may. 21
El Impacto del Arte en la Salud: IX Jornada MAZ de Arte y Salud

​​​El Centro Joaquín Roncal de Zaragoza acogió la IX Jornada Arte y Salud de Mutua MAZ, donde se mostró cómo el arte influye en la salud de las personas. Este evento anual reunió a deportistas, artistas y profesionales de la salud para compartir prácticas beneficiosas y reflexionar sobre el papel del arte en el día a día.

En la primera intervención de la Jornada, Silvia Lobarte (responsable de Sostenibilidad en MAZ) y Sara Fernández (consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza) señalaron la importancia de la divulgación de las buenas prácticas y la responsabilidad de las instituciones.

La jornada destacó la relevancia de actividades como el deporte, la música y la lectura, que actúan como válvulas de escape generando endorfinas y promoviendo la calidad de vida. Se enfatizó la necesidad de adaptar el ritmo deportivo a las circunstancias individuales y el papel de las empresas en facilitar la práctica deportiva. Además, Raquel Zapater (responsable de Enfermería en MAZ) y Tere Gutierrez (fisioterapeuta en el Hospital MAZ), abordaron la importancia de la higiene postural y los buenos hábitos para prevenir riesgos laborales.

La actuación musical emocionó a los asistentes, al tiempo que el cine obtuvo un reconocimiento por su capacidad de sanar y educar. La discapacidad intelectual fue especialmente considerada, resaltando cómo el arte y la cultura favorecen el bienestar y el crecimiento personal de esta comunidad.

La IX Jornada Arte y Salud de MAZ concluyó con un mensaje claro: el arte no conoce limitaciones y es esencial para la salud integral. La discapacidad, lejos de ser un obstáculo, puede ser una fuente de capacidades y oportunidades, y es nuestra responsabilidad como sociedad ofrecerlas. Agradecemos al Centro Joaquín Roncal de Zaragoza un año más y los colaboradores de esta edición: culturaRSC.com, Eboca, Chocolates Lacasa, Planeta Cómic, Go Aragón y Legion 501 Squad Cierzo. Desde MAZ esperamos seguir contando con vosotros y continuar promoviendo la intersección entre arte y salud muchos años más.

El Impacto del Arte en la Salud: IX Jornada MAZ de Arte y Salud

FUENTE: culturaRSC.com​ | FOTOS: Ángel Pascual


may. 21
Guía de reinserción laboral tras cáncer de mama: una herramienta valiosa para las empresas

​​Tras superar un cáncer de mama, las empresas pueden enfrentarse a dudas sobre cómo reincorporar a una trabajadora que haya pasado por esta enfermedad. Para ayudar en este proceso, Mutua MAZ ofrece la “Guía de reincorporación de personas tras cáncer de mama”.

Esta guía, editada con la Universidad de Zaragoza, dentro de las acciones de la Cátedra MAZ-Unizar, y organizadas en colaboración con la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, ofrece un enfoque práctico y responde a las preguntas y preocupaciones que puedan surgir a los empresarios en una situación real de este tipo. La publicación incluye recomendaciones prácticas y legislación básica actualizada, y se distribuye en formato PDF​ para todas las empresas mutualistas y también está disponible en la web de MAZ.

Se estima que anualmente más de 10.000 mujeres trabajadoras superan un cáncer de mama, por lo que su retorno a una vida laboral activa supone un éxito personal, sanitario y empresarial.

La “Guía de reincorporación​ de personas tras cáncer de mama” es una herramienta valiosa para ayudar a las empresas a afrontar el desafío de reincorporar a trabajadoras que han superado esta enfermedad, transformando desafíos en oportunidades y acogiendo a sus profesionales de manera natural y efectiva.


may. 16
MAZ celebra su Junta Directiva en Elche

El jueves 9 de mayo se celebró la Junta Directiva Nacional de MAZ en Elche. Esta vez dentro de su iniciativa de celebrar las sesiones en distintas zonas de España, se optó por Levante. 

