ene. 24
Actuaciones preventivas en periodos de bajas temperaturas

En invierno debemos soportar los efectos de las bajadas de temperaturas, y aunque existen ciertas variables en cada persona que influyen a la hora de sufrir sus consecuencias, el frío intenso afecta de tal manera que se hace necesario establecer una serie de acciones preventivas específicas en el entorno laboral.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad aprobó el Plan Nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas 2022-2023 que se activó el 1 de diciembre y estará en vigor hasta el 31 de marzo. Este Plan está incluido en el marco del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) y tiene como objetivo minimizar el impacto sobre la salud de la población asociado a las bajas temperaturas.

El documento, en términos generales, apunta a que el frío intenso afecta negativamente a la salud, tanto de forma directa como indirecta. En caso de frío extremo, los dos principales peligros para la salud son la hipotermia y la congelación. Puedes verlo desde AQUÍ.

Por su parte, MAZ ofrece material divulgativo con recomendaciones para los empleados cuyos puestos de trabajo se realizan en condiciones termohigrométricas adversas, en ambientes fríos debido a tareas que se realizan a la intemperie o trabajos en determinados recintos industriales, lo que puede generar riesgos para la salud. Consúltalo haciendo clic AQUÍ.

Además, el Gobierno Foral de Navarra ha publicado, coincidiendo con el actual episodio de bajas temperaturas, dos publicaciones con recomendaciones derivadas del Plan Nacional recogidas en los siguientes documentos que puedes consultar accediendo desde los enlaces, con medidas a realizar por la empresa y otras dirigidas a la población trabajadora.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.