y también tenemos en marcha planes de RSC. Además, como animación para la participación en hábitos saludables, contamos con el equipo Runners Agrar.

En 2020, se reconoció el esfuerzo realizado por el contra el COVID-19 por parte de la cámara de Comercio de Zaragoza y del Banco Santander a través del ÁCCESIT DEL PREMIO PYME de acciones contra el COVID-19​.

Luis Tolosa Pérez​

Market Manager de Agrar Semillas​

 

​ 


abr. 28
Los Premios MAZ Empresa Saludable destacan a 14 empresas que apuestan por el bienestar de las personas

​MAZ, Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11, ha publicado este miércoles, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los ganadores de la VII edición Premios MAZ Empresa Saludable. Un total de doce empresas han sido premiadas en sus tres categorías, además de dos menciones específicas a dos organizaciones más.

El jurado, formado por los miembros de la Junta Directiva de MAZ y asesorado por un Comité Técnico compuesto por expertos de MAZ en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral, ha decidido que las empresas premiadas en Categoría A (más de 149 trabajadores) hayan sido, por contribuir al cuidado emocional y social, Fundación Circe; por dar valor a la diversidad cultural, Agro Martín S.L.; por el alcance en sus acciones de salud laboral y personal, Fertinagro Biotech, S.L.; por la mejor sistemática del modelo ES, Adient Seating Spain, S.L. y por el compromiso con la comunidad, Interactiva Facility, S.L.U. Además, en esta categoría de gran empresa, Nurel, S.A. ha recibido una mención a la mejor adaptación ante la Covid 19 y Valmet Tecnologies Zaragoza S.L. ha sido reconocido con otra mención especial por la variedad y cantidad de acciones.

En la Categoría B (entre 50 y 149 trabajadores) han sido reconocidas por la iniciativa más global ES, Seguridad y RSC, Inalsa-Industria Aragonesa del Aluminio S.A.; por su apuesta por un espacio de trabajo saludable, Dr. Schär España S.L.U., y por sus acciones más integradas dentro y fuera de la empresa, Gioseppo, S.L. 

En la Categoría C (con menos de 49 trabajadores) han sido galardonados por el fomento de la salud a través de los buenos hábitos, Asociación El Curtido Plena Inclusión; por su gestión enfocada en el bienestar de las personas, Gráficas Z, S.L.; por sus acciones en personas, familias y entorno, Agropaco, S.L.; y por su desarrollo del Plan Casalé basado en análisis y objetivos, Casalé Gestión de Residuos, S.L.

"La necesidad de dar visibilidad a empresas que contribuyen a un estilo de vida saludable y al bienestar de las personas desde el entorno laboral es una de las razones por las que estos premios son tan relevantes para MAZ", apunta Guillermo de Vilchez, director de la Mutua. "Estamos orgullosos de las acciones que estas empresas llevan a cabo, desde nuestra mutua contarán siempre con todo el apoyo posible", concluye. 

Las empresas galardonadas son de varias zonas de toda España encontrando, por ejemplo, premiados procedentes de Lepe (Huelva), tres de Alicante y otra empresa de Cádiz, además de varias empresas aragonesas, de Zaragoza y Teruel. 

Por segundo año consecutivo, la gala será online y tendrá lugar a finales del mes de mayo.

Nuevo logotipo 

La imagen del premio estrena esta edición una nueva estética, un nuevo logotipo que une un corazón, símbolo de la buena salud, y un árbol multicolor, que simboliza el bienestar del entorno. Este cambio gráfico acompaña la evolución del premio y recoge los aspectos en los que se basan los criterios de concesión entorno y salud. 

Sobre MAZ

MAZ, Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11, protege la salud de 670.000 trabajadores de 90.000 empresas, implantando una sólida cultura en prevención, gestionando de un modo ágil las prestaciones y poniendo a su disposición una red asistencial de 996 centros entre los que destaca el Hospital MAZ en Zaragoza. Somos salud laboral desde 1905 y en 2020 hemos obtenido el Sello de Oro de Excelencia Empresarial.​

abr. 20
Sesión online del Foro Aranzadi en MAZ Elche

​El lunes, 19 de abril, tuvo lugar en MAZ Elche la sesión del mes de abril del Foro Aranzadi. Esta sesión online que se inició a las 16,30 h, contó con ponentes de ponentes de primer nivel, entre otros, Emilio Martínez, Director Provincial del INSS, Antonio Sempere, Juez del Tribunal Supremo y Alberto Nicolás, Magistrado de lo Social en Elche. La sede de MAZ en Elche actuó como sala virtual en la que acompañó D. Ramón Abad, Concejal de RRHH del Ayuntamiento de Elche, que asistió a nuestras instalaciones para seguir la video conferencia.

