dic. 03
Jornada técnica sobre la gestión del estrés en Huelva

MAZ Huelva y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía de Huelva, organizaron el pasado 23 de noviembre una jornada sobre gestión del estrés en tiempos de Covid.

La Directora del Centro, Alba de Paz, ha sido la encargada de abrir esta jornada técnica, que ha contado con la colaboración de Ane Miren Sierra, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales de mutua MAZ,  quien ha instruido a los inscritos sobre “Estrés e incertidumbre en tiempos de Covid. ¿Cómo afrontarlo?" siendo dicha exposición muy valorada por todos los asistentes.

En la segunda parte de la jornada, Juan Gregorio Rodrigo, Técnico del Área de Actividades Preventivas de MAZ, realizó su disertación sobre “Empresa Saludable y los nuevos retos tras la pandemia", donde explicaba las nuevas oportunidades y retos que han surgido a raíz de la pandemia, como por ejemplo el teletrabajo.​

En MAZ seguimos trabajando estrechamente con nuestras empresas mutualistas a través de nuestros profesionales para mejorar la salud de los trabajadores protegidos y minimizar los riesgos relacionados con el trabajo a nuestras empresas asociadas.

dic. 03
La importancia de una canal de denuncia en el sistema de Cumplimiento de la empresa

¿Qué es un canal de denuncia?

Es un canal de comunicación interno o externo de las organizaciones mediante el que, cualquier integrante de la organización o terceros con relación con la misma, pueden trasladar cualquier riesgo o materialización de comportamiento irregular (incumplimientos legales, o de normativa interna) o delictivo detectado. No siendo requisito aportar pruebas, sino basta con comunicación de indicios o sospechas.

La importancia de tener un Canal de Denuncia es indudable, ya que se constituye como un elemento fundamental en cualquier organización comprometida con el cumplimiento normativo, es clave para la prevención y detección de actuaciones irregulares, evitar posibles responsabilidades penales y posibles perjuicios reputacionales. Además, facilita al Compliance tomar conciencia de forma directa y ágil de incumpl​imientos legales o indicios o pruebas de actos delictivos en el seno de la empresa.

¿Qué organizaciones deben disponer de un canal de denuncia?

Está previsto que las administraciones, las Universidades y entidades privadas con más de 50 trabajadores, y para todas las de servicios financieros u otras materias con riesgo de blanqueo de capitales, tengan obligación de disponer del canal de denuncia, conforme se contemplan en el borrador de la nueva Ley de Protección integral de los alertadores, ​esta previsto que se publique esta Ley antes del 17 de diciembre de 2021.

Además de ser un elemento obligatorio para esas empresas y entidades, el canal de denuncia es un instrumento sumamente eficaz en el sistema compliance de las personas jurídicas, al permitir identificar malas práxis de personas vinculadas a la organización por medio de una vía segura que protege a la persona denunciante (o “alertante", terminología adoptada en la nueva ley)

El canal de denuncia es el eje fundamental del sistema de detección en cualquier Modelo de cumplimiento, y no se considerará un Modelo de prevención de delitos efectivo, y que exima de responsabilidad penal a la persona jurídica, si no dispone de un canal de denuncia debidamente implantado y conocido, para cumplir con lo dispuesto legalmente.

Ejemplo de requisitos de un canal de denuncia.

Es un elemento fundamental de control interno, al ser una herramienta de detección temprana de irregularidades, en MAZ fue implantado en el año 2016, y nuestro canal de denuncia cuenta con estas características fundamentales:

  • Confidencialidad: Gestionado por nuestro Departamento de Cumplimiento Normativo, de forma que se garantice anonimato en la identidad del denunciante en todo el proceso de averiguación de hechos, conclusiones y archivo. Del mismo modo, dotamos de la máxima protección y discreción en cuanto a la identidad del denunciado en todo el proceso de investigación.
  • Accesibilidad: Tenemos un correo electrónico específico para la comunicación de las denuncias, conocido por toda la organización, y admitimos cualquier otra vía de comunicación.
     
