ago. 08
Real Decreto Ley 14/2022 para el ahorro y la eficiencia energética

Este Real Decreto con regulación transversal pretende adoptar medidas de ahorro energético así como el establecimiento de ayudas al transporte, becas y ayudas al estudio y también cambios regulatorios en la cotización de trabajadores autónomos y regulación del cese de actividad.

El título I contempla medidas en materia de transporte terrestre y se estructura en tres capítulos.  
El título II de este real decreto-ley contempla medidas en materia de transporte aéreo. 
El título III recoge medidas en materia de transporte marítimo. 
El título IV incluye medidas económicas en materia de becas y ayudas al estudio en enseñanzas postobligatorias y para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2022-2023. 
El título V por su parte recoge un conjunto de medidas de fomento del ahorro y la eficiencia energética así como de fomento de la electrificación y despliegue de energías renovables, distribuidas en dos capítulos.

Desde mutua MAZ hemos preparado un resumen con la información más relevante de este Real Decreto-ley en lo que aplica a trabajadores y empresas, y que podemos clasificar en tres apartados:

  1. Climatización: en el que se modifica la limitación de temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 ºC, respectivamente.
  2. Sistema de cotización: Los trabajadores autónomos cotizarán según sus rendimientos netos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas y podrán elegir durante la base mínima y máxima de su tramo según los rendimientos durante los ejercicios 2023, 2024 y 2025.
  3. Cese de actividad: se modifica el Real Decreto Ley 13/2022, señalando que para poder tener derecho al cese previsto en el artículo 331.1.a .4.º y 5.º, la persona trabajadora autónoma no podrá ejercer otra actividad salvo la excepción prevista en el apartado 3 del artículo 342.​
Desde este enlace puede acceder a nuestro resumen legislativo.

También puede acceder a nuestra página web para consultar los últimos resúmenes legislativos que tienen que ver con nuestra actividad.

ago. 02
Aprobado un nuevo Real Decreto sobre las nuevas cotizaciones para el trabajador autónomo

​​MAZ ha elaborado un resumen del Real Decreto-Ley 13/2022 del 26 de julio por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad. 

Entre los puntos más interesantes de este Real Decreto, cabe destacar que este colectivo cotizará en función de los rendimientos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas, empresariales o profesionales​. Para ello, la Ley de Presupuestos Generales del Estado establecerá anualmente una tabla general y una tabla reducida de bases de cotización para este régimen especial, dividida en tramos, y asignando a cada tramo una cotización mínima y máxima mensual.

En cuanto al cese de actividad, destacamos que se mejora la posibilidad de que dicho cese temporal sea​ parcial, ​​siendo cese total, cuando comporta la interrupción de todas las actividades que puedan originar el alta en el régimen especial en el que la persona trabajadora por cuenta propia o autónoma figure encuadrada, en los supuestos regulados en el artículo 331, y parcial, cuando se produzca una reducción de la actividad.

Para conocer el resto de novedades, acceda al Resumen del Real Decreto Ley 13/2022 pulsando en este enlace.

Pinche aquí para acceder a nuestra sección de Resúmenes Legislativos.

jul. 29
Recomendaciones para prevenir los ahogamientos

​En España, durante 2020, fallecieron 406 personas a causa de lesiones graves ocurridas en el medio acuático y 461 personas fueron hospitalizadas en relación con un ahogamiento.

Las situaciones de riesgo se producen, en su mayoría, en los momentos en los que se relaja la supervisión de los menores, por bañarse en zonas sin vigilancia o por consumo de alcohol o drogas cerca del agua. Además, una parte de los accidentes en el medio acuático están relacionados con ciertas condiciones médicas como la epilepsia. También es frecuente que estos accidentes los sufran turistas que desconocen las particularidades y riesgos de las aguas locales.

Junto a los episodios de ahogamiento, cada año se producen, también, casos de traumatismos craneoencefálicos y de lesiones medulares, consecuencia de cometer imprudencias tales como zambullirse desde gran altura, no comprobar la profundidad del agua o tirarse demasiado cerca del bordillo en el caso de las piscinas.

