nov. 16
Riesgos laborales en el teletrabajo y su prevención

​El teletrabajo es una modalidad de trabajo donde los empleados regulares de una empresa realizan sus tareas, parcial o totalmente, desde un lugar diferente al del centro de ocupación oficial de la empresa. 

Dentro del concepto de teletrabajo, existen tres elementos básicos:

El teletrabajo se refiere a una actividad profesional remunerada

La descentralización del lugar de trabajo. La utilización como herramienta de trabajo de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). 

Modalidades de teletrabajo

En función de cómo sea el modelo organizativo se pueden distinguir tres tipos de trabajo a distancia:

  • El teletrabajo desde casa: el empleado realiza su trabajo en su domicilio, a tiempo parcial o completo. 
  • El teletrabajo en telecentros: Son centros, que cuentan con equipos informáticos y de telecomunicaciones, apropiados para el desempeño de actividades de teletrabajo. 
  • Teletrabajo móvil: Se trata de puestos que no tienen un lugar determinado, los trabajadores están en movimiento y mantienen comunicación con la empresa a través de medios telemático. 

Riesgos asociados al teletrabajo

Tastornos musculoesqueléticos

Los trastornos musculoesqueléticos, afectan a los tendones, músculos, nervios y articulaciones. Sus manifestaciones más frecuentes son cervicalgias, dorsalgias, tendinitis o síndrome del túnel carpiano, entre otras. Los factores que causan estos trastornos son debidos a la postura sedente y movimientos repetitivos. 

Medidas preventivas: Realizar un buen diseño ergonómico del puesto. 

Fatiga Visual

Se produce en situaciones que requieren una fijación prolongada de la vista. Los síntomas más destacados de la fatiga visual son: lagrimeo, escozor ocular y cefalea. 

Medidas preventivas: 

  • Trabajar con iluminación natural complementada con luz artificial. 
  • Equipar las ventanas con unas cortinas, persianas, estores... para controlar la radiación solar y los deslumbramientos. 
  • La pantalla debe ser situada de forma perpendicular a las ventanas. Mantener una iluminación uniforme dentro del área de trabajo y su entorno más inmediato. 

Los riesgos derivados de la organización del trabajo

El teletrabajo lleva consigo el aislamiento del empleado al tener contacto con su empresa de forma telemática o telefónica, lo que puede provocar una serie de riesgos laborales de carácter psicosocial, dando lugar a diferentes patologías. 

Medidas preventivas: 

  • Flexibilidad horaria: establecer un horario determinado y adaptado a las cualidades y necesidades del trabajador. 
  • Pausas: hacer pausas, para evitar la fatiga visual y/o mental. 
  • Realizar reuniones entre los componentes de la empresa, para fomentar el sentido de pertenencia a la organización y evitar los posibles problemas derivados del aislamiento. 
  • Separación del ámbito familiar del laboral para evitar tensiones que afectan psicológicamente al trabajador. 

Estrés

El estrés laboral en esta modalidad de trabajo viene dado por el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el trabajo (internet, teléfono móvil, PDA´S, fax, etc., ...). 

Se puede dar un desequilibrio entre las demandas y los recursos y capacidades de la persona relacionados con el uso de dicha tecnología. 

Medidas preventivas: Realizar formación periódica y específica sobre el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. 

Recomendaciones durante el teletrabajo

  • Mantener contacto con compañeros de trabajo de la misma actividad y realizar reuniones periódicas con el fin de evitar el aislamiento con el entorno laboral. 
  • En referencia a la posición del ordenador es importante que la luz natural o la artificial incidan de forma lateral en la pantalla, de modo que se eviten los reflejos. 
  • Elegir el lugar de la vivienda donde las condiciones ambientales sean las más idóneas para trabajar. 
  • El mobiliario de trabajo debe ser lo más ergonómico posible; la superficie de éstos debe ser mate, para evitar reflejos. 
  • Es muy importante que el trabajador se planifique el tiempo dedicado a realizar las tareas laborales. 
  • Hacer descansos, donde primen las pausas cortas y frecuentes frente a las largas y espaciadas. 
  • Disponer de un espacio del domicilio destinado únicamente a la realización de las tareas laborales. 
  • Los cables eléctricos y líneas telefónicas se situarán junto a las paredes para prevenir caídas.

Si quieres consultar información sobre la legislación del teletrabajo puedes echar un vistazo a este resumen.

Para ampliar información sobre los aspectos legales del derecho a la prevención en el trabajo a distancias puedes leer este artículo​ del blog.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.