  • Protección al denunciante: Garantizamos no solo su confidencialidad sino además la ausencia de represalias por realizar la denuncia. Entendemos que actúa en cumplimiento de un deber, y acorde a los principios rectores de nuestro Código Ético.

  • Acceso restringido: Minimizamos el acceso al expediente. Está delimitadas y definidas las personas que tramitan la denuncia o intervienen informando sobre aspectos de la misma en su tramitación, únicamente el personal del Departamento de Cumplimiento Normativo, y actúan bajo deber de confidencialidad.

  • Agilidad y rapidez de respuesta: La delicadeza de los temas objeto de denuncia y el riesgo que implica, imponen una actuación diligente en la investigación y en la elaboración de conclusiones. Cuando concluye la investigación, se realiza informe con propuesta de resolución para ser analizadas por el Comité de Auditoría y Cumplimiento, y se informa al denunciante del estado de su denuncia.

Novedades de la nueva Ley de protección Integral de los alertadores.

En breve se prevé la publicación de la transposición de la Directiva (UE) 2019/1937, de 23 de octubre de 2019, del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la Protección de las Personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión que está previsto publicar a través de la Ley de protección integral de los alertadores, antes del 17 de diciembre de 2021:

El borrador existente puede consultarse en:

https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/B/BOCG-14-B-27-1.PDF).

Entre las novedades que incorpora, destacamos las siguientes:

  • Los canales de recepción de alertas deberán estar dotados de mecanismos que permitan proteger la confidencialidad o anonimato de los alertadores y facilitadores. Solo se considerarán anónimos y seguros aquellos buzones, como líneas telefónicas o mecanismos de comunicación electrónica que garanticen su acceso a través de navegación y conexión anónimas.
  • Deberán proveer al alertador de acuse de recibo con código identificador, u otro procedimiento seguro, que permita el seguimiento de las actuaciones y las comunicaciones sucesivas con el alertador sin perjudicar su anonimato
  • Será obligatorio para las administraciones, así como Universidades y entidades privadas con más de 50 trabajadores o bien de cualquier envergadura que operen en materia de servicios financieros u otras materias con riesgo de blanqueo de capitales.
  • Estos canales pueden ser:
    • Internos: son canales establecidos por la propia administración o entidad pública o privada para las alertas referidas a su funcionamiento y ámbito de actuación.
    • Externos: son canales habilitados por cualquier administración, entidad o plataforma para la comunicación y recepción de alertas de cualquier ámbito de actuación.
  • Las informaciones que pueden ser denunciadas: información relevante e indiciaría sobre hechos flagrantes, actuales, potenciales o presuntos que constituyan, sin limitarse a ellos, ilícitos, malas prácticas, abusos, irregularidades, mala gestión o fraude, amenazas graves y específicas, otras vulneraciones de leyes o normas, o daño, con independencia de que se hayan ya consumando, ejecutado, estén en fase de tentativa o se tenga indicios de que se van a producir, o que se produzcan, dentro o fuera del territorio del Estado.
  • Se protege al alertador o facilitador que hace uso del canal, y se considera infracción muy grave la adopción de sanciones, medidas arbitrarias o de represalia contra los mismos, conducta que es sancionada con una multa de 100.001 a 300.000 euros.
  • También se crea la Autoridad Independiente de Protección de los Alertadores y Facilitadores la cual velará para que los alertadores y facilitadores no sufran ningún tipo de aislamiento, persecución o empeoramiento de las condiciones laborales o profesionales, ni ningún tipo de medida que implique cualquier forma de perjuicio o discriminación además de proporcionarles asistencia jurídica y representarles legalmente en los procedimientos judiciales y administrativos que puedan derivarse de la alerta.

 

Departamento Cumplimiento Normativo de MAZ


nov. 30
El oficio de contar historias: Storytelling en el ámbito sanitario

En un contexto como el actual donde existe una clara saturación de información, el storytelling se ha convertido en una de las técnicas con la que se consigue un mayor impacto en la comunicación ya que al poner el foco de atención en las emociones, y no en la audiencia, se establece una mejor conexión emocional con quienes reciben la historia.