Los miembros de la Junta Directiva Nacional, tras la visita a la delegación de MAZ en la ciudad, acudieron a la sala del Consell del Ayuntamiento de Elche, para celebrar su reunión. Aprovechando la ocasión, se planteó un encuentro con los miembros de la Junta Territorial de Levante de Mutua MAZ para compartir ideas, comentar asuntos comunes y reflexionar sobre la situación actual del sector y de la Mutua.​

A la participación en este evento del presidente de la Junta Directiva de MAZ, José Carlos Lacasa, del presidente de la Junta Territorial, Salvador Pérez, representante de Grupo Soledad, y del Director Gerente de MAZ, Guillermo de Vílchez, se unieron los miembros de la Junta Directiva Nacional compuesta por los representantes de Pikolín, Ibercaja Gestión, Idilia Foods, Industrias López Soriano, Saica Pack, Trasportes Callizo, Gremi de Flequers de Barcelona, Adidas España, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Universidad de Málaga, Caja Rural de Aragón, Acotral, Ayuntamiento de Zaragoza, Coolshoe, Equipos Móviles de Campaña ARPA y al representante de los trabajadores de MAZ, y miembros de la Junta Territorial de Levante compuesta, además del Grupo Soledad, por los representantes de Gioseppo, Grupo Pikolinos, Musgrave España, UNIFAM, Grupo Serrano Automoción, Automóviles Crespo, Grupo Noara, Grupo Marjal, Excmo. Ayuntamiento de Elche, Grupo J'hayber, Grupo Quiles, Grupo Mustang, Grupo Viñaroca, Grupo Alzis, Calzados Boreal y Grupo Domti.
Tras una presentación del Director Provincial de Alicante Julio Morell y una emotiva intervención de Rafael Bernabé, empresario de reconocido prestigio, anterior presidente la junta territorial de MAZ en Levante e interviniente de la fusión de MAZ con Mutua Ilicitana en 1994, todos los asistentes fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Pablo Ruz, quién agradeció la apuesta de la mutua por la ciudad y el empuje empresarial de los presentes.​ 
​En este enlace puedes ver la noticia publicada en medios (Tele Elx).

may. 10
MAZ recibe el Premio a la Mejor Memoria de Responsabilidad Social Avedis

​​El premio, entregado en el Auditorio Axa de Barcelona, se enmarca en los XXXIV Premios Avedis Donabedian a la Calidad. Su código ético, de gestión y sus políticas anticorrupción, así como la información publicada en su portal de transparencia, o el proyecto de digitalización y ciberseguridad de la Mutua han sido algunos de los motivos por los que ha recibido esta distinción.

El jurado de los Premios Avedis Donabedian a la Calidad ha reflejado "la apuesta de la Mutua por la responsabilidad social y su compromiso con los ODS de Naciones Unidas". Ha destacado, además, "el esfuerzo realizado para mejorar la accesibilidad de la memoria con vídeos subtitulados y podcasts, junto con una presentación muy inteligible y amable, otorgando la puntuación máxima en casi la totalidad de los aspectos valorados".

Igualmente, el jurado ha valorado el proyecto de digitalización y ciberseguridad de MAZ “como elementos clave para la gestión de la seguridad de la información”. Por otra parte, ha subrayado el procedimiento de contratación responsable con los proveedores y la gestión del personal de MAZ.

Otro de los aspectos clave para que la Mutua haya sido reconocida por estos galardones es “la información que aporta sobre los programas de seguridad y salud de los trabajadores y que, además, incluyen la prevención del acoso y violencia en el puesto de trabajo”. Además, el jurado ha destacado el hecho de disponer de certificaciones y acreditaciones como la ISO 14001 de gestión ambiental, la ISO 50001 de gestión energética, la 45001 de seguridad y salud, entre otras.

Por su parte, el responsable de Calidad e Innovación en Mutua MAZ, Manuel Gil, ha agradecido este reconocimiento y añadía: “(…) creo que no se puede hacer una buena memoria de sostenibilidad sin unos buenos ingredientes, sin acciones, sin objetivos y sin indicadores relativos al compromiso de nuestra entidad”. Además, ha querido hacer partícipe del galardón a todos los implicados, este logro es de todos nosotros y es un reflejo del compromiso y la pasión que ponemos en nuestro trabajo cada día”.

