jul. 12
Fototipos de piel: descubre el tuyo y protégete adecuadamente

​​​​La protección frente a la radiación ultravioleta es esencial para prevenir el cáncer de piel, uno de los tipos más frecuentes en el mundo. Para ello, hay que saber cuál es el fototipo de piel que se tiene, ya que determina el nivel de riesgo y de cuidado necesario.

Tu piel tiene un fototipo que m​ide cómo responde a la radiación ultravioleta. Esta clasificación, hecha por el dermatólogo Fitzpatrick en 1975, se apoya en un cuestionario que examina aspectos como el color de la piel,​ la facilidad para quemarse o broncearse, y las pecas.

Se distinguen seis tipos de piel, cada uno con indicaciones particulares sobre la aplicación de cremas solares:

  1. ​​ Fototipo I: piel muy clara, siempre se quema y nunca se broncea. Requiere protección muy alta (SPF 50+).
  2. Fototipo II: piel clara, se quema fácilmente y se broncea mínimamente. Requiere protección alta (SPF 30-50).
  3. Fototipo III: piel clara a media, se quema moderadamente y se broncea gradualmente. Requiere protección media (SPF 30).
  4. Fototipo IV: piel media, se quema mínimamente y se broncea bien. Requiere protección media (SPF 20-30).
  5. Fototipo V: piel morena, rara vez se quema y se broncea intensamente. Requiere protección baja (SPF 15-20).
  6. ​​ Fototipo VI: piel muy morena o negra, nunca se quema y se broncea intensamente. Requiere protección baja (SPF 15).

Ahora que conoces los diferentes fototipos de piel y cómo identificar el tuyo, es importante que evites la exposición excesiva al sol y utilices el protector solar adecuado. Proteger tu piel no solo te ayudará a prevenir el cáncer de piel, sino que también mantendrá tu piel saludable y radiante.

FUENTE: Asociación Española Contra el Cáncer.


jul. 12
Nuestras empresas premiadas en 2024: Ayuntamiento de Elche

​Estas son algunas de las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Elche para la mejora de la salud laboral de sus trabajadores:

Campañas de promoción de la salud. Dentro de su compromiso con los hábitos de vida saludable se divulga, desde las propias consultas médicas, o a través de información publicada en la intranet, consejos de nutrición y salud, referentes a la promoción de la salud (colesterol, diabetes, disminución de consumo de tabaco, alcohol).

Consulta médica. Aparte de las funciones propias de la medicina del trabajo, de la vigilancia de la salud, el servicio de prevención realiza programas preventivos, exploraciones y pruebas no relacionados directamente con riesgos laborales, acordados en la negociación colectiva.  Y también se dispone de prescripción médico-farmacéutica (concedida por Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana).

El ayuntamiento de Elche es Empresa Generadora de salud (desde 2005), y está adscrito a los programas de “Prevención y disminución del consumo del Tabaco, “Prevención de accidentes de tráfico", “Vacunaciones"," Plan de prevención y control de osteoporosis", “Prevención, control y seguimiento de la Hipertensión arterial" y “Prevención, control y seguimiento de las dislipemias".

Servicio de Psicología. Dentro del servicio de prevención de riesgos laborales cuenta con la figura de una psicóloga, que desarrolla programas de intervención psicológica en los trabajadores, colabora con el servicio de prevención en el estudio de adaptaciones y cambios de puestos de trabajo, y en la realización de cursos para la prevención de adicciones como tabaco, alcohol y otras drogas, y para la prevención de la salud mental en los trabajadores.  

Acciones formativas.  Cada año, en la programación de actividades de gestión preventiva, se realiza un programa de formación con charlas y cursos para formar trabajadores, sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y acciones para promover la salud y la adquisición de habilidades.  

Convivencia de los trabajadores del Ayuntamiento con motivo de la Patrona Santa Rita.  Día de convivencia, misa a las 8 de la mañana en Santa María y comida, organizada por los distintos departamentos de manera consecutiva. 

Actividades deportivas. Otro punto importante son las actividades deportivas que se organizan, con motivo de la festividad de Santa Rita, en las que los trabajadores pueden practicar distintos deportes en los campeonatos que se organizan.  

