ene. 19
Cómo recuperarse mejor de gripes y resfriados

Las tasas de contagio de gripe dan un respiro y comienzan a bajar tras haber alcanzado su pico. Actualmente, nos encontramos ante continuo aumento de ingresos que generan una presión adicional en los hospitales. Las infecciones respiratorias han registrado una reducción del 3,2%, pasando de 966,2 a 935,1 casos por cada 100,000 habitantes, según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III. Pero, una vez enfermamos ¿qué podemos hacer para recuperarnos lo mejor posible?

Combatir los síntomas con fármacos antigripales

El resfriado y la gripe común producen un cuadro de síntomas bien conocidos por todos: tos, mucosidad, dolor articular, fiebre en ocasiones, etc. Los populares medicamentos “antigripales" pueden ser una opción favorable ya que cuentan con la ventaja de que, con un solo fármaco, alivian una gran variedad de los citados síntomas, algo que no conseguiríamos, por ejemplo, tomando solo paracetamol: un medicamento analgésico y antipirético que únicamente nos serviría contra el dolor y la fiebre.

En cualquier caso, se debe evitar la toma de fármacos no indicados específicamente para estas afecciones, como, por ejemplo, los antibióticos: no curan las infecciones víricas y su mal uso genera resistencia. 

Hidratarse bien y alimentarse de forma correcta

Cuando nos encontramos enfermos, no es extraño sentir pérdida de apetito. Sin embargo, es necesario tomar muchos líquidos para combatir la mucosidad y comer bien para que nuestro organismo tenga los nutrientes necesarios que le permitan combatir la infección: sopas y consomés son reconfortantes, son fuente de vitaminas y minerales y favorecen una buena hidratación. Evitar los lácteos si se tiene mucha mucosidad es conveniente, ya que pueden incrementar la formación de moco y en las vías respiratorias algo que, por el contrario, se reduce con la ingesta de cítricos.

Descansar lo máximo posible

Dormir al menos ocho horas y permanecer descansando hace que el organismo recupere fuerzas y que se favorezca el sistema inmune. 

Tomar medidas de prevención 

Las medidas de prevención aprendidas de la pandemia son una forma sencilla de evitar la propagación de los virus en nuestro entorno, especialmente a las personas más vulnerables. El lavado de manos frecuente, el distanciamiento social o el uso puntual de mascarillas siguen siendo eficaces para disminuir el contagio de virus respiratorios.

​Para ampliar información, el Área de Actividades Preventivas de MAZ nos ofrece más documentación sobre prevención y tratamiento de síntomas de gripes y resfriados, consúltalo el folleto en este ​enlace.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.