dic. 05
Participación destacada de MAZ en el Congreso SETLA

​Durante dos jornadas, el 21 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Traumatología Laboral (SETLA) albergó una interesante serie de conferencias, mesas redondas y talleres, impartidos desde un punto de vista teórico y práctico en las que se puso de manifiesto el componente multidisciplinar del encuentro a través de la integración de las diversas especialidades implicadas en el ámbito de la medicina laboral.  En este congreso se reúne una importante representación de profesionales especialistas en el ámbito de la traumatología laboral: traumatólogos, médicos asistenciales, diplomados en enfermería y fisioterapeutas.

MAZ participó en este congreso de forma destacada a través de varias comunicaciones destinadas a compartir con el resto de la comunidad sanitaria conocimientos, técnicas y protocolos exitosos que favorezcan el trabajo de los profesionales y, en definitiva, el tratamiento y recuperación de los los pacientes. De entre las comunicaciones, destaca la divulgación del doctor José Luis Ávila, que consiguió alzarse con el Premio a la Mejor Comunicación Oral de Traumatología . Estas fueron las conferencias impartidas por profesionales de MAZ

  • Dr. Ávila: Comunicación “Uso y resultado en el medio laboral de las transferencias tendinosas para paliar las lesiones irreparables de los tendones del manguito rotador del hombro".
  •  Dr. Moros: Comunicación “Adición de un implante bioinductivo a la reparación del manguito rotador: niveles de dolor postoperatorio a los seis meses de seguimiento".
  • Teresa Gutiérrez: Comunicación “Ejercicios de fuerza con bandas elásticas en pacientes que van a ser intervenidos de artroplastia de rodilla con cirugía Fast Track: un estudio aleatorizado controlado".
  • Mª Jesús Aranda: Comunicación “Uso de colágeno en heridas que cierran por segunda intención en Traumatología".
  • Dr. Zapata: Comunicación “¿Es posible volver a jugar al fútbol profesional tras una artroplastia de disco cervical?".
  • Marta Ferrero: Comunicación: “Signos de alarma en paciente postquirúrgico".
  • Dr. Chaverri: Taller “TPN y apósitos avanzados para el tratamiento seguro de las heridas en Traumatología".
  • Rocío Jiménez​: Póster “Creación de la UDAP en un bloque quirúrgico".
  • Yolanda Gómez: Póster “Guía informativa para pacientes sobre la administración de heparina de bajo peso molecular en domicilio".​​


dic. 01
Destacada participación de un experto en patología de hombro de MAZ en el Santurce Arthroscopy Meeting

El Hospital San Juan de Dios de Santurce acogió el pasado 24 de noviembre el II Santurce Arthroscopy Meeting 2022. Este encuentro de carácter internacional y de nivel avanzado tiene como objetivo abordar los últimos avances relacionados con la patología traumática del hombro, incluyendo los aspectos ligados al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

En esta cita relevante sobre patología del hombro dirigida a cirujanos ortopédicos con experiencia en cirugía artroscópica de hombro, tuvo una participación destacada el Dr. Ávila, Jefe de Unidad de Hombro y Codo del Hospital MAZ. El especialista de la mutua actuó como ponente en dos charlas, una sobre “Tratamiento de las roturas irreparables del manguito rotador. Transferencias tendinosas. ¿Cuándo y cómo?" y otra sobre el “Manejo terapéutico de la tendinitis calcificante y la capsulitis adhesiva". Ambas explicaron procesos y soluciones a las actuaciones reales con las que se encuentran estos especialistas.  Además, Ávila participó en las sesiones de discusión y colaboró en la grabación del material de difusión de la entidad organizadora.

dr-avila-2.jpg

La participación en estos eventos, de alto nivel científico y de carácter internacional, constata la calidad de los profesionales de la mutua con su participación en foros donde se comparten experiencias y se adquieren nuevos conocimientos. Todo ello contribuye a la mejora continua en la asistencia a los pacientes. Además, esta constante actualización de nuestros profesionales es una garantía que consolida nuestra referencia como expertos en salud laboral. 

nov. 28
Nueva Junta Territorial de MAZ Levante

En la imagen: El alcalde de Crevillent y el director provincial del INSS de Alicante acompañados de Guillermo de Vílchez, Dr. José Luis González, Gloria Maciá y Paco Sánchez, Director Gerente, Psiquiatra Hospital MAZ, responsable del centro de Crevillente de MAZ y Director Territorial de Levante, respectivamente, todos ellos de MAZ​

La Junta Territorial de MAZ Levante se celebró el pasado jueves, día 24 de noviembre, en Elche con una nueva reunión presencial. 