Otras iniciativas son el fomento del transporte público, la mejora de en las relaciones de los trabajadores con la administración mediante canales exclusivos para el personal municipal (Intranet municipal y Portal de la Administración electrónica), ayudas médicas, permisos y licencias. ​

El 28 de abril, con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Mutua MAZ ha dio a conocer el nombre de las 21 empresas reconocidas en la décima edición de sus Premios Empresa Saludabl, premiando al Ayuntamiento de Elche por sus programas de intervención psicológica para los trabajadores.

jul. 11
MAZ se certifica en el esquema nacional de seguridad y refuerza su compromiso con la protección de datos

​​MAZ ha conseguido un logro importante en el ámbito de la seguridad de la información: la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Esta certificación muestra el compromiso de la mutua con la protección de los datos y supone un gran progreso en su infraestructura de seguridad.

Tras un riguroso proceso de evaluación, MAZ ha demostrado cumplir con los requisitos y controles del ENS, obteniendo así la certificación que garantiza la seguridad en el intercambio de datos con los grupos de interés más relevantes: mutualistas, colaboradores y trabajadores protegidos. Este proceso ha implicado un Análisis y Diagnóstico Inicial, seguido de una Planificación detallada y la Implementación de Medidas de Seguridad en diversas áreas. La culminación de este proceso ha sido la Evaluación y Certificación, que no solo fortalece la infraestructura actual, sino que también establece un plan estratégico para mitigar riesgos futuros y adaptarse a las nuevas amenazas digitales.

Con esta certificación, MAZ se une al selecto grupo de entidades que han alcanzado este nivel de seguridad en España, siendo una de las nueve mutuas certificadas en el sector. Este logro subraya la importancia de la seguridad de la información y el compromiso continuo de MAZ con la protección de datos en el entorno digital actual y futuro.


jul. 10
MAZ ha atendido a una población protegida de 717.845 personas, un 2,83% superior a la del año anterior

​​La Junta General de MAZ aprueba por unanimidad las cuentas de 2023, destacando logros en sostenibilidad, gestión sanitaria y apuesta por la inteligencia artificial.

El presidente de MAZ, José Carlos Lacasa, subrayó la necesidad de un cambio en el modelo de gestión del absentismo por enfermedad común, destacando que los 8,1 millones de procesos en 2023 representan un incremento del 11% anual y un 74% en cinco años. Este aumento contrasta con el 7,9% de incremento en la afiliación a la Seguridad Social en el mismo periodo.

A pesar de no aumentar su plantilla, MAZ ha protegido a 717.845 personas, incrementando los actos médicos en un 4,25%, con un total de 703.730: urgencias, consultas, sesiones de fisioterapia, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas e ingresos hospitalarios.

La mutua ha mantenido su presencia en todas las comunidades y ciudades autónomas, invirtiendo 4,1 millones de euros en su red asistencial de más de 1.000 centros, 83 de ellos propios. Entre las nuevas instalaciones destacan los centros en Santander y Crevillente (Alicante). Las encuestas de satisfacción de los clientes reflejan un promedio de 8,76 sobre 10, mostrando el compromiso de MAZ con la calidad de sus servicios.

Entre las actividades destacadas de 2023, Lacasa mencionó el convenio de asistencia sanitaria recíproca con el Gobierno de Aragón y la apuesta por la inteligencia artificial, con formación específica y bases para una implementación eficiente y segura.

Con unos ingresos totales de 686,28 millones de euros y un pago en prestaciones sociales de 368 millones, MAZ ha incrementado su solvencia y contribuido a la Seguridad Social. Lacasa agradeció a las organizaciones afiliadas, trabajadores y colaboradores, destacando la importancia de una normativa flexible para gestionar el talento y el absentismo.

Lacasa aprovechó la ocasión para reivindicar una normativa más flexible, adaptada a las necesidades actuales, para resolver las dificultades relacionadas con la retención del talento y la gestión del absentismo. Agradeció a las más de 85.000 organizaciones afiliadas, mutualistas, trabajadores autónomos, colaboradores, proveedores, administración y, sobre todo, a la plantilla: “todos juntos seguimos siendo un ejemplo para nuestra sociedad”, apuntó.

