nov. 08
Plan de acción contra los accidentes mortales en recogida de residuos

La última oleada del Plan de acción contra los accidentes mortales del INSST , divulgada entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre, se ha centrado en la prevención de los accidentes producidos por caídas desde el estribo, golpes, atropellos y atrapamientos con consecuencias mortales en la actividad de la recogida de residuos urbanos con vehículos de carga posterior.

La mayor parte de los accidentes mortales se produce durante la recogida y manipulación de contenedores, pero también a consecuencia de otras situaciones que pueden prevenirse con medidas preventivas que resumimos a continuación.  

Caída desde el estribo

  • Utilizar calzado antideslizante
  • Subir y bajar del estribo con el vehículo totalmente detenido
  • Reducir la marcha en las curvas y en presencia de topes, badenes o baches

Colisión y/ atropello

  • Observar con atención las vías de circulación
  • Usar chaleco de alta visibilidad

Golpe y/o aplastamiento

  • Comprobar que el contenedor es compatible, está en buen estado y que su carga no supera la permitida por el dispositivo
  • Mantener una distancia de seguridad lateral adecuada con el vehículo

Atrapamiento

  • Realizar tu trabajo sin correr riesgos, mantén una distancia de seguridad
​​

Puedes acceder a todos los materiales publicados para evitar los accidentes en la recogida de residuos en el portal del INSST 

En el periodo 2017-2019, 1626 personas fallecieron en el lugar de trabajo. Una cifra que hacen que sea de vital importancia actuar de forma contundente. Por este motivo, el Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo tiene como objetivo disminuir la siniestralidad laboral.

A lo largo del año, en forma de oleadas, el INSST aborda de forma específica la siniestralidad en aquellas actividades donde se concentran los accidentes de trabajo con​ consecuencia mortal. Además, a la vez que se divulga sobre las diferentes oleadas, se lanzan consejos preventivos transversales a todas las áreas y acciones para combatir los accidentes laborales de tráfico y los producidos por patologías no traumáticas. 


Imagen: macrovector en Freepik

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.