dic. 28
El hospital MAZ lidera un proyecto innovador que combina la donación virtual de cuerpos y la impresión 3D

La tecnología de nuestros medios radiológicos permite adquirir datos con archivos digitales y conformar un cuerpo virtual. Desde hace dos años se puso en marcha una iniciativa DoviMAZ para obtener cuerpos virtuales donados por pacientes desde el Servicio de Neurocirugía, liderada por el Dr. Aso, con varios objetivos: apoyo en la parte asistencial, como ensayo virtual en la docencia y para la investigación. El banco de datos de cuerpos virtuales cuenta con más de 70 donaciones obtenidas de pacientes. Esta ultima etapa del proyecto se ha iniciado la aplicación de la impresión 3D para obtener modelos de las partes anatómicas que interesan, de este modo se puede ensayar antes de la cirugía lo que proporciona menos tiempo de intervención, mayor precisión y mejor tratamiento en casos complejos. En nuestro Hospital, ya ha sido utilizado en 12 ocasiones en neurocirugía con ventajas tanto para el cirujano como para el paciente al mejorar la comunicación de su tratamiento y mitigar el miedo a lo desconocido. Su uso se ha extendido a otros servicios, como el de Traumatología, para resolver fracturas complejas una de pie y otra de cadera.

Esta técnica, además, aporta un elemento que se utiliza para mejorar la forma de comunicarle al paciente la actuación a llevar a cabo, viendo su propio modelo en 3D.

Aprovechar los datos digitales capturados en las pruebas radiológicas para la impresión 3D de modelos anatómicos es un proyecto innovador que contribuye a una mayor calidad asistencial.

Ver publicación de Heraldo de Aragón​


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.