Todos estos datos se reflejan en la Memoria de Sostenibilidad e Informe de Gobierno Corporativo de 2023, disponible en formato digital y accesible a través de memoria2023.maz.es.


jul. 09
La Economía Social aragonesa se abre paso a la IA Generativa

​​​El Espacio Xplora fue el escenario del evento “El Impacto de la IA Generativa en la Economía Social by SocialTech4EU”, en el que diversas entidades debatieron y analizaron las posibilidades de la inteligencia artificial generativa en el ámbito social aragonés. La jornada tuvo la participación de ponentes y expertos relevantes en tecnología y economía social.

En el evento, Iñaki González, Director del área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de Mutua MAZ, expuso su experiencia en el empleo de soluciones tecnológicas y mostró ejemplos de éxito que evidencian el efecto positivo de la IA generativa en la economía social.

La jornada finalizó con la exposición de casos de éxito del proyecto SocialTech4EU, en la que participaron empresas aragonesas como Fundación Rey Ardid y Ava Coop, y la empresa española ECLEKTE. Estas exposiciones contaron con la presencia de la catedrática de la Universidad de Zaragoza y experta en economía social, Carmen Marcuello-Servos.

El Cluster IDiA concluía el evento agradeciendo la implicación de todas las entidades y participantes. Cluster IDiA, como socio español en el proyecto SocialTech4EU, se enorgullece de haber contribuido a la digitalización y transición verde de las pymes de la economía social europea.

FUENTE: Clu​​ster IDiA


jun. 19
Cátedra Empresa Sana: diez años mejorando la salud laboral

​​El jueves pasado, se celebró el décimo aniversario de la Cátedra Empresa Sana en la fábrica de BSH Electrodomésticos de Montañana. Este proyecto, innovador en España, se creó con la finalidad de estudiar y disminuir los trastornos musculoesqueléticos vinculados al trabajo. Durante el evento, se resaltaron los logros obtenidos y se prorrogó el convenio de colaboración entre BSH Electrodomésticos España, la Universidad San Jorge y Mutua MAZ por dos años más.

La Cátedra Empresa Sana se creó en 2013 y desde entonces ha realizado diez estudios con la colaboración de más de 450 trabajadores voluntarios, a los que se les hicieron unas mil pruebas biomecánicas. Estos esfuerzos han mejorado la salud y calidad de vida de unos 4.000 trabajadores, tanto en el ámbito laboral como fuera de él. Esta cátedra es relevante porque es la primera en España que investiga en salud laboral en la industria con la participación de una empresa privada.

En el acto conmemorativo, se destacaron varios logros relevantes, como el proyecto de fisiocoaching, que fue elegido en 2022 por la Agencia Europea de Seguridad y Salud para representar a España en los Premios Europeos a las Buenas Prácticas. También se mostró el último estudio de valoración de la pisada para empleados que trabajan de pie durante largos periodos, una investigación pionera en podología laboral en nuestro país.

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, como Jesús Divassón, director general de Trabajo del Gobierno de Aragón; Noelia Carbó, directora del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral; Fernando Gil, director general de BSH Electrodomésticos España; Guillermo de Vílchez, director gerente de Mutua MAZ, y Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge.

La Cátedra Empresa Sana ha demostrado su éxito no solo en la disminución de lesiones musculoesqueléticas entre los empleados de BSH, sino también en su beneficio para la industria y la sociedad en general. La renovación del convenio de colaboración entre BSH Electrodomésticos España, la Universidad San Jorge y Mutua MAZ reafirma el compromiso de estas entidades con el avance continuo de la salud laboral. Con nuevos estudios y proyectos en curso, como la aplicación "Empresa Sana" y el estudio de podología laboral, la Cátedra seguirá siendo un modelo para seguir en la investigación y prevención de riesgos laborales en los próximos años.

Cátedra Empresa Sana: Diez Años Mejorando la Salud Laboral  



jun. 13
MAZ reúne a más de 100 empresas en la X edición de sus Premios MAZ Empresa Saludable

El Auditorio de Zaragoza se vistió de gala para acoger la décima edición de los Premios MAZ Empresa Saludable, un evento que ha servido de punto de encuentro para más de 100 empresas que lideran el camino hacia un futuro laboral más seguro y saludable. Este año, la ceremonia no solo reconoció a 21 empresas por sus destacadas políticas preventivas, sino que también celebró la trayectoria de 81 compañías galardonadas en ediciones anteriores.

La entrega de premios de este año se ha segmentado en cuatro categorías clave: Cultura Enfocada al Bienestar, Promoción de la Salud, Compromiso con la Comunidad y Sistema Integral Empresa Saludable.