Acaba de ver la luz la obra “Storytelling en el ámbito sanitario" que tiene un objetivo concreto: ayudar a mejorar la relación que se establece entre los profesionales del sector salud y los pacientes y sus familiares. Este libro del que es coautor el Dr. José Vicente Martínez Quiñones, neurocirujano del Hospital MAZ de Zaragoza y experto en esta técnica comunicativa, cuenta cómo aplicarlo en la relación médico-paciente aportando ventajas para ambos.

El conflicto asistencial más frecuente deriva de una falta de comunicación entre el sanitario y el paciente. Esta falla en la comunicación bien podría ser iluminada por el uso de storytelling, ya que este realza el aspecto emocional de la comunicación. Y esto es así, porque cuando los cerebros del sanitario y del paciente sintonizan, se produce una transferencia de sensaciones y sentimientos que conlleva un entendimiento compartido y de ahí, a una historia compartida, aspecto esencial en el mundo de la medicina.

Las palabras que mejor representan lo que se puede descubrir son cuatro:  

  1. Generosidad, imprescindible, en todas y cada una de las relaciones entre todos los miembros del sector salud y cada uno de los pacientes y familiares.
  2. Empatía, frente al dolor de la enfermedad.
  3. Sentido de pertenencia a la comunidad sanitaria que nos hace sentir que no estamos solos.
  4. Sentidos, sentimientos y sensaciones, el alma del storytelling.

Saber cómo elaborar la historia es el verdadero poder de storytelling, lo que hace que la narración sea comprendida y posteriormente compartida al superponerse las redes neuronales que permiten la coincidencia en sentimientos y pensamientos entre el narrador y el oyente (sanitario/paciente).

No sé por dónde empezar…

No sé cómo empezar…

La cosa viene de muy atrás…

He traído unas notas apuntadas…

Este es el comienzo habitual de una consulta médica. Alguien, con cierta ansiedad, desea contar y contar y no sabe cómo empezar, qué decir, si todo cuanto cree que debe contar le parecerá oportuno a su terapeuta, teme no llegar a él, no saber expresarse, qué decir y qué callar, etc. “No sé si me explico" es otra expresión habitual una vez que ya se lanzaron a contar “su historia". A veces, muchas veces, tampoco sabe poner punto final a la consulta de ese día, ahora que ha empezado le gustaría que la consulta fuera ilimitada, eterna. ¡Es tanto lo que lleva guardado en su interior!

La cosa no acaba ahí. El terapeuta desea ir al grano, no tiene mucho tiempo (hay más personas esperando para contar sus historias) y se viste de “técnico" con preguntas bien dirigidas. Lo que para el paciente era charlar cambia de aspecto, se torna interrogatorio, hay que concretar. El paciente se ha visto frustrado en sus expectativas, el terapeuta ya tiene datos para hacer un diagnóstico y plantear un tratamiento. Sin embargo, no sabe nada de la persona que tiene enfrente. No le ha permitido revestir su dolencia con una historia de su vida, no le ha dejado darle sentido (al menos intentarlo) a su dolor.

Estaba esperando ¡cuéntame!, y le llegó “le voy a hacer unas preguntas" …

En la actualidad, los usos más frecuentes de esta técnica de comunicación en el sector salud son:

  1. Herramienta para fidelizar al paciente.
  2. Soporte de comunicación entre médico y paciente.
  3. Vehículo de expresión de las emociones del paciente.
  4. Con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la sociedad acerca de enfermedades poco conocidas o visibles.
  5. Para potenciar el branding personal de los profesionales de la salud o de instituciones sanitarias.
  6. Para integrar al entorno familiar, social y profesional en el proceso médico de enfermos terminales.


