ene. 20
Prevenir la Arteriosclerosis

Las arterias sufren lesiones degenerativas que van endureciendo sus paredes y propician su oclusión al depositarse en ellas sustancias de la sangre (colesterol, fibrina, hematíes, plaquetas, calcio, etc.).

Estos procesos degenerativos pueden afectar a las arterias coronarias (las que llevan la sangre a las paredes del corazón), la obstrucción de las cuales, puede desembocar en situaciones de angina de pecho e infarto de miocardio.

Conociendo las circunstancias que favorecen este proceso, podemos encontrar algunas formas de prevenir estas afecciones, eludiendo aquellos factores de riesgo sobre los que podemos influir.

Las posibilidades de contraer la afección son mayores en el varón, crecen con la edad y hay más posibilidades en caso de antecedentes familiares, siendo éstos, factores de riesgo que no podemos cambiar ni modificar.

Podemos enumerar de entre los factores más importantes sobre los que podemos incidir: el exceso de colesterol, la hipertensión arterial, el hábito de fumar, diabetes, factores de coagulación de la sangre, la obesidad, la vida sedentaria y factores psicosociales como el estrés.

El reorientar la alimentación y los hábitos de vida con miras a disminuir los factores de riesgo es muy positivo y los beneficios se han probado en varios países.

En lo que a alimentación se refiere, la Sociedad Española de Arteriosclerosis publicó un documento que clasifica los productos en tres grupos: recomendables, de consumo limitado a tres veces por semana y los desaconsejables.

  • Recomendables: cereales, verduras y legumbres, frutos, pescados, aceites, lácteos desnatados.
  • A limitar: huevos, marisco, carnes, quesos, refrescos azucarados.
  • Desaconsejables: bollería, pastelería, despojos y vísceras, embutidos, chocolates.

Se han ido descubriendo las virtudes protectoras de la dieta mediterránea, ya que ésta es rica en muchos de los productos aconsejables para la prevención de las dolencias de las que hablamos: fruta, verdura, legumbres y pescados, y aceite de semillas o, mejor incluso, de oliva. En cambio, los pescados ahumados o salados, cuyo exceso de sal pueden perjudicar a la presión arterial, no son aconsejables.

Un control adecuado del peso y el abandono del hábito de fumar son muy recomendables.

También la realización de ejercicio físico adecuado y realizado con constancia es beneficioso. Ejercicios dinámicos que impongan movimientos amplios de músculos y poca resistencia y presión, como la natación o el ciclismo por terreno llano y sin sprint, son ideales. Asimismo, recomendamos andar por terreno llano entre una media y una hora al día. Por el contrario, no es recomendable el ejercicio que suponga gran esfuerzo y poco desplazamiento muscular.

Si se tiene en cuenta que hay fracciones del colesterol perjudiciales y fracciones beneficiosas, estas medidas pueden ser útiles para proteger nuestro aparato circulatorio de las alteraciones de este y de otros factores de riesgo. Es conveniente atacar los factores perjudiciales conjuntamente.

ene. 13
Imágenes que ayudan en la recuperación de los pacientes en MAZ

A través de la campaña “Recupérate", toda la plantilla de la mutua ha contribuido en el apoyo a nuestros pacientes enviando fotos de lugares o momentos especiales que, en la actualidad, decoran las salas de rehabilitación de los centros de MAZ en toda España, en un gesto de ayuda en su recuperación. El fin era favorecer la recuperación en su proceso de rehabilitación con una serie imágenes, acompañadas con el lema “Hay lugares maravillosos que te están esperando", con el objetivo de transmitir ánimo e ilusión provocando sensaciones positivas como impulso en su terapia.

De entre las 111 fotografías aportadas por los trabajadores de MAZ, la Mutua ha seleccionado 34 por su calidad y diversidad. Todas ellas muestran espacios naturales y lugares de ensueño que, además de resultarles terapéuticas, ayudan a crear espacios acogedores que evocan un pensamiento positivo e invitan a soñar ya que las imágenes, al ser procesado de forma más rápida por el ser humano, tienen la capacidad de comunicar mucha más información y de una forma más efectiva.

Ver noticia publicada en el Periódico de Aragón.


ene. 10
Buenas prácticas de prevención en el servicio doméstico

El INSST publica un manual​ en el que se recogen una serie de consideraciones previas de carácter general dirigidas al titular del hogar para para poder gestionar adecuadamente los riesgos presentes en su hogar. Así mismo, para la persona del servicio doméstico se citan recomendaciones preventivas de carácter general para proteger su propia seguridad y salud.

