jun. 02
Arte para mejorar la salud del enfermo

La OMS recomienda implementar políticas que incluyan las artes, ya que mejoran la salud de los enfermos. Por ello es necesario dotar de presupuestos y mover a la acción. MAZ y culturaRSC.com llevan años organizando esta jornada en el cumplimiento del ODS 17 Alianzas y como tal pretende aportar su conocimiento sobre la salud a todos los grupos de interés para aumentar su impacto. MAZ incluye en su día a día actuaciones artísticas para humanizar el servicio sanitario y mejorar la calidad de vida de los pacientes, residentes, usuarios y profesionales.

En la inauguración de la VII Jornada Arte y Salud celebrada en Zaragoza el pasado 27 de mayo, Silvia Lobarte, responsable de Sostenibilidad en MAZ, recalcó la importancia de comunicar las buenas prácticas en materia de Sostenibilidad para incrementar el impacto en la sociedad. En esta ocasión, la jornada se centró en la felicidad a través del arte. 

La mesa redonda El arte gráfico: humanizar la comunicación con los pacientes, contó con la participación de Rafa Marrón (Medicina Gráfica), José Antonio Bernal (El Jueves), Maite Ciriza (Museo Goya, Fundación Ibercaja) y Peter Lozano, explorador del Metaverso. A continuación, se debatió sobre la importancia de la música en la salud con Esther Ciudad Caudevilla (Fundación Hernando de Aragón), Fermín Serrano (Gobierno de Aragón), Ismael Palacio (cajasmusicales.com) y Raquel Zapater (Mutua MAZ).

El valor del ocio y los momentos de unión familiar dentro de la terapia de recuperación de la enfermedad fue la ponencia principal que impartió Choni Fernandez, directora Servicios Centrales y Sostenibilidad PortAventura World y premio MAZ Empresa Saludable, quien fue presentada por Marta Gasca (culturaRSC.com). 

Por último, dialogaron sobre gastronomía, deporte y salud José Luis Oros (Pensumo), Alfredo Cortés (go-Aragón), Gabriel Tirado (ASPANOA) y Manuel Torres (Eboca).

En la clausura, Blanca Carvajal (Centro Joaquín Roncal) agradeció a los asistentes su participación y animó a continuar con la labor de divulgación del arte y la cultura como apoyo para mejorar la salud física y mental de las personas.​

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.