Este reconocimiento es un reflejo del esfuerzo y dedicación de MAZ en su camino hacia una gestión sostenible y responsable.

may. 08
Gonzalo Jaraba, un ejemplo de superación

La historia de superación de Gonzalo sigue patente día tras día. Este zaragozano, que tras un accidente laboral le amputaron una pierna, continua con su afición a la bici, carrera de montaña y lleva más de 15 años practicando atletismo. El pasado 14 de abril corrió la 10 K de Zaragoza, donde coincidió con Tere Gutiérrez, fisioterapeuta de MAZ, que colaboró en su recuperación y que también participaba.

Gonzalo culminó la carrera en Zaragoza con un tiempo excepcional, gracias a que entrena casi todos​​ los días,  y esa dedicación le permite seguir con ilusión en el deporte, para lo que necesita, además, prótesis específicas como la de la montaña, aportada por MAZ a través de las Prestaciones Complementarias​.

Conoce la historia de Gonzalo a través de este vídeo autobiográfico.


may. 08
Bruxismo: causas, síntomas y tratamiento

​​​El bruxismo es un acto involuntario del movimiento que se entiende como una actividad rítmica de los músculos masticatorios. Se genera en el cerebro como un estímulo automatizado, igual que el caminar o el respirar.

Se distinguen dos tipos de bruxismo: el bruxismo de vigilia que ocurre mientras estamos despiertos y el bruxismo de sueño que ocurre mientras estamos dormidos. 

Aunque las causas son multifactoriales, las más frecuentes suelen ser el estrés y la ansiedad, la toma de medicamentos, el reflujo gastroesofágico, el uso de pantallas móviles (y todos los dispositivos con luz azul), el consumo de cafeína y el síndrome de apnea del sueño. 

Hay muchos signos y síntomas relacionados con el bruxismo como apretar y rechinar los dientes, la rigidez matutina en la mandíbula, marcas de los dientes en la lengua o pérdida del esmalte dental, hipertrofia muscular, fracturas dentales y trastornos mandibulares, como el dolor. 

El manejo del bruxismo se realiza de forma multidisciplinar: odontólogos, fisioterapeutas, psicólogos, médicos, logopedas, etc. Actualmente el tratamiento del bruxismo se aborda con el método 5P: hábitos educacionales (pep talk), psicología, fisioterapia (physiotherapy), férulas dentales (plates) y medicación (pills). 

Estudios recientes han encontrado una relación entre el estrés laboral y el aumento del bruxismo. El estrés laboral, causado por exceso de trabajo, plazos apretados, conflictos interpersonales o inseguridad laboral, puede afectar al cuerpo humano y el bruxismo es una forma de reaccionar para protegerse. También otras situaciones como los turnos horarios pueden provocar bruxismo al alterar el sueño. 

El bruxismo puede empeorar la calidad de vida. El dolor crónico y la fatiga muscular pueden disminuir la eficiencia en el trabajo y generar irritabilidad, perjudicando el desempeño laboral y las relaciones personales.

Tratar el bruxismo de forma preventiva, así como acudir a los profesionales adecuados en caso de padecer síntomas asociados es importante para cuidar nuestra salud y que no afecte a la calidad de vida. 

FUENTE: Actividades Preventivas Mutua MAZ.

Referencias: Journal of Orofacial Pain (Naif. Alqahtani A.; 2020, N. Giannakopoulos; 2013, Lobezoo et al.; 2018, Hellmann D et al.; 2012).


abr. 29
Ganadores de la X Edición de los Premios MAZ Empresa Saludable

Un año más y coincidiendo este domingo, 28 de abril, con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, hemos dado a conocer el nomb​​re de las 21 empresas reconocidas en la décima edición de nuestros Premios MAZ Empresa Saludable. Este año, los premios cumplen una década de reconocimiento a las organizaciones que se esfuerzan en implementarpolíticas preventivas y promover entornos de trabajo seguros y saludables.