Esta jornada fue seguida por más de 50 personas, de asesorías laborales y empresas del entorno de la mutua, durante las 4 horas de duración. Se repasaron las más recientes disposiciones, normativas y otros documentos de interés relativas a la Unión Europea, normativas del Estado, de la Comunidad Autónoma, así como convenios colectivos de ámbito estatal, autonómico y provincial en el sector y la empresa.

El Foro que tiene una periodicidad de reuniones mensual, con lo que la siguiente será un lunes del mes de mayo aún por determinar. Si estás interesado en participar en estas sesiones consulta este enlace: Foro Social Aranzadi - Elche | Thomson Reuters | Thomson Reuters


abr. 14
Protección de las Personas en el entorno digital de la empresa

​La transformación digital debe de contar con un compromiso de protección de las personas de gran calibre también en el entorno laboral.  La apuesta por desarrollar la transformación digital de la entidad de forma responsable y respeto a la Protección de los Datos personales, ha llevado a mutua MAZ a adherirse al Pacto Digital para la Protección de las Personas promovido por la Agencia Española de Protección de Datos.

Con esta firma, la mutua se compromete, entre otras cosas, a impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean. Igualmente, la MAZ promueve la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, así como garantiza que las tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.

La Agencia de Protección de Datos pone al servicio de las empresas herramientas para ayudar en cumplir el objetivo de mantener la protección de las personas en el entorno digital dentro de las organizaciones.

MAZ se convierte, de esta manera, en la primera mutua del sector en adherirse a esta importante iniciativa, en consonancia con su trayectoria hacia su compromiso con las personas y la sociedad.​


abr. 08
Afección de las adicciones en el entorno laboral

​Uno de los aspectos a tener en cuenta para generar salud y bienestar laboral, es abordar el uso inadecuado de​​ alcohol y otras drogas en el ámbito del trabajo, así como todas las conductas con riesgo adictivo considerado, ante todo, un problema de salud que afecta al bienestar de las personas en sus aspectos físico, psicológico y social (OMS).

Estas adicciones son un importante motivo de preocupación para la seguridad laboral, porque sus efectos constituyen una amenaza a la seguridad personal para el dependiente, para los demás trabajadores y es una fuente de perjuicios para la relación laboral.

A pesar de la disminución significativa en los últimos quince años, la situación provocada por la pandemia ha influido en nuestros hábitos de un modo notable, con el riesgo de causar el aumento del consumo de alcohol y otras drogas, así como adicciones a hábitos que generan dependencia, como ludopatía y adicción a las pantallas, por ejemplo. En esta situación necesitamos estar más alerta para detectar y resolver estas conductas evitando el perjuicio en la salud laboral y actuar para prevenirlas.

¿Cómo detectar una adicción en el entorno laboral?

Hay cinco indicadores que son motivo de sospecha de una adicción:

1.     Notable caída en el rendimiento laboral o abandono de sus tareas.

2.     Aumento de conflictos y peleas en la Empresa, con compañeros y/o mandos.

3.     Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.

4.     Cambio de turnos del día por turnos de la noche.

5.     Repetidas impuntualidades/ausencias del trabajador injustificadas o múltiples excusas.

¿Qué consecuencias laborales tiene?

El impacto de las adicciones en el ámbito del trabajo va más allá de lo evidente y repercute de forma distinta sobre tres colectivos: La persona con la adicción, la empresa y el resto de colectivo laboral. Los cinco más comunes son:

  •  Mayor probabilidad a sufrir accidentes laborales
  •  Mayor gravedad en los accidentes laborales
  •  Aumento de los conflictos personales.
  •  Posibilidad de provocar accidentes que pongan en peligro la vida de los demás.
  •  Sobrecarga de trabajo a otras personas.

¿Cómo ayudar a estas personas?

Una vez detectada la problemática lo más indicado es hacer un tratamiento guiado por especialistas. Los requisitos para conseguir resultados en una terapia son los siguientes:

  1. Someterse al tratamiento de manera voluntaria.
  2. Diferenciar entre deshabituase y desintoxicarse.
  3. Asumir el posible vacío que dejaran las drogas.
  4. Romper con el ambiente que ha provocado su adicción.
  5. Aprender a revalorizarse y a apreciar su libertad.

En el espacio de material de Actividades Preventivas de mutua MAZ cuenta con diversas herramientas de apoyo para abordar esta problemática en las empresas mutualistas.

