jul. 29
Cardioprotegidos para salvar vidas

La parada cardiaca del futbolista Eriksen ha vuelto a abrir el debate sobre la importancia de que la ciudadanía esté entrenada en ser capaz de proporcionar una reanimación cardiopulmonar de calidad como potenciales testigos de este evento tan letal. 

Ante paradas cardíacas de origen coronario o conductivo los primeros 5 minutos son vitales para conseguir de nuevo un latido eficaz. Para ello es imprescindible que los testigos de la parada sean capaces de identificarla (persona que no responde y no respira normalmente), activar los servicios de emergencia de forma eficaz (112/061), comenzar compresiones torácicas de calidad (100 por minuto, entre 5 y 6 cm de profundidad) y conseguir un DEA lo antes posible. 

 Los centros asistenciales de MAZ (a pesar de no estar obligados por normativa) son establecimientos sanitarios cardioprotegidos y cuentan con todos los dispositivos para poder prestar este soporte vital básico hasta la llegada de una UVI móvil. 

El éxito de todo este conjunto de maniobras correctamente ordenadas (denominado cadena de supervivencia) depende de un aspecto clave: el entrenamiento. 

Más ​de 30 sanitarios de la Territorial Sur se actualizaron, entrenaron y simularon en una acción formativa de MAZ acreditada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva. En este enlace, puedes ver un vídeo con el resumen de la acción formativa llevada a cabo. También en la Dirección Territorial de Cataluña y Baleares se han realizado 4 grupos de trabajo (3 en Barcelona y 1 en Tarragona) implicando a 21 personas entre médicos y dues con la acreditación de Soporte Vital Inmediato. 

El aprendizaje de estas destrezas en esta intervención educativa fue muy significativa y se pudo medir gracias a los nuevos simuladores Skillreporter de MAZ. Además,​ el entorno de entrenamiento gamificado de los torsos QCPR Laerdal permitieron establecer dinámicas de juego y competición en el aprendizaje de los contenidos del curso. 

Aunque la atención de paradas cardíacas o infartos de miocardio en los Centros Asistenciales de MAZ son muy infrecuentes dentro del contexto del AT, los participantes verbalizaron casos fortuitos relacionados con el entorno comunitario en el cual se ubican los centros (vecinos, accidentes en proximidades, etc.). En muchas ocasiones nuestras instalaciones se convierten en puntos de referencia de atención en salud y ante una emergencia vital tenemos la obligación legal de prestar el primer auxilio. 

¡Todos podemos salvar vidas!!

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.