A lo largo de estos diez años, los Premios Empresa Saludable han reconocido a 81 empresas de todo el panorama nacional sus iniciativas en bienestar laboral, incluyendo importantes empresas como: Telefónica, Adidas, BSH, The Body Shop España, Fundación Hidrógeno Aragón, Coanfi o Grupo Kantar, entre otras. Este año, las empresas premiadas son:

Categoría A, de más de 149 trabajadores

  • Carburos Vía Augusta Logistics, S.L.: Premiada por su programa saludable “El Gran Reto”.
  • Eiffage Infraestructuras S.A.U.: Reconocida por sus múltiples acciones de salud en todos los ámbitos de la empresa.
  • Ibercaja Banco S.A.: Galardonada por su plan integral de salud y bienestar “Somos Saludables”.
  • Pikolin, S.L.: Premiada por su programa Pikolin sostenible.
  • Fersa Bearings S.A.: Reconocida por su programa de bienestar 360º.
  • Ayuntamiento de Elche: Galardonado por sus programas de intervención psicológica para los trabajadores.
  • Universidad de Málaga: Premiada por el Programa UMA Saludable.
  • Colt Technology Shared Service Centre Barcelona S.: Reconocida por la semana del bienestar y su gran compromiso medioambiental.
  • Universidad de Zaragoza: Galardonada por su proyecto integral de salud Unizar Saludable.

Categoría B, entre 50 y 149 trabajadores

  • Cierzo Gestión, S.L.: Premiada por su compromiso estratégico como empresa saludable.
  • Comercial Chocolates Lacasa, S.A.: Reconocida por su implicación con la sociedad y el medio ambiente.
  • Jucamp Sociedad Cooperativa Andaluza: Galardonada por la integración y ayuda a su colectivo.
  • Urzante S.L.: Premiada por su programa “Urzante, salud para tod@s”.
  • Iberfoil Aragón, S.L.U.: Reconocida por sus acciones deportivas, de igualdad y medioambiental.
  • Institución Hispano Británica de Enseñanza S.Coop.: Galardonada por su proyecto 3P: Physical, Psychological y People.

Categoría C, con menos de 49 trabajadores

  • S.Coop. Agraria Aragonesa del Ebro: Premiada por su colaboración e impulso de acciones saludables en la sociedad.
  • Vraia Corp, S.L.: Reconocida por su promoción de la Salud a través de la innovación, el valor humano y la calidad.
  • Prodesa Medioambiente S.L.: Galardonada por su fomento del bienestar y satisfacción del equipo.
  • Openers and Closers, S.L.: Premiada por su plan de transformación Circular.
  • Pevesa – a Kerry Company, S.A.: Reconocida por su apuesta de la metodología de trabajo que favorece la salud mental.
  • Instalaciones y Gestiones Energéticas S.L.: Galardonada por su previsión de procesos e inversiones para un entorno más saludable.

Las empresas galardonadas recibirán una estatuilla y un diploma en una ceremonia el 12 de junio en el Auditorio de Zaragoza. Este evento no solo celebramos el compromiso de estas empresas por sus iniciativas en políticas preventivas y promoción de la salud y seguridad de sus trabajadores, sino que también queremos inspirar a otras organizaciones a seguir el camino hacia un futuro laboral más saludable y sostenible.

¡Enhorabuena a todas nuestras empresas saludables!

abr. 29
Jornada Técnica sobre los Riesgos Psicosociales en el Trabajo

En un esfuerzo conjunto por fomentar un entorno laboral seguro y saludable, MAZ ha organizado junto a la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla una jornada técnica en Huelva, centrada en la prevención y gestión de riesgos psicosociales. La sesión, que contó con la participación de más de 80 profesionales, abordó la importancia de un buen clima laboral y su impacto en la productividad y la salud mental de los trabajadores.​

​La jornada fue inaugurada por el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, junto al Director de Mutua MAZ en Huelva, Francisco Javier Cidre, quienes destacaron la serie de cursos y seminarios preventivos que se están llevando a cabo en 2024. Los asistentes, entre los que se encontraban empresas, delegados y técnicos de prevención, auditores y responsables de recursos humanos, participaron activamente en las discusiones sobre cómo los conflictos y tensiones en el lugar de trabajo pueden afectar directamente a la salud mental y al bienestar de los empleados.

Se enfatizó la aplicación del modelo de inteligencia emocional y su relevancia en la prevención de riesgos laborales. Además, se recordó la obligación de las empresas, según la Ley 31/1995, de proporcionar formación teórica y práctica a sus trabajadores para garantizar su seguridad y salud.

Ane Miren Sierra, técnico superior de PRL de MAZ, compartió valiosos conocimientos sobre la gestión de conflictos en el ámbito laboral destacando la importancia de identificar y abordar los conflictos de manera proactiva, promoviendo un entorno de trabajo armonioso y saludable para todos los empleados.

