nov. 12
Vacunarse de la gripe en tiempos de CoVid

​La campaña de vacunación de la gripe de 2020 se solapa con la convivencia de la CoVid 19.

¿Debo vacunarme?

Desde el Ministerio de Sanidad apuntan:

Este año, la coincidencia temporal con la pandemia por COVID-19, hacen especialmente importante la vacunación de gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.

La recomendación sanitaria es clara y coincide con la de la OMS, para los pacientes más sensibles la vacunación ayudará a evitar la infección de los dos virus de manera simultánea, lo que produciría consecuencias más severas. Al colectivo al que se le aconseja más firmemente la vacunación es al formado por las personas más de 64 años y los menores de 65 con algún factor de riesgo médico o patologías crónicas y sus convivientes.

Este año, es de vital importancia, además, que las personas cuyo desempeño laboral lleve implícita la posibilidad de contagio a terceras personas se vacunen para mitigar la difusión lo más posible. Por lo tanto, para los profesionales sanitarios, profesionales de centros sociales residenciales o de cuidados de enfermos crónicos, cuidadores de enfermos crónicos, profesionales de servicios esenciales, personal de centros de internamiento, personal en prácticas en centros sanitarios y personal de explotaciones avícolas y porcinas, entre otros, la indicación es ponerse la vacuna.​

La recomendación para el resto de la población en 2020 cuenta con un motivo añadido, contribuir a reducir el número de casos para ayudar a evitar la sobrecarga en el sistema de salud teniendo menos casos de gripe, reduciendo así la actividad de uno de los virus.

¿Cómo evito el contagio?

Las medidas para evitar el contagio de la CoVid son las mismas que para evitar el contagio con la gripe, este año todos estamos familiarizados con estas normas de protección por lo que se estima que el contagio por gripe será menor.​

Medidas para protegerse de los virus respiratorios


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.