ene. 11
Cambios en la tramitación de los partes de baja

El Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, que modifica los artículos 2.3, 6.3, y 7 del Real Decreto 625/2014 entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2023. A continuación, te ofrecemos un resumen conciso para clarificar los principales cambios en la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración.

La persona trabajadora ya no tiene que entregar parte a la empresa:

El facultativo que expida el parte médico de baja, confirmación o alta, solo entregará una copia a la persona trabajadora, eliminando la segunda copia y evitando que sea ella quien tenga que entregar el parte a la empresa, entidad gestora o Mutua (artículo 7, RD 626/2014, de 18 de julio).

Comunicación de los datos al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS):

Las notificaciones de los partes se harán por vía telemática. Se elimina la obligación de las personas trabajadoras de trasladar el parte a la empresa para que ésta lo comunique al INSS. Será el Servicio Público de Salud, la Mutua o, en su caso, la empresa colaboradora, quien remita los datos contenidos en los partes médicos de baja, confirmación y alta al INSS por vía telemática y de manera inmediata, siempre en el primer día hábil siguiente a su expedición (artículo 7, RD 626/2014, de 18 de julio).

Comunicación del contenido del parte a la empresa:

El INSS será quien comunique los partes de baja, confirmación y alta a las empresas. Solamente trasladará los datos identificativos de carácter meramente administrativo relativos a los partes médicos de baja, confirmación y alta emitidos por los facultativos del Servicio Público de Salud o de la Mutua, referidos a sus personas trabajadoras, como máximo, en el primer día hábil siguiente al de su recepción en dicho Instituto, para su conocimiento y cumplimiento, en su caso, de lo previsto en el siguiente párrafo

Obligaciones de la empresa:

La empresa, tras recibir un parte de baja médica, tiene la obligación de transmitir al INSS, a través del fichero “INSS Empresas” del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), con carácter inmediato y, en todo caso, en el plazo máximo de tres días hábiles contados a partir de la recepción del mismo, los datos que se determinan en el Anexo III de la Orden ISM/2/2023, de 11 de enero

Cuando​ la persona trabajadora pertenezca a algún colectivo respecto del cual la empresa o empleador no tenga obligación de incorporarse al sistema RED, la citada transmisión se realizará por medios electrónicos, a través del servicio correspondiente de la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones (SEDESS), cuando el destinatario esté obligado a su utilización o hubiese optado por ella. En otro caso, la comunicación se realizará por correo ordinario, sin perjuicio de la puesta a disposición a través del citado servicio de forma simultánea 

​​Plazos de revisión de los procesos de baja por los facultativos:

Se permite expresamente que los facultativos del Servicio Público de Salud, de la empresa colaboradora o de la Mutua puedan, durante el proceso de baja médica, fijar plazos de revisión médica inferiores a los indicados en función de la duración del proceso; punto que hasta ahora daba lugar a distintas interpretaciones (artículo 2.3, RD 626/2014, de 18 de julio). 

Puedes consultar más detalles y la información completa sobre este nuevo Real Decreto​ en el apartado de Resúmenes Legislativos​ de nuestra web​​​.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.