may. 13
InnoDiversidad para hacer más competitivas a las empresas

​​​Apostar por la InnoDiversidad en las empresas es una forma de unir la gestión de la diversidad, contar con personas de perfiles o características diversas como fuente de talento y la innovación, la incorporación de nuevas ideas, procesos servicios o productos dentro de una organización para potenciar la creatividad desde enfoques distintos.

Hoy en día, las empresas reconocen que el talento y la diversidad en sus plantillas es un valor tangible que contribuye en gran medida a mejorar su competitividad, por ello los líderes de las organizaciones cada vez prestan más atención a estos aspectos, intensificando sus políticas de innovación incluyendo el factor de la diversidad en la plantilla, con equipos multidisciplinares y plurales.

Para facilitar la gestión de la InnoDiversidad, hay una herramienta para medir, comparar, y encontrar pautas de mejora es el Árbol de la InnoDiversidad​ de la Fundación para la Diversidad​, organización encargada de impulsar la gestión de la diversidad en España y la Fundación IE de IE University​. Esta aplicación de autodiagnóstico electrónica, está basada en una sólida investigación académica y permite encontrar puntos para iniciar una mejora en la gestión de la diversidad para la innovación de las empresas españolas. 

Según ambas instituciones las empresas que se esfuerzan (y saben) gestionar la diversidad y la innovación son más competitivas. 

INNOVACIÓN Y DIVERSIDAD EN MAZ

En mutua MAZ la diversidad y la innovación forman parte de nuestra estrategia en sostenibilidad. 

La diversidad es fuente de talento. Entendemos la pluralidad como un valor añadido y centramos nuestros esfuerzos en atraerlo y retenerlo. Es una de nuestras fortalezas que reconoce las competencias culturales como pieza esencial en la excelencia. 

Por lo que respecta a la diversidad cultural, potenciamos la existencia de equipos de trabajo multidisciplinares, lo que facilita la adopción de soluciones complejas e innovadoras. 

En la actualidad nos encontramos dialogando con nuestros diferentes grupos de interés sobre nuestra estrategia y, por lo tanto, también sobre diversidad. Nuestro objetivo es mejorar la percepción que de nuestra entidad tienen nuestros stakeholders (personas, clientes mutualistas, usuarios, proveedores, colaboradores, etc.). Sin duda la diversidad ejerce una influencia directa en nuestra cuenta de resultados al promover el orgullo y sentido de pertenencia de las personas que formamos MAZ y nuestro compromiso. Para ello es clave la comunicación, tanto interna como externa, que anima a compartir buenas prácticas, lo que, sin duda, mejora el clima laboral. La diversidad en el sector de las mutuas es común denominador a la hora de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

Por lo que respecta a la innovación, Mutua MAZ forja alianzas con diversas instituciones académicas, profesionales y empresariales. Por ejemplo, la “Cátedra MAZ-Universidad de Zaragoza” quiere optimizar las posibilidades de la Medicina del Trabajo y la colaboración entre mutuas y servicios públicos de salud. MAZ también participa en congresos científicos con el objetivo de compartir la experiencia de nuestros profesionales médicos en sus respectivos campos y la divulgación de tratamientos novedosos como, por ejemplo, el modelo de intervención “fast-track” donde un equipo multidisciplinar y coordinado gestiona la recuperación rápida de prótesis de cadera y rodilla, modelo innovador a nivel español y europeo.

Desde el punto de vista de diversidad social, la tradicional Jornada Arte y Salud, tras dos años de parón por la pandemia, retoma este año su VII edición con ponentes de diferentes campos: gastronomía, turismo, cultura, emprendimiento, salud, etc.

Durante este mes de mayo se celebra el Mes Europeo de la Diversidad con el objetivo de construir puentes entre organizaciones y ámbitos de las políticas de diversidad e inclusión. Desde la Comisión Europea ofrecen un enlace con un guía de ideas para promover las acciones que favorecen la diversidad en las empresas, consúltala aquí​.

       

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.