ago. 30
Cómo evitar accidentes in itinere en verano

En los meses de verano, el calor, los cambios de hábitos, las obras en multitud de calzadas y los atascos hacen que aumente la probabilidad de que un trabajador sufra un accidente in itinere, o lo que es lo mismo, durante el desplazamiento que hace desde su domicilio a su lugar de trabajo o viceversa.

Este aumento se produce debido a que las altas temperaturas alteran en cierta medida los factores que intervienen en la seguridad vial. En efecto, el factor humano se ve afectado durante la época estival porque con el calor, el descanso nocturno es de menor calidad, algo que puede favorecer la aparición de la fatiga visual y un incremento de la irritabilidad. Respecto al vehículo, es conveniente hacer una revisión al coche antes de que lleguen las altas temperaturas, especialmente importante es la comprobación de los líquidos, los neumáticos y la constatación de que el aire acondicionado funcione correctamente.

Atendiendo al factor de la vía y el entorno, es recomendable tener en cuenta que en el trayecto entre nuestra casa y el trabajo puede haber obras, más habituales y prolongadas durante los meses de verano.

Modificando una serie de conductas y prestando atención a pequeñas acciones se pueden evitar la mayoría de los accidentes de tráfico de este tipo. A continuación, mostramos una serie de consejos para paliar los efectos del calor en estos desplazamientos.

  1. Dormir bien. Los especialistas recomiendan que se debe dormir más de seis horas al día.
  2. Antes de conducir para volver a casa, comer algo ligero para mitigar el hambre y conducir con más calma.
  3. Utilizar gafas de sol para evitar la fatiga visual.
  4. Aparcar en un sitio con sombra o, en su defecto, hacer uso del parasol.
  5. En caso de que en nuestro itinerario se ejecuten obras en el asfalto, cambiar la ruta o adelantar la salida para evitar atascos y conducir con tranquilidad.
  6. Para conducir con más confort, procurar mantener una temperatura agradable dentro del vehículo y ventilar de vez en cuando para evitar la sequedad del ambiente dentro del coche.
  7. Los conductores de moto no deben olvidar que, aunque es verano, deben llevar la indumentaria adecuada para evitar abrasiones en la piel en caso de caída.​

Más información y ​detalles en este​ documento .


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.