Los participantes, representantes destacados de las empresas mutualistas de la zona, recibieron información del sector debatiendo aspectos de la situación actual de las mutuas. En la sesión se les dio a conocer la evolución y situación de la mutua y de los nuevos proyectos de MAZ para esta importante territorial, así como del preocupante aumento del absentismo en España. La sesión concluyó con una breve charla sobre salud mental en el entorno laboral, impartida por el Psiquiatra del Hospital MAZ, Dr. José Luis González.

Después de la reunión, la comitiva se trasladó a Crevillente para visitar el nuevo centro de MAZ. De este modo, el vicepresidente, Salvador Pérez, el director gerente, Guillermo de​ Vílchez, el director territorial, Paco Sánchez, junto con el director provincial del INSS de Alicante D. Emilio Martínez y el ilustrísimo alcalde de Crevillent D. José Manuel Penalva, acompañados por el resto de miembros de la junta territorial, tuvieron la oportunidad de conocer, de la mano de Gloria Macía, responsable del centro, las extraordinarias instalaciones que  la mutua ofrece a sus mutualistas a partir del lunes 28 de noviembre en esta localidad.

Desde siempre, la mutua ha mantenido una estrecha relación con el Excelentísimo Ayuntamiento de esta Ciudad, mutualista de MAZ desde hace ya algunos años.​​​​

nov. 21
Hospital MAZ presenta un nuevo protocolo en prevención de úlceras por presión

El jueves, día 17 de noviembre, se celebró el Día Mundial para la Prevención de las Úlceras por Presión (UPP), una fecha que tiene como objetivo la concienciación sobre la prevención de este tipo de lesiones y proporcionar la formación y recursos necesarios para ello.

La úlcera por presión es una lesión de la piel en las zonas del cuerpo donde el hueso presiona la piel contra una superficie exterior. Las zonas de ulceración más frecuentes son las de los los huesos de la cadera, los talones y la parte inferior de la espalda, a la altura del sacro.

Por su alta prevalencia, coste personal y sanitario, las UPP son un importante problema de salud, tanto para las personas que las padecen, ya que empeoran su estado de salud y, por tanto, su calidad de vida, como para su entorno (cuidadores y familia). Por otro lado, hay que tener en cuenta el considerable coste que supone para el sistema sanitario su tratamiento al prolongar la estancia hospitalaria.

Existen estudios que indican que un 95% de las heridas por presión se podrían prevenir. Ante este dato, la Comisión Clínica de Heridas de Hospital MAZ consideró necesaria la elaboración de un Protocolo de Prevención de Úlceras por Presión, con la motivación de mejorar la calidad asistencial prestada y evitar así las consecuencias negativas que implican la aparición de estas lesiones.

upp-blog-2.jpg

Con motivo de la 11ª Jornada Mundial de Prevención de Úlceras por Presión, bajo el lema "Stop a las UPP", el Hospital MAZ se unió a la iniciativa realizando una Jornada en la que pudieron conocerse las causas que propician la formación de estas úlceras, qué factores intervienen y las medidas básicas para evitarlas. La conferencia fue presentada por Raquel Zapater, directora de Enfermería en Hospital MAZ y contó con las intervenciones de la doctora Carlota López, especialista en Medicina Interna en Hospital MAZ y de la supervisora de Enfermería de UCI en Hospital MAZ, Ana Cristina Álvarez. 

La Comisión Clínica de Heridas difundió también estas recomendaciones mediante la colocación de carteles en las principales sociedades científicas dedicadas al cuidado de la piel (SEHER, GNEAUPP) y quiso compartir el documento elaborado con todo el personal sanitario involucrado en el cuidado y prevención de heridas. Además de contar con un buen número de  asistentes presenciales, la sesión también pudo seguirse telemáticamente mediante retransmisión en streaming.

nov. 11
Dossier de Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social 2021

Más de 17.570.000 trabajadores cuentan con la protección de una mutua en España. Este es uno de los datos que se desprenden del dossier de Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social que la Asociación de Mutuas AMAT acaba de publicar con hitos más destacados de las 18 asociaciones de empresarios que forman las Mutuas en nuestro país.

Este dossier, recoge las principales colaboraciones en la gestión de prestaciones públicas que realizan las Mutuas, así como el ahorro que supone esta gestión para la Seguridad Social, reduciendo el tiempo de espera para pruebas e intervenciones, y realizando actividades preventivas que se traducen en un menor número de accidentes.

