sep. 20
Plan de sensibilización en accidentes laborales viales con furgonetas

En 2019, según la DGT, las furgonetas estuvieron implicadas en 10.974 accidentes con víctimas en los que fallecieron 209 personas. En efecto, desplazarse en una furgoneta conlleva un riesgo de sufrir un accidente para el conductor y para terceras personas, especialmente en vías interurbanas a causa del auge del comercio electrónico con reparto a domicilio.

Con el lema #ConFurgonetas5Metas​, desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), se pretende disminuir los accidentes laborales de tráfico en los que se ve implicada una furgoneta. También se busca sensibilizar a los diferentes actores (personas que gestionan un negocio con o sin plantilla en el que se emplean furgonetas y personas que las conducen) sobre la importancia de llevar a cabo cinco metas o medidas, dentro de su ámbito de actuación, que tienen una repercusión directa sobre el riesgo. Las medidas que pueden realizar los conductores/trabajadores son: 

  1. ​No utilizar, en​​ ninguna circunstancia, dispositivos electrónicos portátiles (móvil, tablet u ordenadores).

  2. Distribuir y sujetar la carga correctamente.

  3. Aumentar la distancia de seguridad.

  4. Respetar los límites de velocidad. Son diferentes a los de los turismos.

  5. Vigilar los ángulos muertos de la furgoneta y valorar la incorporación de sistemas que mejoren la visibilidad.

El "Plan de Sensibilización para reducir los accidentes laborales viales con furgonetas"​ surge a raíz del Grupo de Trabajo “Seguridad Vial Laboral" de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) y está dentro del Plan de Acción 2019-2020 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020. 

Puedes consultar más materiales y medidas de prevención técnicas y organizativas que mejoren la seguridad de los trabajadores en la conducción de furgonetas en la w​eb del INSST​.








Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.