jun. 14
La Cátedra MAZ Unizar premia los trabajos de investigación más sobresalientes en salud laboral

​MAZ, ha organizado, junto a la Universidad de Zaragoza, la Jornada de “Entrega de Premios de la Cátedra MAZ Unizar” Excelencia en la Investigación Científica en Medicina del Trabajo. Un acto que se ha podido seguir a través de YouTube y que ha contado con la presencia de grandes profesionales de la Medicina, así como con dos conferencias sobre Cardiología e Investigación científica en la Medicina del Trabajo.

El Aula Magna del Paraninfo de Zaragoza ha sido el lugar elegido para acoger la entrega de premios que, además, ha coincidido con la celebración de la Cátedra MAZ Unizar. Para el director gerente de Mutua MAZ, Guillermo de Vílchez, este evento es "muy importante porque la medicina del Trabajo es muy relevante para muchísima gente; para los pacientes de enfermedades relacionadas con accidente laboral o con enfermedad profesional, para las empresas y para la sociedad. Hay que tener en cuenta que, el año pasado, hubo más de 1.180.000 personas que no trabajaron ni un solo minuto en todo el año por absentismo laboral y la causa de un 10% de ese absentismo estuvo en un accidente laboral o en una enfermedad profesional.”

La inauguración del acto ha corrido a cargo de la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca; la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente, y la directora de la Cátedra MAZ Unizar, Begoña Martínez. Con este acto de la Cátedra “se quiere, de alguna manera, reclamar atención para que se visibilice la importancia de la labor de la medicina del trabajo, de la investigación de calidad en este campo, y para que se promueva también una mayor visibilidad del papel de las mutuas”, ha comentado Martínez.

A continuación, los asistentes han podido disfrutar de dos miniconferencias sobre “Cardiología laboral en mujeres” y “La importancia de la Investigación Científica en Medicina del Trabajo”, que han impartido el doctor y jefe de servicio de Cardiología del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, Vicente Peral, y el doctor y director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral -INSST- Madrid, Jerónimo Maqueda.

Premios Cátedra MAZ Unizar

La Cátedra MAZ Unizar busca mejorar la asistencia sanitaria y las prestaciones rehabilitadoras y sociales de la misma siempre basándose en la evidencia científica. Bajo esta premisa, las dos entidades quieren premiar y apoyar los proyectos de investigación en este ámbito que los estudiantes trabajen en el marco de sus trabajos de fin de carrera, de máster y sus proyectos de tesis doctoral.

A lo largo de la jornada, los asistentes han podido conocer los cuatro trabajos premiados. En la categoría de Trabajo de Fin de Grado se han premiado los trabajos de las recién graduadas en Medicina Laura Gil, por el trabajo “Análisis del impacto y límites de esta declaración y su correspondencia con lo establecido en otros países de la Unión Europea”, y Laura Mínguez con su trabajo “Reinserción laboral de las mujeres con cáncer de mama: una revisión narrativa y un estudio cualitativo”. El mejor Trabajo de Fin de Máster se lo ha llevado Laura Llorente por el proyecto "Influencia del entorno laboral en los trastornos de sueño y la fatiga en pacientes con esclerosis múltiple" desarrollado dentro del Máster Iniciación a la Investigación en Medicina. Por su parte, el galardón a la Mejor Tesis Doctoral se lo ha llevado el doctor Rubén López por la tesis “Actividad Física y absentismo laboral debido a la enfermedad”. Los cuatro premiados han querido agradecer el apoyo mostrado por las dos entidades, así como el reconocimiento e impulso que supone para sus carreras.

La Cátedra MAZ también organiza formación continua para los profesionales de la salud y prácticas para estudiantes, además de llevar a cabo actividades de comunicación y conceder ayudas a médicos de familia para fomentar la formación, el interés y el prestigio entre este colectivo de todo lo relativo a la salud laboral, a las mutuas y a la Medicina del Trabajo.​

En el siguiente enlace podéis ver completo el Acto de entrega de los Premios Cátedra MAZ Unizar 2022​.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.