Los ahogamientos se producen de forma rápida y silenciosa. La mayoría de las veces se había perdido de vista a la víctima durante menos de 5 minutos, por lo tanto, desde el Ministerio de Sanidad recomiendan conocer y recordar las siguientes medidas de prevención:

  • Vigilar a los/las menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella y no delegar esta responsabilidad en un niño más mayor.
  • No dejar solo en ningún momento a un bebé o niño de corta edad en una bañera o piscina hinchable.
  • Asegurarse de que la piscina cuente con socorrista y no correr por el borde de la piscina o jugar a empujar a la gente. Esto podría dar lugar a resbalar y a golpearse con el borde de la piscina o lesionar a otros.
  • Si no se sabe nadar, o no se sabe nadar bien, utilizar un chaleco salvavidas para bañarse y usarlo siempre para practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.
  • En la playa, respetar el significado de las banderas. No bañarse si hay bandera roja y extremar la precaución si es naranja o amarilla. Bañarse en playas con vigilancia y seguir siempre las indicaciones de los socorristas.
  • No debe sobreestimarse la condición física ni la capacidad de nadar. En el mar, ante el cansancio o la dificultad para volver, nadar de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla.
  • Si una persona siente que le arrastra una corriente, debe nadar paralelamente a la playa y, una vez que se haya salido de la corriente, nadar hacia la orilla.
  • Recordar que el consumo de alcohol disminuye la capacidad de reacción ante un peligro o puede propiciar el adoptar conductas de riesgo.
  • Bañarse de noche es muy peligroso, si ocurriera algo, nadie podría ver al bañista.
  • Tirarse de cabeza desde una gran altura, desde puentes, árboles o balcones, puede producir lesiones muy graves. Por ello, hay que asegurarse de que hay suficiente profundidad y no existe ningún obstáculo. Especialmente en caso de aguas turbias.
  • Las colchonetas y otros objetos hinchables deben utilizarse con precaución, ya que pueden arrastrar hacia dentro del mar con rapidez.

Además, el conocimiento de primeros auxilios básicos en la población puede contribuir a una mejor respuesta ante este tipo de emergencias.

Más información y material divulgativo en la web del Ministerio de Sanidad

jul. 27
Peligros del vapeo y otras formas alternativas de consumo de tabaco

Los “vapers" y otros productos similares son muy accesibles, se presentan con una estética y sabores atractivos y se publicitan mucho en algunas redes sociales. Incluso la propia denominación del producto responde a una táctica de marketing para evitar el término “cigarrillo electrónico" y eliminar las connotaciones negativas que pueden asociarse con los cigarros tradicionales, apelando a la idea de que el vapor de agua es inofensivo.

Sin embargo, es necesario conocer que estos dispositivos no producen vapor de agua, sino aerosoles, es decir, diminutas partículas sólidas suspendidas en un gas. No son inocuos y pueden producir algunos efectos negativos en las vías respiratorias a corto plazo similares a los asociados al humo del tabaco. Los líquidos que se consumen a través del dispositivo pueden albergar nicotina y sustancias cancerígenas contaminantes de espacios cerrados, con los riesgos asociados a la exposición pasiva por niños y personas vulnerables. Además, se han descrito intoxicaciones y efectos adversos derivados de su uso, algunos de ellos graves y están desaconsejados como tratamiento para el tabaquismo.

Otra vía de consumo muy popular entre adolescentes son las llamadas pipas de agua, conocidas como shishas o “cachimbas".  Se emplean para fumar un tipo de tabaco que se presenta en infinidad de sabores apetecibles.

Según es​tudios​, uno de cada cinco jóvenes en España fuma con mucha frecuencia shishas o cachimbas. No es un consumo ocasional: el 20% de los jóvenes españoles que fuma en pipas de agua lo hace a diario y otro 35% lo hace al menos una vez por semana, concluyendo que la práctica se ha convertido en un hábito. Este consumo preocupante responde a su visibilidad en redes sociales y a la accesibilidad del artículo en muchos locales de ocio nocturno y discotecas, que permiten su consumo en interiores y lo publicitan como un producto de consumo más complementario a la carta de cócteles y bebidas.

Sus efectos también son preocupantes. Dado que cada sesión puede durar hasta 80 minutos, un fumador puede dar de 50 a 200 caladas, en comparación con los cigarrillos, que se fuman en 5-7 minutos y pueden acabarse en 40-75 caladas.  Así, la cantidad de humo inhalada equivale al humo de 200 cigarrillos, aumentando el riesgo de cáncer de pulmón, de esófago o de sufrir patologías en las funciones pulmonares y cardiacas, así como afecciones en la cavidad bucal.  ​

Más información sobre las diferentes formas de consumo alternativo de derivados del tabaco, estudios y sus riesgos en este documento​ de la Asociación Española Contra el Cáncer.

jul. 26
Prevenir la fatiga visual por uso de pantallas

La astenopia o fatiga visual puede aparecer cuando sometemos a nuestros ojos a una sobrecarga por un uso inadecuado de las pantallas en el entorno laboral. Cuando miramos de lejos, la musculatura del ojo se encuentra en relativo reposo, pero al enfocar para mirar de cerca, sufre un proceso de esfuerzo acomodativo. Con el tiempo, este esfuerzo provoca un cansancio que se traduce en unos síntomas oculares incómodos y perjudiciales para el bienestar del trabajador, circunstancia que suele aparecer con más frecuencia a partir de los 45 años.