CULTURA ENFOCADA AL BIENESTAR

En el apartado Cultura Enfocada al Bienestar, se ha reconocido a Vraia Corp, S.L., por su promoción de la Salud a través de la innovación, el valor humano y la calidad; Prodesa Medioambiente S.L., por su fomento del bienestar y satisfacción del equipo; Pevesa Biotech – a Kerry Company, S.A., por la sostenibilidad y la metodología de trabajo en favor de la salud mental; Institución Hispano Británica de Enseñanza S.Coop. (Colegio Juan de Lanuza), por su proyecto 3P: Physical, Psychological y People, y al Ayuntamiento de Elche, por sus programas de intervención psicológica para los trabajadores.

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y ESTILO DE VIDA

En Promoción de la Salud y Estilo de Vida, se ha premiado la labor de Cierzo Gestión, S.L., por su compromiso estratégico como empresa saludable; Instalaciones y Gestiones Energéticas S.L., por su previsión de procesos e inversiones para un entorno más saludable; Urzante S.L., por su programa “Urzante, salud para tod@s”; Carburos Logistics S.L., por su programa saludable “El Gran Reto”, y a la Universidad de Málaga, por el Programa UMA Saludable.

SISTEMA INTEGRAL EMPRESA SALUDABLE

Por su Sistema Integral Empresa Saludable, ha premiado a Eiffage Infraestructuras S.A.U., por su compromiso estratégico como empresa saludable; Fersa Bearings S.A., por su programa de bienestar 360º, y a Ibercaja Banco S.A., por su plan integral de salud y bienestar “Somos Saludables”.

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Finalmente, en el apartado de Compromiso con la Comunidad, se ha galardonado a Iberfoil Aragón, S.L.U., por sus acciones deportivas, de igualdad y medioambientales; Openers and Closers, S.L., por su plan de Transformación Circular; Colt Technology Shared Service Centre Barcelona S., por la semana del bienestar y su gran compromiso medioambiental; S.Coop. Agraria Aragonesa del Ebro, por su colaboración e impulso de acciones saludables en la sociedad; Jucamp Sociedad Cooperativa Andaluza, por la integración y ayuda a su colectivo; Comercial Chocolates Lacasa, S.A., por su implicación con la sociedad y el medio ambiente; a la Universidad de Zaragoza, por su proyecto integral de salud Unizar Saludable, y a Pikolin, S.L., por su programa Pikolin sostenible.

El evento contó con la presencia de figuras prominentes como Jesús Divassón, director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, y Guillermo de Vílchez, director gerente de MAZ, quienes resaltaron la importancia de la prevención y el bienestar en el ámbito laboral. El presidente de Mutua MAZ, José Carlos Lacasa, cerró el acto agradeciendo a los asistentes y reafirmando el compromiso de la mutua con la promoción de ​​la salud en el trabajo.

La décima edición de los Premios MAZ Empresa Saludable ha sido un reflejo del compromiso continuo de las empresas con la creación de entornos de trabajo seguros y saludables. La ceremonia no solo ha servido para reconocer los logros actuales, sino también para inspirar a otras organizaciones a seguir el ejemplo de los premiados, fomentando así una cultura de bienestar que beneficie a toda la comunidad laboral.​

​​ ​
jun. 07
Infarto en mujeres (II): diferencias entre sexos y prevención
​​

El infarto, también conocido como ataque al corazón, es una condición grave que afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, cuando se trata de esta enfermedad, las diferencias entre hombres y mujeres son relevantes. A menudo, las señales de alerta en el sexo femenino no se expresan de la misma forma que en los hombres, lo que puede retrasar el diagnóstico temprano. En especial, las mujeres enfrentan retos específicos con respecto a esta enfermedad cardiovascular.

En un artículo anterior, analizamos los factores de riesgo y los síntomas generales del ataque al corazón en mujeres​. Ahora, ahondaremos en las peculiaridades de los síntomas y la importancia de la prevención activa.

