ago. 08
Real Decreto Ley 14/2022 para el ahorro y la eficiencia energética

Este Real Decreto con regulación transversal pretende adoptar medidas de ahorro energético así como el establecimiento de ayudas al transporte, becas y ayudas al estudio y también cambios regulatorios en la cotización de trabajadores autónomos y regulación del cese de actividad.

El título I contempla medidas en materia de transporte terrestre y se estructura en tres capítulos.  
El título II de este real decreto-ley contempla medidas en materia de transporte aéreo. 
El título III recoge medidas en materia de transporte marítimo. 
El título IV incluye medidas económicas en materia de becas y ayudas al estudio en enseñanzas postobligatorias y para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2022-2023. 
El título V por su parte recoge un conjunto de medidas de fomento del ahorro y la eficiencia energética así como de fomento de la electrificación y despliegue de energías renovables, distribuidas en dos capítulos.

Desde mutua MAZ hemos preparado un resumen con la información más relevante de este Real Decreto-ley en lo que aplica a trabajadores y empresas, y que podemos clasificar en tres apartados:

  1. Climatización: en el que se modifica la limitación de temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 ºC, respectivamente.
  2. Sistema de cotización: Los trabajadores autónomos cotizarán según sus rendimientos netos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas y podrán elegir durante la base mínima y máxima de su tramo según los rendimientos durante los ejercicios 2023, 2024 y 2025.
  3. Cese de actividad: se modifica el Real Decreto Ley 13/2022, señalando que para poder tener derecho al cese previsto en el artículo 331.1.a .4.º y 5.º, la persona trabajadora autónoma no podrá ejercer otra actividad salvo la excepción prevista en el apartado 3 del artículo 342.​
Desde este enlace puede acceder a nuestro resumen legislativo.

También puede acceder a nuestra página web para consultar los últimos resúmenes legislativos que tienen que ver con nuestra actividad.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.