Pincha en el siguiente enlace para descargar el dossier completo.​


nov. 10
La calidad asistencial de MAZ, nuevamente premiada con una Acreditación QH++

Mutua MAZ ha vuelto a ser premiada por el comité auditor de la Acreditación QH (Quality Healthcare) con el nivel QH++. La Fundación IDIS, organización que otorga estos reconocimientos, es una referencia en el sector sanitario y, con la entrega de estas acreditaciones, se busca promover mejoras en la salud de los ciudadanos y poner en valor la sanidad privada. Con un sistema innovador y pionero, reconoce la excelencia asistencial a organizaciones sanitarias públicas y privadas preocupadas en hacer de la calidad una cultura de mejora continua.

El responsable de Calidad e Innovación de MAZ, Manuel Gil, resalta la importancia de este reconocimiento porque “en MAZ creemos en las certificaciones como una herramienta de mejora continua que nos ayuda a garantizar un servicio de calidad a nuestros mutualistas y pacientes. Es un reconocimiento a los más de 1.200 trabajadores de la mutua que trabajan cada día para cuidar la salud de las 88.000 empresas que confían en nosotros".

La Acreditación QH es un sistema innovador y único en Europa que valora las certificaciones y acreditaciones obtenidas por cada entidad en materia de calidad. Para la obtención de este reconocimiento se genera un Indicador Sintético de Calidad (ISC) que contempla todas las certificaciones de calidad que la institución ha ido logrando. Todos estos datos son evaluados por un Comité Auditor encargado de comprobar y asignar el nivel alcanzado por dicha organización sanitaria. ​


nov. 08
Plan de acción contra los accidentes mortales en recogida de residuos

La última oleada del Plan de acción contra los accidentes mortales del INSST , divulgada entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre, se ha centrado en la prevención de los accidentes producidos por caídas desde el estribo, golpes, atropellos y atrapamientos con consecuencias mortales en la actividad de la recogida de residuos urbanos con vehículos de carga posterior.

La mayor parte de los accidentes mortales se produce durante la recogida y manipulación de contenedores, pero también a consecuencia de otras situaciones que pueden prevenirse con medidas preventivas que resumimos a continuación.  

Caída desde el estribo

  • Utilizar calzado antideslizante
  • Subir y bajar del estribo con el vehículo totalmente detenido
  • Reducir la marcha en las curvas y en presencia de topes, badenes o baches

Colisión y/ atropello

  • Observar con atención las vías de circulación
  • Usar chaleco de alta visibilidad

Golpe y/o aplastamiento

  • Comprobar que el contenedor es compatible, está en buen estado y que su carga no supera la permitida por el dispositivo
  • Mantener una distancia de seguridad lateral adecuada con el vehículo

Atrapamiento

  • Realizar tu trabajo sin correr riesgos, mantén una distancia de seguridad
​​

Puedes acceder a todos los materiales publicados para evitar los accidentes en la recogida de residuos en el portal del INSST 

En el periodo 2017-2019, 1626 personas fallecieron en el lugar de trabajo. Una cifra que hacen que sea de vital importancia actuar de forma contundente. Por este motivo, el Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo tiene como objetivo disminuir la siniestralidad laboral.

A lo largo del año, en forma de oleadas, el INSST aborda de forma específica la siniestralidad en aquellas actividades donde se concentran los accidentes de trabajo con​ consecuencia mortal. Además, a la vez que se divulga sobre las diferentes oleadas, se lanzan consejos preventivos transversales a todas las áreas y acciones para combatir los accidentes laborales de tráfico y los producidos por patologías no traumáticas. 


Imagen: macrovector en Freepik

nov. 04
Alimentación saludable en otoño

El otoño trae productos de temporada saludables que debemos aprovechar para obtener los nutrientes necesarios que favorezcan nuestro bienestar y así evitar contraer enfermedades a causa de los frecuentes virus estacionales que circulan en los meses más fríos del año.​​

Los productos de proximidad o productos “de kilómetro cero" son aquellos producidos recolectados en zonas cercanas a su lugar de venta. Los productos están en su punto ideal de maduración y, además, el precio será más económico.

Los productos de temporada son los que se cosechan, en el caso de las frutas y verduras, o se producen, en el caso de carnes y pescados, específicamente en cada temporada del año, con las condiciones climáticas más favorables y completando su proceso natural. Estos alimentos están en la plenitud de sus propiedades nutricionales, presentan un óptimo estado de conservación y requieren menos tratamientos y menos aditivos y conservantes.

A continuación, detallamos algunos productos recomendables para consumir esta temporada:

Frutas: manzanas, uvas, naranjas, limones, pomelos, mandarinas, plátanos, membrillo, piña, chirimoya. Son una gran fuente de hidratación y aportan, además, hidratos de carbono, ácidos orgánicos, minerales (potasio, calcio y magnesio), vitaminas y antioxidantes.