Por otra parte, se identifican y describen los riesgos más habituales a los que pueden verse expuestas las personas que desarrollan los trabajos domésticos. Dichos riesgos se abordan de manera detallada recogiendo sus condiciones de trabajo asociadas, las posibles actuaciones preventivas dirigidas al titular del hogar, las buenas prácticas para el personal del servicio doméstico y, en algunos casos, las actuaciones en situaciones de emergencia.

Por último, dada la situación de pandemia existente en el momento de publicación de este documento, se incorpora un anexo con medidas preventivas frente a la exposición al COVID-19.​​

FUENTE: INSST - Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

ene. 03
Resumen Real Decreto-ley sobre la Reforma Laboral 2022

Hemos preparado un resumen con los puntos más destacados de​ este Real Decreto-ley que modifica el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores) en los siguientes aspectos:

  1. Duración del contrato de trabajo
  2. Contrato Formativo
  3. Contrato Fijo-Discontinuo
  4. Subcontratación de obras y servicios
  5. Reducción de jornada o suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor
  6. Mecanismo Red de flexibilidad y estabilización del empleo
  7. Extinción del contrato
  8. Convenios

    Otros:
  9. Beneficios en la cotización a la seguridad social aplicables a los expedientes de regulación temporal de empleo y al mecanismo Red          
  10. Ley de infracciones y sanciones en el orden social 
  11. Prórroga de la vigencia del salario mínimo interprofesional para 2021

Ver resumen 

Ver RD Completo​ (BOE).

dic. 28
El hospital MAZ lidera un proyecto innovador que combina la donación virtual de cuerpos y la impresión 3D

La tecnología de nuestros medios radiológicos permite adquirir datos con archivos digitales y conformar un cuerpo virtual. Desde hace dos años se puso en marcha una iniciativa DoviMAZ para obtener cuerpos virtuales donados por pacientes desde el Servicio de Neurocirugía, liderada por el Dr. Aso, con varios objetivos: apoyo en la parte asistencial, como ensayo virtual en la docencia y para la investigación. El banco de datos de cuerpos virtuales cuenta con más de 70 donaciones obtenidas de pacientes. Esta ultima etapa del proyecto se ha iniciado la aplicación de la impresión 3D para obtener modelos de las partes anatómicas que interesan, de este modo se puede ensayar antes de la cirugía lo que proporciona menos tiempo de intervención, mayor precisión y mejor tratamiento en casos complejos. En nuestro Hospital, ya ha sido utilizado en 12 ocasiones en neurocirugía con ventajas tanto para el cirujano como para el paciente al mejorar la comunicación de su tratamiento y mitigar el miedo a lo desconocido. Su uso se ha extendido a otros servicios, como el de Traumatología, para resolver fracturas complejas una de pie y otra de cadera.

Esta técnica, además, aporta un elemento que se utiliza para mejorar la forma de comunicarle al paciente la actuación a llevar a cabo, viendo su propio modelo en 3D.

Aprovechar los datos digitales capturados en las pruebas radiológicas para la impresión 3D de modelos anatómicos es un proyecto innovador que contribuye a una mayor calidad asistencial.

Ver publicación de Heraldo de Aragón​


dic. 23
Gran respuesta en la nueva forma de obtener el nivel de satisfacción con MAZ

​La satisfacción con nuestra actuación es uno de los indicadores más importantes para la mutua ya que es un dato determinante en nuestro propósito, prestar un servicio de calidad. Para conocer la satisfacción del paciente con el servicio recibido, se ha implantado un nuevo proyecto con el objetivo de habilitar una nueva vía de contacto con los usuarios para obtener su opinión.

La dinámica es la siguiente: se llama diariamente a casi el 100% de los pacientes atendidos el día previo y, a través de una breve encuesta, se obtiene su grado de satisfacción con la asistencia recibida. La participación en la encuesta es aproximadamente del 25 % de los pacientes llamados, lo que proporciona una cantidad de respuestas muy elevadas haciendo más valioso el resultado. Estos datos pasan posteriormente a integrarse de manera automática al sistema de información de MAZ para su posterior análisis.

La nueva vía de consulta permite utilizar los recursos ya disponibles en la centralita telefónica existente para realizar llamadas automáticas. El proyecto, liderado desde el departamento de Calidad e Innovación, se ha podido desarrollar gracias a la colaboración de diferentes departamentos como TIC, Comunicación, Protección de Datos y el Área Sanitaria y se ha desarrollado de la mano de Vodafone y Fujitsu, como proveedores de los servicios de telefonía de la Mutua.

