mar. 11
¿Cuenta tu empresa con un Plan de Igualdad?

​Las políticas de igualdad en las empresas vienen respaldadas por el Plan de Igualdad como herramienta para integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones, con el fin de lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Un Plan de Igualdad debe garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el entorno laboral, la igualdad retributiva entre ambos sexos, y ha de contar con un registro de información retributiva por clasificación profesional y por trabajos de igual valor.

Las nuevas responsabilidades que tienen todas las empresas en esta materia, viene regulado por el Real Decrerto-ley 6/2019, (ver resumen​) de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

En función del número de trabajadores de su empresa, el Plan de Igualdad ya debe estar implantado, o en proceso de elaboración, según los plazos para la implantación en las empresas que establece el RD  6/2019. El Plan, que ya existía para las empresas de más de 250 trabajadores, se debe de ir implantando paulatinamente en las pequeñas y medianas empresas de manera obligatoria, en los siguientes plazos:

  • Empresas de más de 150 trabajadores deben tener su Plan de Igualdad para el 07 de marzo de 2020.
  • Empresas de más de 100 trabajadores deben tener su Plan de Igualdad para el 07 de marzo de 2021.
  • Empresas de entre 50 y 100 trabajadores deben tener su Plan de Igualdad para el 07 de marzo de 2022.
  • Las empresas de menos de 50 trabajadores están obligadas a contar con un registro retributivo, obligatorio a partir del 14 de abril de 2021.​

Las sanciones por no tener implantado este Plan de Igualdad en la empresa en los plazos establecidos, pueden ir desde los 626 € a los 187.515 €.

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas tras realizar un diagnóstico de situación, con la intención de conseguir en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando la discriminación por razón de sexo.

Los planes de igualdad incluirán los objetivos concretos de igualdad a alcanzar, las estrategias, acciones y prácticas a adoptar para su consecución, así como la definición de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los fines marcados por el mismo.

Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo. ​

¿Cómo hacer un Plan de Igualdad en una empresa?

Inicialmente hay que contar con el apoyo e impulso de la dirección para posteriormente definir los agentes implicados y las fases de participación para hacer una buena planificación.

Las 5 fases son las siguientes:

FASE 1. PUESTA EN MARCHA DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD.

FASE 2. REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO.

FASE 3. DISEÑO, APROBACIÓN Y REGISTRO DEL PLAN DE IGUALDAD.

FASE 4. IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE IGUALDAD.

FASE 5. EVALUACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD.

Las preguntas clave que sirven tanto a la programación como a la propia estructura del plan son:

  • ¿Cuánto tiempo va a durar? Planificación del plan definiendo tiempo.
  • ¿Para qué hago el Plan? Objetivos definidos que queremos conseguir.
  • ¿Cómo voy a llegar a mis objetivos? Acciones concretas que llevar a cabo.
  • ¿Para quién? Personas destinatarias de esas acciones definidas.
  • ¿Con qué materiales o recursos? Definir los recursos humanos o materiales.
  • ¿Cuándo? Establecer un calendario.
  • ​¿Cuándo lo voy a evaluar? Planificar en el tiempo cuando aplicar los criterios de evaluación.

En el siguiente enlace del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad podrá encontrar un completo manual para elaborar el Plan de Igualdad en su empresa.​

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.