Tríptico informativo de Prevención de drogodependencias

Tríptico informativos Prevención consumo alcohol

¿Quieres dejar de fumar? Te ayudamos con una terapia online en colaboración con la AECC

- Solicite Jornada de sensibilización Ver ficha

Contacte o solicite información a nuestros Técnicos de Prevención a través de este enlace


abr. 07
La sensibilización de los trabajadores, ejemplo de la apuesta por el bienestar en el trabajo

Parque Tecnológico del Motor de Aragón, S.A. es una sociedad que viene trabajando en materia de responsabilidad social corporativa desde el ejercicio 2015 mostrando, de esta manera, su firme intención y compromiso en el ámbito de la sostenibilidad, asumiendo los retos que representa, así como la coherencia con los objetivos establecidos a nivel mundial en este ámbito.

En los últimos años, se ha pretendido dar un paso más allá en la promoción de hábitos saludables entre los trabajadores de la sociedad y del resto de entidades instaladas en el Parque Tecnológico realizándose esta de manera activa por parte de TechnoPark MotorLand. Tales activos hacen que, con sus ideas y su desempeño, mejore día a día la esencia de la compañía y se conforme un espacio diferencial entre otros que puedan existir en el entorno.

Ejemplo de ello son las cuatro campañas de sensibilización llevadas a cabo en el ejercicio 2019 (una por trimestre) con temáticas como dejar de fumar, la importancia del descanso, dieta saludable y gestión del estrés. En cada una de estas campañas se proporcionaron trípticos informativos a los trabajadores y, asimismo, se dispusieron diferentes carteles en las zonas de descanso con consejos y advertencias que sirvieran para sensibilizar y fomentar hábitos de vida saludables entre los trabajadores.

Del mismo modo, se dedicó el ejercicio 2019 a la prevención de trastornos musculo-esqueléticos derivados del uso de la PVD. Trimestralmente se fueron realizando diferentes acciones informativas con el fin de concienciar sobre el riesgo asociado al uso de pantallas de visualización de datos, tales como: diferentes vídeos sobre la importancia de realizar estiramientos diarios, el acceso a una aplicación móvil con diferentes ejercicios y estiramientos o una jornada de sensibilización práctica con una fisioterapeuta que acudió a las oficinas para realizar una sesión de estiramientos con todos los trabajadores.

Asimismo, se dispuso de una fuente de agua mineral natural en el puesto de trabajo para que los trabajadores pudieran hidratarse en su jornada laboral y prevenir así dolencias como ataques de estrés, dolores de cabeza, etc.

Además de la salud física, se considera importante no dejar atrás la salud mental y la conciliación familiar, es por ello que se implantó un sistema de flexibilidad horaria mediante el cual los trabajadores disponen de una franja de 30 minutos para la entrada y salida de su puesto laboral.

En el ejercicio 2020 llegó la pandemia provocada por el COVID-19, circunstancia que frenó parte de las acciones de sensibilización planificadas para el ejercicio, las cuales se espera retomar cuando llegue la normalidad a la actividad ordinaria del Parque Tecnológico. Tal pandemia, llevó consigo la adaptación de los diferentes puestos a teletrabajo, facilitando por lo tanto la conciliación de los trabajadores así como su seguridad y prevención ante posibles contagios derivados del uso de oficinas compartidas (en el caso de que se hubieran desarrollado las labores de manera presencial).

Como reconocimiento a la labor realizada, en el mes de noviembre de 2020 hemos recibido el Premio MAZ Empresa Saludable por nuestra apuesta por la sensibilización de los trabajadores, todo un honor para esta sociedad que no hace sino motivar todavía más a seguir apostando por el bienestar de los trabajadores que la componen.​

Noelia Guallar Monfort

Responsable de Desarrollo y Emprendimiento de Parque Tecnológico del Motor Aragón S.A.​​




mar. 31
Suma, el beneficio de unir esfuerzos

Compartir instalaciones, tomar más voz en el sector, ser más eficientes y dar mejor servicio son los objetivos para unir esfuerzos.  Hace más de diez años, en 2008, se inició un acuerdo de colaboración entre mutuas que ha ido creciendo, pasando de 4 iniciales a 6 en la actualidad. Suma, actualmente, es un acuerdo de colaboración de seis mutuas del que MAZ forma parte, junto a Egarsat, Mutua Navarra, Mutua Balear, Mutua Montañesa y umivale.  

Unión y respeto, la clave para el éxito y la continuidad. En Suma partimos de unos valores compartidos, respetando las identidades de las Mutuas integrantes, basados en la cercanía, confianza, respeto y calidad de nuestro servicio asistencial y gestión.  

En un año marcado por la incertidumbre social, la complejidad de gestión y la volatilidad normativa, esta unión de organizaciones se ha consolidado como firme palanca En la memoria de 2020 se refleja que Suma ha generado un ahorro directo de 6.873.145 euros, compartiendo instalaciones, haciendo contratación conjunta y coordinando los centros de asistencia sanitaria. Estos casi 7 millones de euros revierten en los presupuestos del Sistema de la Seguridad Social lo que contribuye decisivamente en su sostenibilidad.  

