feb. 11
Herramientas y hábitos saludables para transmitir a las generaciones venideras

Creciendo en salud, involucrando desde las etapas más tempranas.

Nuestro centro es una cooperativa de enseñanza fundada en Córdoba en los años 80 cuando una serie de maestros y maestras decidieron emprender y crear un centro donde tomar las riendas y verse realizados en su vocación; un espacio en el que los valores de amistad, compañerismo y cooperativismo van de la mano. Es un colegio en el que promovemos, desde los 3 años hasta los 16 años, hábitos de vida saludable y una educación de calidad. Contamos con un alumnado muy numeroso el cual va desde la etapa de Infantil, pasando por Primaria y terminando en Secundaria; junto con un ciclo formativo que lleva varias promociones de vida. Nuestro colegio es "Escuela de Espacio y Paz" un reconocimiento que nos da la Junta por los diferentes proyectos que se van haciendo a lo largo del curso.

Desde este pequeño centro, son muchas las iniciativas que practicamos a lo largo del curso fomentando la alimentación saludable, la práctica del deporte, el reciclaje y el consumo responsable.

"Creciendo en Salud", es un programa en la que dan fruta al alumnado para que sea consumida en el recreo y así variar las meriendas que traen de casa; aún así, en la etapa de Infantil las maestras organizan la comida del alumnado y cada día es un tipo de merienda el que deben traer.

"Colecórdoba" es nuestro Club Deportivo para fomentar el deporte, desde su existencia, ha cosechado muchos premios y ha creado una red en la que el deporte, la salud y el compañerismo son básicos teniendo como culmen la celebración de un Día del Deporte, jornada de puertas abiertas para compartir con las familias.  A esto unimos el uso de la bicicleta para cubrir los trayectos al centro, tanto alumnado como profesorado, contando con un puesto de bicicletas en el propio centro para poder ser aparcadas.

El reciclaje de desechos es otra de nuestras máximas con papeleras en el patio y clases para la separación de los diferentes materiales; en este sentido estamos muy concienciados con la economía en el uso de luz y agua.

También contamos con mini huertos en los que nuestros alumnos siembran productos de temporada y cultivan verduras, sintiendo cómo es el proceso de plantación, crecimiento y recolección. Todo esto se complementa con la educación en la Prevención de Riesgos Laborales para el profesorado y personal con cartelería repartida por todo el centro.

Desde el centro se proponen unos hábitos, o directrices, para que nuestro alumnado pueda defenderse acorde con la sociedad y el planeta de forma plena; con herramientas y hábitos saludables que puedan transmitir a las generaciones venideras. 


Julio Muñoz, Responsable de Calidad y profesor de Geografía e Historia de la cooperativa Duque de Rivas -COLEGIO CÓRDOBA-​

El Colegio duque de Rivas fue Premio MAZ Empresa Saludable en 2020​



Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.