Para identificar esta situación podemos establecer una serie de síntomas que nos indican que nuestra vista está sufriendo fatiga:

  • Picor, ardor o dolor en los ojos
  • Visión borrosa o doble
  • Lagrimeo excesivo
  • Dolor de cabeza
  • Fotosensibilidad
  • Dificultad para enfocar
  • Espasmos en los párpados
  • Sensación de somnolencia y dificultad para concentrarse

Sin embargo, la fatiga visual no es una patología, se puede prevenir y es reversible. Poniendo en práctica esta serie de consejos podemos minimizar el efecto que ejercen las pantallas sobre nuestra salud visual:

  • Orientar el puesto para que en la pantalla no aparezcan reflejos, preferiblemente de forma paralela a las ventanas
  • Controlar las distancias: la pantalla del ordenador debe estar, aproximadamente, a un brazo de distancia de los ojos y a 25-30 centímetros en caso de que se esté trabajando con tablet o móvil.
  • Ajustar el contraste y el brillo de la pantalla hasta obtener la imagen más cómoda para la vista
  • Colocar el material y utensilios de trabajo lo más cerca posible de la pantalla para reducir los movimientos de ojos y cabeza y los cambios de enfoque 
  • Establecer pequeñas pausas periódicas cada 20 o 30 minutos para hacer ejercicios de relajación de la vista como mirar a un punto alejado durante unos 25 segundos parpadeando con intensidad o mover los ojos en círculos con los párpados cerrados 
  • Mantener unos niveles correctos de ventilación y humedad en el espacio de trabajo. 

Por tanto, para tratar la fatiga visual, una vez identificada, es recomendable adoptar las medidas de prevención descritas, convirtiéndolas en un hábito y aplicándolas a diario para que el ojo no sufra un sobreesfuerzo continuado.

jul. 21
Medidas para minimizar los riesgos por estrés térmico a través de un vídeo de 4 minutos

​Las temperaturas extremas a las que nos estamos enfrentando durante el verano hacen necesaria una revisión de los sistemas para mitigar sus posibles efectos en la seguridad de los trabajadores. Los puestos de trabajo en instalaciones donde se concentran fuentes de calor, alta humedad, o con tareas en las que se realiza una fuerte actividad física favorecen situaciones donde se puede estar expuesto a cargas de calor excesivas. De la misma forma, hay que prestar una especial atención a los trabajos en exteriores. La prevención es lo más importante. 

A continuación, ofrecemos una síntesis de medidas aplicables propuestas en el video hecho por Osalan - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales que os enlazamos al final del texto.

  • Instalar fuentes de agua próximas a los puestos de trabajo.
  • Adoptar medidas de control térmico como ventiladores, persianas, toldos, aislamientos y apantallamientos.
  • Limitar las tareas más exigentes a las horas menos calurosas y planificar rotaciones adaptando el ritmo de trabajo al entorno y a la temperatura.
  • Aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación y favorecer el trabajo en equipo para identificar posibles síntomas de sobrecarga térmica.
  • Habilitar zonas de sombra o con aire acondicionado que permitan a los trabajadores reponerse.
  • Asegurarse de que los empleados visten con ropa amplia de tejido ligero, transpirable y de colores claros y que se protegen la cabeza con gorra o sombrero en exteriores.    
  • Informarse sobre aquellos trabajadores que tomen medicación que pueda afectar al funcionamiento del sistema vascular, a la regulación térmica, a la sudoración o a la función renal.
  • Dar información sobre los riesgos relacionados con el calor, el estrés y sobrecarga térmicos, así como sus factores de riesgo, efectos y otras medidas preventivas.
  • Tener en cuenta la condición física, estado de salud, antecedentes de problemas en el sistema cardiovascular, vías respiratorias, diabetes o insuficiencia renal.

Además, hay que tomar consciencia de los trabajadores que pueden tener condicionantes que los sitúen en una situación aún más desfavorable ante el calor excesivo y que deben tomar precauciones extra como personas con sobrepeso, de edad avanzada y embarazadas.