Con la mirada puesta en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, MAZ reafirma su compromiso con la creación de una cultura preventiva. Las actividades conmemorativas continuarán, destacando la importancia de hábitos saludables como la higiene del sueño, y subrayando el papel de todos los actores involucrados en la promoción de un ambiente laboral seguro y saludable.​

abr. 26
Claves para fortalecer nuestro sistema inmunológico

El sistema inmunológico es nuestro escudo protector contra las amenazas invisibles que nos rodean. Desde bacterias hasta virus y células anormales, su función principal es mantenernos a salvo, pero ¿cómo podemos fortalecerlo y asegurarnos de que esté en su mejor forma?

NUTRIENTES CLAVE PARA LA INMUNIDAD

Una alimentación equilibrada es esencial para un sistema inmunológico saludable. Los siguientes nutrientes desempeñan un papel crucial:

  • Vitamina C: presente en naranjas, fresas y kiwis, la vitamina C es un poderoso antioxidante que fortalece nuestras defensas.
  • Vitamina D: la obtenemos principalmente del sol, pero también está presente en pescados grasos y huevos. La vitamina D regula la respuesta inmunológica.
  • Zinc: este mineral se encuentra en carnes magras, nueces y legumbres. Contribuye a la función óptima del sistema inmunológico.

ALIMENTACIÓN Y SU IMPACTO EN LA INMUNIDAD

Una dieta equilibrada y saludable puede ayudar a mejorar la función del sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades infecciosas. Por otro lado, una dieta poco saludable puede tener el efecto contrario. Opta por alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras, para mantener tu sistema inmunológico en óptimas condiciones.

SABÍAS QUE...

¿Sabías que el ejercicio regular también puede mejorar la función del sistema inmunológico? Al reducir el estrés y la inflamación en el cuerpo, el ejercicio aumenta la capacidad del organismo para combatir infecciones. Muévete y mantendrás activo tu sistema de defensa natural.

Aprovechamos el Día Internacional de la Inmunología (que se celebra el 29 de abril) para concienciar acerca de la importancia de cuidar de nuestro sistema inmunológico. Fortalecer nuestras defensas y adoptar buenos hábitos alimentarios nos protegen y son esenciales para una vida saludable.

FUENTE: Mutua MAZ. Servicio de Prevención Propio y Medio Ambiente.


abr. 24
Mutua MAZ apuesta por la integración de la inteligencia artificial en sus procesos

​Mutua MAZ tiene claro que el futuro pasa por desarrollar la IA tanto en el ámbito asistencial como en el de gestión y lleva varios meses trabajando para implantarlo con las totales garantías de seguridad, protección de datos y cumplimiento de las normativas legales europeas aplicables. Por este motivo, la primera acción llevada a cabo ha sido tener claro y definido el sistema de gobernanza, así como aprobar una política de uso de la IA en la Entidad, para seguir con la identificación de los proyectos más adecuados para aplicarla.​

Actualmente, se está trabajando parale​lamente en varios proyectos de implantación de IA:

  • En el ámbito sanitario, se están haciendo dos pruebas piloto, una para elegir la mejor solución para ayudar en el diagnóstico de radiografías de huesos y otra sobre telerrehabilitación a domicilio. 
  • En la parte administrativa, se ha incluido la IA en el sistema de Microsoft 365, para un colec-tivo definido, como ayuda en las herramientas de gestión y con la garantía de seguridad, legalidad y protección de datos necesarios.
  • ​​Otras pruebas donde interviene la IA son la herramienta de chatbot, orientada al servicio de asistencia telemática a sus clientes, y la codificación de diagnósticos médicos a partir de texto escrito de manera natural por los facultativos. 

El director gerente de Mutua MAZ, Guillermo de Vílchez, asegura que la inteligencia artificial no solo da soluciones a las necesidades actuales, sino que abre una puerta a lo inimaginable hoy. La apuesta de Mutua MAZ por la inteligencia artificial en el ámbito sanitario y administrativo demuestra su compromiso con la innovación y la mejora continua en la atención a sus clientes.

FUENTE: Heraldo de Aragón.

1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!