may. 17
La diversidad como ventaja competitiva en las empresas

​​El apoyo a la diversidad supone beneficios a la empresa provocando un diálogo intergeneracional e intercultural enriquecedor que propicia nuevos enfoques, empatiza con colectivos distintos y suma al proyecto de la organización.

Apostar por la diversidad en el mundo laboral supone enriquecer nuestra cultura del trabajo ya que traslada la diversidad a todos los niveles organizativos, lo que redunda en que cada uno demos lo mejor de nosotros mismos y ofrece la oportunidad de ser más creativo en el desarrollo del trabajo.

La apuesta de Mutua MAZ por la diversidad

La incorporación de la entidad al programa Chárter de la Diversidad en 2013 ratificaba nuestro firme compromiso en apoyo de la diversidad y a la no discriminación en el entorno laboral e iniciaba un camino de compromiso con las personas.  Esta acción, es un buen comienzo para iniciar el apoyo a un mundo laboral más diverso y enriquecedor.

En 2020 MAZ renueva con su compromiso con la diversidad, manifestando: “Un liderazgo competente exige una perfecta integración con la diversidad ya que nos aporta distintos puntos de vista, aumenta la creatividad e innovación y facilita la toma de decisiones en la mutua" reconoce nuestro director gerente, Guillermo de Vílchez. (ver video)

MAZ incorpora en su política de Sostenibilidad la diversidad en diferentes aspectos:

  • Desde el punto de vista de las personas reportando datos sobre tipos de empleos por sexo, edad o categoría profesional, así como impulsando políticas de reducción de la brecha salarial y de promoción del talento femenino, en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Respecto a la discapacidad física e intelectual se han llevado actuaciones en alianzas con entidades sin ánimo de lucro de referencia en el tercer sector, como DFA, ATADES o Plena Inclusión, con el objetivo de fomentar la accesibilidad y la empleabilidad de las personas con discapacidad tanto entre nuestros clientes mutualistas como con el resto de la sociedad.
  • Hemos divulgado nuestras buenas prácticas en diversidad en eventos, académicos o populares, tanto presenciales (antes de la pandemia) como digitales.
  • También desde nuestra relación con proveedores, nuestro departamento de compras impulsa mediante el diálogo, cláusulas sociales, así como la ejecución de contratos reservados a centros especiales de empleo y entidades sociales sin ánimo de lucro.

La mutua continúa con la misión de involucrar al resto de grupos de interés (clientes mutualistas, trabajadores protegidos, proveedores, sociedad en general…) para sentirnos alineados en el fomento de una comunidad de entidades que operan según el mismo código de respeto y que tienen como objetivo un trabajo de mayor calidad.

Además, mutua MAZ se ha convertido en altavoz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Red Española del Pacto Mundial, centrándonos en el ODS 3 Salud y bienestar, ODS 4 Igualdad de género, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos donde la diversidad cobra un aspecto relevante.

Este mes de mayo, es el mes Europeo de la Diversidad, se celebra por primera vez este año 2021 a iniciativa de la Comisión Europea y de la plataforma de Chárteres Europeos, con el objetivo de celebrar y promover la diversidad en el lugar de trabajo y en la sociedad en general. Además, pretende visibilizar los beneficios de las políticas de diversidad e inclusión y fomentar que las organizaciones firmantes del El Chárter de la Diversidad visibilicen sus acciones y compromisos.

En MAZ estamos convencidos de que la diversidad enriquece a las empresas, te animamos a sumarte.

Mutua MAZ​


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.