Más información en el vídeo de Osalan - Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales


jul. 21
El canal de YouTube de la Cátedra MAZ, una herramienta para divulgar la salud en las empresas

El canal de YouTube de la Cátedra MAZ- Unizar ofrece, mediante la publicación de sus vídeos, herramientas para mejorar la salud en las empresas a través de la divulgación de temas orientados a la comunidad científica, los médicos del trabajo y los técnicos dedicados a la mejora de la salud laboral. Además, la información, también es accesible y útil para cualquier trabajador o paciente interesado.

En cuanto a la diversidad del contenido, se tratan temas de gran interés y preocupación por los trabajadores y las empresas en la actualidad, destacando los relacionados con el absentismo laboral y la salud mental, siendo este asunto especialmente atendido a través de un vídeo donde se expone información sobre el alcance del trastorno mental​, la detección y actuación ante la sospecha, los cuestionarios y diagnósticos de ayuda y el protocolo de la mutua ante esta patología. Esta sesión, dirigida por el psiquiatra de Prestaciones Sanitarias de MAZ, el Dr. José Luis González Torrecillas, puso de manifiesto la necesidad de tratar este tema ante el aumento de las patologías en las que existe un trastorno mental, como estrés, ansiedad o depresión, trastornos que se han visto acentuados durante los últimos años a causa de la pandemia.

La difusión de este contenido también pretende poner atención y visibilizar la importancia de la labor de la medicina del trabajo y de la investigación de calidad en este campo. Con ello, se ofrece a las empresas herramientas de apoyo que les ayuden​​ a una mejora continua del bienestar de las personas en el entorno laboral. Este es un aspecto muy relevante porque impacta de forma positiva en pacientes con patologías relacionadas con accidente laboral o con enfermedad profesional, en las empresas y en la sociedad en general. También se promueve una mayor visibilidad del papel y la responsabilidad de las mutuas con la sociedad.

La colaboración entre MAZ y la Universidad de Zaragoza busca, mediante su cátedra, mejorar la asistencia sanitaria y sus prestaciones rehabilitadoras y sociales basándose en la evidencia científica.

También organiza formación continua para los profesionales de la salud y otras acciones para fomentar la investigación, el interés y el prestigio entre este colectivo de todo lo relativo a la salud laboral, a las mutuas y a la medicina del trabajo. ​​​​​​

jul. 15
MAZ presenta una Memoria de Sostenibilidad digital, intuitiva y navegable

MAZ ha presentado su Memoria de Sostenibilidad e Informe de Gobierno Corporativo 2021 en un formato distinto y novedoso, adaptándose al actual contexto de transformación digital. De esta manera, MAZ responde a la necesidad de creación de nuevas herramientas que faciliten el acceso a la información que la entidad proporciona a sus grupos de interés. La simplificación en la navegabilidad de la memoria web proporciona un valor añadido como un instrumento más de la transparencia de la que hace gala la entidad a la hora de rendir cuentas a mutualistas, trabajadores autónomos, colaboradores, administraciones públicas, proveedores y agentes sociales.

Por primera vez se ha publicado la memoria en formato web, un recurso bien estructurado a partir del cual el usuario puede decidir de forma rápida y simple los datos que necesita, acceder de manera sencilla mediante un clic y navegar directamente por el contenido de su interés. 

Además, el documento se apoya en recursos audiovisuales que hacen más atractiva la usabilidad de la web y le aportan una estética dinámica con vídeos de nuestros trabajadores recogidos en nuestras oficinas.

Se puede acceder a la memoria a través de este enlace​


jul. 15
Concienciación y sensibilización para avanzar hacia un modelo de empresa saludable

Para Coanfi, nuestro bien más preciado son las personas. Se ha llevado a término un cambio profundo en la gestión preventiva de la empresa, que se ha visto ratificado con la certificación en ISO 45001 con AENOR. Este cambio tenía que estar alineado con los valores de la compañía y se ha traducido en la adopción de diversas medidas.

Implicación directa de la Dirección en el proceso preventivo, reforzando el liderazgo en seguridad de los mandos, jefes/as de equipo y del personal directivo y responsable de los departamentos para que transmitan la cultura preventiva practicando con el ejemplo, con sus buenas prácticas diarias. Consideramos que es un pilar fundamental de nuestra gestión concienciar a los mandos, jefes/as y directivos/as de que la PRL forma parte del proceso productivo: no se puede ir por separado.

