sep. 20
Plan de sensibilización en accidentes laborales viales con furgonetas

En 2019, según la DGT, las furgonetas estuvieron implicadas en 10.974 accidentes con víctimas en los que fallecieron 209 personas. En efecto, desplazarse en una furgoneta conlleva un riesgo de sufrir un accidente para el conductor y para terceras personas, especialmente en vías interurbanas a causa del auge del comercio electrónico con reparto a domicilio.

Con el lema #ConFurgonetas5Metas​, desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), se pretende disminuir los accidentes laborales de tráfico en los que se ve implicada una furgoneta. También se busca sensibilizar a los diferentes actores (personas que gestionan un negocio con o sin plantilla en el que se emplean furgonetas y personas que las conducen) sobre la importancia de llevar a cabo cinco metas o medidas, dentro de su ámbito de actuación, que tienen una repercusión directa sobre el riesgo. Las medidas que pueden realizar los conductores/trabajadores son: 

  1. ​No utilizar, en​​ ninguna circunstancia, dispositivos electrónicos portátiles (móvil, tablet u ordenadores).

  2. Distribuir y sujetar la carga correctamente.

  3. Aumentar la distancia de seguridad.

  4. Respetar los límites de velocidad. Son diferentes a los de los turismos.

  5. Vigilar los ángulos muertos de la furgoneta y valorar la incorporación de sistemas que mejoren la visibilidad.

El "Plan de Sensibilización para reducir los accidentes laborales viales con furgonetas"​ surge a raíz del Grupo de Trabajo “Seguridad Vial Laboral" de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) y está dentro del Plan de Acción 2019-2020 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020. 

Puedes consultar más materiales y medidas de prevención técnicas y organizativas que mejoren la seguridad de los trabajadores en la conducción de furgonetas en la w​eb del INSST​.








sep. 15
Un ecosistema laboral que respete a las personas

El pasado mayo se celebró la ceremonia de entrega de los VIII Premios MAZ Empresa Saludable, premios que reconocen las buenas prácticas en materia de salud y seguridad. Hablamos de los retos a los que se enfrenta en esta materia ATADI, entidad que trabaja con personas con discapacidad intelectual y que fue galardonada en 2019.

Para ATADI, la salud y la seguridad en el trabajo son "dos de sus pilares más valiosos". Por ello realizan formaciones y cursos de manera regular para que tanto su plantilla como sus usuarios estén sensibilizados y se favorezca la creación del mejor clima laboral posible.

En esta entidad, implementar buenas prácticas en materia de salud y seguridad no solo es cumplir con la legislación vigente, es también asegurar el bienestar de ATADI en su conjunto. Este es un ejemplo para las organizaciones a la hora de trabajar en la creación de un ecosistema laboral que respete a las personas, lo que redunda en un mejor clima laboral que repercute directamente en los resultados de la empresa. Según ATADI, una empresa o entidad "debe ir de la mano de las personas trabajadoras para que se sientan seguras, protegidas y satisfechas".

Ver entrevista completa

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables. Para consultar el dosier completo, accede a través de este enlace​.

FOTO: Web ATADI​


sep. 14
Cómo superar la astenia estacional

Pese a que no es un asunto grave y solo se trata de un trastorno temporal, la astenia otoñal puede afectar a nuestro bienestar diario, pero sus efectos pueden paliarse con hábitos y alimentación saludables.

Durante el otoño muchas personas notan bajones anímicos por la disminución de las horas de luz y las consecuentes afecciones hormonales. El organismo genera menos serotonina (conocida popularmente como “la hormona de la felicidad") y más melatonina (la inductora del sueño). Así se explica esa característica falta de energía y la sensación de somnolencia.

Hay otros síntomas, además, que pueden indicarnos que estamos pasando por un episodio de astenia estacional. Es importante identificarlos:

  • Sueño excesivo
  • Sensación de cansancio sin hacer esfuerzos
  • Ánimo bajo
  • Irritabilidad
  • Cefalea
  • Dificultad en la concentración
  • Disminución de la libido

​​Para combatir estos síntomas y hacer frente a la astenia podemos seguir una serie de consejos que nos pueden ayudar a mejorar. 