Verduras y hortalizas: acelgas, zanahorias, puerros, lechuga, boniatos, cebollas, remolacha, coliflor, endivias, espinacas, lombarda, repollo, apio, alcachofas, calabaza, y champiñón. Aportan hidratos de carbono complejos y fibra.  También son ricas en agua, minerales (potasio, magnesio, sodio, selenio...) vitamina C y betacarotenos (provitamina A), ácido fólico y vitaminas del grupo B. Contienen antioxidantes (carotenoides, licopeno, flavonoides).

Legumbres: los platos “de cuchara" son un alimento reconfortante basado en legumbres como garbanzos, lentejas, judías, guisantes. Aportan proteínas, almidón, fibra, minerales (fósforo, hierro, calcio, potasio) y vitaminas hidrosolubles del complejo B.

Frutos secos: En esta temporada encontramos castañas, almendras, nueces y avellanas. Son ricos en fibra, vitaminas del grupo B, minerales (potasio, fósforo, calcio, magnesio), ácidos grasos insaturados y vitamina E.

Aprovecha la temporada para variar tu alimentación, seguir una dieta equilibrada y huir de los productos ultraprocesados.

 


nov. 03
Médicos que salvan vidas dentro y fuera de MAZ

El suceso ocurrió en el penúltimo evento taurino de la Feria del Pilar en Zaragoza. Durante la lidia del quinto toro de la tarde, un espectador sufrió un desvanecimiento grave. La casualidad hizo que delante de su butaca se encontrasen viendo el festejo la doctora Clara Marín, jefa del Servicio de Anestesiología y Tratamiento del Dolor en Hospital MAZ y el doctor Daniel Chaverri, del Servicio de Traumatología.

Ambos médicos, al darse cuenta de la situación crítica, rápidamente aplicaron las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y asistieron al espectador antes de que llegaran los servicios médicos de la propia plaza.

Al terminar la corrida, Ginés Marín, el torero que estaba realizando la faena en el momento de la emergencia, se interesó por el caso y recibió a los doctores en su hotel.​

Este tipo de circunstancias ponen de manifiesto la vital importancia de conocer las técnicas en RCP y cómo actuar ante situaciones de emergencia que pueden surgir en cualquier contexto o lugar. 

Puedes ver la carta al director en agradecimiento publicada en Heraldo de Aragón​ en este enlace


oct. 31
MAZ y USJ organizan la segunda Jornada de actualización quirúrgica para enfermería

Mutua MAZ, continuando con su apuesta por la formación del personal sanitario, celebró el pasado viernes 28 de octubre junto a la Universidad San Jorge la segunda “Jornada de actualización quirúrgica para enfermería". El director gerente de MAZ, Guillermo de Vílchez, formó parte de la inauguración del acto y resaltó la importancia de la colaboración entre ambas entidades​ para poder “visibilizar la labor de la enfermería" e “impulsar proyectos conjuntos en investigación y formación de profesionales".

En la mesa redonda sobre “Seguridad clínica", participaron como ponentes la doctora Clara Marín, jefa del Servicio de Anestesiología y Tratamiento del Dolor en Hospital MAZ con una intervención sobre “Proyecto Infección Quirúrgica Zero. IQZ. Normoterapia" y el doctor Daniel Chaverri, del servicio de Traumatología de Hospital MAZ, encargado de la ponencia “Trabajo multidisciplinar y seguridad del paciente en cirugía pélvica.

jornadas-2.jpg

La segunda sesión, denominada “Intraoperatorio", fue moderada por Raquel Zapater, directora de Enfermería de Hospital MAZ y en ella se trataron temas como las "Novedades en artroscopia", de las que habló Rocío Jiménez, enfermera del Bloque Quirúgico de Hospital MAZ.

jornadas-3.jpg

Durante la tarde, el turno fue para la mesa “Anestesia", presentada por Anabel Antoranz, enfermera del Bloque Quirúrgico de Hospital MAZ. En esta conferencia explicó el papel de la enfermería en Anestesia General Marta Ubau, también enfermera del Bloque Quirúrgico de Hospital MAZ. También formó parte el doctor Hugo Manero, médico en Anestesiología y Tratamiento del Dolor en el Hospital MAZ ​​​con una divulgación en “Herramientas y ayudas cognitivas para el manejo en las crisis anestésicas".

Para finalizar el evento, el exárbitro de fútbol y expresidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Carlos Sanz cerró la jornada con la lección “No soy un robot".​​

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!