may. 04
El compromiso, la innovación, el respeto, el espíritu de equipo, el gusto por los retos y la sostenibilidad son nuestros principales valores

MISIÓN VISIÓN Y VALORES, LOS ODS Y EL PACTO MUNDIAL​

En Agrar Semillas hemos realizado una integración de la agenda 2030 y los ODS tanto en nuestra misión, visión, pilares estratégicos como en nuestros valores, teniendo como resultado integrados en todo MAS Seeds IBE los ODS 3, 12 y 17. Siendo el ODS 3, salud y bienestar, el de máxima prioridad para nosotros, teniendo que la Salud y Seguridad de nuestros trabajadores es lo prioritario.

Es, por todo ello, que seguimos diferentes líneas de acción integradas en nuestra PST como son los estándares del grupo cooperativo Maïsadour, de la rama MAS Seeds, siguiendo guías Europeas como firma de la carta de Seguridad Vial, también siguiendo modelos nacionales (Manual de Seguridad Vial de la DGT) y siendo el más importante y robusto, el proyecto Zero Accidentes.

 ELEMENTOS DEL PROYECTO SALUDABLE 

 Contamos con el seguimiento de KPIs específicos como son los índices de siniestralidad, incluyendo en los Análisis de Accidentes los incidentes (casi-accidentes) que se hayan producido en aras de realizar más acciones y poder mejorar continuamente.

GESTIÓN DE LA EMPRESA

Mejoras para la Seguridad y Salud:

Principalmente, para lograr la integración de la Seguridad, Salud y Bienestar de los trabajadores en la empresa se hace uso de tres metodologías de trabajo:

  • Proyecto Zero Accidents
  • Normas Maïsadour-MAS Seeds
  • Mejoras en el bienestar de la plantilla​

El proyecto Zero Accidents es un programa enfocado a alcanzar los cero accidentes en el trabajo y aplicar la mejora continua y Lean Manufacturing en el entorno de trabajo tanto en seguridad como para proceso, haciéndolo parte de la cultura de la empresa.

Para comenzar este cambio cultural, se ha impulsado directamente por la Dirección y ejecutada por el departamento de Seguridad (QSHE), y apoyados en asesores externos y SPMAS.

Este proyecto está compuesto por tres fases:

1.     La primera, la base de Zero Accidents, la cual consiste en el cumplimiento de diferentes normas (Española, reglas internas como es el Reglamento Interno como del Grupo Cooperativo Maïsadour y MAS Seeds)

2.     La segunda, es el uso de distintas Herramientas de Trabajo tanto del ámbito de la seguridad como mediante la aplicación de sistemas asociados a Lean Manufacturing.

Las herramientas Lean están enfocadas al sistema de producción Lean. Este es un modelo de gestión que se enfoca en minimizar las pérdidas de los sistemas de manufactura al mismo tiempo que maximiza la creación de valor para el cliente final. Para ello, utiliza los recursos necesarios para el crecimiento y elimina hasta ocho tipos de desperdicios.

Entre las múltiples herramientas de esta fase, cabe destacar las RSI, 6S, PS y SMAT.

Las RSI son unas tarjetas disponibles en diferentes ubicaciones de la empresa, dispuestas para poder ser rellenas y depositadas por cualquier trabajador, anónimamente si se desea, en el buzón disponible. En ellas se indica qué acción, situación o incidente inseguro se ha observado, y cuál es la sugerencia de mejora con la que se pondría solución a dicha problemática.

El 6S está basado en el 5S de Lean Manufacturing junto con la 6ª “S" que sería la de la Seguridad, centrándonos cada mes en una temática en concreto y aplicando Lean junto con el factor de la seguridad, siempre presente.

En cuanto a las Visitas de Seguridad (SMAT-Safety Management Audit Tool), resulta una herramienta de gran utilidad a la hora de atacar la base de la pirámide de Gravedad, las situaciones inseguras. Estas son como el cuerpo de un iceberg, no aparecen en las estadísticas, pero son los casos más numerosos. Es por ello que la aplicación de SMAT descubre gran parte de estas condiciones y actos inseguros.

3.     La tercera es la de la mejora continua, basada en la ergonomía, psicosociología y Cultura de Seguridad.​

NORMAS MAÏSADOUR-MAS Seeds

El férreo compromiso de Seguridad Grupo Maïsadour considera que la seguridad en el trabajo es uno de los principios más importantes en la gestión de sus actividades. Entre las acciones llevadas a cabo, cabe destacar “LAS 10 REGLAS DE ORO EN LA SEGURIDAD".

MEJORAS EN EL BIENESTAR DE LA PLANTILLA

Contamos con diferentes medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, con un amplio programa de Formación y Jornadas de Sensibilización, así como un claro compromiso con la Empresa Saludable, ya que consideramos que la formación conlleva a la excelencia operacional. También llevamos a cabo medidas acordes con la SOSTENIBILIDAD (base de nuestra misión) y también tenemos en marcha planes de RSC. Además, como animación para la participación en hábitos saludables, contamos con el equipo Runners Agrar.

En 2020, se reconoció el esfuerzo realizado por el contra el COVID-19 por parte de la cámara de Comercio de Zaragoza y del Banco Santander a través del ÁCCESIT DEL PREMIO PYME de acciones contra el COVID-19​.

Luis Tolosa Pérez​

Market Manager de Agrar Semillas​

 

​ 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.