  • Duerme bien – Es importante dormir alrededor de 7 u 8 horas pero también mantener unos horarios de descanso lo más estables posibles, acostándonos y levantándonos a las mismas horas y evitando trasnochar. Tener el dormitorio con la mayor oscuridad posible beneficia la producción de melatonina. Evita el uso de dispositivos electrónicos (ordenador, móvil o tablet) antes de dormir. 
  • Recuerda hacer ejercicio – La actividad física nos hace fabricar endorfinas, que nos ayudan a sentirnos optimistas y menos apáticos.
  • Recárgate de energía con el sol – Tomar el sol de 10 a 15 minutos cada día ayuda a compensar la disminución de horas solares y a generar la ansiada serotonina con la que nos sentiremos más vitales.

Además, durante estos meses debemos poner especial atención a lo que comemos si queremos mantener lejos la temida astenia. El consumo de alimentos ricos en vitaminas como el pescado azul, los frutos secos, legumbres, frutas y hortalizas está más que recomendado. También conviene incidir en el consumo de hidratos de carbono complejos como los que se encuentran en el arroz o la pasta, preferentemente integrales.

En cualquier caso, la duración de los síntomas no debería superar las tres o cuatro semanas. Si la sensación de cansancio y fatiga se prolongan en el tiempo, es conveniente consultar con un médico.

















sep. 13
Nuevas condiciones laborales de los empleados del hogar

El pasado 8 de septiembre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, que tiene como objetivo equiparar las condiciones laborales del sector del trabajo doméstico a las del resto de trabajadores por cuenta ajena. A continuación puedes repasar los cambios y detalles más relevantes: 

Cobertura del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a empleados del hogar cuando sus empleadores se declaren insolventes.

Modificación en la regulación de las bases y tipos de cotización y acción protectora. Las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán con arreglo a la escala en función de la retribución percibida. Hasta 2022 se actualizarán según el incremento del Salario Mínimo I​nterprofesional (SMI). En el año 2023 serán las siguientes y se actualizarán en la misma proporción que el SMI.

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A partir de 2024 se determinarán según el artículo 147 de la Ley General de la Seguridad Social sin que la cotización pueda ser inferior a la base mínima establecida. Por contingencias comunes, el tipo y su distribución será el establecido con carácter general. Por contingencias profesionales se aplicará la tarifa de primas determinadas legalmente, siendo la cuota resultante a cargo del empleador. Y para la cotización por desempleo y al FOGASA se aplicará lo estipulado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Desde 2012 hasta 2023 para el cálculo de la base reguladora de las pensiones de incapacidad permanente derivada de contingencias comunes y de jubilación causadas en dicho período respecto de los periodos cotizados, solo se tendrán en cuenta los periodos realmente cotizados.

Personas trabajadoras al servicio del hogar que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales. Se establecen para los empleadores las obligaciones de cotización de los empleados que trabajen menos de 60 horas al mes. Se deberá comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social, durante el mes de enero de 2023, los datos para el cálculo y pago de las cuotas de la Seguridad Social y los datos bancarios para el pago de las cotizaciones, así como la entidad gestora o colaboradora de la Seguridad Social por la que optan a efectos de cobertura de las contingencias profesionales.

A partir del 1 de enero de 2021, queda derogado el artículo 34 bis del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social.

Modificación de forma y extinción de contrato servicio del hogar familiar. Se modifica el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, en lo relativo a la forma y extinción del contrato.

Modificación del Real Decreto-ley, el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, en su artículo 43.2 que modifica los requisitos para la solicitud de alta de empleados de hogar.

Beneficios en la cotización aplicables en el Sistema Especial para Empleados de Hogar. Las personas que tengan contratado a un trabajador del hogar tendrán derecho a reducción del 20% en la aportación a la cotización y una bonificación del 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al Fondo de Garantía.

Entrada en vigor. Con carácter general el 9 de septiembre de 2022, con excepciones en varios apartados y disposiciones.

Puedes consultar más detalles y la información completa sobre este nuevo Real Decreto-ley​ en el apartado de Resúmenes Legislativos de nuestra web​​​.

ago. 30
Cómo evitar accidentes in itinere en verano

En los meses de verano, el calor, los cambios de hábitos, las obras en multitud de calzadas y los atascos hacen que aumente la probabilidad de que un trabajador sufra un accidente in itinere, o lo que es lo mismo, durante el desplazamiento que hace desde su domicilio a su lugar de trabajo o viceversa.

