abr. 29
Prevenir los conflictos con comunicación eficaz

Los conflictos surgen tanto en los ámbitos sociales como en los laborales cuando hay grupos de personas con distintas opiniones. Para mitigar el riesgo que genera un conflicto en el ámbito laboral es muy recomendable aumentar el conocimiento de herramientas eficaces en la comunicación que nos puedan servir para gestionar el problema de forma eficaz y ayudar a solventar estas situaciones.

Este fue el tema de la jornada de sensibilización sobre este tema, que MAZ en colaboración con la Junta de Andalucía, celebró el miércoles día 20 de abril, en Cádiz. La sesión técnica “Comunicación eficaz en la gestión de conflictos" tuvo lugar en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía e iba dirigida a todo tipo de empresas y colaboradores de la provincia.

Durante la sesión la Psicóloga y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales de MAZ, Ane Miren Sierra, fue la encargada de exponer a los asistentes como gestionar dichos conflictos, destacando la comunicación como principal herramienta. Se destacó que el uso de la comunicación puede suponer tanto el origen como la solución de los conflictos, es por lo que el correcto manejo de los diferentes puntos de vista existentes ante una situación es de vital importancia a la hora de abordar el conflicto desde un punto de vista positivo. Quedó patente en este encuentro entre profesionales de la prevención y demás personas interesadas en adoptar buenos hábitos de comunicación como son:

  • Expresar respeto hacia los otros
  • Dar nuestras opiniones como personales
  • Mostrar empatía
  • Aceptar el malestar
  • Escuchar abiertamente y respetar los límites
  • Evitar expresiones de juicio

​Esta sesión fue muy bien valorada por los asistentes, más de 50, cumpliendo el objetivo de sensibilizar y ofrecer apoyo en la prevención de conflictos a nuestras empresas mutualistas de la zona. ​


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