may. 13
Nuevas limitaciones de velocidad en vías urbanas (RD 970/2020)

El preocupante número de accidentes en zonas urbanas ha provocado que se desarrollen cambios para mejorar la seguridad vial.

Una manera eficaz de disminuir este tipo de accidentes es reducir los límites de velocidad en ciudades y travesías, es la conclusión a la que se ha llegado después de los resultados de estudios que indican que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h respecto a uno que circule a 50 km/h.

Al circular a 30 en una calle con un solo carril por sentido, ante la aparición de un peatón o una bicicleta de forma inesperada, el conductor tiene tiempo a reaccionar y evitar un atropello. Aun impactando el peatón o ciclista tiene un 80% de probabilidades de que sobreviva.

En noviembre de 2020, se publica en el BOE, el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación que entra en vigor el 11 de mayo 2021, en el que se detallan los límites genéricos de velocidad en ciudades y travesías de toda España.

En la nueva redacción del artículo 50 del Reglamento General de Circulación quedan reflejados los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías.

El límite genérico de velocidad en vías urbanas será de:

20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

30 km/h en vías un único sentido por circulación.

 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

A estos efectos, los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados. A continuación, se dan algunos ejemplos de cómo se aplica esta norma.

 Dos carriles por sentido de circulación, siendo uno    reservado para transporte público

Tres carriles por sentido de circulación, siendo uno para bicicletas y otro reservado para transporte público.

Un carril en un sentido de circulación y 2 carriles en el otro sentido.

Las velocidades genéricas establecidas en esta norma podrán ser rebajadas previa señalización específica, por la Autoridad municipal.

Hay que tener en cuenta que, con la disminución de velocidad en el ámbito urbano, no solo disminuirán los accidentes, sino también el ruido y la contaminación, haciendo la ciudad más agradable y con ello se alcanzará una movilidad más sostenible.​

Puedes consultar los límites de velocidad en vías urbanas en nuestro tríptico.

Información extraida del REAL DECRETO 970/20.

Fuente de las imágenes: Infografía animada de Tráfico y Seguridad vial 2021. Nuevos límites de velocidad en las ciudades. Y de la revista DGT, artículo Cómo se aplica el 30 Km/h en las ciudades. Manual de la DGT y de la FEMP ABRIL 2021


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