ene. 13
La importancia del calcio en el organismo

El calcio es el mineral más abundante en nuestro organismo pero cuando las necesidades de nuestro cuerpo no se ven cubiertas con los nutrientes aportados por la dieta, el organismo comienza a movilizar las reservas óseas, iniciándose así un proceso de descalcificación en el que el calcio va a pasar de los huesos al torrente sanguíneo. Si este proceso se mantiene en el tiempo, puede derivar en problemas como osteoporosis, caries, insomnio, nerviosismo, etc.

El calcio debe ser obtenido a través de una dieta conveniente. A continuación te presentamos una tabla en la que se refleja el contenido de calcio de distintos alimentos y en la que puedes observar que los productos lácteos no son la única fuente de obtención de este mineral.  

tabla-calcio-imagen.png


Para mejorar nuestro niveles de calcio y con ellos la salud de nuestros huesos,  no va a ser suficiente con incrementar su ingesta, además tendremos que cuidar otros aspectos con el objetivo de mejorar su absorción, reducir sus pérdidas a través de la orina o favorecer su fijación en el hueso. Sigue estas recomendaciones:

- Evitar el consumo de embutidos y bebidas carbonatadas ya que son muy ricas en  fosfatos y carbonatos que dificultan la absorción del calcio en el intestino.

- Algunos vegetales como las espinacas y las acelgas o el salvado de trigo contienen fibras que “atrapan” el calcio, y este terminará siendo eliminado a través de las heces.

- Modera consumo de sal, azúcares refinados y café. Favorecen las pérdidas de calcio a través de la orina.

- Reduce el consumo de patata, tomate, pimiento y berenjena, sobre todo si sufres artritis reumatoide, ya que contiene una sustancia denominada solanina que interfiere en el metabolismo del calcio y dificulta su fijación en el hueso.

- La vitamina D está directamente relacionada con el proceso de fijación del calcio, por lo que es recomendable tomar el sol de forma moderada y controlada (unos 15-20 minutos al día) para favorecer la síntesis de dicha vitamina.

- El magnesio (cacao, cereales integrales, frutos secos, legumbres, moluscos) y la vitamina C (verduras, hortalizas y frutas frescas) también son fundamentales en el metabolismo y la fijación del calcio.

- Practica ejercicio físico de manera regular y de acuerdo a tus posibilidades para mantener activo y en forma a tu aparato locomotor. 


*Imagen de Freepik



Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.