DIFERENCIAS EN LOS SÍNTOMAS DE INFARTO

Es crucial entender las diferencias en los síntomas de infarto entre mujeres y hombres para una detección temprana y una atención adecuada:

  • Dolor en el pecho: los hombres suelen experimentar un dolor intenso y opresivo en el pecho. En las mujeres el dolor puede ser más sutil, a menudo descrito como presión o ardor en el pecho. También pueden sentir dolor en el brazo izquierdo, cuello o mandíbula.
  • Fatiga y falta de aliento: los hombres pueden sentir fatiga, pero generalmente no es un síntoma prominente. Sin embargo, en las mujeres la fatiga extrema y la dificultad para respirar son síntomas comunes. Las mujeres pueden sentirse agotadas sin motivo aparente.
  • Hipertensión arterial y tabaquismo: la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo junto al tabaquismo. Las mujeres que combinan el uso de anticonceptivos orales con el tabaquismo enfrentan un mayor riesgo.
  • Náuseas y vómitos: las mujeres, a menudo, experimentan náuseas, vómitos y malestar estomacal durante un infarto. Estos síntomas no son tan comunes en los hombres.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN ACTIVA

La prevención es clave para reducir el riesgo de infarto en mujeres:

  • Alimentación saludable: consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras.
  • Actividad física regular: realizar ejercicio aeróbico y fortalecimiento muscular.
  • Control de la presión arterial y el colesterol: realizar chequeos médicos periódicos.
  • No fumar: el tabaquismo es un factor de riesgo importante.

La mejor forma de evitar el infarto es prevenirlo. Las mujeres deben prestar atención a los signos leves que su cuerpo les manda. Desde náuseas hasta cansancio sin motivo, cada señal importa. Entre todos, podemos crear conciencia y fomentar la salud cardiovascular en todas las mujeres. Recuerda: el corazón no hace distinciones de sexo, pero ​sabemos la importancia de protegerlo.

jun. 06
Marta Tomás recibe el Premio de la Asociación Empresarial de Asesores Laborales de Aragón

​La Asociación Empresarial de Asesores Laborales de Aragón concedió a través de acuerdo unánime de la Junta Directiva, entregar a Marta Tomás Gracia, Directora de la Red Territorial de MAZ, el Premio Francisco Enrique Rojo Romón en su XX edición, como agradecimiento personal, por los múltiples méritos propios contraídos y por el cariño y la inestimable colaboración que presta, tanto como Asociación para el desarrollo empresarial de la misma, como profesional de sus socios.

La entrega se realizó el jueves 9 de mayo, en el trascurso de la cena conmemorativa, dentro de las Jornadas Laborales que anualmente lleva a cabo la Asociación Aragonesa.

Marta, Agradeció el reconocimiento, y menciono el crecimiento personal y profesional que siempre le ha acompañado de la mano de los profesionales que componen AEAL.

¡Enhorabuena Marta!​​

jun. 05
Nuevas furgonetas eléctricas: eficiencia y cuidado medioambiental

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, presentamos las nuevas furgonetas de MAZ. Son 100% eléctricas y cuentan con una autonomía de 280 km, más que suficiente para cubrir una jornada laboral sin preocupaciones. Con el etiquetado 0, garantizamos que son vehículos cero emisiones, alineados con las políticas ambientales más estrictas, incluyendo las Zonas de Bajas Emisiones.

Esta nueva flota de furgonetas, no solo elevan el estándar de seguridad y rendimiento, sino que también representan nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del planeta.

La seguridad laboral es una prioridad, y por ello, estas furgonetas están equipadas con:

  • Sensores traseros para asistencia en el aparcamiento.
  • Airbags adicionales para el copiloto y en las zonas laterales delanteras y traseras.
  • Sistema de mitigación de colisiones para prevenir accidentes.
  • Control de crucero con función de freno, ideal para el tráfico urbano.
  • Sistema de manos libres y conectividad con Google Car/Apple Car, reduciendo distracciones y mejorando la navegación.

Además, hemos firmado un compromiso de renovación cada cuatro años, asegurando que nuestros trabajadores siempre tengan acceso a lo último en seguridad y comodidad, mientras mantenemos nuestra huella ecológica al mínimo.

La introducción de estas furgonetas no es solo una mejora en nuestra operativa diaria, sino un paso firme hacia un futuro más verde. En el Día Mundial del Medio Ambiente, reafirmamos nuestro compromiso con el planeta, demostrando que la sostenibilidad y la eficiencia pueden ir de la mano en el mundo empresarial.

Furgonetas


1 - 10Siguiente
Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!