sep. 13
Riesgos emergentes en salud laboral

NUEVO ESCENARIO DE LOS RIESGOS EN EL ENTORNO LABORAL

Antes de la crisis sanitaria de 2020 la encuesta ESENER 3 sobre Riegos Nuevos y Emergentes de 2019 apuntaba como los más significativos los siguientes:

- Aumenta la presencia de movimientos repetidos de miembro superior y manejo de cargas o movilización de pacientes.

- El aumento del riesgo asociado al trato con pacientes, clientes y alumnos difíciles reseñado en la encuesta por el 61 % de las empresas.

- Aparece el sedentarismo en tercera posición, que en la misma encuesta de 2014 no aparecía dentro de los 12 más importantes.

- El trabajo bajo presión de tiempo se detalla con un porcentaje del 44% en las empresas.

Actualmente en el contexto de cambio social y económico en el que estamos inmersos influyen cuatro aspectos:

LA TECNOLOGÍA, con la digitalización, automatización y robótica y la inclusión de la robótica.

LA DEMOGRAFÍA, donde influye la gestión de la edad con el envejecimiento poblacional, los movimientos poblacionales y la prevención de los riesgos laborales y el género.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE, poniendo el foco en favorecer la economía verde y actuar ante el cambio climático.

CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, distinta ordenación del tiempo de trabajo, diferentes jornadas y horarios.

La pandemia de la Covid también ha influido en la evolución de los Riesgos laborales a tener en cuenta. En los puestos se necesitan nuevas protecciones, normas de seguridad y distancia. En la organización del trabajo hay que tener en cuenta la implantación del teletrabajo y el auge de las plataformas de trabajo online. Aparece la exposición a riesgos biológicos, (COVID), los esfuerzos en mantener la productividad con plantillas reducidas y muy variables. Todos estos se configuran en un entorno denominado VUCA: volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.

Ante este escenario, un momento histórico, donde la digitalización avanza exponencialmente se producen cambios rápidos y profundos caracterizados por la utilización masiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Este contexto de cambio tecnológico, social y económicos genera escenarios dominados por la incertidumbre, la dificultad en la toma de decisiones y la interpretación de estas nuevas situaciones y su impacto sobre la actividad laboral.

LOS NUEVOS RIESGOS EMERGENTES

DIGITALIZACIÓN

Los efectos en cuanto al riesgo psicosocial de las nuevas tecnologías y la digitalización se enmarcan en el denominado TECNOESTRES, el nuevo estrés, considerando a éste como una “enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías TIC de manera saludable".

Esta dificultad de adaptación se presenta fundamentalmente de las siguientes formas: la tecnofobia, que representa el miedo a no ser competente en el uso de las nuevas tecnologías, la tecnoadicción con una necesidad de estar siempre conectado y la tecnofatiga por estar expuesto a un exceso de información.

EXPOSICIÓN A NUEVOS MATERIALES, NANOMATERIALES

Contamos con una amplia variedad de materiales nuevos o modificados que presentan nuevos riesgos para la salud. El incremento de la producción de nanomateriales ha originado la aparición de patologías, más frecuentemente pulmonares, asociadas a la exposición a estas partículas de pequeño tamaño, nanopartículas, que pueden afectar a nuestro organismo a través de las vías respiratoria o absorción dérmica y mucosas.  El rápido avance e implantación de estos nuevos materiales, dificulta que se disponga del tiempo suficiente para la investigación de sus efectos para la salud y seguridad en el trabajo.

RIESGOS DERIVADOS DE LA AUTOMATIZACIÓN

La automatización de los procesos con la consiguiente sustitución de tareas realizadas hasta ahora por  humanos puede por un lado, favorecer la seguridad en el trabajo en el sentido de eliminar los trabajos más peligrosos,  inseguros, repetitivos o rutinarios, pero esta transformación también puede suponer la aparición de riesgos ergonómicos y psicosociales derivadas de la relación hombre- máquina así como la exposición a nuevos riesgos, como la exposición campos electromagnéticos, presunción de la infalibilidad del robot o falta de comprensión del algoritmo autómata.

Desde el punto de vista psicosocial, pueden surgir riesgos de estrés derivado de la automatización, provocando inseguridad en el empleo, aislamiento y sobrecarga por desajustes entre el ritmo de trabajo de la maquina y del trabajador/a o la falta de cualificación en estos nuevos entornos.

INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS RIESGOS

La variación de las temperaturas provoca condiciones de trabajo más adversar e inseguras. Nuevas enfermedades transmitidas por animales e insectos no habituales y más probabilidad de plagas desconocidas. El cambio climático provoca, además, una exposición a fenómenos extremos con riesgo a pérdidas económicas y humanas.

Por otro lado, en los nuevos empleos verdes con exposición a contaminantes y productos tóxicos emergen importantes riesgos de seguridad, especialmente en los empleos relacionados con la gestión de residuos y el reciclaje

ACTUALES RETOS EN PREVENCIÓN LABORAL

RETOS PSICOSOCIOLÓGICOS

- Inseguridad en las nuevas formas de contratación laboral.

- Envejecimiento de la población laboral activa y retraso en la edad de jubilación.

- Intensificación del trabajo.

- Aumento o subcarga cognitiva (ergonomía cognitiva).

- Aumento de exigencias emocionales en el trabajo.

- Desequilibrio y conflicto entre la vida personal y laboral.

- Aumento de la violencia y conflictos en las ocupaciones con pacientes, usuarios de servicios, alumnos, etc.

- Trabajo en solitario con pérdida de apoyo social.

- Mayor monitorización y seguimiento de productividad personal.

- Adaptación del cambio en nuevos procesos y tecnologías.

RETOS PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

- Formación, información, cualificación de trabajadores sobre nuevos riesgos.

- Evaluación de puestos teniendo en cuenta la edad y el género.

- Incluir nuevos riesgos en la Vigilancia de la Salud .

- Investigación sobre nuevos riesgos y su efecto en la salud .

- Programas de Promoción de la salud de temas que mitiguen los nuevos riesgos.

- Habilidades de gestión de conflictos y comunicación eficaz.

- Potenciación de recursos psicológicos para gestión de estrés y emociones.

- Hábitos saludables (alimentación, sueño, ejercicio físico, adicciones).

Habilidades de liderazgo para la gestión del riesgo psicosocial.

- El Teletrabajo saludable.

- Trastornos musculoesqueléticos y ergonomía.

- ​Sensibilización en los riesgos nuevos y emergentes.​

​​CONCEPTOS DE RIESGOS EN SALUD Y TRABAJO

Según Definición dada por el Observatorio Europeo de Riesgos, de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EUOSHA), “un riesgo de seguridad y salud en el trabajo emergente es cualquier riesgo nuevo que va en aumento".

¿Cuándo se considera un riesgo nuevo?  Entendemos por riesgo nuevo el que no existía anteriormente y que está causado por nuevos procesos o tipos de lugar de trabajo o cambios sociales u organizativos o nuevos conocimientos científicos. Estas situaciones hacen que un problema persistente pase a considerarse un nuevo riesgo.

¿Y un riesgo emergente? El riesgo emergente es aquel en el que aumenta el número de factores de peligro, la exposición y el efecto del factor de peligro sobre la salud que dan lugar al mismo.

 

​Marina Casasnovas - Psicóloga y Técnico de Prevención de Riesgos de Mutua MAZ​

 

​ 



 



Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.