Este aumento se produce debido a que las altas temperaturas alteran en cierta medida los factores que intervienen en la seguridad vial. En efecto, el factor humano se ve afectado durante la época estival porque con el calor, el descanso nocturno es de menor calidad, algo que puede favorecer la aparición de la fatiga visual y un incremento de la irritabilidad. Respecto al vehículo, es conveniente hacer una revisión al coche antes de que lleguen las altas temperaturas, especialmente importante es la comprobación de los líquidos, los neumáticos y la constatación de que el aire acondicionado funcione correctamente.

Atendiendo al factor de la vía y el entorno, es recomendable tener en cuenta que en el trayecto entre nuestra casa y el trabajo puede haber obras, más habituales y prolongadas durante los meses de verano.

Modificando una serie de conductas y prestando atención a pequeñas acciones se pueden evitar la mayoría de los accidentes de tráfico de este tipo. A continuación, mostramos una serie de consejos para paliar los efectos del calor en estos desplazamientos.

  1. Dormir bien. Los especialistas recomiendan que se debe dormir más de seis horas al día.
  2. Antes de conducir para volver a casa, comer algo ligero para mitigar el hambre y conducir con más calma.
  3. Utilizar gafas de sol para evitar la fatiga visual.
  4. Aparcar en un sitio con sombra o, en su defecto, hacer uso del parasol.
  5. En caso de que en nuestro itinerario se ejecuten obras en el asfalto, cambiar la ruta o adelantar la salida para evitar atascos y conducir con tranquilidad.
  6. Para conducir con más confort, procurar mantener una temperatura agradable dentro del vehículo y ventilar de vez en cuando para evitar la sequedad del ambiente dentro del coche.
  7. Los conductores de moto no deben olvidar que, aunque es verano, deben llevar la indumentaria adecuada para evitar abrasiones en la piel en caso de caída.​

Más información y ​detalles en este​ documento .


ago. 12
Cuidar la dieta en verano

El verano puede ser una época complicada para los buenos hábitos en alimentación. Nos relajamos, tenemos más vida social y es normal tomarnos ciertas licencias con relación a lo que comemos. Sin embargo, es recomendable conocer y adoptar algunas recomendaciones para seguir cuidando nuestra salud.

  1. Hidrátate correctamente. En verano es muy importante incrementar la ingestión de líquidos. Con el calor, nuestro cuerpo pierde más agua y no es difícil sufrir una deshidratación. Bebe principalmente agua y controla el consumo de bebidas alcohólicas y refrescos.
  2. Distribuye las comidas. Los horarios en verano y las vacaciones pueden trastocar nuestros horarios habituales, pero es preferible realizar 4 o 5 comidas más ligeras a concentrar la ingesta en el almuerzo o la cena.
  3. Recuerda comer frutas y verduras. Además de ser alimentos saludables, tienen un alto contenido en agua y son de fácil digestión. Apuesta por las frutas y verduras de la temporada
  4. Realiza actividad física. Dar paseos o practicar deportes de intensidad moderada hará que te sientas mejor y te ayudará a quemar el exceso de calorías.
  5. Modérate con los postres. El calor puede hacer que te apetezca comer helados tras las comidas, pero recuerda consumir también frutas o lácteos saludables.
  6. Come más pescado. Es un alimento con mayor contenido en agua que la carne y, además, favorece una digestión más fácil y rápida.
  7. Apuesta por las sopas y cremas frías de verduras. Son una opción muy recomendable: son ligeras y tienen nutrientes.
  8. Intenta equilibrar los “caprichos" que te concedes durante el verano como dulces o aperitivos fritos con la ingesta de frutos secos u otros alimentos saludables.

En verano se busca pasarlo bien, desconectar y descansar, pero es posible y recomendable hacerlo pensando en nuestra salud.

ago. 08
Real Decreto Ley 14/2022 para el ahorro y la eficiencia energética

Este Real Decreto con regulación transversal pretende adoptar medidas de ahorro energético así como el establecimiento de ayudas al transporte, becas y ayudas al estudio y también cambios regulatorios en la cotización de trabajadores autónomos y regulación del cese de actividad.