Los autores del libro:
Ignacio Jáuregui Lobera
Mar Martínez Gamarra
Marian Montes Martínez
 José Vicente Martínez Quiñones​


Ver referencias del libro en este enlace

nov. 30
Premio al mejor Caso Clínico en el Congreso Nacional SETLA

​El Comité Científico del 20 Congreso Nacional SETLA, Sociedad Española de Traumatología Laboral, ha premiado en la categoría de mejor Caso Clínico al trabajo “Osteomielitis de fémur, amputación vs preservación de la extremidad" de un equipo multidisciplinar de traumatólogos e internistas del Hospital MAZ Zaragoza, compuesto por Daniel Chaverri, Julián Segura, Esther Valero, Carlota López, Lucía López, y José Manuel García-Pequerul.

Nuestra enhorabuena a todos los participantes de Medicina Interna y de la Unidad de Miembro Inferior que han intervenido en la consecución de este premio, uno de los más importantes de este Congreso Nacional, que eleva a MAZ, a través del Hospital, como referente nacional en la mejora de la Salud Laboral.

Ver noticia de la participación de MAZ en el congreso 2021​


nov. 29
Trabajadoras Autónomas y la exposición a Doble Trabajo

​El número de mujeres autónomas ha aumentado progresivamente en los últimos años. Tanto autónomas, como autónomos, se ve expuestos con frecuencia a factores de riesgo psicosocial, entre los que destacan las elevadas cargas de trabajo y distribución de jornadas de trabajo irregulares y prolongadas. 

Estos factores de riesgo unidos a la necesidad de conciliación laboral y familiar suponen una sobrecarga de trabajo y una intensificación de las exigencias a las que se enfrentan. Si además las exigencias del trabajo y la familia se producen a la vez (lo que se denomina: doble presencia) se incrementa el riesgo potencial de sufrir estrés y otros daños para su salud. 

Para sensibilizar al colectivo de autónomos sobre la situación de exposición a estos factores de riesgo y los posibles riesgos asociados y que perjudican su salud, el Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (INSST) ha elaborado un cartel y un vídeo titulados "Trabajadoras Autónomas: Exposición a Doble Trabajo". Estos materiales se construyen sobre los principales resultados de un e​studio realizado en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)​ sobre la exposición del colectivo autónomo la doble carga de trabajo y doble presencia. Estos resultados ponen de manifiesto una situación desigual de exposición de las trabajadoras autónomas frente a sus compañeros varones. 

El vídeo y cartel también presentan posibles medidas preventivas y de conciliación de la vida laboral y familiar, así como recursos disponibles para el colectivo autónomo.

Vídeo​

 


Folleto​

Ver folleto INSST

nov. 25
MAZ contribuye al beneficio asistencial en el Congreso de Salud Laboral Setla

​La mutua participa con varias comunicaciones y ponencias en este encuentro que sirve para compartir conocimientos y protocolos exitosos con el fin de mejorar las actuaciones en diversas patologías, en beneficio tanto de los profesionales como de los pacientes. Este año el 20 Congreso Nacional Sociedad Española de Traumatología Laboral (Setla) que se celebra en el Auditorio de Zaragoza, ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, durante la inauguración.

Este encuentro, que reúne a especialistas en el ámbito de la traumatología laboral, entre médicos traumatólogos, médicos asistenciales, diplomados en enfermería y fisioterapeutas, cuenta con un Comité de Honor compuesto por la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), José Carlos Lacasa; el presidente de la Sociedad Española de Traumatología Laboral, Javier Vaquero, y el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital MAZ y vicepresidente Comité Organizador, José Manuel García Pequerul.

El objetivo de esta cita es realizar actualizaciones de conceptos como las patologías de hombro, cadera, tobillo y pie, el latigazo cervical, los pacientes Covid desde el punto de vista de Enfermería y las últimas técnicas y avances en Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

La Mutua participa en este congreso con presencia en el Comité organizador, y el científico a través del Dr. García Pequerul y con varias comunicaciones de profesionales de Traumatología, Rehabilitación, fisioterapia y enfermería del Hospital MAZ, con el objetivo de compartir conocimientos y protocolos exitosos para mejorar sus actuaciones en beneficio tanto de los profesionales como de los pacientes. En este sentido, José Manuel García Pequerul señala que “la gente está esperanzada e ilusionada por participar y agradecida de que el Congreso haya contado con nosotros. Desde MAZ aportamos, sobre todo, la experiencia de nuestros profesionales médicos en sus respectivos campos y la divulgación de tratamientos novedosos como, por ejemplo, el proyecto “fast-track" de recuperación rápida de prótesis de cadera y rodilla, que es innovador a nivel español y europeo. Además, los equipos de enfermería han realizado unos pósteres informativos muy interesantes para que los pacientes entiendan mejor su proceso de recuperación".