Las 6 mutuas de la Alianza Suma gestionaron en 2020 el 14% de las cuotas globales del sector, comportándose como el tercer operador en muchas líneas de acción, y gestionaron más de 95.000 actuaciones sanitarias, muestra de que la unión hace más fuerte. 

En datos, esta colaboración protege a más de 2.300.000 trabajadores y más de 180.000 empresas asociadas asegurando nuestra capacidad de servicio asistencial con una red de 220 centros propios y 5 hospitales.  

Un proyecto de unión de varias organizaciones debe de contar con los compromisos de apoyo, respeto y colaboración, como sucede en Suma. 

Para saber más sobre Suma pinche aquí​.

Para acceder a la memoria anual de Suma 2020 pulse aquí.


mar. 29
Paseos que curan para pacientes de UCI

La estancia en UCI puede suponer un proceso angustioso tanto para el paciente como para su familia. Una de las medidas que se practican para paliar esta vivencia traumática y los efectos indeseables derivados de la misma es la salida de la UCI a modo de “paseo" en pacientes seleccionados.

Actualmente, el “paseo" se considera como un tratamiento y cuidado más, con la misma importancia que cualquier otro de los proporcionados dentro de la unidad.

En M​AZ estamos comprometidos con la Humanización de los Cuidados Intensivos. Entre otros, hace años en el Hospital MAZ​ pusimos en marcha el proyecto de “UCI Abierta"​, permitiendo la presencia continua de los familiares dentro del box como acompañamiento de los pacientes, con muy buen resultado y aceptación tanto en el paciente como en su entorno.

Hoy damos un paso más. Iniciamos el proyecto “Paseos que curan", permitiendo la salida de los pacientes de la UCI, a una zona controlada y siempre cumpliendo las más estrictas medidas de seguridad.

Para ello, contamos con el apoyo e implicación de todo el personal de MAZ​ (dirección, celadores, mantenimiento, seguridad, limpieza, etc.), siempre dispuestos a colaborar en beneficio de los pacientes.

La pionera de estos paseos ha sido Pilar, paciente ingresada en nuestra unidad desde hace más de 40 días por Covid. Hoy por fin ha podido sentir los rayos de sol y el aire de Zaragoza directamente en su rostro. Su emoción y agradecimiento ha sido la mejor muestra de que éste es el camino.

Dr. Fernando Barra Quílez

Facultativo Especialista en Medicina Intensiva, Servicio de Medicina Intensiva, Hospital MAZ. Responsable del Grupo de Trabajo de Humanización en Cuidados Intensivos.​

Servicio de Medicina Intensiva, Hospital MAZ.





mar. 25
Dormir bien nos predispone a percibir lo agradable y proporciona felicidad

​Se ha descubierto que las personas que duermen mal tienen menos capacidad para percibir aquello que es agradable y proporciona felicidad. Como pauta general deberíamos dormir más de 7 horas y media, pero lo ideal sería que cada persona durmiera lo que necesita, porque cada una tiene un patrón de sueño y unas necesidades particulares.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro descanso?

Desde la Unidad del Sueño de MAZ siempre indicamos que la mejor conducta para mejorar el sueño es adoptar una rutina, por lo que para reeducar nuestra actitud ante el descanso nocturno podemos seguir estos 5 consejos:​

·        Despertarnos y levantarnos a la misma hora aproximadamente, independiente de cuando nos acostemos, mantener la hora de despertarse todos los días es un potente sincronizador para el cerebro.

·         Estimular el intelecto. Dedicar un tiempo suficiente al día para ejercitar nuestra atención, nuestra memoria y nuestra inteligencia, en algo que nos haga estar concentrados, que suponga un pequeño reto intelectual y para lo que estemos especialmente dotados, ayuda muchísimo a que se den por la noche los procesos de sueño.

·         Realizar ejercicio físico diario. Cada vez hay más estudios que avalan que la combinación de ejercicio físico combinado con la terapia, reduce el insomnio.

·         Desconectar de las redes sociales una hora antes de dormir. Evitar la dinámica de hilo infinito de actividad mental que producen las RRSS y dejar que el cerebro se relaje antes de irnos a la cama.

·         Rodearte de personas que te den apoyo emocional y social es un factor imprescindible para dormir bien. Un ambiente de simpatía y comprensión nos va a proporcionar momentos agradables, de conexión y diversión lo que contribuye a ayudarnos a dormir mejor

Elia Usieto, psicóloga de la Unidad del Sueño del Hospital MAZ 

Más información para dormir bien en nuestro poster “10 mandamientos para un sueño perfecto"​

Más información sobre la consecuencia de la pandemia en nuestro sueño en esta entrev​ista​ a Elia Usieto y Pilar Cuartero (Unidad Sueño de MAZ)



1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!