El título I contempla medidas en materia de transporte terrestre y se estructura en tres capítulos.  
El título II de este real decreto-ley contempla medidas en materia de transporte aéreo. 
El título III recoge medidas en materia de transporte marítimo. 
El título IV incluye medidas económicas en materia de becas y ayudas al estudio en enseñanzas postobligatorias y para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2022-2023. 
El título V por su parte recoge un conjunto de medidas de fomento del ahorro y la eficiencia energética así como de fomento de la electrificación y despliegue de energías renovables, distribuidas en dos capítulos.

Desde mutua MAZ hemos preparado un resumen con la información más relevante de este Real Decreto-ley en lo que aplica a trabajadores y empresas, y que podemos clasificar en tres apartados:

  1. Climatización: en el que se modifica la limitación de temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 ºC, respectivamente.
  2. Sistema de cotización: Los trabajadores autónomos cotizarán según sus rendimientos netos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas y podrán elegir durante la base mínima y máxima de su tramo según los rendimientos durante los ejercicios 2023, 2024 y 2025.
  3. Cese de actividad: se modifica el Real Decreto Ley 13/2022, señalando que para poder tener derecho al cese previsto en el artículo 331.1.a .4.º y 5.º, la persona trabajadora autónoma no podrá ejercer otra actividad salvo la excepción prevista en el apartado 3 del artículo 342.​
Desde este enlace puede acceder a nuestro resumen legislativo.

También puede acceder a nuestra página web para consultar los últimos resúmenes legislativos que tienen que ver con nuestra actividad.

ago. 02
Aprobado un nuevo Real Decreto sobre las nuevas cotizaciones para el trabajador autónomo

​​MAZ ha elaborado un resumen del Real Decreto-Ley 13/2022 del 26 de julio por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad. 

Entre los puntos más interesantes de este Real Decreto, cabe destacar que este colectivo cotizará en función de los rendimientos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas, empresariales o profesionales​. Para ello, la Ley de Presupuestos Generales del Estado establecerá anualmente una tabla general y una tabla reducida de bases de cotización para este régimen especial, dividida en tramos, y asignando a cada tramo una cotización mínima y máxima mensual.

En cuanto al cese de actividad, destacamos que se mejora la posibilidad de que dicho cese temporal sea​ parcial, ​​siendo cese total, cuando comporta la interrupción de todas las actividades que puedan originar el alta en el régimen especial en el que la persona trabajadora por cuenta propia o autónoma figure encuadrada, en los supuestos regulados en el artículo 331, y parcial, cuando se produzca una reducción de la actividad.

Para conocer el resto de novedades, acceda al Resumen del Real Decreto Ley 13/2022 pulsando en este enlace.

Pinche aquí para acceder a nuestra sección de Resúmenes Legislativos.

jul. 29
Recomendaciones para prevenir los ahogamientos

​En España, durante 2020, fallecieron 406 personas a causa de lesiones graves ocurridas en el medio acuático y 461 personas fueron hospitalizadas en relación con un ahogamiento.

Las situaciones de riesgo se producen, en su mayoría, en los momentos en los que se relaja la supervisión de los menores, por bañarse en zonas sin vigilancia o por consumo de alcohol o drogas cerca del agua. Además, una parte de los accidentes en el medio acuático están relacionados con ciertas condiciones médicas como la epilepsia. También es frecuente que estos accidentes los sufran turistas que desconocen las particularidades y riesgos de las aguas locales.

Junto a los episodios de ahogamiento, cada año se producen, también, casos de traumatismos craneoencefálicos y de lesiones medulares, consecuencia de cometer imprudencias tales como zambullirse desde gran altura, no comprobar la profundidad del agua o tirarse demasiado cerca del bordillo en el caso de las piscinas.