Así, en la primera de las intervenciones de los profesionales médicos de MAZ, José Luis Ávila será uno de los ponentes en la primera mesa oficial de este jueves que versará sobre “Controversias y Actualización en el Tratamiento de la Patología Laboral del Hombro", y donde se abordará la "Patología Subacromial. Actualización del tratamiento".

Por su parte, en la mesa de Médicos Asistenciales, Reinaldo González dará un enfoque inicial del latigazo cervical y su diagnóstico, así como la evolución inicial del paciente.

Posteriormente, el doctor Santos Moros intervendrá en el primer Taller de Médicos Hombro donde tratará la exploración y pruebas de imagen.

En la segunda mesa oficial se dará un enfoque de las lesiones de la cadera en Traumatología Laboral y en ella Silvia Gómez abordará la “Artroplastia de cadera en el paciente laboral. Aplicación del programa Fast-Track".

Durante la jornada de mañana viernes también participarán los profesionales de MAZ con varias intervenciones.

Por otra parte, la participación de los profesionales de Enfermería de MAZ en el Congreso estará centrada la reconversión que se ha tenido que hacer para reorganizarse y reinventarse como consecuencia de la Covid, así como la relación existente entre el personal de Enfermería y médicos. Así, la jefa de Enfermería del Hospital MAZ, Raquel Zapater, ha indicado que “es una cita muy importante porque se trata de un encuentro multidisciplinar donde participa tanto Traumatología, Fisioterapia y Rehabilitación, así como la parte de Enfermería".

Además, Zapater ha subrayado que "hemos aprovechado que este congreso se celebra en Zaragoza para dar presencia a MAZ como mutua de referencia en España y, sobre todo, en Aragón, y prueba de ello es que asisten 39 médicos, -de los cuales muchos de ellos presentan pósteres, ponencias y participan en mesas redondas-, 18 enfermeras de toda España, -la mayor parte de Zaragoza-, 4 fisioterapeutas y un jefe de servicio". La jefa de Enfermería de MAZ también ha destacado “la importancia de la educación sanitaria y del trabajo en equipo para favorecer la recuperación del paciente lo antes posible, puesto que el enfermo, además, se tiene que rehabilitar en las mejores condiciones posibles para poder desempeñar su trabajo".  

En el ámbito de estos profesionales, Anabel Antoranz realizará una comunicación sobre la “Fractura Distal de radio intraarticular. Un reto para Enfermería". Además, la participación de MAZ contará con diversos pósteres; así, Mar Uliaque, Carmen Sánchez y Daniel Chaverri mostrarán un póster quirófano que versará sobre la colaboración multidisciplinar en equipos quirúrgicos especializados en fractura de pelvis. Yolanda Gómez será la encargada del póster de la unidad de medicina asistencial, donde presentará una guía del proceso de curación de heridas con Terapia de Presión Negativa (TPN). Por su parte, Laula Laíta, Sonia Dionisio, Raquel Royo y Carmen Zamudio abordarán la “Educación sanitaria en pacientes intervenidos de hombro". Además, Daniel Chaverri ofrecerá un taller práctico sobre TPN y José Luis Ávila, Santos Moros, Marta Ubau e Irune Sagaseta, junto al propio Chaverri, participarán en el taller ¿“Entendernos es posible"? donde se pondrá de relieve la colaboración entre los traumatólogos y enfermeros.