Se han implementado diversos canales de comunicación para que los trabajadores puedan hacernos llegar sus sugerencias, ideas y propuestas de mejora. Del mismo modo, se han establecido también canales desde arriba hacia abajo, para que la información relevante que parte desde Dirección o responsables de departamento llegue de forma eficaz a los empleados. Otras vías de comunicación utilizadas son los tablones de anuncios situados en las áreas de descanso de la compañía y casetas de obra, trípticos informativos y folletos, Portal del Empleado en la intranet, correo electrónico, charlas in situ, vídeos informativos, cursos de formación, talleres, etc. Periódicamente se remiten a todos los empleados Newsletters en las que se están incluyendo píldoras informativas de seguridad y salud elaboradas por MAZ y se promocionan nuestras campañas saludables.

 

Programas específicos de concienciación como “piensa en seguro": Con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad la compañía fomenta, entre sus empleados y sus empresas colaboradoras, una Política de Seguridad y Salud que se basa en varios puntos clave:

  • Notificación de todos los incidentes, ya que para evitar un accidente es necesario haber corregido previamente todos los comportamientos inseguros.
  • Refuerzo de los comportamientos positivos
  • Auditorías in situ de los centros de trabajo.
  • Incremento de las horas de formación de los trabajadores, incidiendo en los reciclajes de las acciones formativas.
  • Campaña de formación en primeros auxilios.
  • Fomento de las herramientas de comunicación.
  • Reuniones periódicas, con participación transversal de operarios, mandos intermedios, dirección, etc.
  • Proactividad: los empleados son conscientes de su responsabilidad y colaboran activamente, dentro de su ámbito de competencia, en el desarrollo de herramientas de mejora de la seguridad y salud.


La obtención en 2022 del premio MAZ Empresa Saludable nos anima más si cabe a seguir apoyando estas propuestas y a apostar por un modelo de construcción sostenible, colaborativa, que optimiza los recursos y fomenta entornos saludables.

Javier Felis Abadía​, Dirección de Prevención, Calidad y Medioambiente de COANFI

https://www.coanfi.com/

COANFI fue Premio MAZ Empresa Saludable en 2022​​

jul. 14
Cómo tomar el sol con seguridad

​A largo plazo (unos 20-30 años), las quemaduras y exposición excesiva al sol pueden provocar cáncer de piel. En España, cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos, siendo el tipo de cáncer que más crece. Sin embargo, también es el más prevenible. Además, si se detecta y se trata a tiempo tiene un buen pronóstico

La piel tiene memoria y es necesario protegerla todo el año, por eso compartimos varios consejos que nos indica la Asociación Española Contra el Cáncer para disfrutar del sol de forma segura.

  1. Utiliza siempre gorra, gafas, camiseta y sombrilla en la playa
  2. Si practicas deportes acuáticos, debes usar ropa con filtro solar
  3. Bebe agua: una piel hidratada está más protegida frente a los rayos solares
  4. En verano, mantente a la sombra en las horas en las que el sol incide con más fuerza (entre las 12 y las 16 horas)
  5. Utiliza con frecuencia cremas con protección solar: debes escoger un fotoprotector según tu tipo de piel con filtros para los rayos UVA y UVB y resistente al agua si vas a bañarte
  6. Aplica la crema sobre la piel seca, antes de la exposición al sol en toda la superficie corporal
  7. Repite la aplicación después de cada baño (de más de 20 minutos) o cada dos horas
  8. Si el día está nublado, debes protegerte igualmente
  9. Evita las camas bronceadoras de lámparas UVA porque perjudican la piel y los ojos

Para detectar posibles lesiones anómalas en la piel, la autoexploración frecuente es clave. Sigue estos cinco pasos. Sólo necesitas observar y un espejo

  1. Revisa la zona del rostro y las orejas y, con la ayuda de un secador, revisa el cuero cabelludo.
  2. Observa la zona posterior: nuca, hombros, espalda, nalgas y muslos
  3. Examina tus brazos y también codos, axilas y manos (incluyendo palmas y uñas)
  4. En posición sentada, inspecciona visualmente tus pies (también plantas y uñas), piernas, vientre y zona genital
  5. Por último, pon atención en la zona del cuello y el pecho

En caso de que, durante la autoexploración, detectes una lesión (lunar, mancha, costra) o variaciones como un lunar que cambia de tamaño, forma o color, acude a tu consulta médica para un diagnóstico y tratamiento.​

Si quieres más consejos e información sobre los diferentes tipos de lesiones producidas por el sol, puedes acceder a este vídeo divulgativo de la Asociación Española Contra el Cáncer.

 

 


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Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!