Los ahogamientos se producen de forma rápida y silenciosa. La mayoría de las veces se había perdido de vista a la víctima durante menos de 5 minutos, por lo tanto, desde el Ministerio de Sanidad recomiendan conocer y recordar las siguientes medidas de prevención:

  • Vigilar a los/las menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella y no delegar esta responsabilidad en un niño más mayor.
  • No dejar solo en ningún momento a un bebé o niño de corta edad en una bañera o piscina hinchable.
  • Asegurarse de que la piscina cuente con socorrista y no correr por el borde de la piscina o jugar a empujar a la gente. Esto podría dar lugar a resbalar y a golpearse con el borde de la piscina o lesionar a otros.
  • Si no se sabe nadar, o no se sabe nadar bien, utilizar un chaleco salvavidas para bañarse y usarlo siempre para practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.
  • En la playa, respetar el significado de las banderas. No bañarse si hay bandera roja y extremar la precaución si es naranja o amarilla. Bañarse en playas con vigilancia y seguir siempre las indicaciones de los socorristas.
  • No debe sobreestimarse la condición física ni la capacidad de nadar. En el mar, ante el cansancio o la dificultad para volver, nadar de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla.
  • Si una persona siente que le arrastra una corriente, debe nadar paralelamente a la playa y, una vez que se haya salido de la corriente, nadar hacia la orilla.
  • Recordar que el consumo de alcohol disminuye la capacidad de reacción ante un peligro o puede propiciar el adoptar conductas de riesgo.
  • Bañarse de noche es muy peligroso, si ocurriera algo, nadie podría ver al bañista.
  • Tirarse de cabeza desde una gran altura, desde puentes, árboles o balcones, puede producir lesiones muy graves. Por ello, hay que asegurarse de que hay suficiente profundidad y no existe ningún obstáculo. Especialmente en caso de aguas turbias.
  • Las colchonetas y otros objetos hinchables deben utilizarse con precaución, ya que pueden arrastrar hacia dentro del mar con rapidez.

Además, el conocimiento de primeros auxilios básicos en la población puede contribuir a una mejor respuesta ante este tipo de emergencias.

Más información y material divulgativo en la web del Ministerio de Sanidad

jul. 27
Peligros del vapeo y otras formas alternativas de consumo de tabaco

Los “vapers" y otros productos similares son muy accesibles, se presentan con una estética y sabores atractivos y se publicitan mucho en algunas redes sociales. Incluso la propia denominación del producto responde a una táctica de marketing para evitar el término “cigarrillo electrónico" y eliminar las connotaciones negativas que pueden asociarse con los cigarros tradicionales, apelando a la idea de que el vapor de agua es inofensivo.

Sin embargo, es necesario conocer que estos dispositivos no producen vapor de agua, sino aerosoles, es decir, diminutas partículas sólidas suspendidas en un gas. No son inocuos y pueden producir algunos efectos negativos en las vías respiratorias a corto plazo similares a los asociados al humo del tabaco. Los líquidos que se consumen a través del dispositivo pueden albergar nicotina y sustancias cancerígenas contaminantes de espacios cerrados, con los riesgos asociados a la exposición pasiva por niños y personas vulnerables. Además, se han descrito intoxicaciones y efectos adversos derivados de su uso, algunos de ellos graves y están desaconsejados como tratamiento para el tabaquismo.

Otra vía de consumo muy popular entre adolescentes son las llamadas pipas de agua, conocidas como shishas o “cachimbas".  Se emplean para fumar un tipo de tabaco que se presenta en infinidad de sabores apetecibles.

Según es​tudios​, uno de cada cinco jóvenes en España fuma con mucha frecuencia shishas o cachimbas. No es un consumo ocasional: el 20% de los jóvenes españoles que fuma en pipas de agua lo hace a diario y otro 35% lo hace al menos una vez por semana, concluyendo que la práctica se ha convertido en un hábito. Este consumo preocupante responde a su visibilidad en redes sociales y a la accesibilidad del artículo en muchos locales de ocio nocturno y discotecas, que permiten su consumo en interiores y lo publicitan como un producto de consumo más complementario a la carta de cócteles y bebidas.

Sus efectos también son preocupantes. Dado que cada sesión puede durar hasta 80 minutos, un fumador puede dar de 50 a 200 caladas, en comparación con los cigarrillos, que se fuman en 5-7 minutos y pueden acabarse en 40-75 caladas.  Así, la cantidad de humo inhalada equivale al humo de 200 cigarrillos, aumentando el riesgo de cáncer de pulmón, de esófago o de sufrir patologías en las funciones pulmonares y cardiacas, así como afecciones en la cavidad bucal.  ​

Más información sobre las diferentes formas de consumo alternativo de derivados del tabaco, estudios y sus riesgos en este documento​ de la Asociación Española Contra el Cáncer.

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No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!