Finalmente, en la mesa de Enfermería, Raquel Zapater hablará sobre “Curar, humanizar y volver a empezar tras el Covid", mientras que Marta Ferrero tratará la reconversión del rol de enfermera de hospitalización de Mutua a Hospital de Covid.

nov. 25
10 años recogiendo juguetes y regalos para los niños y ancianos de Aragón

​Un año tan complicado, precisa de acciones más solidarias. La pandemia originada por el Covid-19 ha provocado un aumento de personas en situaciones de pobreza. Por eso desde MAZ continuamos comprometidos también este año en la iniciativa “La noche más mágica", una campaña de recogida de juguetes y regalos para las personas más desfavorecidas, impulsada por Aragón Radio.

Si estás interesado en colaborar trayendo algún regalo o juguete en buen estado, tienes de plazo hasta el día 23 de diciembre para depositar tu donación en cualquiera de nuestros 5 centros MAZ participantes: Hospital MAZ y Sancho y Gil en Zaragoza, y nuestras delegaciones de Huesca, Teruel y Calamocha.

Esta acción solidaria de Mutua MAZ se integra con el compromiso de la entidad hacia la comunidad y el en­torno, colaborando en proyectos que mejoren la cali­dad de vida de sus habitantes.

Este año más que nunca, tu pequeño gesto, proporcionará una gran sonrisa.

nov. 24
Jornadas de sensibilización para fomentar buenas prácticas saludables

Para Gráficas Z​, es importante que tanto las personas trabajadoras de la misma como todos aquellos que les rodean puedan vivir y participar de un entorno lo más saludable posible.

Por ello, siguiendo con sus políticas de Empresa Saludable y Responsable Socialmente y alineada con los ODS (especialmente el 3, Salud y Bienestar, el 8, Trabajo decente y Crecimiento Económico y el 17, Alianzas para lograr objetivos), la empresa Gráficas Z, sigue apostando por su gestión enfocada en el bienestar de las personas.

Además, renovamos el Sello RSA para el 2022 como reconocimiento a nuestro compromiso con la responsabilidad social y buenas prácticas empresariales.

Como un guiño a la vuelta a la deseada normalidad, el pasado 27 de octubre, se realizó la primera actividad presencial en sus instalaciones después de la época Covid.

En dos sesiones, los trabajadores que voluntariamente quisieron asistir tuvieron la oportunidad, de la mano de los profesionales de nuestra Mutua MAZ, de recibir una jornada de sensibilización.

El objetivo de esta jornada era ayudar a tener una ESPALDA SANA. Para ello, se nos dieron unas pautas para realizar unos sencillos ESTIRAMIENTOS.

Aunque no es la única iniciativa que estamos promoviendo desde Gráficas Z.  La empresa ha regalado a todos aquellos trabajadores que lo han deseado entradas para el partido que la asociación de niños con cáncer Aspanoa realizó el pasado 14 de noviembre para recaudar fondos para su causa. También, se han comenzado unas colaboraciones con Fundación Seur recogiendo los tapones que normalmente tiraríamos y Arropa2, para dar una segunda vida a la ropa que ya no utilizamos.

Poco a poco, entre todos, podemos hacer que nuestro entorno sea un poco mejor. Cualquier pequeño gesto, suma. Y desde Gráficas Z, aunque somos una pyme, no lo olvidamos.

Gráficas Z fue empresa reconocida en la convocatoria de Premios MAZ Empresa Saludable 2020.

Lourdes Juana Muñoz​​
Tecnico de PRL​ y de RRHH de Gráficas Z



nov. 23
Conoce los recursos preventivos que ofrece MAZ para tu empresa

​Os presentamos el nuevo video informativo de nuestras actividades preventivas para las empresas. 

En él se exponen de un modo gráfico los 10 tipos de herramientas preventivas​ que MAZ ofrece como herramienta de sensibilización en prevención a los mutualistas con animaciones y descripción de cada una de ellas. 

Finaliza haciendo alusión a contactar con MAZ a través de su gestor o a través del mail del departamento actividadespreventivas@maz.es​

Queremos, a través de este mini video, facilitar a las empresas la elección de las actividades que quieren abordar en colaboración con la mutua conociendo todo el catalogo de ayuda que les podemos ofrecer. 

