nov. 21
Hospital MAZ presenta un nuevo protocolo en prevención de úlceras por presión

El jueves, día 17 de noviembre, se celebró el Día Mundial para la Prevención de las Úlceras por Presión (UPP), una fecha que tiene como objetivo la concienciación sobre la prevención de este tipo de lesiones y proporcionar la formación y recursos necesarios para ello.

La úlcera por presión es una lesión de la piel en las zonas del cuerpo donde el hueso presiona la piel contra una superficie exterior. Las zonas de ulceración más frecuentes son las de los los huesos de la cadera, los talones y la parte inferior de la espalda, a la altura del sacro.

Por su alta prevalencia, coste personal y sanitario, las UPP son un importante problema de salud, tanto para las personas que las padecen, ya que empeoran su estado de salud y, por tanto, su calidad de vida, como para su entorno (cuidadores y familia). Por otro lado, hay que tener en cuenta el considerable coste que supone para el sistema sanitario su tratamiento al prolongar la estancia hospitalaria.

Existen estudios que indican que un 95% de las heridas por presión se podrían prevenir. Ante este dato, la Comisión Clínica de Heridas de Hospital MAZ consideró necesaria la elaboración de un Protocolo de Prevención de Úlceras por Presión, con la motivación de mejorar la calidad asistencial prestada y evitar así las consecuencias negativas que implican la aparición de estas lesiones.

upp-blog-2.jpg

Con motivo de la 11ª Jornada Mundial de Prevención de Úlceras por Presión, bajo el lema "Stop a las UPP", el Hospital MAZ se unió a la iniciativa realizando una Jornada en la que pudieron conocerse las causas que propician la formación de estas úlceras, qué factores intervienen y las medidas básicas para evitarlas. La conferencia fue presentada por Raquel Zapater, directora de Enfermería en Hospital MAZ y contó con las intervenciones de la doctora Carlota López, especialista en Medicina Interna en Hospital MAZ y de la supervisora de Enfermería de UCI en Hospital MAZ, Ana Cristina Álvarez. 

La Comisión Clínica de Heridas difundió también estas recomendaciones mediante la colocación de carteles en las principales sociedades científicas dedicadas al cuidado de la piel (SEHER, GNEAUPP) y quiso compartir el documento elaborado con todo el personal sanitario involucrado en el cuidado y prevención de heridas. Además de contar con un buen número de  asistentes presenciales, la sesión también pudo seguirse telemáticamente mediante retransmisión en streaming.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.