mar. 29
Paseos que curan para pacientes de UCI

La estancia en UCI puede suponer un proceso angustioso tanto para el paciente como para su familia. Una de las medidas que se practican para paliar esta vivencia traumática y los efectos indeseables derivados de la misma es la salida de la UCI a modo de “paseo" en pacientes seleccionados.

Actualmente, el “paseo" se considera como un tratamiento y cuidado más, con la misma importancia que cualquier otro de los proporcionados dentro de la unidad.

En M​AZ estamos comprometidos con la Humanización de los Cuidados Intensivos. Entre otros, hace años en el Hospital MAZ​ pusimos en marcha el proyecto de “UCI Abierta"​, permitiendo la presencia continua de los familiares dentro del box como acompañamiento de los pacientes, con muy buen resultado y aceptación tanto en el paciente como en su entorno.

Hoy damos un paso más. Iniciamos el proyecto “Paseos que curan", permitiendo la salida de los pacientes de la UCI, a una zona controlada y siempre cumpliendo las más estrictas medidas de seguridad.

Para ello, contamos con el apoyo e implicación de todo el personal de MAZ​ (dirección, celadores, mantenimiento, seguridad, limpieza, etc.), siempre dispuestos a colaborar en beneficio de los pacientes.

La pionera de estos paseos ha sido Pilar, paciente ingresada en nuestra unidad desde hace más de 40 días por Covid. Hoy por fin ha podido sentir los rayos de sol y el aire de Zaragoza directamente en su rostro. Su emoción y agradecimiento ha sido la mejor muestra de que éste es el camino.

Dr. Fernando Barra Quílez

Facultativo Especialista en Medicina Intensiva, Servicio de Medicina Intensiva, Hospital MAZ. Responsable del Grupo de Trabajo de Humanización en Cuidados Intensivos.​

Servicio de Medicina Intensiva, Hospital MAZ.





Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.