Hemos incluido este video en nuestro canal de YouTube para poderlo tener fácil de compartir y accesible en internet.

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nov. 19
¿Me vacuno de la gripe? ¡Por supuesto!

​La convivencia del coronavirus y el virus de la gripe hace que vacunarse contra esta última sea más importante que nunca, ya que el riesgo de muerte es más del doble si una persona enferma por gripe y COVID-19. Esto es especialmente importante para los grupos de riesgo.

Vacunarse es la forma más segura y eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Pero, por el momento en el que todavía nos encontramos, pueden surgir muchas dudas. Por ello, Sanidad ha lanzado la campaña "Yo me vacuno. Este año también marco la diferencia" y ha publicado un documento de preguntas y respuestas en el que explica. Os dejamos un resumen de las más importantes.

¿A quién se recomienda la vacuna de la gripe?

Mayores de 65 años; personas de entre 6 meses y 65 años con un alto riesgo de complicaciones por alguna condición o enfermedad de base; grupos que pueden transmitir la gripe a los anteriores, personal sanitario y sociosanitario y ciertos colectivos considerados esenciales.

También embarazadas y menores entre los 6 meses y 2 años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, así como pacientes con inmunodepresión.

¿Cuándo comienza la campaña de vacunación?

La campaña de vacunación comprendía la segunda quincena de octubre y la primera semana del mes de noviembre,​ pero se prolonga durante varios meses para facilitar que todas las personas en las que se recomienda la vacunación puedan acceder.

¿Puedo vacunarme de la gripe a la vez que me vacuno de otra?

Sí. Si perteneces a uno de los grupos en los que se recomienda la administración de una dosis adicional o dosis de recuerdo de la COVID-19. La vacuna de la gripe se puede administrar a la vez que otras vacunas, en lugares anatómicos diferentes, incluidas la vacuna de ARNm frente a COVID-19 (Comirnaty y Spikevax) y el neumococo.

¿Por qué este año vuelve a ser especialmente importante vacunarse frente a la gripe?

El modo de transmisión y los síntomas de la COVID-19 son muy similares a la gripe, y aunque el año pasado no hubo apenas transmisión de gripe, sigue siendo especialmente importante reducir la carga de enfermedad y las complicaciones de la gripe en la población más vulnerable y en sus contactos mediante la vacunación. Este año con una relajación de las medidas higiénicas frente a la COVID-19, hace más probable que coincidan la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe.

¿Cuáles son los síntomas de gripe y de COVID-19? ¿Cómo los diferencio?

Síntomas comunes en la gripe y en la COVID-19: fiebre, tos y pérdida de olfato/gusto.

Síntomas que se producen con más frecuencia en la gripe: dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular.

Síntomas que se producen con más frecuencia en la COVID-19: dificultad respiratoria.

Puesto que la sintomatología de gripe, COVID-19 y otros cuadros catarrales es similar, es importante consultar con tu profesional sanitario y seguir su consejo. Si estás vacunado de gripe, es mucho menos probable que los síntomas sean debidos a la gripe.

Recomendaciones para prevenir la gripe y la COVID-19

  • Vacúnate: la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones.
  • Mascarilla: úsala cubriendo nariz, boca y barbilla.
  • Distancia de seguridad: al menos 1,5m entre personas.
  • Toses o estornudos: tápate la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables. Procura no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o al limpiar las secreciones nasales.
  • Manos: lávate las manos con frecuencia, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
  • Ventilación: más ventilación en espacios cerrados. Preferiblemente, actividades al aire libre y ventanas abiertas.
  • Con síntomas: quédate en casa con síntomas o diagnóstico de COVID, si eres contacto o esperas resultados.

FUENTE | Ministerio de Sanidad.


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Acerca de este blog
No, en realidad esta no es mi foto. Todavía no actualicé esta sección. Sin embargo, es bueno saber que alguien está leyendo cada palabra. ¡Gracias!