abr. 07
La sensibilización de los trabajadores, ejemplo de la apuesta por el bienestar en el trabajo

Parque Tecnológico del Motor de Aragón, S.A. es una sociedad que viene trabajando en materia de responsabilidad social corporativa desde el ejercicio 2015 mostrando, de esta manera, su firme intención y compromiso en el ámbito de la sostenibilidad, asumiendo los retos que representa, así como la coherencia con los objetivos establecidos a nivel mundial en este ámbito.

En los últimos años, se ha pretendido dar un paso más allá en la promoción de hábitos saludables entre los trabajadores de la sociedad y del resto de entidades instaladas en el Parque Tecnológico realizándose esta de manera activa por parte de TechnoPark MotorLand. Tales activos hacen que, con sus ideas y su desempeño, mejore día a día la esencia de la compañía y se conforme un espacio diferencial entre otros que puedan existir en el entorno.

Ejemplo de ello son las cuatro campañas de sensibilización llevadas a cabo en el ejercicio 2019 (una por trimestre) con temáticas como dejar de fumar, la importancia del descanso, dieta saludable y gestión del estrés. En cada una de estas campañas se proporcionaron trípticos informativos a los trabajadores y, asimismo, se dispusieron diferentes carteles en las zonas de descanso con consejos y advertencias que sirvieran para sensibilizar y fomentar hábitos de vida saludables entre los trabajadores.

Del mismo modo, se dedicó el ejercicio 2019 a la prevención de trastornos musculo-esqueléticos derivados del uso de la PVD. Trimestralmente se fueron realizando diferentes acciones informativas con el fin de concienciar sobre el riesgo asociado al uso de pantallas de visualización de datos, tales como: diferentes vídeos sobre la importancia de realizar estiramientos diarios, el acceso a una aplicación móvil con diferentes ejercicios y estiramientos o una jornada de sensibilización práctica con una fisioterapeuta que acudió a las oficinas para realizar una sesión de estiramientos con todos los trabajadores.

Asimismo, se dispuso de una fuente de agua mineral natural en el puesto de trabajo para que los trabajadores pudieran hidratarse en su jornada laboral y prevenir así dolencias como ataques de estrés, dolores de cabeza, etc.

Además de la salud física, se considera importante no dejar atrás la salud mental y la conciliación familiar, es por ello que se implantó un sistema de flexibilidad horaria mediante el cual los trabajadores disponen de una franja de 30 minutos para la entrada y salida de su puesto laboral.

En el ejercicio 2020 llegó la pandemia provocada por el COVID-19, circunstancia que frenó parte de las acciones de sensibilización planificadas para el ejercicio, las cuales se espera retomar cuando llegue la normalidad a la actividad ordinaria del Parque Tecnológico. Tal pandemia, llevó consigo la adaptación de los diferentes puestos a teletrabajo, facilitando por lo tanto la conciliación de los trabajadores así como su seguridad y prevención ante posibles contagios derivados del uso de oficinas compartidas (en el caso de que se hubieran desarrollado las labores de manera presencial).

Como reconocimiento a la labor realizada, en el mes de noviembre de 2020 hemos recibido el Premio MAZ Empresa Saludable por nuestra apuesta por la sensibilización de los trabajadores, todo un honor para esta sociedad que no hace sino motivar todavía más a seguir apostando por el bienestar de los trabajadores que la componen.​

Noelia Guallar Monfort

Responsable de Desarrollo y Emprendimiento de Parque Tecnológico del Motor Aragón S.A.​​




Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.