LOS DATOS

Desde el arranque del proyecto, más de 3150 pacientes han respondido a la encuesta en 6 meses, indicando una satisfacción promedio de 8,7 puntos sobre 10.

Cabe destacar que, al recibir respuesta de 1 de cada 4 usuarios, la muestra pasa a ser mucho más representativa por el número y diversidad de usuarios consultados. Gracias a ello podremos identificar en qué aspectos centrar nuestra atención para poder mejorar la gestión y relación con los pacientes, con medidas que apliquen en gran medida al colectivo.

Además del colectivo de pacientes, que es el más numeroso, hemos obtenido el nivel de satisfacción de otros dos colectivos relevantes para la mutua, siendo la satisfacción de nuestras empresas de 8,22 y de las asesorías que colaboran con la Entidad de 8,79.

En MAZ, como mutua colaboradora con la Seguridad Social, protegemos la salud de 670.000 trabajadores en todo el territorio nacional. Cada día, cientos de pacientes acuden a nuestros centros para recibir atención sanitaria.

Mutua MAZ es un referente en calidad asistencial y así lo reflejan las diferentes certificaciones que posee, entre las que destacan: el sello oro a la excelencia empresarial, la acreditación QH**; la certificación ISO 9001 de gestión de la calidad; la certificación ISO 45001 de Seguridad y Salud en el trabajo; la certificación de Organización Saludable; la certificación ISO 14001 de Gestión Medioambiental y la certificación ISO 50001 Sistema de gestión energética.​

dic. 20
Campeonas en la carrera de las empresas ESIC

Este año el equipo femenino del Hospital MAZ, compuesto por Ana Laura Buero, María Llorens y Tere Gutiérrez se ha alzado con el triunfo, al quedar campeonas de la categoría femenina un tiempo de 37' 01", 3 minutos por delante de sus seguidoras de Adidas y a más de 4' 30" del tercer clasificado, la DGA.

La carrera VII Edición de la Carrera de Empresas ESIC, se celebró el pasado domingo 19 de diciembre en Zaragoza un evento atlético iniciado en 2014, que cuenta con el apoyo de numerosas empresas e instituciones de Aragón, y que la han convertido en uno de los eventos prenavideños más significativos en lo que a atletismo amateur se refiere.

Este año, más de 1.200 equipos formados por 3.600 corredores, representaron a más de 200 empresas de la región, lo que refleja la importancia de esta prueba emocionante y divertida a partes iguales.

Nuestra más efusiva enhorabuena a las tres corredoras, que han puesto a nuestra mutua en el primer puesto haciendo valer el propósito de este encuentro: fomentar los hábitos de vida saludable y la unión del equipo en el mundo laboral.

Ver noticia de El Periódico de Aragón  y del  Heraldo de Aragón. 

dic. 15
Mutua MAZ de nuevo colabora con la Comunidad Valenciana en la campaña COVID-19

​MAZ vuelve a colaborar en la vacunación de la TERCERA dosis de la Covid-19, en la Comunidad Valenciana. Se vacunará dentro de sus instalaciones  siguiendo las  indicaciones marcadas por el Protocolo de Vacunación indicado por la CCAA. 

Ver PROTOCOLO DE VACUNACIÓN​​​

dic. 15
MAZ les desea Feliz Navidad

​​​​​Miramos al futuro con optimismo y esperanza. 

Porque contamos con el mejor equipo, porque vosotros sois el mejor equipo y queremos seguir así, inventando juntos nuevas formas de hablar, de dar servicio, de entendernos, de comunicarnos. 

Porque en el 2022 vamos a seguir reinventando el futuro juntos.

De parte de todo el equipo MAZ, ¡felices Fiestas y próspero Año Nuevo 2022!​

dic. 14
Publicado en el BOE las Normas Legales de cotización a la Seguridad Social para el ejercicio 2021

​Mediante esta orden se desarrollan las previsiones legales en materia de cotizaciones sociales para el periodo del ejercicio 2021 afectado por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) desde el 1 de septiembre y la publicación del Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre.

A través de ella se reproducen las bases y tipos de cotización y se adaptan las bases de cotización establecidas con carácter general a los supuestos de contratos a tiempo parcial.

En el siguiente enlace puede acceder a un resumen de la Orden PCM/1353/2021​, o si lo desea, puede consultar dicha orden completa​ en su publicación en el BOE.

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Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!