feb. 15
Las Mutuas han ayudado a más de 3.500 familias a cuidar a sus hijos afectados por cáncer u otras enfermedades graves en 2021

La prestación de cuidado al menor por enfermedad grave es una de las ayudas que la Seguridad Social tramita a través de las Mutuas Colaboradoras desde el año 2011. Los beneficiarios, requisitos, cuantía y extinción vienen indicados en el anexo del Real Decreto 1148/2011. Con este subsidio las Mutuas compensan la pérdida de ingresos que sufren los padres al reducir su jornada laboral para atender a un hijo menor afectado por cáncer o por alguna de las enfermedades graves reconocidas en la normativa marcada por la Seguridad Social.

El coste de las prestaciones por cuidado al menos por enfermedad grave abonadas en 2021 creció un 7,64% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 145,86 millones de euros. En total, las Mutuas han destinado 687,94 millones de euros al reconocimiento de este tipo de prestación desde que en 2011 se hicieran cargo de ella. Concretamente este año 2021, han sido 3.627 familias con niños enfermos de cáncer u otras enfermedades graves beneficiarias de esta prestación económica pudiendo, así cuidar a sus hijos. Y desde 2011, año de creación de esta ayuda, a 2021 las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social han concedido 23.621 prestaciones. Respecto a la duración media mantiene la tendencia creciente desde la creación de esta prestación. En 2021 este incremento se ha acelerado, aumentando un 33,3% respecto al ejercicio anterior.

La Ley de Presupuestos Generales de 2022 modificó recientemente el artículo 7 del Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, que desarrolla esta prestación. Así, en lo referente a la edad del menor como criterio de extinción del subsidio, ésta ha pasado de los 18 a los 23 años. Desde la entrada en vigor de esta nueva norma las Mutuas han atendido 25 casos que cumplían este criterio. Actualmente, la Seguridad Social, con la que las Mutuas colaboran como asociaciones privadas de Empresarios, se encuentra ultimando una corrección normativa ante la situación transitoria existente por este último requisito reciente, para aclarar algunos aspectos muy concretos que han provocado cierta confusión en la tramitación de estas ayudas. Las Mutuas quedan a la espera de la decisión normativa de la Seguridad Social.

Ampliar esta información desde la Asociación de Mutuas (AMAT)

​Pincha en este enlace para ampliar la información sobre la prestación para el cuidado de menores por cáncer u otra enfermedad grave.​

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.