nov. 19
¿Me vacuno de la gripe? ¡Por supuesto!

​La convivencia del coronavirus y el virus de la gripe hace que vacunarse contra esta última sea más importante que nunca, ya que el riesgo de muerte es más del doble si una persona enferma por gripe y COVID-19. Esto es especialmente importante para los grupos de riesgo.

Vacunarse es la forma más segura y eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Pero, por el momento en el que todavía nos encontramos, pueden surgir muchas dudas. Por ello, Sanidad ha lanzado la campaña "Yo me vacuno. Este año también marco la diferencia" y ha publicado un documento de preguntas y respuestas en el que explica. Os dejamos un resumen de las más importantes.

¿A quién se recomienda la vacuna de la gripe?

Mayores de 65 años; personas de entre 6 meses y 65 años con un alto riesgo de complicaciones por alguna condición o enfermedad de base; grupos que pueden transmitir la gripe a los anteriores, personal sanitario y sociosanitario y ciertos colectivos considerados esenciales.

También embarazadas y menores entre los 6 meses y 2 años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, así como pacientes con inmunodepresión.

¿Cuándo comienza la campaña de vacunación?

La campaña de vacunación comprendía la segunda quincena de octubre y la primera semana del mes de noviembre,​ pero se prolonga durante varios meses para facilitar que todas las personas en las que se recomienda la vacunación puedan acceder.

¿Puedo vacunarme de la gripe a la vez que me vacuno de otra?

Sí. Si perteneces a uno de los grupos en los que se recomienda la administración de una dosis adicional o dosis de recuerdo de la COVID-19. La vacuna de la gripe se puede administrar a la vez que otras vacunas, en lugares anatómicos diferentes, incluidas la vacuna de ARNm frente a COVID-19 (Comirnaty y Spikevax) y el neumococo.

¿Por qué este año vuelve a ser especialmente importante vacunarse frente a la gripe?

El modo de transmisión y los síntomas de la COVID-19 son muy similares a la gripe, y aunque el año pasado no hubo apenas transmisión de gripe, sigue siendo especialmente importante reducir la carga de enfermedad y las complicaciones de la gripe en la población más vulnerable y en sus contactos mediante la vacunación. Este año con una relajación de las medidas higiénicas frente a la COVID-19, hace más probable que coincidan la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe.

¿Cuáles son los síntomas de gripe y de COVID-19? ¿Cómo los diferencio?

Síntomas comunes en la gripe y en la COVID-19: fiebre, tos y pérdida de olfato/gusto.

Síntomas que se producen con más frecuencia en la gripe: dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular.

Síntomas que se producen con más frecuencia en la COVID-19: dificultad respiratoria.

Puesto que la sintomatología de gripe, COVID-19 y otros cuadros catarrales es similar, es importante consultar con tu profesional sanitario y seguir su consejo. Si estás vacunado de gripe, es mucho menos probable que los síntomas sean debidos a la gripe.

Recomendaciones para prevenir la gripe y la COVID-19

  • Vacúnate: la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones.
  • Mascarilla: úsala cubriendo nariz, boca y barbilla.
  • Distancia de seguridad: al menos 1,5m entre personas.
  • Toses o estornudos: tápate la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables. Procura no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o al limpiar las secreciones nasales.
  • Manos: lávate las manos con frecuencia, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
  • Ventilación: más ventilación en espacios cerrados. Preferiblemente, actividades al aire libre y ventanas abiertas.
  • Con síntomas: quédate en casa con síntomas o diagnóstico de COVID, si eres contacto o esperas resultados.

FUENTE | Ministerio de Sanidad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.