dic. 09
Carreras y buena alimentación para fomentar la salud de los trabajadores

En la actualidad cuando oímos el termino “Empresa Saludable” quien más o quien menos se hace una idea de lo que puede significar, aunque quede mucho camino por recorrer.

Pero hace unos años, allá por el 2017 cuando empecé a plantear a la Dirección “actividades” o “iniciativas” relacionadas con la salud, para cambiar hábitos del personal y para en definitiva mejorar su calidad de vida, desde el punto de vista de la salud, insistiendo en que ello repercutiría positivamente en la producción, algunas miradas eran escépticas, incluso incrédulas, pero tuve la enorme suerte de que el mismo CEO de GESCRAP​  apostase de pleno por este tema.

Así, lo que comenzó siendo una entrega de una camiseta técnica a todo el que se animase a hacer deporte, acabo en la transformación de un garaje de dos plazas en un gimnasio totalmente equipado para uso y disfrute de toda la plantilla. El siguiente paso fue presentarse a pruebas muy técnicas como la “Iron Man”, o la carrera nocturna por los raíles de Metro Bilbao. Para acabar haciendo carreras por equipos formados por trabajadores de oficinas y de producción, organizadas por CONFEBASK.
Una de las iniciativas en que GESCRAP siempre ha estado presente, es el patrocinio de actividades deportivas no mayoritarias: waterporlo, traineras, baloncesto, etc.

En el ámbito laboral se apostó también por hacer equipo a través de la supresión de despachos individuales o dobles, por espacios diáfanos, ganando además en iluminación natural y fomentando la comunicación directa y fortaleciendo las relaciones interpersonales.

Se aumentó la confianza entre compañeros a través de la colocación de un desfibrilador y de los cursos prácticos de formación sobre su uso.
Bajo el lema de “una manzana al día por trabajador” se ha conseguido “enganchar” a todos los trabajadores a tener hábitos más saludables. La acogida ha sido muy positiva, hasta el punto de empezar a sugerir si pueden ser otras frutas, o frutos secos, etc., algo que estoy estudiando de cara a futuro.

Vamos sin prisa pero sin pausa, pero estas actividades además de mejorar la salud de los trabajadores impactan de pleno en el sentir de los mismos, y prueba de ello han sido los resultados óptimos de la Evaluación Psicosocial que llevamos acabo a finales del 2019 en toda España.

Con la pandemia que desgraciadamente nos ha tocado vivir, toca reinventarse y hemos apostado por actividades on line. Para ello a lo largo de 2020 hemos llevado a cabo Talleres, de entre 6 y 12 horas, con una couch profesional en temas como: Gestión del Estrés, Gestión del Tiempo y por último Comunicación.

Seguiremos apostando por la “Empresa Saludable”. Hasta pronto.


Mercedes Espinosa
Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales
Safety & Health Technician
GESCRAP​, obtuvo el  Premio Empresa Saludable de MAZ en 2020


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.