ene. 19
¿Cómo acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las pymes y autónomos?

​​​​Aplicar medidas en la pequeñas y medianas empresas que respalden los ODS se perfila más difícil que en una gran empresa con más recursos específicos para estos cometidos. Pero actualmente existen medios y herramientas a disposición de todos que facilitan cumplir ese compromiso a todas las organizaciones, incluso a las más pequeñas.

Todos estamos comprometidos en esta misión: los gobiernos, las empresas y las personas. Sin embargo, surgen dudas. ¿Cómo descender de lo global a lo local? ¿Cómo la empresa española, fundamentalmente pyme y micropyme, puede apoyar cumplimiento de los ODS? ¿Cómo alinear los objetivos de un negocio con los de la equidad y la sostenibilidad?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas lo conforman 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas concretas.  Se inició formalmente el 25 de septiembre de 2015 tras aprobar por unanimidad la Asamblea General de Naciones Unidas un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal (las 4 P).

El objetivo es tratar de influir a través de la actividad en crear un planeta más sostenible y sociedades prósperas e inclusivas obteniendo ventajas para la empresa en distintos ámbitos. Entre los beneficios que la empresa puede recibir destacan: ahorro de costes, acceso a nuevos mercados, generación de alianzas con otros sectores, negocio con grandes empresas, facilidad para contratar con el sector público, mejora de la reputación y la confianza y adelantarse a las normativas.

Como herramienta de apoyo contamos con la guía para pymes ODS que ofrece información sobre como implantar esta cultura en las pequeñas y medianas empresas con distintas sugerencias de acciones con los diversos grupos de interés, sencillas o más complejas. Además, identifica cuáles son los objetivos prioritarios en función del sector y los beneficios que ofrece a la empresa su gestión.

Para iniciar estas acciones el Pacto Mundial de Naciones Unidas propone tres etapas.

  1. Priorizar los impactos e identificar cuales de los 17 ODS pueden estar relacionados con su actividad.
  2. Establecer los objetivos marcados, seleccionar los contenidos y posteriormente llevar a cabo un análisis de su cumplimiento y en caso de existir desviaciones marcar las acciones correctoras que se estimen oportunas.
  3. Comunicar el desempeño realizado, tanto si ha sido óptimo como si requiere acciones de mejora.


Os animamos a todas las empresas a explorar y conocer las plataformas colaborativas de apoyo para desarrollar los informes en materia social, medioambiental o de gobierno corporativo. Por ejemplo, en Aragón, el Plan de Responsabilidad Social creado conjuntamente por el Gobierno de Aragón, CREA, Cepyme Aragón, UGT y CC.OO nació con el objetivo de que las empresas y los autónomos aragoneses fortalecieran su compromiso con la sostenibilidad gracias a su enfoque estratégico sobre las políticas, productos, servicios y acciones que generan un impacto social más sostenible y relevante. Todo ello de la mano de un sencillo autodiagnóstico, así como sesiones de formación gratuitas que desemboca en la consecución de un sello que testifica el compromiso con la RSE de empresarios y autónomos.

Por ejemplo, en nuestro caso, en MAZ nos centramos en el ODS 3 Salud y bienestar, ODS 4 Igualdad de género, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos. Además, comunicamos nuestras buenas prácticas mediante diferentes campañas como #aliadosdelosODS, promovida por la Red Española del Pacto Mundial. El objetivo es actuar como altavoz y, de esta manera, conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y se trabaje la Agenda 2030. ​


Silvia Lobarte García

Responsable RSC MAZ​


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.