feb. 22
Publicado un estudio sobre el deterioro temprano de la columna

La prestigiosa revista científica Orthopedic Reviews, dedicada a la publicación de investigaciones sobre los aspectos de la ortopedia y la columna vertebral, ha publicado un estudio elaborado por el Departamento de Neurocirugía del Hospital MAZ sobre la salud de la columna en 80 pacientes en su etapa inicial de la vida laboral.

La lumbalgia está íntimamente relacionada con la degeneración del disco intervertebral, lo que llevaría a un deterioro progresivo de elementos estructurales cercanos, Sin embargo, no sabemos mucho sobre las causas y el comportamiento de la patología del disco espinal en los jóvenes.

Para este estudio, se realizó de forma retrospectiva, un análisis morfo-geométrico en imágenes sagitales de resonancia magnética lumbar de pacientes jóvenes con dolor de espalda, para identificar posibles cambios en la forma de la columna lumbar.

Los autores de este estudio, los Doctores José Vicente Martínez Quiñones, José Aso Escario, Cristina Sebastián Sebastián, Ignacio Bares Fernández, Fabián Consolini Rossi y Ricardo Arregui Calvo, apreciaron anomalías en la resonancia magnética en el 57,5 % de los casos.

En el subgrupo de resonancia magnética no normal, la variación de la forma incluyó: aumento de la lordosis, agrandamiento del cuerpo vertebral, estenosis del canal y lumbarización de S1. En los pacientes de origen no español prevalecieron los enderezamientos lumbares y las deformidades segmentarias. Los hallazgos morfométricos mostraron que las anomalías de la transición lumbosacra con frecuencia no son informadas por el radiólogo.

Las conclusiones de este estudio revelan que los factores genéticos podrían ser los principales determinantes de las anomalías en las resonancias magnéticas en pacientes menores de 26 años. Como marcadores primarios encontramos anomalías de transición, deformidades segmentarias y estenosis del canal. En poblaciones extranjeras, los cambios de forma podrían sugerir una sobrecarga de la columna a una edad temprana.

Pinche aquí para ver la publicación completa de este estudio en Orthopedic Reviews.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.