feb. 23
Traumatólogos y enfermeros de todo el país amplían su formación en Artroscopia de Hombro con MAZ

​Compartir ideas claras antes de operar un hombro o cómo tratar a un paciente que acude a consulta por esa articulación, entre otros, fueron algunos de los objetivos del VI Curso Básico Teórico-Práctico de Artroscopia de Hombro para Enfermería y Traumatología, organizado por Smith & Nephew y Mutua MAZ.

El Hospital MAZ de Zaragoza fue la sede de esta nueva cita, que se celebró los días 18 y 19 de febrero, y que reunió a 130 profesionales que ampliaron sus conocimientos teóricos y prácticos acerca de la patología del hombro y sus soluciones artroscópicas.

Se trata de una nueva edición que supone “un gran orgullo porque es un curso muy sofisticado y complejo que requiere de una preparación exhaustiva y, a pesar de ello, los alumnos dan unas notas muy altas en las encuestas de satisfacción; por eso, las plazas se reservan con antelación y están muy solicitadas", apunta el traumatólogo y jefe de Unidad de Miembro Superior de Hospital MAZ de Zaragoza, el doctor José Luis Ávila.

El curso global, dirigido por el doctor Ávila, está orientado a Enfermería y cuenta con la codirección de las enfermeras de quirófano, María del Mar Uliaque y Yolanda Hernández; mientras que la codirección del de Traumatología corre a cargo del jefe de Servicio COT, José Manuel García Pequerul, y del traumatólogo de la Unidad de Miembro Superior, Santos Moros, ambos profesionales de Hospital MAZ de Zaragoza.

Jornada del viernes 18

Así, tras la inauguración y presentación oficial, en la que ha participado el director gerente de MAZ, Guillermo de Vílchez, y el director del área de Medicina Deportiva de Smith & Nephew en el sur de Europa, Antonio Gaznarez, se ha desarrollado la primera jornada de actividad. Por la mañana, ha tenido lugar una sesión teórica solo para profesionales de Traumatología. Esta se ha centrado en abordar diferentes aspectos de la patología de la articulación del hombro en todas sus áreas. Ya por la tarde, se ha organizado una sesión teórica común, tanto para los asistentes de Enfermería como de Traumatología. Así, en ella se revisan diferentes conceptos relativos a la patología del hombro, pero desde el punto de vista de diferentes especialistas como la anestesia, radiología, rehabilitación, enfermería, traumatología y la industria de materiales quirúrgicos.

El doctor Ávila explica que “el objetivo final de la actividad es que traumatólogos interioricen los conceptos clave sobre cuándo hay que indicar una cirugía y que los enfermeros incrementen su formación en el manejo de material y pacientes", ya que solo con estas nociones, “pueden ser los fieles ayudantes en la labor quirúrgica diaria".

El perfil ideal, aunque no obligatorio, del alumno en Traumatología es aquel que tiene interés en adentrarse en la cirugía artroscópica de hombro para tomar su primer contacto y, en Enfermería, todos los profesionales que, o bien, se dedican a trabajar en el quirófano como instrumentista, o bien, en plantas y consultas donde este tipo de cirugía es muy frecuente.

Jornada del sábado 19

El sábado, 19 de febrero, tuvo lugar la parte práctica, que cuenta con actividades para todos los asistentes organizados por grupos y de manera rotatoria. Así, los especialistas en Enfermería pudieron realizar prácticas de colocación del paciente, sistemas de tracción, pañeado, normotermia y protecciones, así como técnicas artroscópicas que requieren el manejo y conocimiento de cánulas, pinzas, anclajes y tornillos. Para los inscritos en la parte de Traumatología, el programa cuenta con tres horas de cirugía artroscópica en espécimen de hombro y tres horas de sesión práctica con talleres, videotécnicas y mesas de discusión.

El curso, que tiene carácter bienal, está incluido en el Programa Oficial de Educación Médica de Smith & Nephew y está avalado por la Sociedad Española de Traumatología Laboral y la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo. Asimismo, está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

 

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.