feb. 09
Estudio para tratar y aliviar el dolor en el Síndrome Regional Complejo

​El equipo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en conjunto con el Hospital MAZ Zaragoza han iniciado un ensayo clínico de síndrome regional complejo tipo I (Südeck), para investigar las implicaciones clínicas de la neuromodulación no invasiva NESA® y sus microcorrientes, en la reducción del dolor crónico y la mejora de la calidad del sueño. 

La importancia de este estudio y sus expectativas son cruciales, no solo en el plano nacional sino también internacional, ya que es la primera vez que se abre una línea de investigación sobre este tipo de tratamiento en Südeck o síndrome regional complejo. Es una patología muy complicada de tratar y sería la primera línea abierta de estudio y tecnología sobre el tratamiento y la calidad de vida de estos pacientes. 

El objetivo del estudio es valorar la eficacia o no de esta nueva técnica de electroterapia (neuromodulación de baja frecuencia) en el tratamiento del dolor en el síndrome del dolor regional complejo tipo 1 (Südeck). 

Este es un estudio a doble ciego, en el que todos los pacientes recibirán el tratamiento clásico (médico y de FT y T.O.) más Neuromodulación. En él se les pasarán escalas de valoración del dolor, del sueño y de la funcionalidad de la mano para su posterior evaluación y valoración; si ha habido mejora del dolor, de los patrones de sueño y de la funcionalidad de los pacientes. Si reduce la necesidad de tratamiento médico analgésico y de una posible mejoría en el tiempo de baja y grado de las secuelas. “Nuestro principal objetivo como médicos es tratar y aliviar el dolor, que es lo que normalmente reclaman estos pacientes. En el Hospital MAZ estamos muy ilusionados con este proyecto”, afirmaba el Dr. Roque González, responsable del Servicio de Rehabilitación de MAZ. 

“El equipo humano del hospital, así como el equipo de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales estamos totalmente disponibles para hacer el estudio. Es una iniciativa innovadora y estamos muy contentos de la sinergia que se ha creado en el trabajo Hospital-Universidad para poder generar resultados óptimos en la tecnología NESA”, concluía la entrevista, Raquel Medina, fisioterapeuta y doctora en investigación. 


Este estudio que está a punto de comenzar está aprobad​o por el Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón (CEICA).

FUENTES: Mutua MAZ, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y NESA World​.​​

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.